Herramienta para limpiar superficies y método para realizar la herramienta.

Herramienta para limpiar superficies, que comprende:

un manguito (10), que puede fijarse a un mango

(190) y dotado de un alojamiento (20) para recibir una parte (40) de una bayeta, pudiendo accederse al alojamiento (20) desde una abertura (120);

una bayeta (30) para limpiar superficies que tiene una parte (40) que puede insertarse en el alojamiento (20), de manera que el perímetro (150) de la bayeta (30) esté ubicado completamente fuera del manguito (10);

medios de compresión, que pueden insertarse en el alojamiento (20), para ejercer presión sobre la parte (40) de la bayeta (30), presión que se dirige hacia al menos una pared interna del alojamiento (20) y para obtener una sujeción de la bayeta (30) al manguito (10):

caracterizada porque los medios de compresión comprenden un elemento (60) elásticamente flexible destinado a insertarse en un estado deformado del mismo y envuelto parcialmente por la parte (40) de la bayeta (30) en el alojamiento (20) para ejercer presión sobre la parte (40) de la bayeta (30), presión que se dirige hacia al menos una pared interna del alojamiento (20).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2010/052300.

Solicitante: Messina, Carmela.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: Via Scibilia 27 95034 Bronte (Catania) ITALIA.

Inventor/es: MESSINA,CARMELA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > LAVADO O LIMPIEZA DOMESTICA (cepillos A46B; limpieza... > Instrumentos de limpieza de suelos, alfombras, muebles,... > A47L13/46 (Fijación de tejidos o de esponjas de limpieza o de pulido a los mangos por medio de ganchos, pinzas o similares)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > LAVADO O LIMPIEZA DOMESTICA (cepillos A46B; limpieza... > Instrumentos de limpieza de suelos, alfombras, muebles,... > A47L13/256 (para escobas de flecos hechas de tejido)

PDF original: ES-2465069_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Herramienta para limpiar superficies y método para realizar la herramienta

Sector de la técnica La invención se refiere al campo de las herramientas de limpieza, en particular, para limpiar superficies (por ejemplo suelos, paredes, techos, etc.) que permiten que el operario trabaje sin inclinarse y sin entrar en contacto con el líquido de lavado.

Estado de la técnica En la sociedad moderna el tiempo disponible para limpiar, tanto de manera doméstica como de manera profesional, es cada vez más limitado; esto ha conducido a que las industrias en el sector creen herramientas nuevas que permitan la reducción y facilitación de las operaciones de limpieza, en particular la limpieza de superficies particularmente grandes tales como suelos. En la actualidad, el mercado ofrece herramientas para la limpieza de suelos conocidas como fregonas que están asociadas con un cubo dotado de un elemento escurridor y, por tanto, sustituyen la bayeta y la escoba. En estas herramientas, la parte de lavado está fijada a una conexión que puede asociarse a un mango. El operario, al levantar el mango, levanta la parte de lavado del suelo y puede sumergirla en el cubo que contiene agua de lavado y luego escurre la parte de lavado en el elemento escurridor del cubo, mientras que él o ella sólo manipula el mango. De esta manera, el operario no entra en contacto o bien con la parte de lavado o bien con el agua de lavado que puede contener productos químicos de limpieza que sean peligrosos o irritantes o incluso corrosivos.

Además, el operario no se ve obligado a inclinarse continuamente con el fin de recoger una bayeta para enjuagarla. Un ejemplo se proporciona en el documento US-A-3792505.

En estas herramientas de limpieza, la parte de lavado está constituida habitualmente por una pluralidad de tiras de material textil o una pluralidad de hilos. Aunque esto se señala como una ventaja en campañas de publicidad puesto que permite alcanzar rincones del suelo a los que es difícil acceder, tiene el inconveniente de que durante el uso las tiras o hilos se agrupan a lo largo de la dirección que el operario confiere a la parte de lavado a través del mango. De esto se deduce que, de manera operativa, la superficie que se lava moviendo las herramientas en una dirección es menor que la superficie que se lava moviendo una bayeta usando una escoba.

Además, este tipo de herramienta no es adecuada para su uso con un tipo particular de bayeta que se ha considerado particularmente adecuado para limpiar superficies; microfibra de poliéster/poliamida con un ligamento con estructura de colmena. Esta microfibra tiende a desprender pelusa cuando se corta, y por este motivo no es verdaderamente adecuada para su uso en tiras, puesto que cada borde de la misma requeriría que se le hiciera un dobladillo o coserlo con el fin de minimizar el desprendimiento de pelusa.

Recientemente, con el fin de aumentar la superficie de limpieza de esponjas, se ha desarrollado una herramienta para limpiar suelos que usa el mismo tipo de unión usada en fregonas, a la que, en lugar de la pluralidad de tiras o fibras, se fija un cabezal de mopa que está hecho de material textil de rizo de algodón.

La unión comprende un manguito y un sombrerete que se origina en un extremo terminal del manguito. El sombrerete proporciona dos alojamientos, cada uno de los cuales se acopla por fricción con un pasador de enganche. La parte central de la pluralidad de tiras está colocada entre los dos alojamientos internos de la concavidad del sombrerete. Los medios de acoplamiento por fricción, constituidos por un elemento de desarrollo longitudinal desde cuyos extremos se originan dos pasadores de enganche y de desarrollo perpendicular a los mismos, están acoplados de manera no extraíble en los alojamientos de manera que los medios de sujeción mantienen la pluralidad de tiras en la disposición citada anteriormente. Con el fin de fijar una bayeta a la unión, es necesario arrugar la parte central a lo largo del eje más pequeño de la bayeta y disponerla entre los dos alojamientos del sombrerete. Por tanto, la bayeta se dobla sobre sí misma a lo largo del eje más pequeño, y se cose a lo largo de los bordes que son perpendiculares al eje que, tras el doblado, se doblan de manera centrada sobre sí mismos.

En la unión citada, el elemento de desarrollo longitudinal de los medios de sujeción está en contacto con el suelo durante las operaciones de limpieza, así que no es posible que el operario imprima fuerza a la parte de limpieza de la herramienta en la que la componente vertical es ligera, ya que el elemento longitudinal se aplastaría contra la superficie que va a limpiarse, arriesgándose a arañar o arruinar el suelo (por ejemplo un suelo de parqué o mármol) . Por consiguiente, el operario no puede llevar a cabo su trabajo en una postura recta y cómoda, sino que por el contrario, debe trabajar en una postura diagonal con el fin de impedir una fricción entre la superficie y el elemento longitudinal. Además, en este caso, no es posible ejercer una fuerza considerable sobre el suelo ya que también debe impedirse que la base de apoyo del sombrerete entre en contacto con la superficie que va a limpiarse.

Por tanto, en un caso en el que debe limpiarse una superficie particularmente sucia, es necesario repetir las operaciones de limpieza varias veces ya que no es posible imprimir a la parte de limpieza una fuerza que sea suficiente para limpiar la superficie con una única operación sin arriesgarse a arruinarla si la superficie es, por ejemplo, particularmente delicada. También es obvio que el ensamblaje de herramientas conocidas para limpiar superficies requiere de una determinada habilidad en situar las partes de lavado entre los alojamientos de sombrerete, y para enganchar los medios de sujeción al sombrerete.

Objeto de la invención El objetivo de la presente invención es proporcionar una herramienta para la limpieza de suelos que permita que un operario no tenga que agacharse ni tenga que entrar en contacto con el fluido de limpieza, e imprimir fuerza a la parte de limpieza que está caracterizada por una componente vertical alta, permitiendo de esta manera que el operario adopte una postura de trabajo que sea más ergonómica sin crear al mismo tiempo el riesgo de arruinar las superficies que van a limpiarse.

Un objetivo adicional de la invención es proporcionar una herramienta para limpiar suelos que tenga una superficie de limpieza más grande con respecto a las herramientas de la técnica anterior y que al mismo tiempo sea fácil de ensamblar.

Un objeto adicional de la presente invención es proporcionar una herramienta para limpiar superficies que pueda realizarse en un material que tiende a soltar hilos o pelusa sin tener que proporcionar un dobladillo o costura en los bordes, dobladillo o costura que es más grande que lo que se requiere para una bayeta común.

La invención también tiene el objeto de proporcionar un método para realizar la herramienta nueva para limpiar superficies.

La herramienta para limpiar superficies de la invención comprende las características según la reivindicación 1.

A medida que el perímetro de la bayeta sale del manguito, cuando la bayeta se extiende sobre el suelo, el manguito está situado completamente sobre la bayeta: sólo la parte de lavado de la herramienta de limpieza de superficies de la invención entra en contacto con el suelo, apoyándose completamente el manguito sobre la parte restante de la bayeta que sale del manguito, y, por tanto, es posible imprimir fuerza sobre la bayeta que tiene una componente vertical grande sin incurrir en el riesgo de arruinar las superficies que van a limpiarse y permitiendo que el operario adopte una postura ergonómica.

La bayeta fijada al manguito permite... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Herramienta para limpiar superficies, que comprende:

un manguito (10) , que puede fijarse a un mango (190) y dotado de un alojamiento (20) para recibir una parte (40) de una bayeta, pudiendo accederse al alojamiento (20) desde una abertura (120) ;

una bayeta (30) para limpiar superficies que tiene una parte (40) que puede insertarse en el alojamiento (20) , de manera que el perímetro (150) de la bayeta (30) esté ubicado completamente fuera del manguito (10) ;

medios de compresión, que pueden insertarse en el alojamiento (20) , para ejercer presión sobre la parte (40) de la bayeta (30) , presión que se dirige hacia al menos una pared interna del alojamiento (20) y para obtener una sujeción de la bayeta (30) al manguito (10) :

caracterizada porque los medios de compresión comprenden un elemento (60) elásticamente flexible destinado a insertarse en un estado deformado del mismo y envuelto parcialmente por la parte (40) de la bayeta (30) en el alojamiento (20) para ejercer presión sobre la parte (40) de la bayeta (30) , presión que se dirige hacia al menos una pared interna del alojamiento (20) .

2. Herramienta según la reivindicación anterior, en la que el elemento (60) elásticamente flexible es un anillo Seeger interior, un elemento esférico hueco o un elemento macizo sustancialmente esférico obtenido formando una bola a partir de un material textil.

3. Herramienta según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que el alojamiento (20) presenta un estrechamiento (70) en la abertura (120) , y en la que el alojamiento (20) puede acoplarse mediante ajuste con apriete con el elemento (60) elásticamente flexible envuelto parcialmente por la parte (40) de la bayeta (30) .

4. Herramienta según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que al menos una pared interna del alojamiento (20) presenta medios antirrotación.

5. Herramienta según la reivindicación anterior, en la que los medios antirrotación comprenden una pluralidad de ranuras (280) longitudinales en al menos una pared de las paredes internas del alojamiento.

6. Herramienta según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que una pared (110) comienza desde un extremo del manguito (10) que es proximal con respecto a la abertura (120) del alojamiento (20) , pared que rodea el manguito (10) y tiene una superficie (140) destinada, durante el uso, a enfrentarse a una superficie que va a limpiarse, estando la superficie (140) inclinada con respecto a un eje del manguito (10) un ángulo (e) comprendido entre 10º y 90º, estando ubicado el perímetro (150) de la bayeta (30) completamente fuera de la pared (110) .

7. Herramienta según la reivindicación anterior, que comprende dos bayetas (30) superpuestas, siendo la primera parte (40) de las bayetas (30) central y en la que al menos un trozo (160) de bayeta está

interpuesto de manera centrada entre las bayetas (30) , siendo el trozo (160) de bayeta más pequeño que las bayetas (30) y envolviendo parcialmente una parte (170) central del trozo (160) de bayeta el elemento

(60) elásticamente flexible y sobre la que el elemento (60) elásticamente flexible insertado en el alojamiento

(20) ejerce una presión dirigida hacia al menos una pared interna del alojamiento (20) estando el perímetro

(180) del trozo (160) de bayeta ubicado completamente fuera de la pared (110) .

8. Herramienta según la reivindicación 6, que comprende una bayeta (30) doblada por la mitad, en la que al menos un trozo (160) de bayeta está interpuesto entre las dos partes dobladas, envolviendo parcialmente una parte (170) central del trozo (160) de bayeta el elemento (60) elásticamente flexible, y sobre la que el elemento (60) elásticamente flexible insertado en el alojamiento (20) ejerce una presión dirigida hacia al

menos una pared interna del alojamiento (20) , en la que el tamaño del trozo (160) de bayeta es menor que la mitad del tamaño de la bayeta (30) y en la que el perímetro (180) del trozo (160) de bayeta está ubicado completamente fuera de la pared (110) .

9. Herramienta según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende además una unión mediante la cual el mango (190) está acoplado al manguito (10) , estando la unión ubicada en un extremo del mango (10) que es distal con respecto a la abertura (120) del alojamiento (20) .

10. Herramienta según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que el material textil con el que

están hechos la bayeta (30) y/o el elemento (60) elásticamente flexible y/o el trozo (160) de bayeta es de un 65 material de microfibra.

11. Herramienta según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que la microfibra es una microfibra de poliéster/poliamida que tiene un ligamento con estructura de panal.

12. Método de ensamblaje de una herramienta para limpiar superficies, según una cualquiera de las 5 reivindicaciones 1 a 11, que comprende la siguiente etapa:

disponer los medios de compresión y la parte (40) de la bayeta (30) dentro del alojamiento (20) de manera que el perímetro (160) de la bayeta (30) esté ubicado completamente fuera del manguito (10) con el fin de ejercer presión sobre la parte (40) de la bayeta (30) , presión que se dirige hacia al menos una pared

interna del alojamiento (20) a través de los medios de compresión y

obtener una sujeción de la bayeta (30) al manguito (10) ;

caracterizado porque comprende las siguientes etapas:

prever un elemento (60) elásticamente flexible destinado a insertarse en un estado deformado del mismo y que está envuelto parcialmente por la parte (40) de la bayeta (30) en el alojamiento (20) ;

envolver parcialmente el elemento (60) elásticamente flexible con la parte (40) de la bayeta (30) ;

insertar el elemento (60) elásticamente flexible envuelto parcialmente por la parte (40) de la bayeta (30) dentro del alojamiento (20) , deformando elásticamente el elemento (60) elásticamente flexible de manera que se ejerce presión sobre la parte (40) de la bayeta (30) hacia al menos una pared interna del alojamiento (20) .

13. Método según la reivindicación anterior, en el que el alojamiento (20) se acopla mediante ajuste con apriete con el elemento (60) elásticamente flexible envuelto parcialmente por la parte (40) de la bayeta (30) .