Instalación de ascensores.

Instalación de ascensores (1) que comprende

- una cabina de ascensor (3) suspendida, de al menos un medio portante

(5, 6) realizado como correa sincronizada (6).

- una unidad de accionamiento (14) que puede mover la correa sincronizada (6) y con ello la cabina del ascensor (3) por encima de una polea motriz (12), que coopera sin resbalamiento con la correa sincronizada (6).

- un dispositivo de medición de desplazamiento (15) para medir un recorrido del desplazamiento de la correa sincronizada (6) en la zona de la polea motriz con el fin de determinar una posición de la cabina del ascensor.

- un mando (17) que controla la unidad de accionamiento (14) sobre la base de los valores de posición de parada almacenados por el mando (17) y de la posición determinada de la cabina del ascensor de manera que la cabina del ascensor (3) pueda pararse en dos o más paradas (10', 11'), caracterizada porque la instalación de ascensores comprende además:

- un sensor de posición (20) que señala al mando cuando la cabina del ascensor (3) pasa por una posición de referencia (24) y

- un dispositivo de compensación (26) que, sobre la base de una diferencia, detectada al franquearse la posición de referencia, entre la posición de la cabina de ascensor determinada por el dispositivo de medición del desplazamiento (15) y la posición de referencia (24), provoca una corrección de los valores almacenados de posición de parada, mediante la utilización de un factor de corrección que es función de la diferencia detectada.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2010/066078.

Solicitante: INVENTIO AG.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: Seestrasse 55 6052 Hergiswil SUIZA.

Inventor/es: OGAVA,MARIO, KANNO,RENATO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > ELEVACION; LEVANTAMIENTO; REMOLCADO > ASCENSORES; ESCALERAS O PASILLOS MECANICOS (dispositivos... > Sistemas de control de ascensores en general (dispositivos... > B66B1/34 (Detalles)

PDF original: ES-2477577_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

** (Ver fórmula) **

DESCRIPCIÓN

Instalación de ascensores Campo técnico La invención se refiere a una instalación de ascensores con, por lo menos, una cabina que se puede accionar por medio de, como mínimo, un medio portante de una unidad de accionamiento.

Del documento EP 1 493 708 A2 se conoce una instalación de ascensores con una cabina y un contrapeso suspendida en un medio portante conectado con la cabina y el contrapeso. El medio portante está configurado aquí como correa dentada de modo que dependiendo de las revoluciones del accionamiento para la cabina del ascensor se determina el movimiento de la última. Con ello se puede determinar la posición de la máquina del ascensor en el hueco del ascensor en base a las revoluciones de la máquina motriz de manera que no son necesarios medios para determinar la posición en el hueco.

La instalación de ascensores conocida del documento EP 1 493 708 A2 tiene la desventaja de que no se puede garantizar una parada precisa en una planta durante la vida útil de la instalación de ascensores, ya que no se pueden evitar ciertos cambios de la longitud de las correas dentadas utilizadas como medio portante.

El objetivo de la invención consiste en proporcionar una instalación de ascensores en la que se puede realizar de modo sencillo la determinación de la posición de la cabina del ascensor. Un objetivo particular de la invención consiste en proporcionar una instalación de ascensores en la que, a pesar de lo sencillo que es determinar la posición, la precisión de parada de la cabina del ascensor en una planta se ve afectada sólo mínimamente por los cambios de longitud del medio portante.

** (Ver fórmula) **

Este objetico se alcanza mediante una cabina de ascensor según la invención con las características de la reivindicación 1 y por un procedimiento con las características de la reivindicación 8.

Con las medidas detalladas en las subreivindicaciones son posibles desarrollos ventajosos de la instalación de ascensores indicada en las reivindicaciones 1 y 8.

Hay que señalar que un elemento portante además de la función de transmisión de fuerza de una unidad motriz de accionamiento sobre la cabina del ascensor, para desplazar esta última, también puede tener la función de soportar la cabina del ascensor.

Bajo el concepto "desplazamiento de la cabina" se ha de entender, particularmente, una subida o bajada de la cabina del ascensor, pudiendo guiarse la cabina por uno o varios carriles guía.

Según uno de los modos de ejecución de la instalación de ascensores ésta comprende un dispositivo de medición de carga para registrar la carga de la cabina del ascensor y el dispositivo compensador provoca la corrección de los valores de posición almacenados de las paradas teniendo en cuenta un factor adicional de corrección que compensa un cambio de longitud de la correa sincronizada debido a variaciones en la carga en la cabina del ascensor. En el caso de cambios de carga, producidos por los procesos de corrección provocados por el sensor de posición, el dispositivo compensador puede calcular un cambio de longitud correspondiente de la correa sincronizada y motivar una corrección correspondiente de los valores de posición de parada. Tales correcciones debido a cambios de carga se superponen aquí a las correcciones resultantes de la evaluación de la posición de referencia. De este modo se pueden evitar en gran medida detenciones imprecisas en paradas de la cabina del ascensor debido a cambios de longitud de la correa sincronizada ocasionados por diferentes cargas de la cabina del ascensor.

** (Ver fórmula) **

Según otro modo de ejecución posible de la instalación de ascensores, ésta comprende un instrumento de medición de temperatura y el dispositivo compensador motiva, adicionalmente, una medición del recorrido teniendo en cuenta otro factor de corrección que compensa un cambio de longitud de la 5 correa sincronizada debido a cambios de la temperatura. Tales correcciones debidas a cambios de la temperatura se superponen aquí a las correcciones resultantes de la evaluación de la posición de referencia. Con ello se pueden compensar los cambios de longitud de la correa sincronizada debido a oscilaciones de la temperatura durante los periodos durante los cuales la cabina del ascensor no pasa nunca por el sensor de posición.

Según otro modo de ejecución posible de la instalación de ascensores se ha dispuesto una posición de referencia de manera que la longitud de la correa sincronizada entre la polea motriz y la cabina del ascensor corresponde, por lo menos, al 50% de la longitud máxima durante el funcionamiento al pasar la cabina del ascensor por la posición de referencia. Con ello se detecta un cambio de longitud de la correa sincronizada a lo largo de un gran segmento de la correa lo que es decisivo para una precisión suficiente al calcular el factor de corrección con el fin de corregir todos los valores de posición de paradas.

Según otro modo de ejecución posible de la instalación de ascensores se ha dispuesto la posición de referencia en la zona de la parada principal de la instalación de ascensores. Con esta disposición se garantiza que la cabina del ascensor pase con la suficiente frecuencia por el sensor de posición o la posición de referencia, de manera que se realice con la suficiente frecuencia la corrección de los valores de posición de parada almacenados en el control. Como parada principal ha de entenderse una parada utilizada por la cabina del ascensor con mayor frecuencia de la normal. Ejemplos de tales paradas principales son las paradas en la planta baja o paradas previstas para el trasbordo entre diferentes ascensores (Sky Lobbies) .

** (Ver fórmula) **

Según otro modo de ejecución posible de la instalación de ascensores se han dispuesto en la instalación de ascensores más de una posición de referencia, cada una con su correspondiente sensor de posición. Este tipo de ejecución es ventajoso si no existe ningún punto en la zona de desplazamiento de la cabina del ascensor lo suficientemente alejada de la máquina motriz y por la que pasa la cabina del ascensor con la suficiente frecuencia.

Según otro modo de ejecución posible de la instalación de ascensores ésta comprende, además de una correa sincronizada que sirva para el accionamiento y el posicionamiento de la cabina del ascensor, como mínimo otro medio portante que coopere con una polea del medio portante no accionada, que gira en vacío y que sirve para sostener la cabina del ascensor.

Según este modo de ejecución se puede descargar de la función sustentadora, por lo menos parcialmente, la, como mínimo, una correa sincronizada lo que aumenta esencialmente la vida útil de la correa sincronizada normalmente realizada como correa dentada. Las funciones arriba descritas para corregir los valores posicionales de parada también pueden aplicarse en este modo de ejecución.

En la siguiente descripción se explican más en detalle ejemplos de ejecución de la invención con ayuda de los dibujos adjuntos los cuales muestran:

La figura 1 una instalación de ascensores con una cabina del ascensor en representación esquemática correspondiente a un ejemplo de ejecución de la invención.

La figura 1 muestra una instalación de ascensores 1 con una caja de ascensor 2, una cabina 3, un contrapeso 4 y medios portantes 5, 6. La caja del ascensor 2 queda delimitada por paredes laterales 7, 8 y un fondo 9. La instalación de ascensores está representada de modo esquemático habiéndose previsto varias plantas 10, 11 a través de las cuales, cuando está funcionando, pueden entrar

** (Ver fórmula) **

en la cabina del ascensor 3 o salir de ella personas, objetos... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

** (Ver fórmula) **

1. Instalación de ascensores (1) que comprende -una cabina de ascensor (3) suspendida, de al menos un medio 5 portante (5, 6) realizado como correa sincronizada (6) .

- una unidad de accionamiento (14) que puede mover la correa sincronizada (6) y con ello la cabina del ascensor (3) por encima de una polea motriz (12) , que coopera sin resbalamiento con la correa sincronizada (6) .

- un dispositivo de medición de desplazamiento (15) para medir un recorrido del desplazamiento de la correa sincronizada (6) en la zona de la polea motriz con el fin de determinar una posición de la cabina del ascensor. -un mando (17) que controla la unidad de accionamiento (14) sobre la base de los valores de posición de parada almacenados por el mando (17) y de la posición determinada de la cabina del ascensor de manera que la cabina del ascensor (3) pueda pararse en dos o más paradas (10', 11') , caracterizada porque la instalación de ascensores comprende además:

- un sensor de posición (20) que señala al mando cuando la cabina del ascensor (3) pasa por una posición de referencia (24) y -un dispositivo de compensación (26) que, sobre la base de una diferencia, detectada al franquearse la posición de referencia, entre la posición de la cabina de ascensor determinada por el dispositivo de medición del desplazamiento (15) y la posición de referencia (24) , provoca una corrección de los valores almacenados de posición de parada, mediante la utilización de un factor de corrección que es función de la diferencia detectada 2. Instalación de ascensores según la reivindicación 1, caracterizada porque

** (Ver fórmula) **

la cabina del ascensor (1) comprende un sistema de medición de carga (30) para detectar la carga de la cabina del ascensor (3) y porque el sistema de compensación provoca, además, que la corrección de los valores de posición de parada almacenados se realice teniendo en cuenta un factor de corrección que compensa una variación de longitud de la correa sincronizada (6) debido a cambios de carga en la cabina del ascensor (3) .

3. Instalación de ascensores según la reivindicación 2, caracterizada porque la instalación de ascensores (1) comprende un sistema de medición de la temperatura (40) y porque el sistema de compensación (26) provoca, además, que la corrección de los valores de posición de parada almacenados se realice teniendo en cuenta un factor de corrección que compensa una variación de longitud de la correa sincronizada (6) debida a cambios de temperatura.

4. Instalación de ascensores según una de las reivindicaciones 1-3, caracterizada porque la posición de referencia (24) está dispuesta de manera que al pasar la cabina del ascensor (3) por la posición de referencia (24) la longitud de la correa sincronizada existente entre la polea motriz (12) y la cabina del ascensor (3) corresponda, como mínimo, al 50% de la longitud máxima que se presenta durante el funcionamiento.

5. Instalación de ascensores según una de las reivindicaciones 1-3, caracterizada porque la posición de referencia (24) se dispone en la zona de una parada principal (10') de la instalación de ascensores.

6. Instalación de ascensores según una de las reivindicaciones 1-3, caracterizada porque

** (Ver fórmula) **

en la instalación de ascensores (1) se disponen más de una posición de referencia (24) .

7. Instalación de ascensores según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizada porque la instalación de ascensores (1) comprende, además de una correa sincronizada que sirva al menos para el accionamiento y posicionamiento de la cabina del ascensor, por lo menos otro elemento portante (6) , que coopere con una polea del elemento portante (13) no accionada, que gira en vacío y que sirve solamente para sostener la cabina del ascensor.

8. Procedimiento para el funcionamiento de una instalación de ascensores (1) que comprende una cabina de ascensor (3) suspendida de al menos un elemento portante (5, 6) , configurado como una correa sincronizada 15 (6) , una unidad de accionamiento (14) que puede desplazar la correa sincronizada (6) y con ello la cabina del ascensor (3) por medio de una polea motriz (12) que coopera sin resbalamiento con la correa sincronizada (6) , un dispositivo de medición de trayecto (15) para la detección continua de una posición de la cabina del ascensor mediante la medición de un recorrido de la correa sincronizada (6) en la zona de la polea motriz, y un mando (17) , comprendiendo el procedimiento los siguientes pasos:

- control de la unidad de accionamiento (14) mediante el mando (17) 25 teniendo en cuenta los valores de posición de parada almacenados y la posición detectada de la cabina del ascensor. -desplazamiento de la cabina del ascensor (3) entre varias paradas (10', 11') y su detención en varias paradas.

- determinación de una diferencia entre la posición de la cabina del 30 ascensor, detectada de modo continuo por el dispositivo de medición de trayecto (15) , y un valor de posición asignado a una

** (Ver fórmula) **

posición de referencia (24) , al pasar la cabina del ascensor (3) por dicha posición de referencia (24) .

- corrección de los valores de posición de parada teniendo en cuenta un factor de corrección en función de la diferencia detectada.

9. Procedimiento para inicializar un mando (17) de una instalación de ascensores (1) que comprende una cabina de ascensor (3) suspendida, de al menos un elemento portante (5, 6) configurado como correa sincronizada, una unidad de accionamiento (14) que puede mover la correa sincronizada (6) y con ello la cabina del ascensor (3) por medio de una polea motriz (12) que coopera sin resbalamiento con la correa sincronizada (6) , un dispositivo de medición de trayecto (15) para la detección continua de una posición de la cabina del ascensor mediante la medición de un recorrido de la correa sincronizada (6) en la zona de la polea motriz

caracterizado porque -en cada parada (10', 11') de la instalación de ascensores (1) se ha instalado un sensor de parada (28) . -el mando (17) controla un proceso de inicialización durante el cual 20 la cabina del ascensor (3) realiza un viaje de aprendizaje a lo largo de prácticamente todo el recorrido de la cabina del ascensor (3) .

- durante el viaje de aprendizaje se detecta continuamente la posición de la cabina del ascensor con ayuda de un dispositivo de medición de trayecto (15) .

- durante el viaje de aprendizaje la cabina del ascensor (3) pasa por la posición de referencia (24) que puede detectarse mediante un sensor de posición (20) , registrándose y almacenándose un valor de posición de referencia asignado a esta posición de referencia.

- se almacenan temporalmente los valores de posición de parada 30 asignados a las paradas, con ayuda de señales de los sensores de parada (28) y

** (Ver fórmula) **

- los sensores de parada (28) se desmontan de nuevo después de la fase de instalación.

10.Procedimiento según la reivindicación 9, caracterizado porque el mando (17) provoca que antes de registrarse los valores de posición de parada, la cabina de ascensor pasa por la posición de referencia, que puede ser detectada por el sensor de posición (20) , registrándose la posición de referencia y asignándole un valor de posición de referencia.