HORNO CON HORNILLA ENVOLVENTE.

1. Horno con hornilla envolvente que, comprendiendo una hornilla (2) en la parte inferior del horno

(1) con una embocadura inferior (3) y una cámara superior (4) con una embocadura superior (5), está caracterizado porque cuenta con una pared exterior (6) hecha de ladrillo u otros materiales refractarios que envuelve ambos elementos, es decir, hornilla (2) y cámara superior (4) y determina un espacio intermedio (7) entre ellos y dicha pared externa (6).

2. Horno con hornilla envolvente, según la reivindicación 1, caracterizado porque se ha previsto la existencia de material de relleno refractario (8) en el espacio intermedio (7) existente entre la pared exterior (6) y la pared interna (21) de la hornilla (2) en todo su perímetro, a excepción de la zona que ocupa la puerta de la embocadura inferior (3).

3. Horno con hornilla envolvente, según la reivindicación 2, caracterizado porque el material de relleno refractario (8) incorporado en el espacio intermedio (7) existente entre la pared exterior (6) curva y la pared recta interna (21) de la hornilla (2) es manta térmica, mortero y arlita.

4. Horno con hornilla envolvente, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque la pared externa (6) envolvente presenta una configuración a modo de cúpula en su parte superior que abarca la cámara superior (4), contando en dicha parte superior con un revestimiento adicional (13) hecho con materiales refractarios.

5. Horno con hornilla envolvente, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque la cámara superior (4) se incorpora sobre la hornilla (2) de modo que descansa sobre elementos de apoyo (9) que determinan aberturas (10) en la parte superior de la hornilla (2) por las que sube el calor y el humo que se produce en dicha hornilla (2) hacia el espacio intermedio (7) existente entre la cámara superior (4) y la pared exterior (6) envolvente.

6. Horno con hornilla envolvente, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque dispone de, al menos una salida de humos (11a) provenientes de la hornilla (2) a través del espacio intermedio (7) existente entre la cámara superior (4) y la pared exterior (6) envolvente.

7. Horno con hornilla envolvente, según la reivindicación 6, caracterizado porque también dispone de una segunda salida de humos (11b) para la evacuación de humos de la cámara superior (4) que permite utilizar dicha cámara como horno simple.

8. Horno con hornilla envolvente, según la reivindicación 7, caracterizado porque ambas salidas (11a, 11b) de humos están conectadas a una chimenea común (11).

9. Horno con hornilla envolvente, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado porque la cámara superior (4) presenta una base interior (12) intercambiable de rejilla y baldosa que encaja en un rebaje previsto al efecto.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201530902.

Solicitante: ALFARERIA ROSA, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: PUENTE REDONDO,Roberto.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ILUMINACION; CALENTAMIENTO; HORNOS; ESTUFAS > PARTES CONSTITUTIVAS O ACCESORIOS DE LOS HORNOS,... > F27D1/00 (Carcasas; Revestimientos; Paredes; Techos o bóvedas (materiales refractarios C04B; muros pantalla para cámaras de combustión F23M 3/00))
google+ twitter facebookPin it
HORNO CON HORNILLA ENVOLVENTE.

Fragmento de la descripción:

Horno con hornilla envolvente.

OBJETO DE LA INVENCIÓN 5

La invención, tal como expresa el enunciado de la presente memoria descriptiva, se refiere a un horno hornilla envolvente, el cual aporta innovadoras características estructurales y constitutivas, que se describirán en detalle más adelante, que suponen una mejorada alternativa del estado actual de la técnica en su campo de aplicación. 10

Más en particular, el objeto de la invención se centra en un horno de leña para la cocción de alimentos hecho a base de ladrillo o barro que presenta la particularidad de contar con una hornilla para la leña de configuración estructural innovadora que determina una cubierta externa envolvente que aloja interiormente el horno propiamente dicho, lo cual mejora 15 sustancialmente su efectividad.

CAMPO DE APLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

El campo de aplicación de la presente invención se enmarca dentro del sector de la industria 20 dedicada a la fabricación de hornos, centrándose particularmente en el ámbito de los hornos de leña hechos de barro o ladrillo refractario.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Como referencia al estado actual de la técnica, cabe señalar que, si bien son conocidos en el mercado diferentes tipos y modelos de hornos con hornilla hechos de ladrillo, al menos por parte del solicitante, se desconoce la existencia de ninguno que presente unas características técnicas, estructurales y constitutivas semejantes a las que concretamente presenta el que aquí se preconiza, según se reivindica. 30

Más concretamente, la hornilla de los hornos conocidos suele consistir en un hueco que abarca solamente la parte inferior de hogar y que, por tanto, solo transfiere el calor de la lumbre, normalmente leña, a través de la base de la cámara del horno propiamente dicho, siendo el objetivo de la presente invención el desarrollo de un horno mejorado en su 35 configuración estructural para proporcionar una hornilla más efectiva que, además de transferir el calor a través de la base del horno o cámara superior, lo haga también a través de sus paredes laterales y parte superior, de manera que lo envuelve completamente, mejorando la efectividad del mismo por el mayor aprovechamiento del calor generado.

EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

Así, el horno con hornilla envolvente que la invención propone se configura como una destacable novedad dentro de su campo de aplicación, estando los detalles caracterizadores que lo distinguen de lo ya conocido, convenientemente recogidos en las 45 reivindicaciones finales que acompañan a la presente descripción del mismo.

En concreto, el horno que la invención propone se configura a partir de una pared exterior hecha de barro o ladrillo refractario con un suelo de baldosa o ladrillo refractario que determina la base de la hornilla cuya embocadura ocupa un tramo de dicha pared exterior. 50

Asimismo, el horno presenta una pared interior, también de ladrillo refractario u otro material que aguante la temperatura, que determina la pared interna de la hornilla, habiéndose previsto la existencia de material de relleno en el hueco existente entre la pared externa y la pared interna de la hornilla, en particular material refractario, tal como manta térmica, mortero y arlita.

Sobre la descrita hornilla, se incorpora una cámara superior u horno propiamente dicho, el 5 cual se incorpora apoyado sobre las paredes interiores de la misma, previendo la existencia de huecos por los que sube el calor y el humo que se produce en la hornilla, de manera que calienta a la vez la superficie lateral y la superficie inferior o base del horno.

Este horno o cámara superior puede contar, a su vez, con un tiro o chimenea para la 10 evacuación de humos en el caso de que se encienda el mismo y se utilice como horno simple.

En cualquier caso, este horno o cámara superior esta también provisto de una pared externa o envolvente hecha del mismo ladrillo o material refractario con uniones de mortero 15 refractario, presentando una configuración a modo de cúpula en su parte superior.

Cabe destacar que, en la realización preferida, además del anteriormente descrito tiro o salida de humos que presenta el horno propiamente dicho o cámara superior, se contempla también otra salida para la evacuación de humos que se producen dentro de la hornilla 20 envolvente, pasando entre la cámara superior y la pared envolvente externa, siendo opcional la existencia de dos salidas como chimeneas independientes o la confluencia de ambas salidas por un mismo conducto final o chimenea.

En definitiva, pues, la particularidad esencial del horno propuesto es dicha configuración 25 envolvente de la hornilla determinada por la pared envolvente externa de material refractario que determina huecos laterales a la pared interna de la hornilla, rellenos de material refractario y con huecos laterales a la pared del horno propiamente dicho o cámara superior por los que discurren los humos de la hornilla a través de huecos existentes entre esta y la base de dicha cámara. 30

Además, conviene destacar que la citada pared externa envolvente presenta un revestimiento hecho también con distintos materiales refractarios, en la parte superior o cúpula de la misma para aguantar más aún el calor que se produce en el interior del horno, al igual que el calor que envuelve al mismo y que proviene de la hornilla, estando este 35 revestimiento cubierto del acabado correspondiente, según la preferencias de cada caso.

Finalmente, cabe destacar que, en una opción de realización, el horno propiamente dicho o cámara superior presenta una base inferior intercambiable de rejilla o baldosa que se pueden encajar en un rebaje previsto al efecto, para poder asar alimentos o cocerlos, según 40 se prefiera.

Asimismo, también se contempla como opción que la forma de la hornilla sea de pared redonda o recta y que la terminación exterior del horno sea en ladrillos, cemento, piedra o cualquier otro tipo de material refractario. 45

En cualquier caso, elmaterial utilizado para realizar el horno con hornilla envolvente es material 100% refractario de máxima calidad, siendo resistente a muy altas temperaturas y estando cocido sobre 1100ºC.

Visto lo que antecede, se constata que el descrito horno con hornilla envolvente representa 50 una estructura innovadora de características estructurales y constitutivas desconocidas hasta ahora para el fin a que se destina, razones que unidas a su utilidad práctica, la dotan de fundamento suficiente para obtener el privilegio de exclusividad que se solicita.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva, como parte integrante de la misma, de un juego de planos, en los que 5 con carácter ilustrativo y no limitativo se ha representado lo siguiente:

La figura número 1. Muestra una vista esquemática en alzado frontal parcialmente seccionada de un ejemplo de realización del horno con hornilla envolvente objeto de la invención, apreciándose la configuración general externa del mismo así como las partes y 10 elementos interiores que lo componen y la configuración y disposición de las mismas.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

A la vista de la descrita figura 1 y única, y de acuerdo con la numeración adoptada, se 15 puede apreciar en ella un ejemplo de realización preferida, pero no limitativa, del horno preconizado, el cual comprende las partes y elementos que se indican y describen en detalle a continuación.

Así, tal como se observa en dicha figura, el horno (1) en cuestión se configura, de manera...

 


Reivindicaciones:

1. Horno con hornilla envolvente que, comprendiendo una hornilla (2) en la parte inferior del horno (1) con una embocadura inferior (3) y una cámara superior (4) con una embocadura superior (5), está caracterizado porque cuenta con una pared exterior (6) hecha de ladrillo u otros materiales refractarios que envuelve ambos elementos, es decir, hornilla (2) y cámara superior (4) y determina un espacio intermedio (7) entre ellos y dicha pared externa (6).

2. Horno con hornilla envolvente, según la reivindicación 1, caracterizado porque se ha previsto la existencia de material de relleno refractario (8) en el espacio intermedio (7) existente entre la pared exterior (6) y la pared interna (21) de la hornilla (2) en todo su perímetro, a excepción de la zona que ocupa la puerta de la embocadura inferior (3).

3. Horno con hornilla envolvente, según la reivindicación 2, caracterizado porque el material de relleno refractario (8) incorporado en el espacio intermedio (7) existente entre la pared exterior (6) curva y la pared recta interna (21) de la hornilla (2) es manta térmica, mortero y arlita.

4. Horno con hornilla envolvente, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque la pared externa (6) envolvente presenta una configuración a modo de cúpula en su parte superior que abarca la cámara superior (4), contando en dicha parte superior con un revestimiento adicional (13) hecho con materiales refractarios.

5. Horno con hornilla envolvente, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque la cámara superior (4) se incorpora sobre la hornilla (2) de modo que descansa sobre elementos de apoyo (9) que determinan aberturas (10) en la parte superior de la hornilla (2) por las que sube el calor y el humo que se produce en dicha hornilla (2) hacia el espacio intermedio (7) existente entre la cámara superior (4) y la pared exterior (6) envolvente.

6. Horno con hornilla envolvente, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque dispone de, al menos una salida de humos (11a) provenientes de la hornilla (2) a través del espacio intermedio (7) existente entre la cámara superior (4) y la pared exterior (6) envolvente.

7. Horno con hornilla envolvente, según la reivindicación 6, caracterizado porque también dispone de una segunda salida de humos (11b) para la evacuación de humos de la cámara superior (4) que permite utilizar dicha cámara como horno simple.

8. Horno con hornilla envolvente, según la reivindicación 7, caracterizado porque ambas salidas (11a, 11b) de humos están conectadas a una chimenea común (11).

9. Horno con hornilla envolvente, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado porque la cámara superior (4) presenta una base interior (12) intercambiable de rejilla y baldosa que encaja en un rebaje previsto al efecto.