Herramienta para análisis macroscópico de anatomía patológica.

Una herramienta para análisis macroscópico de anatomía patológica (10; 110) comprendiendo:

un cabezal de soporte de dientes

(12; 112); una pluralidad de dientes (26, 28, 30, 32) que se proyecta desde dicho cabezal de soporte de dientes, terminando cada uno de dichos dientes en una punta afilada de penetración de tejidos; y un cuerpo principal (14; 114) que tiene un eje longitudinal y extremos distal (16) y proximal (18), incluyendo dicho cuerpo principal una porción de mango (20) que termina en dicho extremo proximal del mismo, estando acoplado dicho cuerpo principal a dicho cabezal de soporte de dientes en dicho extremo distal del mismo;

caracterizado por que hay una primera y segunda fila (24, 24'; 124, 124') de dientes que se proyectan desde dicho cabezal de soporte de dientes, estando definidas cada dicha serie de dientes en un plano, estando dispuestas dichas series de dientes en paralelo de manera que definan un hueco entre las mismas, teniendo dicho hueco definido entre dichas series de dientes aproximadamente de 1 a 2 milímetros, estando dispuesto cada diente de dicha primera serie de dientes en relación paralela, enfrentada adyacente a un diente correspondiente de dicha segunda serie de dientes.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2003/029816.

Solicitante: UNIVERSITY OF MIAMI.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: Office of Technology Transfer, 1475 N.W. 12th Avenue, Sewell Building, Room 2012 Miami, FL 33136 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: MORALES,AZORIDES,R.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION G — FISICA > METROLOGIA; ENSAYOS > INVESTIGACION O ANALISIS DE MATERIALES POR DETERMINACION... > Muestreo; Preparación de muestras para la investigación... > G01N1/28 (Preparación de muestras para el análisis (montaje de muestras sobre las placas del microscopio G02B 21/34; medios de soporte para los objetos o para los materiales a examinar en un microscopio electrónico H01J 37/20))
  • SECCION G — FISICA > METROLOGIA; ENSAYOS > INVESTIGACION O ANALISIS DE MATERIALES POR DETERMINACION... > Muestreo; Preparación de muestras para la investigación... > G01N1/06 (que proporcionan una fina rodaja, p. ej. microtomo)

PDF original: ES-2533195_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Herramienta para análisis macroscópico de anatomía patológica Antecedentes y sumario de la invención La invención se refiere a dispositivos y herramientas utilizadas para preparar muestras de tejidos y, más en particular, a una herramienta de análisis macroscópico para preparar rebanadas de tejido uniformemente de un grosor deseado.

En el campo de la anatomía patológica es habitual preparar muestras de tejido en forma de rebanadas para su procesamiento, microtomía, tinción y análisis histopatológico. El término "análisis macroscópico" se refiere a la gestión y preparación de una muestra de tejido relativamente gruesa, es decir, muestras del orden de 5 a 4 milímetros de grosor. El análisis macroscópico es opuesto a la microtomía, en la que se preparan muestras extremadamente finas, es decir, muestras del orden de 3 a 10 micrones de grosor.

Al preparar rebanadas relativamente gruesas de varias muestras de tejido, es decir, en el análisis macroscópico de múltiples especímenes, es importante que las rebanadas de tejido tengan un grosor de consistencia lo más uniforme posible para facilitar la estandarización del método de procesamiento del tejido. Se ha desarrollado una tabla de análisis macroscópico que facilita la preparación de muestras de tejido macroscópico de un grosor deseado. La tabla de análisis macroscópico, que es el objeto de la Solicitud de Estados Unidos nº 09/876.167, tiene una o más depresiones receptoras de tejido formadas en la misma. Se proporciona un conjunto de guía de cuchillo para guiar la cuchilla de un cuchillo o escalpelo a lo largo de la superficie de la tabla de análisis macroscópico para cortar la muestra de tejido con un grosor deseado tal y como define la profundidad de la depresión respectiva.

Aunque la tabla de análisis macroscópico facilita enormemente la preparación de muestras de tejido para su procesamiento, sigue siendo difícil tomar muestras de estructuras planas tal como piel, intestino y similares, así como de órganos tubulares pequeños, tal como el tubo del apéndice y el falopiano. Además, los órganos como el colon y la vesícula, que están compuestos de capas de estructuras diferentes que se deslizan unas sobre otras durante el seccionado, presentan problemas para los patólogos. De hecho, estos tejidos son particularmente difíciles de cortar durante el análisis macroscópico y prácticamente imposibles de seccionar uniformemente con el grosor deseado.

Además, los tejidos que son muy blandos, suaves y resbaladizos, como aquellos que tienen un alto contenido en grasa, son difíciles de sujetar sobre cualquier superficie de corte para seccionarlos apropiadamente. Este es el caso de, por ejemplo, las mamas, la piel con grasa subcutánea y los tumores de tejido adiposo. Es una práctica actual el sujetar dichos tejidos con fórceps mientras se cortan para preparar muestras para su procesamiento. No obstante, las secciones obtenidas de esta manera son irregulares, variando considerablemente en su dimensión y grosor.

El documento WO-A-99/09390 divulga un proceso para un procesamiento histológico de tejidos rápido y de flujo continuado. En el mismo se divulga un instrumento en forma de horquilla de tres puntas, que comprende puntas separadas por un centímemtro aproximadamente.

Por lo tanto, sigue existiendo la necesidad de un dispositivo que facilite la preparación de muestras de tejido de un 45 grosor deseado, particularmente cuando la tabla de análisis macroscópico anteriormente descrita no puede utilizarse fácilmente.

La presente invención proporciona una herramienta que sujeta en su sitio y de manera efectiva el tejido del que se va a tomar la muestra para permitir la preparación de muestras de tejido de un grosor prescrito a partir del tejido 50 sujetado. La herramienta facilita enormemente la sujeción de los órganos anteriormente mencionados y de otros órganos durante el análisis macroscópico y lleva a la estandarización de muestras de tejido para su procesamiento.

Más específicamente, la invención puede realizarse en una herramienta para análisis macroscópico de anatomía patológica de acuerdo con la reivindicación 1.

Los dientes de las series paralelas de dientes pueden distribuirse uniformemente de manera transversal en el cabezal de soporte de dientes o, de manera alternativa, pueden definir espacios variados entre los dientes, para facilitar así la preparación de muestras de tejido de una longitud prescrita.

Descripción de los dibujos Este y otros objetos y ventajas de la presente invención se comprenderán y apreciarán de manera más completa por medio del estudio pormenorizado de la siguiente descripción más detallada de las realizaciones ejemplares de la invención actualmente preferidas, tomadas en conjunto con los dibujos adjuntos, en los que:

La Figura 1 es una vista en planta de una primera cara de una herramienta para análisis macroscópico de tejido de acuerdo con una primera realización de la invención;

La Figura 2 es una vista en planta de una segunda cara de la herramienta de la Figura 1;

La Figura 3 es una vista lateral en elevación de la herramienta de la Figura 1 y La Figura 4 es una ilustración esquemática que muestra el corte de un tejido sujetado con la herramienta para análisis macroscópico de la Figura 1;

La Figura 5 es una vista en planta de una primera cara de una herramienta para análisis macroscópico de tejido de acuerdo con una segunda realización de la invención;

La Figura 6 es una vista lateral en elevación de la herramienta de la Figura 5; y La Figura 7 es una ilustración esquemática que muestra un corte de tejido dispuesto entre las series de dientes paralelas de la herramienta de la Figura 5, después de cortar a lo largo de las caras delantera y trasera y de los bordes terminales de la herramienta.

Descripción detallada de la invención En una primera realización ejemplar, la herramienta para análisis macroscópico de anatomía patológica 10 de la invención comprende un cabezal de soporte de dientes 12 y un cuerpo principal 14 que tiene un eje longitudinal y extremos distal y proximal 16, 18. El cuerpo del instrumento 14 incluye una porción de mango 20 que termina en el extremo proximal 18 y una barra 22 que conecta el cabezal de soporte de dientes 12 con el mango 20. Una pluralidad de puntas o dientes se proyectan desde el cabezal de soporte de dientes. Cada serie 24 de dientes comprende al menos tres dientes, cuya realización ilustrada representa cuatro dientes, 26, 28, 30, 32.

En la realización ilustrada en las Figuras 1-4, un primer par de dientes mutuamente adyacentes, por ejemplo 26, 28 están separados lateralmente por una distancia que difiere de la separación lateral de otro par de dientes mutuamente adyacentes, por ejemplo 28, 30. En este ejemplo, los pares de dientes mutuamente adyacentes están separados por 1, 5; 1, 0 y 0, 5 cm. La variedad de separaciones permite utilizar un par o conjunto de dientes apropiado dependiendo del tipo y tamaño del tejido y se puede utilizar para determinar la longitud de la muestra preparada a partir del especimen, tal y como se describe a continuación en el presente documento.

En las realizaciones ilustradas y actualmente preferidas se proporcionan una primera y segunda serie de dientes paralelas para garantizar un anclaje seguro del tejido para la preparación de la muestra y para definir el grosor de la muestra de tejido. Las puntas o dientes enfrentados de las series adyacentes están separados para definir un hueco de aproximadamente 1 o 2 milímetros, y más preferentemente de aproximadamente 1, 5 milímetros para obtener secciones de ese grosor particular.

En la realización ilustrada en las Figuras 1-4, una de las series de dientes 24... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una herramienta para análisis macroscópico de anatomía patológica (10; 110) comprendiendo:

un cabezal de soporte de dientes (12; 112) ; una pluralidad de dientes (26, 28, 30, 32) que se proyecta desde dicho cabezal de soporte de dientes, terminando cada uno de dichos dientes en una punta afilada de penetración de tejidos; y un cuerpo principal (14; 114) que tiene un eje longitudinal y extremos distal (16) y proximal (18) , incluyendo dicho cuerpo principal una porción de mango (20) que termina en dicho extremo proximal del mismo, estando acoplado dicho cuerpo principal a dicho cabezal de soporte de dientes en dicho extremo distal del mismo; caracterizado por que hay una primera y segunda fila (24, 24â?; 124, 124â?) de dientes que se proyectan desde dicho cabezal de soporte de dientes, estando definidas cada dicha serie de dientes en un plano, estando dispuestas dichas series de dientes en paralelo de manera que definan un hueco entre las mismas, teniendo dicho hueco definido entre dichas series de dientes aproximadamente de 1 a 2 milímetros, estando dispuesto cada diente de dicha primera serie de dientes en relación paralela, enfrentada adyacente a un diente correspondiente de dicha segunda serie de dientes.

2. Una herramienta para análisis macroscópico de anatomía patológica de acuerdo con la reivindicación 1, donde un primer par mutuamente adyacente de dichos dientes de dicha primera serie de dientes están separados lateralmente por una distancia que difiere de una separación lateral de un segundo par de dientes mutuamente adyacente de dicha primera serie de dientes.

3. Una herramienta para análisis macroscópico de anatomía patológica de acuerdo con la reivindicación 1, donde dichos dientes están distribuidos uniformemente en cada dicha serie. 25

4. Una herramienta para análisis macroscópico de anatomía patológica de acuerdo con la reivindicación 1, donde al menos una de dichas series de dientes está formada por separado de dicho cabezal de soporte de dientes y asegurada al mismo.

5. Una herramienta para análisis macroscópico de anatomía patológica de acuerdo con la reivindicación 4, donde dicha al menos una serie de dientes está asegurada a dicho cabezal de soporte de dientes con sujeciones.

6. Una herramienta para análisis macroscópico de anatomía patológica de acuerdo con la reivindicación 5, donde dichas sujeciones comprenden pernos. 35

7. Una herramienta para análisis macroscópico de anatomía patológica de acuerdo con la reivindicación 1, donde dichas series de dientes están soldadas para definir dicho cabezal de soporte de dientes.

8. Una herramienta para análisis macroscópico de anatomía patológica de acuerdo con la reivindicación 1, donde

cada dicha serie de dientes comprende una base de los dientes que soporta una pluralidad de elementos de diente y donde dicho cabezal de soporte de dientes comprende dichas series de dientes y un componente separador dispuesto entre las mismas para definir dicho hueco.

9. Una herramienta para análisis macroscópico de anatomía patológica de acuerdo con la reivindicación 1, donde 45 dichos dientes se proyectan desde un extremo distal de dicho cabezal de soporte de dientes.

10. Una herramienta para análisis macroscópico de anatomía patológica de acuerdo con la reivindicación 1, donde dicho plano de dicha serie de dientes incluye o es paralelo a dicho eje longitudinal de dicho cuerpo principal.

11. Una herramienta para análisis macroscópico de anatomía patológica de acuerdo con la reivindicación 2, donde dicho primer par mutuamente adyacente de dichos dientes está separado por una distancia de aproximadamente 1, 5 centímetros y dicho segundo par mutuamente adyacente de dichos dientes está separado por una distancia de aproximadamente 1 centímetro.

12. Una herramienta para análisis macroscópico de anatomía patológica de acuerdo con la reivindicación 2, donde al menos un par mutuamente adyacente de dichos dientes está separado por una distancia de 0, 5 centímetros.

13. Una herramienta para análisis macroscópico de anatomía patológica de acuerdo con la reivindicación 1, donde dicho hueco definido entre dichas series de dientes tiene aproximadamente 1, 5 milímetros. 60

14. Una herramienta para análisis macroscópico de anatomía patológica de acuerdo con la reivindicación 1, donde cada dicha serie de dientes comprende cuatro dientes.

15. Un método para preparar rebanadas de tejido uniformemente de un grosor deseado, comprendiendo:

seleccionar una parte del tejido del que se va a tomar una muestra; proporcionando una herramienta para análisis macroscópico de anatomía patológica comprendiendo:

un soporte de dientes (12; 112) ; una pluralidad de dientes (26, 28, 30, 32) que se proyectan desde dicho soporte de dientes, terminando cada dicho diente en una punta afilada de penetración de tejido; y un mango (20) que se extiende desde dicho soporte de dientes; caracterizado por que hay una primera y segunda fila (24, 24â?; 124, 124â?) de dientes que se proyectan desde dicho soporte de dientes, estando definida cada dicha serie de dientes en un plano, estando dispuestas dichas series de dientes en paralelo, de manera que definan un hueco entre las mismas, teniendo dicho hueco definido entre dichas series de dientes aproximadamente de 1 a 2 milímetros, estando dispuesto cada diente de dicha primera serie de dientes en relación paralela, enfrentada opuesta a un diente correspondiente de dicha segunda serie de dientes; proporcionando una superficie de corte (38) ; penetrando dicha parte de tejido con dichos dientes para sujetar dicha parte de tejido en dicha superficie de corte; y cortar el tejido con un instrumento con cuchilla a lo largo de superficies exteriores de cada serie de dientes para definir una muestra de tejido que se va a procesar entre las series de dientes.

16. Un método para preparar rebanadas de tejido de acuerdo con la reivindicación 15, comprendiendo además limitar una dimensión de longitud de la muestra de tejido cortando dicha muestra de tejido en una dirección transversal a las series de dientes, guiado por dichos bordes de un par seleccionado de dientes enfrentados.