Métodos para imprimir distintivos de seguridad táctiles.

Un procedimiento para fabricar un distintivo de seguridad que comprende un patrón táctil

, comprendiendo dicho método las etapas de:

i) aplicar sobre un sustrato una composición de primera capa curable por radiación por un procedimiento seleccionado del grupo que consiste en: impresión por chorro de tinta, offset, por estarcido, impresión flexográfica y rotograbado;

ii) curar por radiación al menos parcialmente o totalmente dicha composición de primera capa curable por radiación de manera que se obtenga una primera capa curada por radiación;

iii) aplicar sobre la primera capa curada por radiación obtenida bajo etapa ii) una composición de capa de acabado curable por radiación en forma de señales por un procedimiento seleccionado del grupo que consiste en: impresión por estarcido, impresión flexográfica y rotograbado;

iv) curar por radiación dicha composición de mano de acabado curable por radiación de manera que se forme una capa de acabado curada por radiación,

en el que la composición de primera capa curable por radiación y/o la composición de capa de acabado curable por radiación comprende una o más sustancias distintivas legibles por máquina seleccionadas independientemente del grupo que consiste en: pigmentos de cristal líquido colestérico, compuestos luminiscentes, compuestos absorbedores de infrarrojo, compuestos magnéticos y mezclas de los mismos y

en el que la primera capa curada por radiación tiene una energía superficial al menos 15 mN/m menor que la energía superficial de la capa de acabado curada por radiación.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2013/057904.

Solicitante: SICPA HOLDING SA.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: AVENUE DE FLORISSANT 41 1008 PRILLY SUIZA.

Inventor/es: DEGOTT, PIERRE, GARNIER,CHRISTOPHE, VUILLEUMIER,LUCIEN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > IMPRENTA; MAQUINAS COMPONEDORAS DE LINEAS; MAQUINAS... > PROCESOS DE IMPRESION, DE REPRODUCCION, DE MARCADO... > Procesos de impresión para trabajos impresos de... > B41M3/14 (Impresión de papeles-valor)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > ENCUADERNACION; ALBUMES; CLASIFICADORES; IMPRESOS... > LIBROS; CUBIERTAS DE LIBROS; HOJAS SUELTAS; IMPRESOS... > B42D15/00 (Cartas o impresos de un formato o de un tipo especial no previstos en otro lugar)

PDF original: ES-2534819_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Métodos para imprimir distintivos de seguridad táctiles.

Campo de la invención La presente invención se refiere al campo de la protección de documentos de valor y artículos comerciales de valor frente a falsificación y reproducción ilegal. En particular, la presente invención se refiere al campo de los métodos para impartir una combinación de un distintivo táctil y un distintivo de seguridad en documentos de seguridad y documentos de seguridad obtenidos de ahí.

Antecedentes de la invención Con la calidad de las fotocopias a color y las impresiones mejorando constantemente y en un intento para proteger los documentos de seguridad tales como billetes de banco, documentos o tarjetas de valor, billetes o tarjetas de transporte, bandas fiscales y etiquetas de productos que no tienen efectos reproducibles contra la falsificación, imitación o reproducción ilegal, la práctica convencional ha sido incorporar diversos medios de seguridad en estos documentos. Ejemplos típicos de medios de seguridad incluyen: hilos de seguridad, ventanas, fibras, planchetes, hojas finas, calcomanías, hologramas, marcas al agua, tintas de seguridad que comprenden pigmentos ópticamente variables, pigmentos de interferencia de película delgada magnéticos o magnetizables, partículas recubiertas de interferencia, pigmentos termocrómicos, pigmentos fotocrómicos, compuestos luminiscentes, absorbedores de infrarrojo, absorbedores de ultravioleta o magnéticos. Además de esos distintivos de seguridad, los documentos de seguridad con frecuencia soportan un patrón de perfil superficial detectable de manera táctil o estimable al tacto. Además del hecho de que los distintivos táctiles no se pueden imitar mediante fotocopiadoras, presentan la ventaja adicional de que los discapacitados visuales los pueden usar como un distintivo de distinción e identificación.

Se han producido patrones y distintivos táctiles usando diferentes tecnologías incluyendo impresión calcográfica. impresión por chorro de tinta e impresión por estarcido.

La impresión calcográfica se usa en el campo de los documentos de seguridad, en particular billetes de banco y confiere los distintivos de relieve conocidos y reconocibles, en particular la sensación al tacto inconfundible, a un documento impreso. La impresión calcográfica se ha usado para imprimir distintivos táctiles para discapacitados visuales. por ej., en la Patente Europea EP 1 525 993 A1 y la Patente de EE.UU. 7 357 077 B2. La Patente de EE.UU. 7 618 066 B2 describe un soporte impreso con una superficie impresa y al menos una superficie impresa parcial encerrada de ese modo, estando impresas ambas superficies por un procedimiento de calcografía y contrastando visualmente en términos de brillo, por ejemplo debido a una capa de tinta de espesor variable. Además del efecto de contraste, se dice que las dos superficies son distinguibles con el sentido del tacto, es decir, de manera táctil. El portador de datos descrito que comprende las superficies se imprime con la misma tinta pero con diferente espesor.

La patente de EE.UU. 2005/0115425 A1 describe un portador de datos impreso por un procedimiento de calcografía que presenta un distintivo táctil. Se describe además que las imágenes impresas por rotograbado (también descrito en la técnica como heliograbado) no tienen cualidad táctil debido a la ausencia de viscosidad de la tinta y la baja presión de contacto durante el procedimiento de impresión, evitando así la formación de relieve.

Se ha usado impresión por chorro de tinta para imprimir distintivos táctiles. La patente de EE.UU. 6 644 763 B1 y la patente de EE.UU. 2009/0155483 A1 describen métodos de impresión por chorro de tinta para crear efectos elevados por aplicación de un adhesivo o tinta curable a la luz sobre un sustrato. La patente europea EP 1 676 715 A1 describe un portador de datos con un distintivo táctil aplicado por un procedimiento de impresión por chorro de tinta; el distintivo táctil puede contener tintes o pigmentos de manera que se permita la inspección visual y/o la inspección automatizada. La patente internacional WO 2010/149476 A1 describe un elemento de seguridad que comprende un dato que consiste en una primera región con un primer color T1 y al menos una segunda región con un segundo color T2 diferente de T1, en el que las dos regiones se cubren de manera diferencial, en particular por un procedimiento de impresión por chorro de tinta, con un material transparente o translúcido de manera que se forme un elemento táctil elevado.

La patente internacional WO 2010/071993 A1 describe un método para fabricar patrones táctiles sobre un sustrato por aplicación por impresión por estarcido o impresión por chorro de tinta de un material de depósito curable por ultravioleta con una viscosidad en el intervalo de 2 a 25 Pa.s (2.000 a 25.000 cP) a 25º C sobre dicho sustrato. Se dice que el material de depósito curable por ultravioleta descrito que puede comprender además un marcador de manera que se aumente el nivel de seguridad de un documento de seguridad que comprende dicho material, presenta alta adhesión debido a la presencia de un componente de acrilato de baja viscosidad, un acrilato ácido activador de la adhesión y un aditivo adsorbente reológico tal como sílice de combustión o gel de sílice precipitada. La patente internacional WO 2010/071956 A1 y la patente internacional WO 2010/071992 A1 describen un método para imprimir una marca táctil sobre un sustrato que comprende una etapa de impresión por estarcido de un depósito de tinta curable por ultravioleta y curado de dicha tinta y una etapa de calandrado o impresión de calcografía de manera que se formen protusiones en el sustrato en el lado opuesto del depósito de tinta.

Alternativamente, se ha desarrollado un método para impartir un efecto táctil por modificación del propio sustrato. La patente europea EP 0 687 771 A2 describe un papel de seguridad que soporta un patrón de perfil de superficie, táctil, intrincado, que se ha impartido al papel durante la fabricación usando una ranura. Se puede aplicar una tinta fluorescente sobre el papel que soporta el patrón táctil. Sin embargo, la libertad para cambiar el diseño del patrón táctil de un procedimiento a otro es limitada y requiere la alineación y/o el registro de la tinta fluorescente sobre el distintivo táctil, que puede ser tedioso y exigir mucho tiempo.

Alternativamente. diversos sistemas incluyen el uso de partículas para impartir o crear un efecto táctil. La patente alemana DE 102006012329 A1 describe tintas para flexografía e impresión offset que comprenden microesferas que se pueden expandir por calor e infrarrojo y absorber del infrarrojo para la producción de efecto táctil. La patente de EE.UU. 2010/0002303 A1 describe un dispositivo de seguridad que comprende al menos una zona con un efecto de interferencia y al menos un elemento de reconocimiento táctil situado en la misma región. El elemento de reconocimiento táctil comprende partículas incorporadas parcialmente a la zona que tiene un efecto de interferencia. Por consiguiente, el efecto táctil como medio de seguridad surge de partículas que se alzan de la zona que tiene el efecto de interferencia. La patente de EE.UU. 2010/0219626 A1 describe una lámina de seguridad que incluye una marca de seguridad iridiscente que comprende pigmentos iridiscentes, en la que dicha marca puede incluir un elemento de efecto táctil constituido por un poliuretano (PU) , en particular microesferas de PU o PU en una dispersión acuosa de PU (látex) o por los pigmentos iridiscentes. La patente de EE.UU. 2011/0049865 A1 describe un documento de seguridad que comprende un distintivo de seguridad con una naturaleza táctil inherente, comprendiendo dicho distintivo de seguridad una capa impresa... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un procedimiento para fabricar un distintivo de seguridad que comprende un patrón táctil, comprendiendo dicho método las etapas de:

i) aplicar sobre un sustrato una composición de primera capa curable por radiación por un procedimiento seleccionado del grupo que consiste en: impresión por chorro de tinta, offset, por estarcido, impresión flexográfica y rotograbado;

ii) curar por radiación al menos parcialmente o totalmente dicha composición de primera capa curable por radiación de manera que se obtenga una primera capa curada por radiación;

iii) aplicar sobre la primera capa curada por radiación obtenida bajo etapa ii) una composición de capa de acabado curable por radiación en forma de señales por un procedimiento seleccionado del grupo que consiste en: impresión por estarcido, impresión flexográfica y rotograbado;

iv) curar por radiación dicha composición de mano de acabado curable por radiación de manera que se forme una capa de acabado curada por radiación, en el que la composición de primera capa curable por radiación y/o la composición de capa de acabado curable por radiación comprende una o más sustancias distintivas legibles por máquina seleccionadas independientemente del grupo que consiste en: pigmentos de cristal líquido colestérico, compuestos luminiscentes, compuestos absorbedores de infrarrojo, compuestos magnéticos y mezclas de los mismos y en el que la primera capa curada por radiación tiene una energía superficial al menos 15 mN/m menor que la energía superficial de la capa de acabado curada por radiación.

2. El procedimiento según la reivindicación 1, en el que la composición de primera capa curable por radiación y la composición de capa de acabado curable por radiación son composiciones curables por UV-Vis.

3. El procedimiento según cualquier reivindicación precedente, en el que el sustrato se selecciona del grupo que consiste en: materiales con contienen papel, sustratos de plástico o poliméricos, materiales compuestos, metales, materiales metalizados y combinaciones de los mismos.

4. El procedimiento según cualquier reivindicación precedente, en el que al menos uno de la composición de primera capa curable por radiación y la composición de capa de acabado curable por radiación comprende una o más sustancias distintivas legibles por máquina y la otra composición comprende una o más sustancias distintivas de seguridad manifiestas seleccionadas del grupo que consiste en: pigmentos iridiscentes, pigmentos de interferencia de película delgada, pigmentos de interferencia de película delgada magnéticos o magnetizables, partículas recubiertas de capa de interferencia, pigmentos holográficos, pigmentos termocrómicos, pigmentos fotocrómicos, materiales metaméricos y mezclas de los mismos.

5. El procedimiento según cualquier reivindicación precedente, en el que la composición de primera capa curable por radiación y la composición de capa de acabado curable por radiación comprenden independientemente:

a) un compuesto aglutinante seleccionado del grupo que consiste en: (met) acrilatos epoxídicos, aceites (met) acrilados, poliéster (met) acrilatos, uretano (met) acrilatos alifáticos o aromáticos, silicona (met) acrilatos, amino (met) acrilatos, (met) acrilatos acrílicos, epóxidos cicloalifáticos, vinil éteres y mezclas de los mismos;

b) opcionalmente un segundo compuesto aglutinante seleccionado del grupo que consiste en acrilatos monómeros;

c) uno o más fotoiniciadores;

d) opcionalmente una o más sustancias distintivas legibles por máquina y/o una o más sustancias distintivas de seguridad, como puede ser el caso;

e) opcionalmente uno o más aditivos seleccionados del grupo que consiste en: cargas, agentes antiespumantes, fotosensibilizantes, fotoestabilizantes, emulsionantes y mezclas de los mismos.

6. El procedimiento según cualquier reivindicación precedente, en el que la composición de capa de acabado curable por radiación comprende una o más sustancias distintivas legibles por máquina seleccionadas del grupo que consiste en pigmentos de cristal líquido colestérico y la composición de primera capa curable por radiación comprende una o más sustancias distintivas de seguridad manifiestas seleccionadas del grupo que consiste en: pigmentos iridiscentes, pigmentos de interferencia de película delgada, pigmentos de interferencia de película delgada magnéticos o magnetizables y mezclas de los mismos.

7. El procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, en el que la composición de capa de acabado curable por radiación comprende una o más sustancias distintivas legibles por máquina seleccionadas del grupo que consiste en pigmentos de cristal líquido colestérico y la composición de primera capa curable por

radiación comprende una o más sustancias distintivas legibles por máquina seleccionadas del grupo que consiste en pigmentos de cristal líquido colestérico.

8. El procedimiento según la reivindicación 7, en el que los pigmentos de cristal líquido colestérico comprendidos en la composición de capa de acabado curable por radiación y en la composición de primera capa curable por radiación son diferentes en términos de luz polarizada circularmente.

9. El procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, en el que la composición de capa de acabado curable por radiación comprende una o más sustancias distintivas legibles por máquina seleccionadas del grupo que consiste en compuestos luminiscentes y la composición de primera capa curable por radiación comprende una o más sustancias distintivas de seguridad manifiestas seleccionadas del grupo que consiste en: pigmentos iridiscentes, pigmentos de interferencia de película delgada, pigmentos de interferencia de película delgada magnéticos o magnetizables y mezclas de los mismos.

10. El procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, en el que la composición de capa de acabado curable por radiación comprende una o más sustancias distintivas legibles por máquina seleccionadas del grupo que consiste en compuestos luminiscentes y la composición de primera capa curable por radiación comprende una o más sustancias distintivas legibles por máquina seleccionadas del grupo que consiste en pigmentos de cristal líquido colestérico.

11. El procedimiento según cualquier reivindicación precedente, en el que la composición de primera capa curable por radiación y la composición de capa de acabado curable por radiación son tintas metaméricas.

12. El procedimiento según cualquier reivindicación precedente, en el que la composición de primera capa curable por radiación comprende uno o más aditivos de superficie, preferiblemente en una cantidad de aproximadamente 1 a aproximadamente 25 por ciento en peso, estando los porcentajes en peso basados en el peso total de la composición de primera capa curable por radiación.

13. El procedimiento según cualquier reivindicación precedente, en el que el patrón táctil tiene una distancia de pico a valle de al menos 20 μm.

14. Un distintivo de seguridad que comprende un sustrato y un patrón táctil de una primera capa curada por radiación y una capa de acabado curada por radiación, estando dicha capa de acabado curada por radiación en forma de señales y al menos cubriendo parcialmente dicha primera capa curada por radiación, en el que dicha primera capa curada por radiación y/o dicha capa de acabado curada por radiación comprende al menos una sustancia distintiva legible por máquina seleccionada independientemente del grupo que consiste en: pigmentos de cristal líquido colestérico, compuestos luminiscentes, compuestos absorbedores de infrarrojo, compuestos magnéticos y mezclas de los mismos, caracterizado por que dicha primera capa tiene una energía superficial de al menos 15 mN/m menor que la energía superficial de la capa de acabado, en el que dicha primera capa y dicha capa de acabado se fabrican de composiciones curables por radiación.

15. El distintivo de seguridad según la reivindicación 14, en el que la primera capa curada por radiación y la capa de acabado curada por radiación se fabrican respectivamente de composición de primera capa curable por radiación y composición de capa de acabado curable por radiación referidas en una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 13.

16. El distintivo de seguridad según la reivindicación 14 ó 15, en el que el patrón táctil tiene una distancia de pico a valle de al menos 20 μm.

17. Un uso de un distintivo de seguridad referido en una cualquiera de las reivindicaciones 14 a 16, para la protección de un documento de seguridad contra falsificación o fraude.

18. Un documento de seguridad que comprende un dispositivo de seguridad referido en cualquiera de las reivindicaciones 14 a 16.