Instalación perfeccionada de secado de defecaciones de animales.

Instalación perfeccionada de secado de defecaciones de animales, que comprende una cámara superior y una cámara inferior sensiblemente contiguas

, unos medios de cribado permeables al paso del aire entre ambas cámaras y habilitados para la deposición sobre ellos de la mezcla de defecaciones, un carro superior desplazable por la cámara superior y un carro inferior desplazable por la cámara inferior, unos medios de impulsión de aire para la circulación de aire a través de los medios de cribado, unos medios de mezclado de defecaciones frescas y defecaciones ya previamente secas, unos medios de recepción de la mezcla de defecaciones para tratar y unos medios de extracción de la mezcla de defecaciones ya tratadas, y estando el carro superior dotado de unos medios de reparto, unos medios de mezcla y nivelación y unos medios de remoción, y estando el carro inferior dotado de unos medios de arrastre.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201331364.

Solicitante: TEST POSITIVE, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: SALINAS IJURCO,Imanol.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > PLANTACION; SIEMBRA; FERTILIZACION (en combinación... > Tratamiento de estiércoles; Abonado de las tierras... > A01C3/02 (Almacenamiento de estiércoles, p. ej. cisternas para el agua de estiércol; Instalaciones para la fermentación de estiércoles (estructura de las alcantarillas E03F 5/00; silos, protecciones E04H 7/22))
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > SECADO > SECADO DE MATERIALES SOLIDOS O DE OBJETOS POR ELIMINACION... > F26B25/00 (Partes constitutivas de aplicación general no cubiertas por los grupos F26B 21/00 ó F26B 23/00 (carga, transporte o descarga en general B65G))
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > SECADO > SECADO DE MATERIALES SOLIDOS O DE OBJETOS POR ELIMINACION... > Máquinas o aparatos para el secado de materiales... > F26B9/06 (en cámaras o tambores estacionarios)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CRIA; AVICULTURA, PISCICULTURA, APICULTURA; PESCA;... > Pajareras, Gallineros, Alojamientos para pájaros > A01K31/04 (Planchas inclinadas; Dispositivos para retirar los excrementos)
google+ twitter facebookPin it
Instalación perfeccionada de secado de defecaciones de animales.

Fragmento de la descripción:

INSTALACIÓN PERFECCIONADA DE SECADO DE DEFECACIONES DE ANIMALES

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente solicitud de Patente de Invención tiene por objeto el registro de una instalación perfeccionada de secado de defecaciones de animales, que incorpora notables innovaciones y ventajas frente a las técnicas utilizadas hasta el momento.

Más concretamente, la invención propone el desarrollo de una instalación perfeccionada de secado de defecaciones de animales, que por su particular disposición, permite la desecación eficaz de los excrementos de animales en crianza, especialmente aves, de modo sencillo y poco costoso.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Son conocidas en el actual estado de la técnica diferentes tipos de instalaciones para efectuar el secado de las deyecciones de animales en criaderos, principalmente en granjas de gallinas en sus vertientes de postura y reproducción.

Por el hecho de contener un gran porcentaje de agua, las deyecciones de animales han sido tradicionalmente un producto de manejo difícil y penoso. Por ello se han propuesto diferentes soluciones con el fin de conseguir un producto deshidratado, de fácil manejo, desodorizado y que pueda ser empleado en posteriores aplicaciones. Por su composición, los excrementos de ave constituyen un abono muy apreciado en el sector agrícola.

Para secar las deyecciones, el proceso más elemental consiste en insuflar aire sobre las deyecciones dentro de los propios alojamientos de las aves, que usualmente están constituidos por baterías de jaulas que cuentan con cintas transportadoras sobre las que caen los excrementos y que sirven para la extracción de los mismos. Sin embargo, este procedimiento no consigue secar las deyecciones al porcentaje de materia seca que sería deseable, ya que se necesitaría mover grandes cantidades de aire para conseguirlo y esto puede resultar nocivo para el confort de las aves.

También son conocidos en el estado de la técnica otros sistemas, que emplean túneles de secado anexos a los edificios de alojamiento de las aves. Dentro de estos túneles se alojan cintas transportadoras a diferentes niveles. El aire procedente de la ventilación de los gallineros se hace pasar a través de estas cintas que cuentan con perforaciones en toda su longitud para rebajar la humedad de la gallinaza al grado deseado.

Sin embargo, este sistema presenta algunos inconvenientes, pues se configura una ventilación lateral de la nave a fin de hacer pasar el aire por las cintas, lo que elimina la posibilidad de una ventilación tipo “túnel”, que es muchas veces la más indicada por economía y resultados.

Además produce olores y atrae a insectos en las inmediaciones de los edificios de alojamiento de las aves, empeorando las condiciones de vida de las mismas y del personal a su cargo. Por el hecho de tratarse de una serie de cintas transportadoras colocadas una encima de otra a corta distancia en vertical y cargadas de gallinaza, una reparación en caso de rotura resulta muy penosa para el personal encargado de la misma.

Otras soluciones conocidas en el actual estado de la técnica hacen referencia a un recinto de secado de deyecciones con un fondo permeable.

En estas instalaciones, la gallinaza húmeda es mezclada con una fracción de gallinaza seca obtenida previamente, en sistemas transportadores de tornillo sinfín, después se distribuye sobre un fondo permeable al paso de aire a través de cintas transportadoras y tornillos sinfín. Se insufla aire desde los gallineros a través de la capa de gallinaza y por medio de un rascador incorporado en el fondo permeable, se hace caer la fracción seca de mezcla a la parte inferior, de donde es retirada por una pala rascadora, para mezclarse con nueva gallinaza fresca o para su almacenamiento.

Esta instalación tiene un rendimiento satisfactorio funcionalmente, aunque no obstante también presenta algunos inconvenientes. El sistema de rascador a través del fondo permeable se encuentra confinado en dicho fondo, siendo muy dificultoso su mantenimiento e inspección, y es un sistema inflexible que obliga necesariamente a precipitar la fracción inferior de la cama de gallinaza a lo largo de todo el secadero, independientemente de su grado de deshidratación.

El sistema de alimentación mediante tornillos sinfín precisa motores de potencias elevadas penalizando el consumo energético y es además un sistema susceptible de atascos frecuentes, que obligan a labores de mantenimiento penosas e intensivas en mano de obra, que implican la pérdida de los ciclos de secado durante su realización.

El sistema de reparto mediante tornillo sinfín obliga a que los mecanismos se encuentren en contacto con la capa de gallinaza, lo que puede generar atascos en el movimiento de traslación del carro repartidor, en su movimiento de retroceso.

Este sistema es costoso en energía y es además inflexible ya que se precisa cubrir toda la longitud del secadero con gallinaza para el correcto funcionamiento. Si esto no se pudiera conseguir con gallinaza procedente de los gallineros, se necesita utilizar una fracción mayor de la gallinaza deshidratada previamente, lo cual es costoso en energía además de innecesario y tiene el indeseado efecto de crear un ambiente más pulverulento en el secadero.

Los accionamientos utilizados para los movimientos de los mecanismos son propensos a averías e intensivos en mantenimiento. Exigen una sustitución continuada de los cables de accionamiento en intervalos de tiempo relativamente cortos y no proporcionan la precisión deseable en el posicionamiento de los mecanismos, en especial la pala rascadora de la cámara inferior.

En máquinas de gran longitud, la pala rascadora de la cámara inferior tiene que dar un gran número de carreras en vacío en las que, debido al tiempo transcurrido entre la ida a la búsqueda de material y la vuelta, el foso de extracción queda vacío, lo cual obliga a parar todos los motores de los medios de transporte hasta el edificio de almacenamiento del producto procesado, o bien a que dichos motores sigan funcionando sin que exista transporte de material, siendo ambas opciones costosas en energía e indeseables debido al desgaste prematuro de la maquinaria.

No existe un sistema efectivo para controlar el grado de deshidratación del material y esto hace que se puedan estar utilizando potencias de ventilación mayores de las necesarias lo cual representa un coste energético muy significativo. La instalación precisa además de la construcción de un edificio en el que implantarla, incrementando su coste. Este edificio asimismo precisa de unas aberturas de ventilación en las que pueden producirse condensaciones indeseadas de los vapores procedentes del producto tratado.

La presente invención contribuye a solucionar y solventar la presente problemática, pues propone una instalación que no presente los inconvenientes anteriormente, de concepción sencilla, fácil mantenimiento, fácil implantación, máximo aprovechamiento del aire de ventilación de los gallineros y costo reducido, pues utiliza en la deshidratación del producto la energía mínima imprescindible, adaptada al grado de deshidratación deseado.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención se ha desarrollado con el fin de proporcionar una instalación perfeccionada de secado de defecaciones de animales, apta para el secado de excrementos y/o defecaciones de animales de crianza, adaptada para el tratamiento de secado de una mezcla previamente preparada de defecaciones frescas y defecaciones ya previamente secas, y se caracteriza esencialmente por el hecho de que comprende una cámara superior y una cámara inferior sensiblemente longitudinales y una encima de la otra, unos medios de cribado permeables...

 


Reivindicaciones:

1. Instalación perfeccionada de secado de defecaciones de animales, apta para el secado de excrementos y/o defecaciones de animales de crianza, adaptada para el tratamiento de secado de una mezcla (3) previamente preparada de defecaciones frescas y defecaciones ya previamente secas, caracterizada por el hecho de que comprende una cámara (1) superior y una cámara (2) inferior sensiblemente longitudinales y una encima de la otra, unos medios de cribado permeables al paso del aire a su través y posicionados entre ambas cámaras (1, 2) y ejerciendo de separación entre éstas y habilitados para la deposición sobre ellos de la mezcla (3) de defecaciones a tratar, un carro superior (5) desplazable por la cámara (1) superior y un carro inferior (6) desplazable por la cámara (2) inferior, unos medios de impulsión de aire habilitados para la circulación de aire a través de los medios de cribado, unos medios de mezclado de defecaciones frescas y defecaciones ya previamente secas, unos medios de recepción de la mezcla (3) de defecaciones para tratar y unos medios de extracción de la mezcla (3) de defecaciones ya tratadas; estando el carro superior (5) dotado de unos medios de reparto habilitados para la distribución de la mezcla (3) a tratar sobre los medios de cribado, dotado de unos medios de mezcla y nivelación habilitados para permeabilizar al paso del aire la mezcla (3) a tratar cuando está distribuida sobre los medios de cribado y también dotado de unos medios de remoción habilitados para el vertido de la mezcla (3) desde los medios de cribado hacia la cámara (2) inferior; estando el carro inferior (6) dotado de unos medios de arrastre habilitados para el movimiento de la mezcla (3) vertida y procedente de los medios de cribado, desde la cámara (2) inferior hasta los medios de extracción.

2. Instalación perfeccionada de secado de defecaciones de animales según la reivindicación anterior, caracterizada por el hecho de que los medios de cribado comprenden una pluralidad de travesaños (4) dispuestos a tresbolillo y longitudinalmente en diferentes planos horizontales, estando solapados los travesaños (4) de cada uno de los planos horizontales, y estando los travesaños (4) agujereados con capacidad para el paso del aire a su través.

3. Instalación perfeccionada de secado de defecaciones de animales según la reivindicación 1, caracterizada por el hecho de que el carro superior (5) es desplazable longitudinalmente a lo largo de la cámara (1) superior mediante unas ruedas (511) y unos carriles (111) situados en dicha cámara (1) superior, y el carro inferior (6) es desplazable

longitudinalmente a lo largo de la cámara (2) inferior mediante unas ruedas (611) y unos carriles (211) situados en dicha cámara (2) inferior.

4. Instalación perfeccionada de secado de defecaciones de animales según la reivindicación 1, caracterizada por el hecho de que los medios de impulsión de aire comprenden unos ventiladores (8) posicionados en la cámara (2) inferior.

5. Instalación perfeccionada de secado de defecaciones de animales según la reivindicación 1, caracterizada por el hecho de que comprende unos medios de pesaje del material depositado en los medios de cribado, y comprendiendo dichos medios de pesaje un sistema de básculas (12) colocadas debajo de los medios de cribado.

6. Instalación perfeccionada de secado de defecaciones de animales según la reivindicación 1, caracterizada por el hecho de que los medios de reparto comprenden una cinta oscilante (11) transportadora y un cubículo (51) , estando la cinta oscilante (11) vinculada y posicionada en la parte superior del carro superior (5) , y estando el cubículo (51) posicionado en un extremo de la cinta oscilante (11) , y siendo la cinta oscilante (11) giratoria cíclicamente y contenida en un plano horizontal y manteniendo su orientación y nivelación horizontal, y quedando el cubículo (51) con su proyección vertical fuera de la extensión horizontal del carro superior (5) .

7. Instalación perfeccionada de secado de defecaciones de animales según la reivindicación 1, caracterizada por el hecho de que los medios de mezcla y nivelación comprenden un sistema de garfios (54) , que están posicionados en la parte inferior del carro superior (5) y que son plegables sobre el propio carro superior (5) .

8. Instalación perfeccionada de secado de defecaciones de animales según la reivindicación 1, caracterizada por el hecho de que los medios de remoción comprenden un sistema de puntales (56) que están posicionados en la parte inferior del carro superior (5) y que son plegables sobre el propio carro superior (5) .

9. Instalación perfeccionada de secado de defecaciones de animales según la reivindicación 1, caracterizada por el hecho de que los medios de arrastre comprenden unos rastrillos (61) , que están posicionados en la parte inferior del carro inferior (6) .

10. Instalación perfeccionada de secado de defecaciones de animales según la reivindicación 1, caracterizada por el hecho de que los medios de recepción comprenden un sistema de cintas transportadoras (10a) separadas del carro superior (5) .

11. Instalación perfeccionada de secado de defecaciones de animales según la reivindicación 1, caracterizada por el hecho de que los medios de extracción comprenden un sistema de cintas transportadoras (10b) separadas del carro inferior (6) .

º