IMPLANTE PARA EL AVANCE DE LA TUBEROSIDAD TIBIAL.

1. Implante para el avance de la tuberosidad tibial, que conforma un puente (2) configurado para separar un fragmento óseo avanzado

(101) de una base ósea (102), dicho puente (2) comprende un techo (3) del que se prolongan un primer brazo (4) configurado para fijarse al fragmento óseo avanzado (101) y un segundo brazo (5) configurado para fijarse a la base ósea (102), dicho implante (1) caracterizado porque el primer brazo (4) se extiende en longitud respecto al segundo brazo (5) por medio de un tramo de unión (41) configurado para fijarse al fragmento óseo avanzado (101) y a la base ósea (102).

2. Implante para el avance de la tuberosidad tibial según la reivindicación 1 caracterizado porque el puente (2) presenta una configuración abierta en forma de "U" invertida.

3. Implante para el avance de la tuberosidad tibial según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 2 caracterizado porque la elasticidad del puente (2) permite ajustar la inclinación entre el primer brazo (4) y el segundo brazo (5).

4. Implante para el avance de la tuberosidad tibial según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3 caracterizado porque el primer brazo (4) y el segundo brazo (5) comprenden una o más aberturas superficiales (6) configuradas para quedar dispuestas interiormente entre el fragmento óseo avanzado (101) y la base ósea (102) para favorecer la consolidación ósea.

5. Implante para el avance de la tuberosidad tibial según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4 caracterizado porque el primer brazo (4) comprende una pluralidad de primeras pestañas de fijación (42) dotadas de primeros orificios (43) para permitir su fijación al fragmento óseo avanzado (101) mediante elementos de fijación (103).

6. Implante para el avance de la tuberosidad tibial según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5 caracterizado porque el segundo brazo (5) comprende al menos una segunda pestaña de fijación (52) dotada de un segundo orificio (53) para permitir su fijación a la base ósea (102) mediante elementos de fijación (103).

7. Implante para el avance de la tuberosidad tibial según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6 caracterizado porque el tramo de unión (41) comprende un brazo de unión (44) configurado para fijarse al fragmento óseo avanzado (101) y a la base ósea (102) mediante elementos de fijación (103).

8. Implante para el avance de la tuberosidad tibial según la reivindicación 7 caracterizado porque el brazo de unión (44) presenta una angulación (α) respecto al primer brazo (4).

9. Implante para el avance de la tuberosidad tibial según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8 caracterizado porque el tramo de unión (41) es de longitud regulable mediante el corte del mismo.

10. Implante para el avance de la tuberosidad tibial según la reivindicación 5 caracterizado porque el tramo de unión (41) comprende posiciones de corte (45) modulares dispuestas entre las primeras pestañas de fijación (42).

11. Implante para el avance de la tuberosidad tibial según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10 caracterizado porque comprende una pieza auxiliar (7) configurada para fijarse al primer brazo (4) y a la base ósea (102).

12. Implante para el avance de la tuberosidad tibial según las reivindicaciones 5 y 11 caracterizado porque la pieza auxiliar (7) comprende un primer orificio auxiliar (71) configurado para solaparse sobre un primer orificio (43) de una primera pestaña de fijación (42), y uno o más segundos orificios auxiliares (72) configurados para fijarse a la base ósea (102).

13. Implante para el avance de la tuberosidad tibial según cualquiera de las reivindicaciones 11 a 12 caracterizado porque la pieza auxiliar (7) conforma una barra plana en forma de "I".

14. Implante para el avance de la tuberosidad tibial según cualquiera de las reivindicaciones 11 a 12 caracterizado porque la pieza auxiliar (7) conforma una barra plana en forma de "Y".

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201530594.

Solicitante: PEREZ MORALES, EULALIA.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: PEREZ MORALES,EULALIA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS;... > Filtros implantables en los vasos sanguíneos; Prótesis,... > A61F2/04 (Elementos u órganos huecos o tubulares, p. ej. vejigas, tráqueas, bronquios, conductos biliares (A61F 2/18, A61F 2/20 tienen prioridad; disposistivos, distintos de los injertos stent, que mantienen la luz o evitan el colapso de las estructuras tubulares del cuerpo, p. ej. stents A61F 2/82; instrumentos especialmente adaptados para la colocación o eliminación de stents o injertos stent A61F 2/95))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > INSTRUMENTOS, DISPOSITIVOS, UTILES O METODOS DE LA... > A61D99/00 (Materia no prevista en otros grupos de esta subclase)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Implante para el avance de la tuberosidad tibial.

Campo de la invención 5

La presente invención se refiere a un implante para el avance de la tuberosidad tibial, especialmente diseñado para su empleo en tratamientos quirúrgicos de animales, tales como perros y gatos, con rotura del ligamento cruzado anterior.

Antecedentes de la invención

La rotura del ligamento cruzado anterior es una de las patologías más frecuente de los perros y gatos. Sus síntomas principales son la cojera, y con el paso del tiempo, la degeneración de la articulación de la rodilla (artrosis) . 15

Existen multitud de tratamientos para solventar esta patología. Uno de ellos es el avance de la tuberosidad tibial que consiste en practicar una osteotomía de la tibia y avanzar la tuberosidad tibial mediante la introducción de un separador o caja en la línea de osteotomía. Actualmente resultan conocidos diversos tipos de implantes para la 20 aplicación de la mencionada técnica.

Uno de ellos consiste en un implante formado por dos elementos independientes que consisten en una caja o separador y una placa de brazo inclinado. La caja se utiliza para mantener una separación entre el fragmento craneal y el fragmento caudal de la tibia, una 25 vez practicada la osteotomía. Dicha caja se encuentra formada por un tramo puente que cuenta con dos paredes interiores configuradas para contactar con las caras interiores de cada uno de los fragmentos óseos. Asimismo, de cada una de las paredes de la caja sobresale una pestaña que fija ésta, mediante un tornillo o elemento de fijación similar, al fragmento craneal y caudal del hueso. El implante se completa con una placa de brazo 30 inclinado cuya función es asegurar la sujeción de la sección craneal y caudal, evitando que puedan desplazarse, y como consecuencia provocar el desprendimiento óseo. Esta placa se fabrica normalmente en titanio o acero, presenta una configuración totalmente plana y contiene una serie de orificios para su fijación en el fragmento craneal y caudal del hueso mediante tornillos corticales. 35

Los implantes mencionados anteriormente presentan una gran variedad de formas y tamaños, que en muchas ocasiones dificultan su manejo. Para empezar, el experto debe seleccionar entre una gran variedad de opciones una caja y una placa que puedan trabajar de forma conjunta, para cada caso en cuestión. Posteriormente debe colocar 40 minuciosamente cada una de ellas, asegurándose de que la posición relativa de una respecto a la otra sea la adecuada. Si en ese momento detecta que alguna de las piezas no presenta las dimensiones adecuadas, ni la angulación o la inclinación correcta, debe reemplazar dicha pieza por otra, al no tener la opción de modificar, in situ, dichos parámetros. 45

La presente invención resuelve los problemas anteriormente expuestos mediante un implante que integra la función de caja y placa por medio de una única pieza. Es decir, una única pieza que permite mantener la separación entre los fragmentos craneal (fragmento óseo avanzado) y caudal (base ósea) , y al mismo tiempo evitar que dicho 50 fragmento craneal se desprenda o se separe distalmente del fragmento caudal. Dicho implante presenta una configuración abierta que le otorga una mayor elasticidad y permite modificar su inclinación y/o su angulación si es necesario, y cuyas dimensiones se pueden ajustar fácilmente cortando partes del mismo mediante una cizalla, o herramienta similar. Asimismo, se puede modular el implante incrementando el número de fijaciones o modificando su angulación distal mediante piezas auxiliares que permiten alterar la estructura del implante según la conveniencia.

Descripción de la invención 5

El Implante para el avance de la tuberosidad tibial de la presente invención conforma un puente configurado para separar un fragmento óseo avanzado (fragmento craneal) de una base ósea (fragmento caudal) . El puente comprende un techo del que se prolongan un primer brazo configurado para fijarse al fragmento óseo avanzado y un segundo brazo 10 configurado para fijarse a la base ósea, donde el primer brazo se extiende en longitud respecto al segundo brazo por medio de un tramo de unión configurado para fijarse al fragmento óseo avanzado y a la base ósea.

El implante se puede fabricar con los materiales más habituales para este tipo de piezas 15 quirúrgicas, tales como acero, titanio, cromo-cobalto, tantalio, etc., además de poder presentar una gran diversidad de tamaños.

El puente presenta una configuración abierta en forma de "U" invertida, con el primer brazo más largo que el segundo brazo. Esta configuración resulta altamente ventajosa, 20 dado que la elasticidad del puente permite ajustar la inclinación entre el primer brazo y el segundo brazo. Ello se consigue de un modo fácil y sencillo, valiéndose de unos alicates o cualquier otra herramienta similar, o incluso en algunos casos simplemente apretando los brazos del implante con los dedos.

Para favorecer la consolidación ósea una vez colocado el implante en su sitio, el primer brazo y el segundo brazo comprenden una o más aberturas superficiales configuradas para quedar dispuestas interiormente entre el fragmento óseo avanzado y la base ósea. Estas aberturas quedan colocadas sobre la línea de osteotomía.

El primer brazo comprende una pluralidad de primeras pestañas de fijación dotadas de primeros orificios para permitir su fijación al fragmento óseo avanzado mediante elementos de fijación. Los primeros orificios trabajan en colaboración con los elementos de fijación para permitir la fijación del implante al fragmento óseo avanzado, para ello se pueden utilizar una gran diversidad de tornillos u otros elementos de fijación habituales, 35 tales como, tornillos corticales, anclajes óseos, grapas, cerclajes, etc. de diversas características y/o tamaños.

El segundo brazo comprende al menos una segunda pestaña de fijación dotada de un segundo orificio para permitir su fijación a la base ósea mediante elementos de fijación. 40 Los segundos orificios trabajan en colaboración con los elementos de fijación para permitir la fijación del implante a la base ósea, para ello se pueden utilizar una gran diversidad de tornillos u otros elementos de fijación habituales, tales como, tornillos corticales, anclajes óseos, grapas, cerclajes, etc. de diversas características y/o tamaños.

Las primeras y las segundas pestañas de fijación se pueden doblar fácilmente mediante unos alicates, o herramientas similares, para adaptarse adecuadamente sobre la superficie exterior del fragmento óseo avanzado y de la base ósea, pudiendo formar cualquier ángulo entre 0 y 180º respecto a la cara interior (la que comprende las aberturas superficiales) . 50

El tramo de unión comprende un brazo de unión, localizado en la parte distal del implante, configurado para fijarse al fragmento óseo avanzado y a la base ósea mediante elementos de fijación. Para fijarse al fragmento óseo avanzado el tramo de unión utiliza un primer orificio del brazo. Para fijarse a la base ósea el brazo de unión comprende un orificio de unión que trabaja en colaboración con elementos de fijación, pudiéndose utilizar para ello una gran diversidad de tornillos u otros elementos de fijación habituales, tales como, tornillos corticales, anclajes óseos, grapas, cerclajes, etc. de diversas características y/o tamaños. 5

El tramo de unión se presenta como una parte del implante que le confiere al mismo una gran funcionalidad y adaptabilidad. Para empezar, el brazo de unión presenta una determinada angulación respecto al primer brazo, que permite fijar el mismo a la base ósea, en la posición más adecuada en cada caso. A su vez el tramo de unión es de 10 longitud regulable...

 


Reivindicaciones:

1. Implante para el avance de la tuberosidad tibial, que conforma un puente (2) configurado para separar un fragmento óseo avanzado (101) de una base ósea (102), dicho puente (2) comprende un techo (3) del que se prolongan un primer brazo (4) configurado para fijarse al fragmento óseo avanzado (101) y un segundo brazo (5) configurado para fijarse a la base ósea (102), dicho implante (1) caracterizado porque el primer brazo (4) se extiende en longitud respecto al segundo brazo (5) por medio de un tramo de unión (41) configurado para fijarse al fragmento óseo avanzado (101) y a la base ósea (102).

2. Implante para el avance de la tuberosidad tibial según la reivindicación 1 caracterizado porque el puente (2) presenta una configuración abierta en forma de "U" invertida.

3. Implante para el avance de la tuberosidad tibial según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 2 caracterizado porque la elasticidad del puente (2) permite ajustar la inclinación entre el primer brazo (4) y el segundo brazo (5).

4. Implante para el avance de la tuberosidad tibial según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3 caracterizado porque el primer brazo (4) y el segundo brazo (5) comprenden una o más aberturas superficiales (6) configuradas para quedar dispuestas interiormente entre el fragmento óseo avanzado (101) y la base ósea (102) para favorecer la consolidación ósea.

5. Implante para el avance de la tuberosidad tibial según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4 caracterizado porque el primer brazo (4) comprende una pluralidad de primeras pestañas de fijación (42) dotadas de primeros orificios (43) para permitir su fijación al fragmento óseo avanzado (101) mediante elementos de fijación (103).

6. Implante para el avance de la tuberosidad tibial según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5 caracterizado porque el segundo brazo (5) comprende al menos una segunda pestaña de fijación (52) dotada de un segundo orificio (53) para permitir su fijación a la base ósea (102) mediante elementos de fijación (103).

7. Implante para el avance de la tuberosidad tibial según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6 caracterizado porque el tramo de unión (41) comprende un brazo de unión (44) configurado para fijarse al fragmento óseo avanzado (101) y a la base ósea (102) mediante elementos de fijación (103).

8. Implante para el avance de la tuberosidad tibial según la reivindicación 7 caracterizado porque el brazo de unión (44) presenta una angulación (α) respecto al primer brazo (4).

9. Implante para el avance de la tuberosidad tibial según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8 caracterizado porque el tramo de unión (41) es de longitud regulable mediante el corte del mismo.

10. Implante para el avance de la tuberosidad tibial según la reivindicación 5 caracterizado porque el tramo de unión (41) comprende posiciones de corte (45) modulares dispuestas entre las primeras pestañas de fijación (42).

11. Implante para el avance de la tuberosidad tibial según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10 caracterizado porque comprende una pieza auxiliar (7) configurada para fijarse al primer brazo (4) y a la base ósea (102).

12. Implante para el avance de la tuberosidad tibial según las reivindicaciones 5 y 11 caracterizado porque la pieza auxiliar (7) comprende un primer orificio auxiliar (71) configurado para solaparse sobre un primer orificio (43) de una primera pestaña de fijación (42), y uno o más segundos orificios auxiliares (72) configurados para fijarse a la base ósea (102).

13. Implante para el avance de la tuberosidad tibial según cualquiera de las reivindicaciones 11 a 12 caracterizado porque la pieza auxiliar (7) conforma una barra plana en forma de "I".

14. Implante para el avance de la tuberosidad tibial según cualquiera de las reivindicaciones 11 a 12 caracterizado porque la pieza auxiliar (7) conforma una barra plana en forma de "Y".