Instalación de lubricación y procedimiento de funcionamiento de dicha instalación de lubricación.

Instalación de lubricación (11) con un recipiente (13) para un lubricante, en la que está prevista en el recipiente al menos una unidad de pistón móvil

(15) para formar un recinto de lubricante (17), en la que el recinto de lubricante (17) presenta al menos dos aberturas (23, 21), de las cuales una está realizada como entrada de lubricante (23) y la otra como salida de lubricante (21), y en la que una primera de las aberturas está dispuesta en la unidad de pistón (15), caracterizada por que las al menos dos aberturas (23, 21) están dispuestas de tal manera que, en cualquier estado de llenado del recinto de lubricante (17), la entrada de lubricante (23) y la salida de lubricante (21) están enfrentadas una a otra con respecto al recinto de lubricante (17).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11150050.

Solicitante: AKTIEBOLAGET SKF.

Nacionalidad solicitante: Suecia.

Dirección: 41 550 Göteborg SUECIA.

Inventor/es: SATTELBERGER, PAUL, Kreutzkämper,Jürgen.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > LUBRIFICACION > Disposiciones para suministrar grasa, desde un depósito... > F16N11/08 (con accionamiento mecánico diferente del directo de resortes o pesos (bombas de engrase F16N 13/00))
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > LUBRIFICACION > F16N19/00 (Depósitos de lubrificantes para su empleo en los engrasadores o en los sistemas de lubrificación)

PDF original: ES-2465221_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Instalación de lubricación y procedimiento de funcionamiento de dicha instalación de lubricación.

La presente invención concierne a una instalación de lubricación con un recipiente para un lubricante, en la que está prevista en el recipiente al menos una unidad de pistón móvil para formar un recinto de lubricante y en la que el recinto de lubricante presenta al menos una entrada de lubricante y al menos una salida de lubricante. La invención concierne también a un procedimiento de funcionamiento de dicha instalación de lubricación.

Las instalaciones de lubricación conocidas (por ejemplo, documento EP 1 213 529) presentan, por ejemplo, una bomba fijada al recipiente que bombea lubricante contenido en el recipiente para hacerlo pasar del recipiente a la salida de lubricante. Se puede suministrar así lubricante a un dispositivo unido con la salida de lubricante. Para el funcionamiento sin fallos de la instalación de lubricación y del dispositivo a lubricar es necesario que no esté presente aire en el lubricante o que no llegue aire a éste. Sin embargo, el volumen ocupado en el recipiente por el lubricante almacenado se hace más pequeño debido a la extracción del lubricante. Para sellar el volumen variable de esta manera con respecto a la penetración de aire se encuentra en el recipiente el pistón móvil que limita el recinto de lubricante. El pistón sella el recinto de lubricante con respecto al volumen restante del recipiente de modo que no pueda penetrar aire del recipiente en el recinto de lubricante. Si se extrae ahora lubricante del recinto de lubricante por medio de la bomba, el pistón móvil sigue al volumen que se va haciendo más pequeño, llenándose al mismo tiempo de aire, a través de una válvula de ventilación o una abertura, el volumen restante del recipiente que se va haciendo más grande. El pistón es en esta forma de realización conocida un componente puramente pasivo que únicamente sigue al volumen variable del recinto de lubricante.

Tan pronto como el lubricante contenido en el recinto de lubricante se ha consumido en una proporción prefijada, se tiene que aportar nuevo lubricante. A este fin, la bomba está unida con un depósito de lubricante y, con un funcionamiento correspondiente, puede introducir lubricante nuevo en el recinto de lubricante. El pistón se mueve entonces en dirección contraria, con lo que se agranda continuamente el volumen del recinto de lubricante.

Como alternativa, el suministro del lubricante a la salida de lubricante se puede materializar también por medio de un movimiento activo del pistón. En este caso, moviendo el pistón en dirección a la salida de lubricante se presiona el lubricante del recinto de lubricante hacia fuera de este recinto debido a la reducción del volumen y, por tanto, se suministra dicho lubricante a la salida de lubricante.

Sin embargo, las instalaciones de lubricación conocidas de la clase citada al principio no se vacían generalmente por completo durante el funcionamiento habitual. En consecuencia, queda permanentemente un pequeño resto del lubricante en el recinto de lubricante. Para llenar nuevamente este recinto con lubricante se mueve el pistón en la dirección contraria, conduciéndose al mismo tiempo lubricante al recinto de lubricante a través de la entrada de lubricante o bien bombeándose lubricante hacia el recinto de lubricante, con lo que se mueve el pistón. Se agranda siempre con ello el volumen del recinto de lubricante.

El problema de la presente invención consiste en proporcionar una instalación de lubricación mejorada y un procedimiento de funcionamiento de dicha instalación de lubricación.

El problema se resuelve por medio de una instalación de lubricación con las características de la reivindicación 1. El problema referido al procedimiento se resuelve por medio de un procedimiento con las características de la reivindicación 8. Ejecuciones ventajosas son objeto de las respectivas reivindicaciones subordinadas.

Según la reivindicación 1, se indica una instalación de lubricación con un recipiente para un lubricante, en la que está prevista en el recipiente al menos una unidad de pistón móvil para formar un recinto de lubricante y en la que el recinto de lubricante presenta al menos dos aberturas, de las cuales una está realizada como una entrada de lubricante y la otra como una salida de lubricante. Una primera de las aberturas está dispuesta aquí en la unidad de pistón. La otra abertura está dispuesta preferiblemente en el recinto de lubricante de tal manera que esté sustancialmente enfrente de la abertura dispuesta en la unidad de pistón. De este modo, las dos aberturas presentan en cada situación de la unidad de pistón en el recipiente la máxima distancia posible con respecto al tamaño del recinto de lubricante. En lo que sigue se describe la invención con ayuda de un ejemplo, en el que la abertura dispuesta en la unidad de pistón es la entrada de lubricante. En consecuencia, la otra abertura está realizada como una salida de lubricante.

Sin embargo, es posible alternativamente también disponer la salida de lubricante en la unidad de pistón y disponer correspondientemente la entrada de lubricante en el lado opuesto del recinto de lubricante. Esto se aplica a todas las realizaciones siguientes de la invención.

Análogamente a las formas de realización conocidas de la clase descrita al principio, la unidad de pistón puede comprender un pistón pasivo o activo que delimite el recinto de lubricante. En el caso de un pistón pasivo, la instalación de lubricación presenta una bomba que, con un funcionamiento correspondiente, bombea lubricante del recinto de lubricante hacia la salida de lubricante, con lo que se reduce el volumen del recinto de lubricante. El pistón

sigue pasivamente a la reducción del volumen por medio de un movimiento correspondiente en el recipiente. En una realización activa el pistón es movido, por ejemplo, por una solicitación de presión o bien por vía mecánica, con lo que se transporta lubricante hacia la salida de lubricante.

En las instalaciones de lubricación conocidas la entrada de lubricante está dispuesta en el mismo lado del recinto de lubricante que la salida de lubricante. En consecuencia, el llenado del recinto de lubricante con lubricante fresco se efectúa de tal manera que el lubricante no consumido permanezca en el recinto de lubricante entre el lubricante nuevo y el pistón. Con largos tiempos de utilización de la instalación de lubricación o con temperaturas crecientes e influencias semejantes durante el tiempo de utilización se envejece el lubricante que queda en el recinto de lubricante. Particularmente cuando se emplean grasas lubricantes, la proporción de aceite de la grasa lubricante se reduce al aumentar el periodo de tiempo de utilización. La grasa lubricante se vuelve así más dura, lo que puede perjudicar al funcionamiento de la instalación de lubricación. Evitar esto constituye especialmente un problema adicional de la invención.

Gracias a la disposición de la entrada de lubricante en la unidad de pistón se asegura en todo caso que, durante el llenado del recinto de lubricante, el lubricante nuevo se introduzca en el recinto de lubricante inmediatamente por debajo de la unidad de pistón. El lubricante viejo contenido todavía en el recinto de lubricante debido al vaciado incompleto del mismo se encuentra después del llenado entre el lubricante nuevo y la salida de lubricante. Se asegura así de manera sencilla que, al extraer nuevamente lubricante, se suministre primeramente el lubricante viejo del último ciclo a la salida de lubricante y a continuación se suministre el lubricante nuevo cargado. En consecuencia, se garantiza en cada ciclo un cambio completo del lubricante.

Se obtienen... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Instalación de lubricación (11) con un recipiente (13) para un lubricante, en la que está prevista en el recipiente al menos una unidad de pistón móvil (15) para formar un recinto de lubricante (17) , en la que el recinto de lubricante (17) presenta al menos dos aberturas (23, 21) , de las cuales una está realizada como entrada de lubricante (23) y la otra como salida de lubricante (21) , y en la que una primera de las aberturas está dispuesta en la unidad de pistón (15) , caracterizada por que las al menos dos aberturas (23, 21) están dispuestas de tal manera que, en cualquier estado de llenado del recinto de lubricante (17) , la entrada de lubricante (23) y la salida de lubricante (21) están enfrentadas una a otra con respecto al recinto de lubricante (17) .

2. Instalación de lubricación según la reivindicación 1, en la que la instalación de lubricación (11) presenta una bomba (19) mediante la cual se puede proporcionar lubricante del recinto de lubricante a la salida de lubricante.

3. Instalación de lubricación según la reivindicación 1 ó 2, en la que la primera abertura (23) está configurada en la unidad de pistón (15) como un conducto de paso que está unido con una instalación de llenado a través de una tubería (25) .

4. Instalación de lubricación según la reivindicación 3, en la que la instalación de llenado (27) está dispuesta en el lado del recipiente (13) que queda enfrente del recinto de lubricante (17) con respecto a la unidad de pistón (15) .

5. Instalación de lubricación según la reivindicación 3 ó 4, en la que la tubería (25) está realizada como un tubo flexible en forma de espiral.

6. Instalación de lubricación según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que la unidad de pistón (15) presenta en el lado vuelto hacia el recinto de lubricante (17) al menos una ranura (31) que está unida con la entrada de lubricante.

7. Instalación de lubricación según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que la ranura (31) está realizada en forma recta, circular o espiral.

8. Procedimiento de funcionamiento de una instalación de lubricación según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, que presenta los pasos de procedimiento siguientes: -introducir lubricante en el recinto de lubricante (17) a través de la entrada de lubricante (23) , -mover al mismo tiempo la unidad de pistón (15) de tal manera que se agrande el volumen del recinto de lubricante,

- suministrar lubricante a la salida de lubricante (21) , -mover al mismo tiempo la unidad de pistón (15) de tal manera que se reduzca el volumen del recinto de lubricante (17) .

9. Procedimiento según la reivindicación 8, en el que se repiten cíclicamente los pasos del procedimiento.

10. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 8 ó 9, en el que se realizan los pasos de procedimientos siguientes antes del primer agrandamiento del volumen: -llenar de lubricante la unión entre la entrada de lubricante (23) y el recinto de lubricante (17) , -llenar de lubricante el recinto de lubricante (17) ,

- purgar al mismo tiempo el aire del recinto de lubricante, -insertar la unidad de pistón (15) de tal manera que no llegue gas al recinto de lubricante.