Implante intervertebral dinámico.

Implante intervertebral (1), en particular destinado al tratamiento de vértebras cervicales

(10) por vía anterior, que comprende dos paredes laterales (2) de apoyo contra los platillos vertebrales y una pared intermedia (3) de unión de estas paredes laterales de apoyo, siendo este implante (1) elásticamente deformable para su inserción entre las vértebras (10) que hay que tratar y para permitir restaurar una movilidad amortiguada de estas vértebras (10), y que comprende unos medios (4) para su montaje en estas vértebras (10);

- presentando dichas paredes laterales de apoyo (2), vistas de perfil, unas formas curvas con su convexidad orientada hacia el exterior del implante (1);

- presentando dicha pared intermedia (3) una forma curva, con su convexidad orientada hacia el exterior del implante (1), y es tal que no forma ángulos marcados con dichas paredes laterales de apoyo (2), presentando de este modo estas paredes laterales de apoyo (2) y esta pared intermedia (3), vistas de perfil, una forma parcialmente ovalada; y

- comprendiendo los medios (4) de fijación del implante (1) a las vértebras (10) dos series de nervaduras paralelas entre sí, con aristas afiladas, y que sobresalen de la cara exterior del extremo libre de cada una de las paredes laterales de apoyo; implante (1) caracterizado por que:

- dicha pared lateral (2) inferior tiene una longitud superior a la otra pared lateral (2).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2003/000799.

Solicitante: Paradigm Spine, LLC.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 505 New York Avenue, 14th Floor New York NY 10022 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: MARTIN, JEAN-JACQUES, MATGE,GUY.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos,... > A61B17/70 (Dispositivos para mantener en posición o estabilizar la columna vertebral)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS;... > Filtros implantables en los vasos sanguíneos; Prótesis,... > A61F2/30 (Articulaciones)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS;... > Filtros implantables en los vasos sanguíneos; Prótesis,... > A61F2/44 (para la columna vertebral, p. ej. vértebras, discos intervertebrales)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS;... > Filtros implantables en los vasos sanguíneos; Prótesis,... > A61F2/28 (Huesos (articulaciones A61F 2/30))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos,... > A61B17/86 (Agujas o tornillos)

PDF original: ES-2548563_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Implante intervertebral dinámico La presente invención se refiere a un implante intervertebral, en particular destinado al tratamiento de vértebras cervicales por vía anterior.

Es habitual utilizar implantes intervertebrales para restaurar el espacio intervertebral anatómico entre dos vértebras. Sin embargo, los implantes existentes no resultan plenamente satisfactorios, en particular en lo que se refiere al tratamiento de vértebras cervicales por vía anterior, bien porque no restauran perfectamente el espacio intervertebral, bien porque constituyen obstáculos para los movimientos de las vértebras, bien por que comportan un riesgo de inserción en los platillos vertebrales, bien porque son difíciles de implantar, o bien porque su durabilidad o la de su anclaje es cuestionable.

El documento US 5 749 916 describe una caja de fusión hendida lateralmente, para permitir que se ejerza tensión sobre un injerto contenido dentro de la cuña y/o la restauración de la movilidad anatómica entre dos vértebras.

Este implante no está destinado al tratamiento de vértebras cervicales por vía anterior, y el implante de acuerdo con la invención no comprende dicha hendidura lateral.

Por otra parte, se conoce por el documento WO 01/62190, un implante intervertebral que comprende un cuerpo en forma de U visto de perfil, es decir que presenta dos brazos laterales de apoyo contra los platillos verticales y una "pared" posterior. Este cuerpo es elásticamente deformable para su inserción entre las vértebras que hay que tratar y para permitir restaurar la movilidad de las vértebras, y forma unas patillas salientes para su fijación en las vértebras.

Se estima que este implante no resulta satisfactorio desde el punto de vista de la restauración de un espacio intervertebral con movilidad de las vértebras. En efecto, la fijación mediante tornillo de este implante se considera no adecuada para dicha restauración, teniendo en cuenta el riesgo que comporta de una fusión vertebral por crecimiento de las células óseas, la cual puede dar como resultado una inmovilización de las vértebras. Además, la resistencia de este implante a las solicitaciones repetidas transmitidas por estas vértebras se considera cuestionable.

La presente invención pretende resolver estos inconvenientes.

Su objetivo principal es, por lo tanto, ofrecer un implante intervertebral en condiciones de restaurar un espacio anatómico adecuado entre dos vértebras manteniendo al mismo tiempo, de manera segura en el tiempo, la movilidad relativa de las dos vértebras tratadas.

Otro objetivo de la invención es ofrecer un implante intervertebral que tenga una perfecta resistencia a las solicitaciones repetidas transmitidas por estas vértebras.

El implante concernido se define en la reivindicación 1 y comprende, como es sabido, dos paredes laterales de apoyo contra los platillos vertebrales y una pared intermedia de unión de estas paredes laterales de apoyo, siendo este implante elásticamente deformable para su inserción entre las vértebras que hay que tratar y para permitir restaurar una movilidad amortiguada de estas vértebras, y que comprende unos medios para su montaje en estas vértebras.

De acuerdo con la reivindicación 1:

- dichas paredes laterales de apoyo presentan, vistas de perfil, unas formas curvas con su convexidad orientada hacia el exterior del implante; -dicha pared intermedia presenta una forma curva, con su convexidad orientada hacia el exterior del implante, y es tal que no forma ángulos marcados con dichas paredes laterales de apoyo, presentando de este modo estas paredes laterales de apoyo y esta pared intermedia, vistas de perfil, una forma parcialmente ovalada; y -los medios de fijación del implante a las vértebras están diseñados para permitir un montaje no rígido de este implante en estas vértebras, es decir que permite una ligera deformación del implante con respecto a las vértebras cuando se mueven estas vértebras.

La forma curva de dichas paredes laterales permite que estas paredes se adapten de forma precisa a la forma que presentan las caras respectivas de los platillos vertebrales, garantizando de este modo una cierta retención del implante entre las vértebras.

Una vez colocado, el implante no obstaculiza los movimientos de las vértebras debido a la deformabilidad de su pared intermedia; el riesgo de inserción del implante en los platillos vertebrales se ve por tanto muy reducido, e incluso eliminado, especialmente porque dichas paredes laterales presentan amplias superficies de contacto con los

platillos vertebrales.

La ausencia de ángulos marcados entre dichas paredes laterales de apoyo y dicha pared intermedia permite evitar, en el cuerpo del implante, cualquier concentración de las tensiones transmitidas por las vértebras en una ubicación 5 localizada de este cuerpo, y permite por consiguiente que este implante tenga una perfecta resistencia a estas tensiones a lo largo del tiempo.

Dicha forma del cuerpo del implante permite, por otra parte, una cierta deformación del implante con respecto a las vértebras cuando estas últimas se mueven, sin el obstáculo de dichos medios de fijación de este implante a las 10 vértebras y solo limitada por estos.

Esta movilidad previene cualquier riesgo de fusión del espacio intervertebral como consecuencia de un crecimiento de las células óseas alrededor del implante, y por lo tanto conserva una total movilidad de las vértebras una con respecto a la otra a lo largo del tiempo.

De preferencia, dicha pared intermedia está conformada de tal modo que, cuando no está deformada, mantenga dichas paredes laterales de apoyo a una distancia una de la otra ligeramente superior a la altura del espacio intervertebral que hay que restaurar.

Esta pared intermedia está, por lo tanto, ligeramente contraída cuando se coloca el implante y permite garantizar, mediante su retorno elástico, un ligero apoyo de la vértebra superior con respecto a la vértebra inferior.

De manera ventajosa, el implante se realiza simplemente mediante el plegado de una misma pieza de un material adecuado, en particular una lámina de chapa metálica. El material utilizado puede, en particular, ser una aleación de 25 titanio, de aluminio y de vanadio conocido bajo la referencia "TA6V".

De acuerdo con la invención, dichos medios de fijación del implante a las vértebras comprenden dos series de nervaduras paralelas entre sí, con aristas afiladas, que sobresalen de la cara exterior del extremo libre de cada una de las paredes laterales de apoyo.

Estas nervaduras están destinadas a insertarse en la zona anterior del cuerpo de la vértebra adyacente.

Para el tratamiento de vértebras cervicales, el implante presenta una pared lateral de apoyo "inferior", es decir que se apoya contra la vértebra inferior cuando se coloca, que tiene una longitud superior a la otra pared lateral de 35 apoyo.

El implante descrito con anterioridad puede formar parte de una gama de implantes que comprende al menos otro implante intervertebral, destinado a realizar una fusión entre las dos vértebras que hay que tratar; este otro implante, denominado de aquí en adelante "de fusión", presenta una estructura similar a la del implante descrito con anterioridad, pero comprende unos medios de fijación que permiten su montaje rígido en otras vértebras tratadas.

De preferencia, en este caso, dichos medios que permiten la fijación del implante "de fusión" comprenden al menos una patilla solidaria con una de dichas paredes laterales de apoyo, atravesada por un orificio de recepción de un tornillo de anclaje, estando este tornillo destinado a insertarse dentro del cuerpo de la vértebra correspondiente.

... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Implante intervertebral (1) , en particular destinado al tratamiento de vértebras cervicales (10) por vía anterior, que comprende dos paredes laterales (2) de apoyo contra los platillos vertebrales y una pared intermedia (3) de unión de estas paredes laterales de apoyo, siendo este implante (1) elásticamente deformable para su inserción entre las vértebras (10) que hay que tratar y para permitir restaurar una movilidad amortiguada de estas vértebras (10) , y que comprende unos medios (4) para su montaje en estas vértebras (10) ;

- presentando dichas paredes laterales de apoyo (2) , vistas de perfil, unas formas curvas con su convexidad orientada hacia el exterior del implante (1) ; -presentando dicha pared intermedia (3) una forma curva, con su convexidad orientada hacia el exterior del implante (1) , y es tal que no forma ángulos marcados con dichas paredes laterales de apoyo (2) , presentando de este modo estas paredes laterales de apoyo (2) y esta pared intermedia (3) , vistas de perfil, una forma parcialmente ovalada; y -comprendiendo los medios (4) de fijación del implante (1) a las vértebras (10) dos series de nervaduras paralelas entre sí, con aristas afiladas, y que sobresalen de la cara exterior del extremo libre de cada una de las paredes laterales de apoyo; implante (1) caracterizado por que:

- dicha pared lateral (2) inferior tiene una longitud superior a la otra pared lateral (2) . 20

2. Implante (1) de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que dicha pared intermedia (3) está conformada de tal modo que, cuando no está deformada, mantenga dichas paredes laterales de apoyo (2) a una distancia una de la otra ligeramente superior a la altura del espacio intervertebral que hay que restaurar.

3. Implante (1) de acuerdo con la reivindicación 1 o la reivindicación 2, caracterizado por que se realiza mediante el plegado de una misma pieza de un material adecuado, en particular de una lámina de chapa metálica.

4. Implante (1) de acuerdo con la reivindicación 3, caracterizado por que el material utilizado es una aleación de titanio, de aluminio y de vanadio conocido con la referencia "TA6V". 30