Instalación de surf artificial.

Instalación de surf artificial para la generación de una ola estacionaria (60), con una rampa inclinada

(50), hacia cuyo extremo superior se transporta agua por medio de al menos una rampa (45) sobre un trayecto de flujo (46) y cuyo extremo inferior (52) desemboca en una piscina de turbulencias (30), en la que en la dirección de la circulación a una distancia (L55) del extremo inferior de la rampa (50) está dispuesto al menos un dispositivo de guía (54, 55, 56) regulable en la piscina de turbulencias (30), caracterizada por que la piscina de turbulencias (30) presenta durante el funcionamiento de al menos una bomba (45) un nivel del líquido (N30), que está por encima del nivel del líquido (N20) de una piscina principal (20) que rodea la piscina de turbulencias (30), en la que la cantidad de agua, que se encuentra también en el estado de reposo de la al menos una bomba (45) en la piscina de turbulencias (30) opone siempre una resistencia definida al agua que circula hacia abajo por la rampa (50), de manera que a través de la modificación de la velocidad de flujo se influye sobre la configuración y la altura de la ola estacionaria (60).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2009/008177.

Solicitante: Action Team Veranstaltungs GmbH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Fraunhoferstrasse 8 82152 Martinsried ALEMANIA.

Inventor/es: KLIMASCHEWSKI,RAINER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > EDIFICIOS O CONSTRUCCIONES SIMILARES PARA EMPLEOS... > E04H4/00 (Piscinas para nadar o para chapotear (generadores de olas en las bañeras A47K 3/10; separación de B01D; tratamiento del agua C02F; bombas que producen olas F04D 35/00))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > DEPORTES; JUEGOS; DISTRACCIONES > TIOVIVOS; COLUMPIOS; CABALLOS BASCULANTES (balancines... > A63G31/00 (Instalaciones para diversiones públicas)

PDF original: ES-2458634_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Instalación de surf artificial

La invención se refiere a una instalación de surf artificial móvil o utilizable también de forma estacionaria de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1 de la patente.

Una instalación de surf de este tipo se conoce a partir del documento US 6 019 547 A. En esta instalación, el agua circula bajo un plano inclinado fijo e incide en la parte inferior sucesivamente sobre dos elementos fijos que formar la circulación, que están distanciados uno del otro y generan en un flanco ascendente del segundo elemento una ola estable. Las estructuras internas fijas significan un gasto elevado y ofrecen poca variabilidad con respecto a la forma y la altura de la ola resultante.

Se conoce a partir del documento US 2003/0180095 A1 una instalación de surf artificial, en la que varios perfiles de guía, que forman olas dispuestas unas detrás de las otras, posibilitan tanto una circulación superior como también una circulación continua a través del perfil de guía, provocada por al menos una abertura en el perfil de guía. En el extremos de la piscina de turbulencias, el agua cae a través de una rejilla en un espacio colector, desde donde es alimentada a través de un canal de circulación de retorno de nuevo al lado de aspiración de las bombas.

El cometido de la invención es crear una instalación de surf artificial, por medio de la cual se pueden generar olas estacionarias de diferente forma y altura.

Este cometido se soluciona por medio de una instalación de surf con las características de la reivindicación 1. Otras configuraciones de la invención se indican en las reivindicaciones dependientes.

De acuerdo con la invención, la generación de una ola estacionaria se realiza porque el plano inclinado está conectado en forma de una rampa en su extremo superior con un trayecto de flujo que provoca la homogeneización de la circulación y su extremo inferior está alojado en una piscina de turbulencias. La ola estacionaria es generada en la instalación de surf de acuerdo con la invención porque el agua que fluye rápidamente hacia abajo por la rampa es conducida a través de al menos un dispositivo de guía regulable, dispuesto desde el extremo inferior de la rampa a distancia en la dirección de la circulación. También se ejerce una influencia sobre la altura de la ola porque el agua que fluye rápidamente hacia abajo por la rampa incide sobre una masa definida de agua que fluye relativamente más lenta y porque es presionada hacia arriba. A través de la modificación realizada de la velocidad de flujo resulta una ola estacionaria.

A través de un rebosadero regulable, se puede regular de una manera preferida el nivel del agua en la piscina de turbulencias. Este nivel del agua influye también sobre una circulación de retorno, que circula sobre el lado trasero de la onda en el fondo de la piscina de turbulencias de retorno a la ola y al mismo tiempo influye en la configuración de la ola.

Está previsto de manera ventajosa que delante del trayecto de flujo están colocadas varias unidades de bombas dispuestas unas junto a las otras. El trayecto de flujo representa un depósito relativamente grande, que homogeneiza la cantidad de agua transportada por las diferentes unidades de bombas. De esta manera, en el caso de una necesidad reducida de agua para la generación de una ola más reducida, apropiada también para surfistas principiantes, se pueden estrangular o desconectar totalmente también bombas individuales en su potencia de transporte, sin que esto, visto sobre la anchura de la rampa, conduzca a una densidad de capa diferente de la corriente de agua.

Las paredes laterales del trayecto de flujo y de la misma manera también las paredes laterales en la zona de la rampa se pueden disponer opcionalmente con preferencia para formar un estrechamiento, a cuya anchura se puede adaptar con preferencia también la piscina de turbulencias con paredes laterales desplazables relativamente entre sí. De esta manera, adicionalmente a la regulación de la cantidad de transporte de agua existen otras posibilidades de influencia para la ola estacionaria. De este modo es posible también una adaptación de su altura para diferentes fases de potencia del surfista.

En una instalación de surf móvil con una cantidad de agua limitada en circulación, es especialmente ventajoso que la piscina de turbulencias, las cámaras de bombas y el espacio colector estén rodeados por una piscina principal. La separación de la piscina de turbulencias dispuesta más alta desde la piscina principal garantiza, además, que solamente una masa de agua definida – a saber, la que se encuentra en la piscina de turbulencias – forme la resistencia para el agua que circula hacia abajo desde la rampa. La configuración de una ola estacionaria se puede calcular de este modo de forma esencialmente mejor y se puede reproducir más unívocamente.

Con preferencia, cada una de las unidades de bombas está provista, respectivamente, con una bomba, que aspira agua desde la piscina principal y la transporta hacia el trayecto de flujo curso arriba de la rampa. En este caso, para la regulación de la cantidad total de agua transportada hacia el trayecto de flujo se puede regular con preferencia la potencia de transporte de las bombas y/o la pluralidad de las bombas se puede conectar y desconectar

individualmente o en grupos.

El dispositivo de guía se forma, de acuerdo con una primera forma de realización por al menos un perfil de guía, que se puede modificar con preferencia no sólo en su ángulo de ataque con respecto a la circulación, sino también en su distancia con respecto al extremo inferior de la rampa. Opcionalmente, el perfil de guía puede ser variable también en su longitud a través de piezas desplazables telescópicamente unas con respecto a las otras.

De manera especialmente preferida, está previsto que el perfil de guía esté dividido sobre la anchura de la piscina de turbulencias en varios perfiles de guía adyacentes entre sí. La pluralidad de perfiles de guía adyacentes entre sí se pueden disponer en este caso para influir sobre la forma de las olas transversalmente u oblicuamente en diferentes posiciones. Esta disposición en diferentes posiciones se facilita porque en el fondo de la piscina de turbulencias están previstos varios soportes de fijación o bien guías para la fijación o con preferencia para el alojamiento desplazable de los perfiles de guía.

Los perfiles de guía están alojados de forma pivotable en la zona de sus cantos delanteros y su canto trasero es regulable por medio de una mecánica de ajuste. La mecánica de ajuste se puede formar, por ejemplo, por un cilindro neumático.

En una variante, los perfiles de guía están alojados libremente flotantes al menos en una parte de su zona de articulación. En este caso, por ejemplo por medio de una mecánica de ajuste se lleva a cabo un primer movimiento de extensión del canto trasero y la parte restante del movimiento de extensión se ajusta automáticamente en virtud de la presión negativa condicionada por la circulación sobre la superficie de los perfiles de guía. Un limitación por ejemplo en forma de una cinta con preferencia regulable, dispuesta entre el canto trasero del perfil de guía y el fondo de la piscina de turbulencias puede delimitar de una manera conveniente en este caso el ángulo de extensión máximo, de manera que no se produce una rotura repentina de la circulación ni una caída de la ola. En oposición a los cuerpos formadores de olas relativamente grandes dispuestos en la proximidad de la superficie del agua en el estado de la técnica mencionado anteriormente, el perfil extremo no se encuentra en la zona de la ola estacionaria recorrida `por el surfista sino en la zona... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Instalación de surf artificial para la generación de una ola estacionaria (60) , con una rampa inclinada (50) , hacia cuyo extremo superior se transporta agua por medio de al menos una rampa (45) sobre un trayecto de flujo (46) y cuyo extremo inferior (52) desemboca en una piscina de turbulencias (30) , en la que en la dirección de la circulación a una distancia (L55) del extremo inferior de la rampa (50) está dispuesto al menos un dispositivo de guía (54, 55, 56) regulable en la piscina de turbulencias (30) , caracterizada por que la piscina de turbulencias (30) presenta durante el funcionamiento de al menos una bomba (45) un nivel del líquido (N30) , que está por encima del nivel del líquido (N20) de una piscina principal (20) que rodea la piscina de turbulencias (30) , en la que la cantidad de agua, que se encuentra también en el estado de reposo de la al menos una bomba (45) en la piscina de turbulencias (30) opone siempre una resistencia definida al agua que circula hacia abajo por la rampa (50) , de manera que a través de la modificación de la velocidad de flujo se influye sobre la configuración y la altura de la ola estacionaria (60) .

2. Instalación de surf de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada por que el trayecto de flujo (46) presenta paredes laterales (461) , por medio de los cuales se puede ajustar en dirección al extremo superior (51) de la rampa (50) un estrechamiento de la anchura de la circulación del agua.

3. Instalación de surf de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que delante del trayecto de flujo (46) están colocadas varias unidades de bombas (41, 42, 43, 44) , que presentan, respectivamente, una bomba (45) , en la que la piscina de turbulencias (30) y las unidades de bomba (41, 42, 43, 44) están rodeadas por la piscina principal (20) .

4. Instalación de surf de acuerdo con la reivindicación 3, caracterizada por que para la regulación de la cantidad total de agua transportada hacia el trayecto de flujo (46) se puede regular la potencia de transporte de las bombas (45) y/o se pueden conectar y/o desconectar las bombas (45) de la pluralidad de unidades de bombas (41, 42, 43, 44) individualmente o en grupos.

5. Instalación de surf de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que el dispositivo de guía está dividido sobre la anchura de la piscina de turbulencias (30) en varios dispositivos de guía (54, 55, 56) adyacentes entre sí.

6. Instalación de surf de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que los dispositivos de guía están configurados como perfiles de guía (54, 55, 56) , que están alojados de forma pivotable alrededor de un cojinete de articulación (57) en su canto delantero dirigido en contra de la circulación.

7. Instalación de surf de acuerdo con la reivindicación 6, caracterizada por que el perfil de guía o bien los perfiles de guía (54, 55, 56) son regulables por medio de una mecánica de ajuste (58) en su ángulo de ataque (A) con relación a la circulación.

8. Instalación de surf de acuerdo con la reivindicación 6 ó 7, caracterizada por que el perfil de guía o bien los perfiles de guía (54, 55, 56) están alojados libremente flotantes al menos en una zona de articulación determinada con su canto trasero.

9. Instalación de surf de acuerdo con una de las reivindicaciones 5 a 8, caracterizada por que la pluralidad de los perfiles de guía (54, 55, 56) adyacentes entre sí se pueden disponer para ejercer una influencia sobre la forma de la ola (61) de la ola (60) a través de la longitud y/o la anchura de la piscina de turbulencias (30) en diferentes posiciones.

10. Instalación de surf de acuerdo con la reivindicación 9, caracterizada por que la pluralidad de los perfiles de guía (54, 55, 56) adyacentes entre sí están alojados de forma desplazable en guías (59) dispuestas en el fondo (31) de la piscina de turbulencias (30) y se pueden fijar allí en diferentes posiciones.

11. Instalación de surf de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que el nivel del agua en la piscina de turbulencias (30) es regulable por medio de un rebosadero (36) regulable con preferencia por medio de una mecánica de ajuste (37) .

12. Instalación de surf de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que la rampa (50) presenta paredes laterales (501) , que son desplazables relativamente entre sí para la modificación de la anchura de la circulación.

13. Instalación de surf de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que la piscina de turbulencias (30) presenta paredes laterales (33) , que son desplazables relativamente entre sí para la modificación de la anchura de la circulación.

14. Instalación de surf de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que la distancia (L55) del perfil de guía o bien de los perfiles de guía (54, 55, 56) desde el extremo inferior (52) de la rampa (50) corresponde aproximadamente a la longitud (L50) de la rampa (50) .

15. Instalación de surf de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que al menos un dispositivo de guía (54, 55, 56) presenta al menos una tobera (71) o se forma por un listón de toberas (70) que presenta varias toberas (71) , en la que a través de las toberas (71) sale agua con una componente de circulación,

que está dirigida perpendicularmente a la circulación principal en la piscina de turbulencias (30) , hacia la piscina de turbulencias (30) .

16. Instalación de surf de acuerdo con la reivindicación 15, caracterizada por que la al menos una tobera (71) o listón de toberas (70) están dispuestos en el fondo (31) de la piscina de turbulencias (30) .

17. Instalación de surf de acuerdo con la reivindicación 15, caracterizada por que la al menos una tobera (71) o 10 listón de toberas (70) están alineados bajo un ángulo discrecional con respecto a la circulación principal -en contra o en la dirección de la misma -.

18. Instalación de surf de acuerdo con una de las reivindicaciones 15 a 17, caracterizada por que la al menos una tobera (71) es alimentada por una o por una pluralidad de bombas (72) controlables o regulables en su potencia.