Inhalador.

Un inhalador (2) que comprende:

- una cubierta (6, 8) que envuelve medicamento y un sistema de suministro

(4), donde la cubierta incluye además una boquilla (10);

- una carcasa (11, 12) móvil montada sobre la cubierta de modo que pueda moverse entre una configuración abierta del inhalador en la cual la boquilla está expuesta para el uso y una configuración cerrada del inhalador en la cual la boquilla está envuelta;

donde:

- en la posición abierta, la carcasa (11, 12) define al menos en parte una abertura de entrada (71) a un pasaje de flujo de aire de inhalación que circula a través del inhalador y se comunica con la boquilla y donde, en la posición cerrada, la boquilla entra en la abertura de entrada (71), y

- el inhalador (2) tiene una forma generalmente plana con superficies principales opuestas, caracterizado por que, en la configuración cerrada, las superficies principales están constituidas prácticamente de forma íntegra por la carcasa (11, 12).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/GB2011/051350.

Solicitante: ASTRAZENECA AB.

Nacionalidad solicitante: Suecia.

Dirección: 151 85 SÖDERTÄLJE SUECIA.

Inventor/es: ARVIDSSON,LARS RUNE GUSTAV, BAKEWELL,WILLIAM, CAMPBELL,PATRICK, GROOMBRIDGE,CHRISTOPHER BENJAMIN JAMES, JOHN,JAMES DANIEL, LUNDGREN,JAN OLOF BERTIL, LUNDSTRÖM,CAMILLA, RITTFELDT,MÅRTEN, SVENNBERG,JONAS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO... > A61M15/00 (Inhaladores)

PDF original: ES-2535701_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

detaiiada de ios dibujos

En referencia a las figuras, el inhalador 2 comprende un ensamblaje dispensador de dosis 4 que tiene una configuración de disco general, una porción de cubierta superior 6 y una porción de cubierta inferior 8, ambas de plástico reforzado con un 30% de fibra de vidrio (por ejemplo, tereftalato de polibutileno, PBT). El inhalador también comprende un ensamblaje de boquilla, donde el ensamblaje comprende una pieza de boquilla 10 de polipropileno (por ejemplo, Purell HM671T) con un sello de boquilla elastomérico termoplástico vulcanizado 9 que sella la interfaz entre el ensamblaje de boquilla y la cubierta. Alternativamente, el sello 9 podría comprender por ejemplo una pieza elastomérica tal como Santopreno 8281-45MED. La cubierta está montada en forma giratoria dentro de una carcasa que comprende piezas de carcasa exterior superior e inferior 11, 12 de policarbonato (por ejemplo, Makrolon 2458), de este modo el inhalador se puede mover entre las configuraciones abierta y cerrada. En la configuración abierta, la boquilla está expuesta y se abre una entrada de aire externa 71 adyacente a la boquilla (ver por ejemplo la figura 1). En la configuración cerrada, la boquilla se encuentra envuelta dentro de la carcasa exterior 11, 12 y la entrada de aire 71 está cerrada (ver por ejemplo la figura 2).

El ensamblaje dispensador de dosis 4 comprende un disco con cavidades 14 de polietileno de alta densidad (como Purell GC7260) que tiene varias cavidades 16 formadas en una cara principal del disco, espaciadas de forma pareja alrededor de la periferia. Un material alternativo para el ensamblaje dispensador de dosis 4 es el polipropileno (por ejemplo, Purell HM671T). Las cavidades 16 contienen medicamento en polvo seco para inhalar (no se muestra) y están selladas con una película laminada 18 de papel de aluminio y material de polímero (denominada "capa de hoja"), proporcionando así compartimentos sellados. Arriba de cada cavidad 16, se asocia un elemento separador respectivo 20 de polipropileno unido al lado superior de la capa de hoja 18. Alternativamente, el elemento separador se puede formar a partir de polietileno de alta densidad (como Purell GC7260, particularmente cuando el ensamblaje dispensador de dosis 4 es de polipropileno (por ejemplo, Purell HM671T). Los elementos separadores 20 están unidos mediante cualquier tipo apropiado de unión, soldadura, pegado, etc. a la parte respectiva de la capa de hoja 18. El movimiento ascendente o el levantar un elemento separador 20 hace que la parte unida de la capa de hoja 18 se separe de la cavidad 16. La capa de hoja 18 tiene cortes radiales entre cada elemento separador.

En la cara opuesta del disco con cavidades 14 hay una segunda capa de hoja anular 19 (ver figura 13) con los números 1-30 correspondientes a las cavidades de medicamento 16. Bajo las cavidades se define un espado que se extiende alrededor del disco. Este espacio contiene un material desecante (ya sea un filtro molecular o gel de sílice) y la segunda capa de hoja 19 sella el desecante en este espacio. En ciertos estados del inhalador, uno de los números impresos en la segunda hoja es visible a través de ventanas en la porción de cubierta inferior 8 y la carcasa inferior 12. Esto se explica luego en mayor detalle.

Se proporciona una estructura de guía circular 22 de polietileno de alta densidad sobre los elementos separadores 20. La estructura de guía podría formarse alternativamente a partir de polipropileno (por ejemplo, Purell HM671T). La estructura de guía 22 comprende varias secciones de guía 24 divididas por paredes que se extienden verticalmente, estando cada sección de guía 24 asociada con un elemento separador respectivo 20. Cuando se levanta un elemento separador 20 del disco con cavidades 14, la sección de guía asociada 24 guiará el movimiento ascendente del elemento separador 20. Cada sección de guía 24 tiene un resorte de flexión 26 como parte de la moldura. El resorte de flexión presiona hacia abajo sobre la parte superior del elemento separador respectivo 20. Una vez que se ha levantado el elemento separador 20 y el medicamento en la cavidad abierta 16 se ha incorporado al flujo de aire de inhalación y el elemento separador 20 ha regresado al disco 14, el resorte de flexión 26 mantendrá el elemento separador 20 levantado en contacto con el disco 14 para cubrir la cavidad 16. Esto dificultará que cualquier polvo restante salga de la cavidad cubierta utilizada 16, reduciendo así el riesgo de variación de dosis que podría ocurrir si el polvo restante se incorporara a una inhalación posterior. También reduce el riesgo de que el polvo remanente salga de la cavidad 16 y atasque los componentes mecánicos en el inhalador o el riesgo de que el elemento separador haga un ruido de traqueteo que sería indeseable para el usuario.

Las paredes verticales que dividen la estructura de guía circular 22 en secciones de guía 24 funcionan como elementos de definición de pasaje de flujo lateral. Así, se impide que el flujo de aire de inhalación se desvíe hacia los costados una vez que llega al área de cavidad del disco 14 y será dirigido hacia la boquilla 10. Una alternativa sería tener paredes verticales más cortas, en cuyo caso los elementos separadores contiguos 20 podrían tener la función de elementos que definen pasajes de flujo lateral.

Cada elemento separador 20 tiene una porción que cubre la cavidad 28 que se alinea con una respectiva cavidad 16 en la base. Además, cada elemento separador 20 tiene una porción 30 que se proyecta centralmente, que se extiende hacia dentro hacia el centro del ensamblaje de disco. Se proporciona un mecanismo de apertura que comprende un accionador 32 para levantar los elementos separadores 20. El accionador está en forma de una palanca giratoria de polioximetileno (POM, por ejemplo, Hostaform MT12U01) provista con pinzas 34 para agarrar las porciones que se proyectan centralmente 30 de los elementos separadores 20. El accionador 32 tiene una posición activada en la cual las pinzas 34 están en una posición bajada y en una posición descargada en la cual las pinzas 34 están en posición levantada. El accionador 32 no gira con el ensamblaje de disco pero permanece orientado hacia la boquilla; gira alrededor de la bisagra horizontal 36 (ver la figura 10) para moverse entre la posición levantada (accionada) y la posición bajada (activada).

En referencia a la figura 8, el componente de la carcasa exterior superior comprende, en su superficie interior, una leva central 44, una pieza alargada transmisora de fuerza 50 y una vía de la leva 109. Más adelante se explica la función de estos componentes.

La cubierta del Inhalador (junto con el ensamblaje de boquilla) se ajusta para oscilar con respecto a la carcasa 11,12 entre una posición cerrada en la cual la boquilla 10 está envuelta en la carcasa y una posición abierta en la cual la boquilla queda expuesta para el uso. La leva central 44 entra en contacto con el accionador 32 para reajustarlo cuando el Inhalador está cerrado girando la cubierta principal 6, 8 con respecto a la carcasa exterior 11, 12. A medida que la leva 44 entra en contacto con las pinzas 34 del accionador 32, el accionador 32 girará alrededor de su eje 36. Las pinzas 34 caerán en la posición cebada o activada del accionador 32. El descenso de las pinzas 34 irá en contra de la fuerza que ejerce un resorte espiral 46 de acero Inoxidable que es guiado para levantar las pinzas 34 en la posición descargada (aunque de hecho las pinzas no están completamente descargadas en la posición levantada). El resorte espiral 46 está enrollado alrededor de un poste 48 que se proyecta hacia arriba desde la parte de cubierta Inferior 8 y se puede ver, por ejemplo, en las figuras 5, 6 y 7.

La pieza transmisora de fuerza 50 entra en contacto con... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un inhalador (2) que comprende:

- una cubierta (6, 8) que envuelve medicamento y un sistema de suministro (4), donde la cubierta Incluye además una boquilla (10);

una carcasa (11, 12) móvil montada sobre la cubierta de modo que pueda moverse entre una configuración abierta del Inhalador en la cual la boquilla está expuesta para el uso y una configuración cerrada del Inhalador en la cual la boquilla está envuelta;

donde:

- en la posición abierta, la carcasa (11, 12) define al menos en parte una abertura de entrada (71) a un pasaje de flujo de aire de Inhalación que circula a través del Inhalador y se comunica con la boquilla y donde, en la posición cerrada, la boquilla entra en la abertura de entrada (71), y

- el Inhalador (2) tiene una forma generalmente plana con superficies principales opuestas, caracterizado por que, en la configuración cerrada, las superficies principales están constituidas prácticamente de forma íntegra por la carcasa (11, 12).

2. Un Inhalador (2) como se reivindica en la reivindicación 1, donde la abertura de entrada (71) está definida entre la cubierta (6, 8) y la carcasa (11, 12) cuando la carcasa está en la configuración abierta.

3. Un Inhalador (2) como se reivindica en la reivindicación 1 o la reivindicación 2 donde, en la configuración cerrada, la abertura de entrada (71) está cerrada.

4. Un Inhalador (2) como se reivindica en cualquiera de las reivindicaciones anteriores donde, en la configuración abierta, la abertura de entrada (71) se encuentra adyacente a la boquilla (10).

5. Un inhalador (2) como se reivindica en cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde, en la configuración abierta, la boquilla (10) se proyecta entre las superficies principales.

6. Un inhalador (2) como se reivindica en cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde la abertura de entrada (71) está ubicada en un borde de la carcasa (11, 12) entre las superficies principales.

7. Un inhalador (2) como se reivindica en cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde la cubierta (6, 8) tiene una forma general de disco y la boquilla (10) se proyecta desde un borde del disco.

8. Un inhalador (2) como se reivindica en la reivindicación 7, donde la cubierta (6, 8) tiene una porción de mango que se proyecta desde el disco, mediante la cual un usuario puede mover la cubierta con respecto a la carcasa (11, 12) y cambiar así entre las configuraciones abierta y cerrada del inhalador.

9. Un inhalador (2) como se reivindica en cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde la carcasa (11, 12) se monta en forma giratoria sobre la cubierta (6, 8).

10. Un inhalador (2) como se reivindica en cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde se define al menos una abertura de visor (117, 118) en la cubierta (6, 8), a través de la cual se pueden ver una o más indicaciones dentro de la cubierta.

11. Un inhalador (2) como se reivindica en la reivindicación 10, donde la carcasa (11, 12) define al menos una ventana de visor (119) la cual en una o ambas de las configuraciones abierta o cerrada está alineada con al menos una abertura de visor (117, 118) mencionada, a través de la cual al menos una de dichas indicaciones es visible.

12. Un inhalador (2) como se reivindica en la reivindicación 11, donde se proporciona una pluralidad de dichas indicaciones, y donde una única ventana de visor (119) mencionada en la carcasa (11, 12) se alinea con las diferentes aberturas de visor (117, 118) mencionadas en las configuraciones abierta y cerrada del inhalador, respectivamente, por las cuales diferentes indicaciones son visibles en las configuraciones abierta y cerrada del inhalador, respectivamente.

13. Un inhalador (2) como se reivindica en cualquiera de las reivindicaciones 10 a 12, donde la cubierta (6, 8) tiene una forma general de disco y se define una primera abertura de visor (117, 118) en una cara principal de dicho disco, donde una membrana transparente se extiende sobre dicha primera abertura de visor y se une a dicha cara principal.

14. Un inhalador (2) como se reivindica en la reivindicación 13, donde dicha cara principal del disco tiene al menos

una abertura adicional definida en el mismo, además de cualquier cantidad de aberturas de visor y al menos una abertura (116) adicional está cubierta por dicha membrana.