Indicador inteligente de alineación de cargador.

Un sistema médico implantable (10), que comprende:

un dispositivo médico implantable

(14);

un cargador externo (18) configurado para transmitir transcutáneamente energía eléctrica para cargar el dispositivo médico implantado (14);

un indicador de intensidad de carga (64, 104) configurado para generar una señal discernible por el usuario; un detector (98) configurado para detectar un parámetro eléctrico (V1) durante una serie de períodos de tiempo discretos; y

un procesador (100) configurado para ajustar un umbral en el que el indicador de intensidad carga (64, 104) genera la señal discernible por el usuario;

el sistema médico implantable (10) se caracteriza porque:

el procesador (100) se configura además para generar un histograma de parámetro eléctrico en los períodos de tiempo discretos, y para determinar el valor de parámetro eléctrico detectado (V1) que indica la velocidad de carga más común a partir del histograma de parámetro eléctrico y para ajustar el umbral sobre la base del valor de parámetro eléctrico detectado (V1).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12167016.

Solicitante: BOSTON SCIENTIFIC NEUROMODULATION CORPORATION.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 25155 RYE CANYON LOOP VALENCIA, CA 91355 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: PETERSON,DAVID,K.L.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > ELECTROTERAPIA; MAGNETOTERAPIA; RADIOTERAPIA; TERAPIA... > Electroterapia; Circuitos correspondientes (A61N... > A61N1/378 (Alimentación de corriente eléctrica)

PDF original: ES-2459597_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Indicador inteligente de alineación de cargador

Esta invención está relacionada con dispositivos implantables, y más particularmente con dispositivos para recargar transcutáneamente dispositivos implantados en los pacientes.

Los dispositivos implantables de estimulación son unos dispositivos que generan y entregan estímulos eléctricos a los nervios y los tejidos del cuerpo para la terapia de diversos trastornos biológicos, tales como los marcapasos para tratar las arritmias cardíacas, los desfibriladores para tratar la fibrilación cardíaca, los estimuladores cocleares para tratar la sordera, los estimuladores retinales para tratar la ceguera, los estimuladores musculares para producir el movimiento coordinado de las extremidades, los estimuladores de médula espinal para tratar el dolor crónico, los estimuladores del cerebro profundo y cortical para tratar trastornos psicológicos y motores y otros estimuladores neuronales para tratar la incontinencia urinaria, la apnea del sueño, la sublaxación de hombro, etc. La invención puede encontrar aplicabilidad en todas esas aplicaciones, aunque la descripción que sigue se centra en general en el uso de la invención dentro de un sistema de estimulación de médula espinal, tal como se describe en la patente de EE.UU 6.516.227.

La estimulación de la médula espinal es un método clínico muy aceptado para reducir el dolor en ciertas poblaciones de pacientes. Un sistema de estimulación de la médula espinal (SCS, spinal cord stimulation) típicamente incluye un generador implantable de impulsos y por lo menos un conductor de electrodo de estimulación que lleva a los electrodos, que se disponen con un patrón deseado y con un espaciamiento para crear una distribución de electrodos. Los hilos individuales dentro del conductor (es) de electrodo conectan con cada electrodo de la distribución. El conductor (es) de electrodo se implanta típicamente a lo largo de la dura madre de la médula espinal, con el conductor (es) de electrodo saliendo de la columna vertebral, en la que generalmente se puede acoplar a una o más extensiones conductoras de electrodo. La extensión o extensiones conductoras de electrodo, a su vez, típicamente forman un túnel alrededor del torso del paciente hacia un bolsillo subcutáneo en el que se implanta un generador implantable de impulsos. Como alternativa, el conductor de electrodo (s) puede acoplarse directamente al generador implantable de impulsos. Para ver unos ejemplos de otros sistemas SCS y otros sistemas de estimulación, véase las patentes de EE.UU. 3.646.940 y 3.822.708.

Por supuesto, los generadores implantables de impulsos son unos dispositivos activos que necesitan energía para funcionar. A menudo, es deseable recargar un generador implantado de impulsos a través de un cargador externo, de modo que se puede evitar un procedimiento quirúrgico para sustituir un generador implantable de impulsos con la energía agotada. Para transmitir energía de forma inalámbrica entre el cargador externo y el generador implantado de impulsos, el cargador incluye típicamente una bobina de carga de corriente alterna (CA) que suministra energía a una bobina de carga similar ubicada en el generador implantable de impulsos. La energía recibida por la bobina de carga situada en el generador implantable de impulsos puede utilizarse luego para alimentar directamente a los componentes electrónicos contenidos dentro del generador de impulsos, o se puede almacenar en una batería recargable dentro del generador de impulsos, que luego puede utilizarse para alimentar los componentes electrónicos según la demanda.

El documento WO 98/11942 A1 describe un dispositivo de transmisión de energía transcutáneamente para cargar las baterías recargables en un dispositivo médico implantable y para minimizar los aumentos de temperatura máxima en el dispositivo implantable. Se aplica una corriente con una forma de onda sinusoidal a un circuito resonante que comprende una bobina primaria y un condensador. La corriente es inducida en la bobina secundaria conectada al dispositivo médico implantable. Se utilizan dos interruptores de estado sólido para generar la forma de onda sinusoidal mediante el encendido y apagado alterno de la tensión de entrada al circuito resonante. El dispositivo implantable maximiza la transmisión transcutánea de energía en diferentes niveles de corriente al colocar diferentes condensadores en el circuito dependiendo de la magnitud de la corriente de carga.

Para proporcionar una eficaz transmisión de energía a través del tejido desde el cargador externo al generador implantable de impulsos, es muy importante que la bobina de carga situada en el generador implantable de impulsos se disponga espacialmente con respecto a la correspondiente bobina de CA del cargador externo de una manera adecuada. Es decir, la transmisión eficaz de energía a través de la piel del paciente desde el cargador externo al generador implantable de impulsos a través de un acoplamiento inductivo requiere una constante y estrecha alineación entre los dos dispositivos. Para asegurarse de que se consigue la constante y estrecha alineación, el cargador externo incluye típicamente un indicador de alineación que proporciona una señal audible o visual que puede ser utilizada por el paciente para volver a colocar o reorientar el cargador externo, manteniendo u optimizando de ese modo la velocidad a la que se carga el generador implantable de impulsos.

Un planteamiento conocido consiste en utilizar un indicador de intensidad de carga en el cargador externo para indicar la magnitud de la velocidad de carga. Por ejemplo, puede utilizarse un indicador de carga por barras, de tal manera que una barra indica una velocidad de carga relativamente baja, dos barras indican una mayor velocidad de carga, tres barras indican una mayor velocidad de carga y así sucesivamente. Una pega de la utilización de un indicador de conexión de carga por barras es que el paciente debe estar mirando continuamente el indicador para asegurar una óptima velocidad de carga.

Otro planteamiento es utilizar un indicador de desalineación en el cargador externo que indica al paciente con un tono audible de desalineación cada vez que la velocidad de carga cae por debajo del nivel óptimo. Sin embargo, este planteamiento actualmente limita la posibilidad de cargar los generadores de impulsos implantados más profundamente a velocidades inferiores sin activar involuntariamente el tono de desalineación. Aunque la zona de alineación del cargador externo podría ampliarse para evitar tales activaciones accidentales del tono de desalineación, el indicador puede no generar el tono de desalineación cuando la velocidad de carga es realmente menor que el óptimo. De este modo, el paciente puede cargar el generador implantable de impulsos con una velocidad óptima incluso sin que se le advierta.

Un cargador externo que combina el indicador de carga por barras y un indicador de desalineación todavía requeriría que el paciente controlara el indicador de carga por barras durante la carga o soportara un tono audible que indique inapropiadamente para los generadores de impulsos implantables a más profundidad. De este modo, sigue existiendo la necesidad de un método y un sistema que indique la alineación o desalineación entre un cargador externo y un generador implantable de impulsos.

Sobre la base de la presente invención, se proporciona un método para ajustar un indicador de intensidad de carga para un dispositivo médico implantado (p. ej., un dispositivo de neuroestimulación) . En una realización, el indicador de intensidad de carga puede ubicarse en un cargador externo. En otros ejemplos el indicador de intensidad de carga puede ubicarse en otros dispositivos, tales como el propio dispositivo médico implantado.... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un sistema médico implantable (10) , que comprende: un dispositivo médico implantable (14) ; un cargador externo (18) configurado para transmitir transcutáneamente energía eléctrica para cargar el dispositivo

médico implantado (14) ; un indicador de intensidad de carga (64, 104) configurado para generar una señal discernible por el usuario; un detector (98) configurado para detectar un parámetro eléctrico (V1) durante una serie de períodos de tiempo discretos; y un procesador (100) configurado para ajustar un umbral en el que el indicador de intensidad carga (64, 104) genera la señal discernible por el usuario;

el sistema médico implantable (10) se caracteriza porque:

el procesador (100) se configura además para generar un histograma de parámetro eléctrico en los períodos de tiempo discretos, y para determinar el valor de parámetro eléctrico detectado (V1) que indica la velocidad de carga más común a partir del histograma de parámetro eléctrico y para ajustar el umbral sobre la base del valor de 15 parámetro eléctrico detectado (V1) .

2. El sistema (10) de la reivindicación 1 en donde el procesador se configura para ajustar el umbral de un valor igual al valor de parámetro eléctrico detectado (V1) que indica la velocidad de carga más común.

3. El sistema (10) de cualquiera de las reivindicaciones 1-2, en donde el procesador se configura para ajustar el

umbral de un valor inferior al valor de parámetro eléctrico detectado (V1) que indica la velocidad de carga más 20 común.