Hilo para coser o bordar.

Hilo para coser o bordar con al menos una parte de hilo de fibras de poliéster, presentando el hilo la construcción de un hilo retorcido

, un hilo arremolinado en aire o un hilo con alma y conteniendo el hilo al menos el 20 % en peso de una fibra de poliéster producida a partir de poliéster reciclado con respecto a la parte total de fibras de poliéster en el hilo, caracterizado por que las fibras de poliéster producidas a partir del poliéster reciclado poseen un peso molecular medio de entre 68.000 y 82.000, determinado mediante cromatografía de permeación en gel y un grado de blanco CIELab de entre 70 y 30.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11003402.

Solicitante: Amann & Söhne GmbH & Co. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Hauptstrasse 1 74357 Bönnigheim ALEMANIA.

Inventor/es: GERSTENLAUER, MICHAELA, WITTMANN,MATHIAS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION D — TEXTILES; PAPEL > HILOS; ACABADO MECANICO DE HILOS O CUERDAS; URDIDO... > RIZADO U ONDULADO DE LAS FIBRAS, FILAMENTOS, HILOS... > Hilados o hilos, p. ej. hilos de fantasía; Procedimientos... > D02G3/04 (Hilos que provienen de mezcla u otros hilados o hilos que contienen componentes hechos de materias diferentes)
  • SECCION D — TEXTILES; PAPEL > FIBRAS O HILOS NATURALES O FABRICADOS POR EL HOMBRE;... > PARTE QUIMICA DE LA FABRICACION DE FILAMENTOS, HILOS,... > Filamentos o similares, fabricados por el hombre,... > D01F6/62 (a partir de poliésteres)
  • SECCION D — TEXTILES; PAPEL > HILOS; ACABADO MECANICO DE HILOS O CUERDAS; URDIDO... > RIZADO U ONDULADO DE LAS FIBRAS, FILAMENTOS, HILOS... > Hilados o hilos, p. ej. hilos de fantasía; Procedimientos... > D02G3/46 (Hilos de coser o similares)

PDF original: ES-2463142_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Hilo para coser o bordar

La presente invención se refiere a un hilo para coser o hilo para bordar con las características del preámbulo de la reivindicación 1.

Los hilos para coser o bordar pueden estar compuestos de diferentes materiales. De este modo, por ejemplo, son conocidos hilos que están compuestos exclusivamente de fibras sintéticas o exclusivamente de fibras naturales. También son conocidos hilos que además de fibras naturales comprenden también una parte de fibra sintética, denominándose tales hilos en la práctica y en lo sucesivo también hilos mixtos. Un hilo mixto de este tipo está construido, por ejemplo, como hilo con alma y presenta un ánima de fibras de poliéster multihilo y un revestimiento por hilado de algodón.

Para producir los hilos que contienen fibra sintética que se han descrito anteriormente, en cuyo caso se trata de fibras sintéticas puras o de hilos mixtos, se emplean preferentemente como fibras sintéticas fibras de poliéster, bien como fibra corta o como fibra multihilo, creándose estas fibras de poliéster de forma dirigida para la producción de los hilos a partir de una masa fundida correspondiente de poliéster en un procedimiento de hilado primario. En particular, esta masa fundida de poliéster está compuesta de poli (tereftalato de etileno) con un peso molecular predefinido o con una distribución predefinida de peso molecular. En este caso se diferencia entre la fibra de poliéster textil y la fibra de poliéster técnica, denominada también de alta resistencia, que se han de diferenciar debido a la viscosidad intrínseca medida según un procedimiento convencional. Esta viscosidad intrínseca se encuentra para la fibra de poliéster textil en el orden de magnitudes de entre 0, 5 dl/g y 0, 75 dl/g, preferentemente en el orden de magnitudes de entre 0, 5 dl/g y 0, 63 dl/g y para la fibra de poliéster técnica de alta resistencia de entre aproximadamente 0, 75 dl/g y 0, 95 dl/g, respectivamente medida como solución de polímero correspondiente en ácido dicloroacético a 25 ºC. En cuanto a estas fibras de poliéster empleadas como material de partida los expertos, en particular los fabricantes de hilo para coser, defienden la opinión de que para la producción reproducible de hilos para coser es necesario emplear materiales de partida que han de presentar propiedades determinadas predefinidas que no pasen por debajo de un valor límite determinado, de tal manera en particular determinadas fuerzas máximas de tracción, alargamientos máximos por fuerza de tracción y resistencias de finura para obtener un hilo para coser o bordar reproducible que cumpla las exigencias extremas al coser o bordar, en particular, al coser o bordar a máquina.

A causa de la situación de escasez en el sector de las materias primas y el aumento del uso de materiales de usos poliméricos de poliéster, de tal manera en particular envases desechables y preferentemente botellas que ciertamente por norma general después del uso se recogen de forma central pero no se vuelven a llenar de nuevo, aparece el problema técnico de aprovechar y, por tanto, quemar estos materiales de uso poliméricos no solo térmicamente, es decir, como adición a la quema de basuras, sino de prever para esto otro aprovechamiento.

El documento JP-A 2000 160429 describe un hilo en el que en el marco del hilado primario se le añade al material de partida usado para esto de poli (tereftalato de etileno) una parte de poliéster reciclado para hilar a partir de esto un hilo de poliéster multihilo. El hilo hilado de este modo se estira y se ha de usar como hilo para coser, no describiéndose sin embargo otras particularidades constructivas en relación con este hilo para coser conocido.

El documento WO-A 2005/007944 describe un hilo que presenta una parte de fibras de poliéster que se han hilado a partir de material reciclado en el marco del procedimiento de hilado primario. A causa de la construcción del hilo conocido el mismo no es adecuado para ser usado como hilo para coser o bordar. Ni el documento JP-A 2000 160429 ni el documento WO-A 2005/007944 mencionan pesos moleculares medios o grados de blanco CIELab de las fibras de poliéster producidas a partir del poliéster reciclado.

La presente invención se basa en el objetivo de poner a disposición un hilo para coser o bordar que contenga fibra de poliéster mediante el uso de fibras de poliéster producidas a partir de poliéster reciclado con propiedades mecánicas-tecnológicas excelentes así como un comportamiento de tinción impecable.

Este objetivo se consigue de acuerdo con la invención mediante un hilo para coser o bordar con los rasgos caracterizadores de la reivindicación 1.

El hilo para coser o bordar de acuerdo con la invención con al menos una parte de hilo de fibras de poliéster que se denomina en lo sucesivo también de forma resumida hilo presenta la construcción de un hilo retorcido, un hilo arremolinado en aire o un hilo con alma, conteniendo el hilo al menos el 20 % en peso de una fibra de poliéster producida a partir de poliéster reciclado con respecto a la parte total de fibras de poliéster en el hilo. Además, las fibras de poliéster producidas a partir del poliéster reciclado poseen un peso molecular medio de entre 68.000 y 82.000, determinado mediante cromatografía de permeación en gel y un grado de blanco CIELab de entre 70 y 30.

En otras palabras, una parte de las fibras de poliéster textiles o de alta resistencia usadas habitualmente, a saber al menos el 20 % en peso de las mismas se sustituye por fibras de poliéster que están producidas a partir de poliéster reciclado, sirviendo actualmente como una fuente principal para la producción de estas fibras de poliéster generadas a partir de poliéster reciclado que se denominan en lo sucesivo también de forma abreviada fibras de poliéster

recicladas y los materiales de uso poliméricos que se han mencionado previamente, que contienen poliéster, en particular botellas de poli (tereftalato de etileno) , con el grado de blanco CIELab cuantificado previamente se pueden teñir los hilo de acuerdo con la invención sorprendentemente incluso con una elevada parte de fibras de poliéster recicladas todavía en tonos muy claros sin que en este caso se puedan reconocer diferencias de tono de color o profundidad de color entre la parte de fibra de poliéster reciclada y la parte de fibra de poliéster producida de forma convencional. Tampoco se ha podido constatar que se pudieran comprobar diferencias de solidez de tintes entre estas dos partes de fibras. No aparecieron diferencias de color o diferencias de solidez incluso después de tiempos de exposición extremadamente largos entre las dos partes de fibras.

Dependiendo de la respectiva construcción del hilo para coser o bordar de acuerdo con la invención, la fibra de poliéster reciclada propuesta de acuerdo con la invención puede ser una fibra corta con una longitud predefinida de fibra corta o una fibra de poliéster reciclada multihilo sinfín. Una fibra de poliéster textil es en particular una fibra corta o multifilamento cuya viscosidad intrínseca se encuentra entre 0, 5 dl/g y 0, 75 dl/g, en particular 0, 5 dl/g y 0, 63 dl/g, mientras que preferentemente las viscosidades intrínsecas de una fibra de poliéster de alta resistencia, ya sea una fibra multifilamento o un hilo de fibras, se encuentran entre 0, 75 dl/g y 0, 95 dl/g, medidas respectivamente con soluciones de polímero correspondientes en ácido dicloroacético a 25 ºC.

Como aclaración se señala que el peso molecular medio (medio en peso de la masa molar) se determina como se concreta a continuación en los ejemplos de realización.

El hilo de acuerdo con la invención presenta una serie de ventajas. De este modo, en primer lugar se ha de señalar... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Hilo para coser o bordar con al menos una parte de hilo de fibras de poliéster, presentando el hilo la construcción de un hilo retorcido, un hilo arremolinado en aire o un hilo con alma y conteniendo el hilo al menos el 20 % en peso de una fibra de poliéster producida a partir de poliéster reciclado con respecto a la parte total de fibras de poliéster en el hilo, caracterizado por que las fibras de poliéster producidas a partir del poliéster reciclado poseen un peso molecular medio de entre 68.000 y 82.000, determinado mediante cromatografía de permeación en gel y un grado de blanco CIELab de entre 70 y 30.

2. Hilo de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que el hilo presenta entre el 100 % en peso y el 25 % en peso, en particular entre el 95 % en peso y el 50 % en peso de las fibras de poliéster producidas a partir del poliéster reciclado, en cada caso en relación con la parte total de fibras de poliéster en el hilo.

3. Hilo de acuerdo con las reivindicaciones 1 o 2, caracterizado por que el hilo en su totalidad es un hilo de fibra de poliéster.

4. Hilo de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que las fibras de poliéster producidas a partir del poliéster reciclado poseen un peso molecular medio de entre 72.000 y 78.000, determinado mediante cromatografía de permeación en gel.

5. Hilo de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que las fibras de poliéster producidas a partir del poliéster reciclado presentan una concentración de poliolefinas de entre 0, 1 ppm y 50 ppm.

6. Hilo de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que las fibras de poliéster producidas a partir del poliéster reciclado contienen una concentración de poli (cloruros de vinilo) de entre 0, 1 ppm y 100 ppm.

7. Hilo de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que las fibras de poliéster producidas a partir del poliéster reciclado contienen una concentración de otras impurezas, en particular de impurezas metálicas y/o celulósicas de entre 0, 1 ppm y 80 ppm.

8. Hilo de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el hilo es un hilo para coser y está compuesto de multifilamentos de poliéster retorcidos y posee una resistencia de finura de al menos 35 cN/tex, en particular de al menos 45 cN/tex.

9. Hilo de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado por que el hilo es un hilo para coser y está compuesto de hilos retorcidos de fibras de poliéster y presenta una resistencia de finura de al menos 30 cN/tex, en particular de al menos 40 cN/tex.

10. Hilo de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado por que el hilo es un hilo para coser y está compuesto de hilos con alma retorcidos y presenta una resistencia de finura de al menos 30 cN/tex, en particular de al menos 35 cN/tex.

11. Hilo de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado por que el hilo es un hilo para coser y está compuesto de hilos texturizados en aire, en particular hilos simples a cuádruples altamente girados, presentando los hilos texturizados en aire una resistencia de finura de al menos 30 cN/tex, en particular de al menos 35 cN/tex.

12. Hilo de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado por que el hilo es un hilo para coser multihilo ondulado, en particular un hilo para coser simple o doble y presenta una resistencia de finura de al menos 20 cN/tex, en particular de al menos 25 cN/tex y preferentemente de entre 30 cN/tex y 40 cN/tex.

13. Hilo de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que sobre el hilo está previsto un avivador mejorador de las propiedades de procesamiento que está dispuesto sobre todo sobre la superficie del hilo, conteniendo el avivador al menos un componente adicional comprobable con procedimientos químicos y/o físicos que posibilita una identificación del fabricante del hilo o de su composición.

14. Hilo de acuerdo con la reivindicación 13, caracterizado por que el avivador presenta el componente en una concentración de entre 100 ppm y el 3 % con respecto al peso del avivador.

15. Hilo de acuerdo con una de las reivindicaciones 13 o 14, caracterizado por que el componente es un componente con color.

16. Hilo de acuerdo con una de las reivindicaciones 13 o 14, caracterizado por que el componente es un óxido de metal, en particular un óxido, un sulfuro y/o un sulfuro de óxido de las tierras raras.

17. Hilo de acuerdo con una de las reivindicaciones 13 o 14, caracterizado por que el componente es un metal, en particular un metal magnético y/o una mezcla de metales.

18. Pieza confeccionada, caracterizada por que la pieza presenta al menos un hilo para bordar o coser de acuerdo

con una de las reivindicaciones 1 a 17.