Inhaladores de polvo seco con elementos de perforación dual y dispositivos y métodos relacionados.

Un inhalador de polvo seco, que comprende:

un disco contenedor de dosis (30) que tiene superficies primarias superiores e inferiores opuestas y una pluralidad de contenedores de dosis de polvo seco separados circunferencialmente

(30c) dispuestos en primeras y segundas filas concéntricas de diferentes radios; y un mecanismo de perforación dual oscilante (200) ubicado adyacente a una de las superficies superior o inferior del disco contenedor de dosis y configurado para abrir en forma secuencial un contenedor de dosis de polvo seco en la primera fila luego abrir un contenedor de dosis de polvo seco en la segunda fila.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2009/058281.

Solicitante: ORIEL THERAPEUTICS, INC.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 630 Davis Drive, Suite 120 Durham, NC 27713 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: THOE, GERALD, A., HARRIS, DAVID, SKAKOON, JAMES G., TUCKWELL,Jonathan David, SCHUELKE,DAVID A, RUCKDESCHEL,THOMAS W, LEWIS;SCOTT ALEXANDER, GOW,ANDREW MURRAY.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO... > A61M15/00 (Inhaladores)

PDF original: ES-2528657_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Inhaladores de polvo seco con elementos de perforación dual y dispositivos y métodos relacionados Campo de la invención

La presente invención se relaciona con inhaladores, y pueden ser particularmente adecuados para inhaladores de polvo seco.

Antecedentes

Los inhaladores de polvo seco (DPI) son una alternativa para dispositivos pMDI (inhalador de dosis medida presurizada) para suministrar fármacos en aerosol sin utilizar propulsores. Normalmente, los DPI se configuran para suministrar un fármaco en polvo o mezcla en polvo que incluye un excipiente y/u otros ingredientes. De manera general, los dispositivos DPI conocidos de polvo seco de una dosis o de múltiples dosis utilizan: (a) dosis pre-medidas individuales en blíster que contienen el fármaco, que se pueden insertar en el dispositivo antes de dispersarse; o (b) reservónos de polvo en volumen que se configuran para administrar cantidades sucesivas del fármaco al paciente por medio de una cámara de suministro que suministra la dosis apropiada. Ejemplos de dichos dispositivos se describen por ejemplo en los documentos DE195764 o W24/45487.

En funcionamiento, los dispositivos DPI se esfuerzan por administrar una cantidad de dispersión en aerosol uniforme en una forma física deseada del polvo seco (tal como un tamaño o tamaños de partículas) en la vía respiratoria de un paciente y lo dirige a un sitio o sitios de depósito interno deseados.

Subsiste una necesidad de inhaladores alternativos y/o dispositivos contenedores de dosis que se pueden utilizar para suministrar medicamentos.

Resumen

Las realizaciones de la presente invención proporcionan inhaladores de polvo seco con mecanismos de perforación internos y externos oscilantes que facilitan el uso de anillos o discos de dosis que tienen contenedores de dosis dispuestos en filas concéntricas. De acuerdo con algunas realizaciones, un inhalador de polvo seco incluye un disco contenedor de dosis que tiene una pluralidad de contenedores de dosis de polvo seco separados circunferencialmente dispuestos en primeras y segundas filas concéntricas de diferentes radios, y un mecanismo de perforación que se configura para abrir en forma secuencial un contenedor de dosis de polvo seco en la primera fila luego de abrir un contenedor de dosis de polvo seco en la segunda fila. El mecanismo de perforación incluye primeros y segundos elementos de perforación alargados en relación separada radialmente adyacente. Cada elemento de perforación es capaz de moverse en forma oscilante entre las posiciones de perforación y no perforación, e incluye una porción de perforación distal y una porción superior próxima. El primer elemento de perforación se configura para perforar el sellante de un contenedor de dosis en la primera fila, y el segundo elemento de perforación se configura para perforar el sellante de un contenedor de dosis en la segunda fila.

De acuerdo con algunas realizaciones, un inhalador de polvo seco incluye un disco contenedor de dosis que tiene superficies primarias inferior y superior opuestas, una primera fila de contenedores de dosis circunferencialmente separados en un primer radio y una segunda fila de contenedores de dosis circunferencialmente separados en un segundo radio de tal manera que la primera y segunda filas son concéntricas con respecto a un centro del disco. Los contenedores de dosis tienen polvo seco allí. Un primer sellante flexible se encuentra sobre las aberturas en la superficie superior, y un segundo sellante flexible se encuentra sobre las aberturas en la superficie inferior para contener el polvo dentro de los contenedores de dosis.

Un mecanismo de perforación se asocia funcionalmente con el disco contenedor de dosis y se configura para perforar el primer y segundo sellantes que sellan un contenedor de dosis. El mecanismo de perforación incluye dos perforadores oscilantes que alternan en serie entre las dos filas de contenedores de dosis en el disco contenedor de dosis. Cada elemento de perforación alargado se extiende y retrae para perforar el primer y segundo sellantes de un contenedor de dosis en una fila respectiva. Cada elemento de perforación alargado incluye una porción de perforación distal y una porción superior próxima. En algunas realizaciones, la porción de perforación distal puede ser un perforador sólido configurado para perforar los sellantes. En algunas realizaciones, la porción de perforación distal puede ser un perforador en forma de sacacorchos configurado para perforar los sellantes con un movimiento no giratorio vertical recto. En algunas realizaciones, la porción de perforación distal puede tener un perforador estriado, por ejemplo con tres o cuatro lóbulos, que se configuran para perforar los sellantes.

Cada elemento de perforación alargado es capaz de moverse en forma oscilante entre las posiciones de perforación y no perforación. En la posición de perforación, la porción de perforación distal del elemento de perforación se extiende a través del primer y segundo sellantes de un contenedor de dosis. En una posición retraída, la porción de perforación distal se retrae por encima de un contenedor de dosis, de tal manera que el contenedor de dosis gira libre. Un elemento de presión se configura para empujar cada uno de los elementos de perforación hacia posiciones retraídas.

Un disco de rampa giratorio incluye primeros y segundos grupos de elementos de rampa circunferencialmente separados en relación concéntrica, escalonada. El disco de rampa gira solo en una dirección, y se impulsa por un mecanismo actuador, que se mueve hacia adelante por el usuario, y regresa hacia atrás por la acción del usuario al cerrar el protector de la boquilla del inhalador. Cuando el disco de rampa gira como un resultado de que el usuario mueve el mecanismo actuador, el primer grupo de elementos de rampa se configuran para mover el primer elemento de perforación entre las posiciones retraída y extendida, y el segundo grupo de elementos de rampa se configura para mover el segundo elemento de perforación entre las posiciones retraída y extendida. Los elementos de rampa varían de tal manera que la perforación alterna entre los contenedores de dosis en la primera y segunda filas. Cada elemento de rampa en el primer y segundo grupos incluye una primera porción inclinada, una porción de meseta, una segunda porción inclinada, y una porción de soporte.

El mecanismo actuador se puede mover entre la primera y segunda posiciones por un usuario. El movimiento del actuador desde la primera posición hasta la segunda posición provoca que el disco de rampa gire de tal manera que un elemento de rampa en el primer grupo provoca que el primer elemento de perforación perfore los sellantes sobre y bajo un contenedor de dosis en la primera fila. El movimiento del actuador posterior desde la primera posición hasta la segunda posición (es decir, la siguiente vez que se utiliza el inhalador) provoca que el disco de rampa gire de tal manera que un elemento de rampa en el segundo grupo provoca que el segundo elemento de perforación perfore los sellantes sobre y bajo un contenedor de dosis en la segunda fila. Este esquema de perforación alterno se repite cuando se utiliza el inhalador. En algunas realizaciones, el movimiento del actuador desde la primera posición hasta la segunda posición provoca que un elemento de perforación perfore los sellantes sobre y bajo un contenedor de dosis, y luego se retraiga parcialmente allí.

Los inhaladores, de acuerdo con las realizaciones de la presente invención tienen numerosas ventajas sobre los inhaladores convencionales. Por ejemplo, el uso de los dos elementos de perforación suprime la necesidad de controlar rigurosamente la posición y acciones de un perforador de movimiento único. Más aún, al utilizar dos elementos de... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un inhalador de polvo seco, que comprende:

un disco contenedor de dosis (3) que tiene superficies primarias superiores e inferiores opuestas y una pluralidad de contenedores de dosis de polvo seco separados circunferencialmente (3c) dispuestos en primeras y segundas filas concéntricas de diferentes radios; y un mecanismo de perforación dual oscilante (2) ubicado adyacente a una de las superficies superior o inferior del disco contenedor de dosis y configurado para abrir en forma secuencial un contenedor de dosis de polvo seco en la primera fila luego abrir un contenedor de dosis de polvo seco en la segunda fila.

2. El inhalador de polvo seco de la Reivindicación 1, en donde el mecanismo de perforación comprende:

primeros y segundos elementos de perforación alargados en relación separada radialmente adyacente, en donde cada elemento de perforación es capaz de moverse en forma oscilante entre las posiciones de perforación y no perforación, en donde cada elemento de perforación incluye una porción de perforación distal y una porción superior próxima, en donde el primer elemento de perforación se configura para perforar el sellante de un contenedor de dosis en la primera fila, y en donde el segundo elemento de perforación se configura para perforar el sellante de un contenedor de dosis en la segunda fila.

3. El inhalador de polvo seco de la Reivindicación 1, que comprende adicionalmente:

una carcasa, en donde el disco contenedor de dosis se asegura en forma giratoria dentro de la carcasa, en donde el disco contenedor de dosis tiene superficies primarias inferior y superior opuestas, una primera fila de aberturas circunferencialmente separadas asociadas con contenedores de dosis en un primer radio y una segunda fila de aberturas circunferencialmente separadas asociadas con contenedores de dosis en un segundo radio de tal manera que la primera y segunda filas son concéntricas con respecto a un centro del disco, en donde los contenedores de dosis tienen polvo seco allí; y un sellante flexible que se encuentra sobre por lo menos una de las superficies primarias inferior y superior del disco contenedor de dosis; en donde el mecanismo de perforación se asocia funcionalmente con el disco contenedor de dosis y se configura para perforar el sellante de un contenedor de dosis en la primera fila, luego perforar el sellante de un contenedor de dosis en la segunda fila.

4. El inhalador de polvo seco de la Reivindicación 2, en donde el mecanismo de perforación comprende un elemento de empuje configurado para empujar cada elemento de perforación hacia una posición retraída.

5. El inhalador de polvo seco de la Reivindicación 2, que comprende adicionalmente un disco de rampa giratorio que comprende primeros y segundos grupos de elementos de rampa circunferencialmente separados en relación concéntrica, escalonada, en donde el primer grupo de elementos de rampa mueven el primer elemento de perforación entre las posiciones retraída y extendida, y en donde el segundo grupo de elementos de rampa mueven el segundo elemento de perforación entre las posiciones retraída y extendida.

6. El inhalador de polvo seco de la Reivindicación 5, en donde cada elemento de rampa en el primer y segundo grupos comprende una primera porción inclinada, una porción de meseta, una segunda porción inclinada, y una porción de soporte.

7. El inhalador de polvo seco de la Reivindicación 5, que comprende adicionalmente un actuador que se mueve entre la primera y segunda posiciones, en donde el disco contenedor de dosis tiene un sellante sobre una superficie primaria superior del mismo y un sellante sobre una superficie primaria inferior del mismo, en donde el movimiento del actuador desde la primera posición hasta la segunda posición provoca que el disco de rampa gire de tal manera que un elemento de rampa en el primer grupo provoca que el primer elemento de perforación perfore los sellantes sobre y bajo un contenedor de dosis en la primera fila.

8. El inhalador de polvo seco de la Reivindicación 7, en donde el movimiento del actuador posterior desde la primera posición hasta la segunda posición provoca que el disco de rampa gire de tal manera que un elemento de rampa en el segundo grupo provoca que el segundo elemento de perforación para perforar los sellantes sobre y bajo un contenedor de dosis en la segunda fila.

9. El inhalador de polvo seco de la Reivindicación 5, que comprende adicionalmente un actuador que se mueve entre la primera y segunda posiciones, en donde el disco contenedor de dosis tiene un sellante sobre una superficie primaria superior del mismo y un sellante sobre una superficie primaria inferior del mismo, en donde el movimiento del actuador desde la primera posición hasta la segunda posición provoca que la rotación del disco de rampa provoque que uno del primer o segundo elementos de perforación perfore los sellantes sobre y bajo un contenedor de dosis, y luego se retraiga parcialmente allí.

1. El inhalador de polvo seco de la Reivindicación 1, que comprende adicionalmente un actuador que se mueve entre la primera y segunda posiciones, en donde el movimiento del actuador desde la primera posición hasta la segunda posición provoca que el disco contenedor de dosis se acople en forma hermética a una interfaz o pared asociada con una ruta de flujo de aire de salida en el inhalador.

11. El inhalador de polvo seco de la Reivindicación 1, en donde el actuador comprende un vástago de empuje, y en donde el movimiento del actuador desde la primera posición hasta la segunda posición provoca que el vástago de empuje que empuja el disco contenedor de dosis se acople en forma hermética a una interfaz o pared asociadas con una ruta de flujo de aire de salida en el inhalador.

12. El inhalador de polvo seco de la Reivindicación 1, en donde la primera fila de las aberturas de contenedor de dosis tienen ejes que se separan circunferencialmente de los ejes de la segunda fila de los contenedores de dosis, y en donde hay aberturas de contenedor de dosis en la primera fila y aberturas de contenedor de dosis en la segunda fila.

13. El inhalador de polvo seco de la Reivindicación 3, en donde cada elemento de perforación comprende un perforador en forma de sacacorchos configurado para perforar el sellante con un movimiento no giratorio vertical recto.

14. El inhalador de polvo seco de la Reivindicación 3, en donde cada elemento de perforación comprende un perforador estriado configurado para perforar el sellante.

15. El inhalador de polvo seco de cualquier Reivindicación precedente, en donde cada contenedor de dosis comprende un polvo seco que tiene un agente farmacéuticamente activo seleccionado del grupo que consiste de broncodilatadores, corticosteroides inhalados (ICS), y anticolinérgicos, en donde los broncodilatadores se seleccionan del grupo que consiste de: albuterol, salmeterol, efedrina, adrenalina, fenoterol, formoterol, isoprenalina, metaproterenol, fenilefrina, fenilpropanolamina, pirbuterol, reproterol, rimiterol, terbutalina, isoetarina, tulobuterol, o (-)-4-amino-3, 5-dicloro- a-[[6- [2- (2- piridinil) etoxi] hexil] metil] bencenometanol, y en donde se pueden utilizar los broncodilatadores en la forma de sales, ésteres o solvatos para optimizar por lo tanto la actividad y/o estabilidad del medicamento;

en donde los corticosteroides inhalados se seleccionan del grupo que consiste de: beclometasona dipropionato, fluticasona propionato, flunisolida, budesonida, mometasona furoato, y triamcinolona acetonida; y

en donde los anticolinérgicos se seleccionan del grupo que consiste de: ipratropio, tiotropio, atropina, y oxitropio.