Herraje para trampillas.

Herraje para trampillas, en especial para muebles de armario, con un elemento (4) basculable, que puede ser acoplado con una trampilla

(3) y montado en dos palancas (7, 9) d guía y con una placa (20) de sujeción, que puede ser unida con el cuerpo (2) del mueble, estando montadas en la placa (20) de sujeción dos palancas (11, 12) de las que una primera palanca (11) está unida de manera articulada con las dos palancas (7, 9) de guía y una segunda palanca (12) está unida de manera articulada con una palanca (7) de guía, estando previsto en una palanca (11, 12) o en una palanca (7, 9) de guía un elemento (30,30', 50, 60) de acoplamiento, siendo desplazable el elemento (30, 30', 50, 60) de acoplamiento con un accionamiento (32, 55, 67) para mover el elemento (4) basculable y comprendiendo el accionamiento (32, 55, 67) un motor eléctrico acoplado a través de un engranaje (36 a 39) con el elemento (30, 30', 50, 60) de acoplamiento, caracterizado porque el elemento (30, 30'. 50, 60) de acoplamiento se configura como palanca adicional montada en un costado en el engranaje y apoyado en el lado opuesto en el eje (13) de articulación entre la palanca (12) y la palanca (7) de guía.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2008/052726.

Solicitante: HETTICH-HEINZE GMBH & CO. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: INDUSTRIESTRASSE 83-87 32139 SPENGE ALEMANIA.

Inventor/es: HETTICH,FLORIAN, IHNOFELD,WERNER, MONTECCHIO,ANDREAS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS;... > BISAGRAS, GOZNES U OTROS DISPOSITIVOS DE SUSPENSION... > Bisagras o goznes con pernos > E05D3/06 (con dos o varios pernos (E05D 7/08 tiene prioridad))
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS;... > DISPOSITIVOS PARA DESPLAZAR LOS BATIENTES DE LA POSICION... > Mecanismos para batientes movidos por una fuerza... > E05F15/611 (para batientes oscilantes)

PDF original: ES-2543422_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Herraje para trampillas El presente invento se refiere a un herraje para trampillas, en especial para muebles de armario, con un elemento basculable, que puede ser acoplado con una trampilla y montado en dos palancas de guía y con una placa de sujeción, que puede ser unida con el cuerpo del mueble, estando montadas en la placa de sujeción dos palancas de las que una primera palanca está unida de manera articulada con las dos palancas de guía y la segunda palanca está unida de manera articulada con una palanca de guía.

Existen herrajes para trampillas para muebles de armario en los que una trampilla es basculada hacia arriba desde una posición cerrada para franquear un espacio interior. Estos herrajes para trampillas se utilizan en especial en los armarios superiores de los muebles de cocina. Cuando la trampilla se halla en la posición abierta, es preciso que el usuario tenga que alcanzar un punto muy alto para cerrar nuevamente la trampilla. Se considera, que esto requiera un esfuerzo y no todo usuario puede abrir y cerrar la trampilla dispuesta en la parte superior.

El documento EP 0 361 020 divulga un mecanismo según el preámbulo de la reivindicación 1 para abrir y cerrar el portón trasero de un vehículo. El portón trasero puede ser basculado a través de una gran cantidad de palancas hasta una posición de apertura, estando prevista una barra de torsión, que aplica al mecanismo una fuerza antagonista de la fuerza del peso del portón trasero. Además, también se puede utilizar un cilindro de fluido para favorecer el movimiento de basculamiento.

El documento EP 0 952 290 describe un herraje para el apoyo basculable de una trampilla en el cuerpo de un armario. Para ello se prevé un mecanismo de palancas, que puede ser tensado por medio de un muelle helicoidal de un dispositivo de muelle de tracción, manteniendo el muelle helicoidal la trampilla en una posición abierta en el caso de un movimiento de apertura. Para poder proceder a una adaptación a diferentes pesos se puede ajustar la fuerza del dispositivo de muelle de tracción.

Además, el documento WO 2007/035971 describe una bisagra para muebles en la que una parte de la bisagra es accionada con un motor eléctrico. El motor eléctrico puede accionar a través de una rueda helicoidal, un mecanismo de palanca de la bisagra o puede ser construido como motor lineal.

El objeto del presente invento es por ello crear un herraje para trampillas acoplado de manera sencilla con un accionamiento para la apertura y el cierre automáticos del elemento basculable.

Este problema se soluciona con un herraje para trampillas con las características de la reivindicación 1.

En un herraje para trampilla se prevé según el invento en una palanca o en una palanca de guía un elemento de acoplamiento, que puede ser desplazado por medio de un accionamiento para mover el elemento basculable. La disposición de un elemento de acoplamiento en una palanca o en una palanca de guía tiene la ventaja de que el herraje para trampillas también puede ser montado de manera operativa en muebles sin dispositivo de accionamiento, de manera, que es posible la instalación de un accionamiento para determinadas aplicaciones. El elemento de acoplamiento puede ser montado en este caso con un coste de montaje relativamente pequeño en la palanca o en la palanca de guía. El elemento de acoplamiento puede ser acoplado con al menos una palanca cualquiera, es decir con un elemento móvil del herraje, para hacer posible la apertura automática del herraje para trampillas.

De acuerdo con el invento, el elemento de acoplamiento está unido en un eje de articulación con la palanca de guía y con la palanca. La disposición en el eje de articulación es, por un lado, sencilla para el montaje y, además, da lugar a relaciones prefijadas de fuerzas para los elementos de accionamiento en función del ángulo de apertura del elemento basculable.

Para una construcción compacta se dispone el accionamiento en la proximidad de la placa de sujeción en el lado opuesto al elemento basculable o debajo de la placa de sujeción. El accionamiento está con ello 45 relativamente lejos de la zona de apertura de la trampilla y con ello sólo es visible con dificultad.

Para un manejo sencillo se puede fijar el elemento basculable en un margen de apertura, con preferencia entre una posición abierta de al menos 45º a 110º por medio de fuerzas de aprisionamiento y de fricción. Con ello se puede encargar el accionamiento de la apertura del elemento basculable, que puede ser fijado en una posición angular deseada. No es necesario abrir y cerrar siempre el elemento basculable de manera total.

De acuerdo con otra configuración del invento se prevé un muelle con el que el elemento basculable es pretensado en una posición cerrada y, después de bascular el elemento basculable por encima de un punto muerto, en la posición abierta. El muelle puede ser construido como muelle helicoidal, muelle de gas, muelle de presión, muelle de tracción o cualquier otro acumulador de energía. El muelle puede reducir la fuerza necesaria para el desplazamiento del elemento basculable, ya que una parte de la fuerza del peso es 55 compensada con el muelle durante la apertura de la trampilla. Por lo tanto, se puede construir relativamente

pequeño el motor. Además, el muelle arrastra la trampilla hacia una posición cerrada, para evitar, que sobresalga ligeramente.

La potencia del accionamiento para el basculamiento del elemento basculable es, dependiendo de la posición de apertura, distintamente grande y el ángulo de apertura del elemento basculable para el que se requiere la 5 fuerza de accionamiento más grande no es el ángulo de apertura con el que se genera el mayor consumo de potencia del accionamiento. Con otras palabras, el accionamiento está acoplado con las palancas, respectivamente las palancas de guía de tal modo, que en la posición de apertura máxima en la que actúa la mayor fuerza del peso de la trampilla sobre el elemento basculable, se produce una multiplicación de la fuerza, de manera, que el accionamiento no tiene que generar en este margen de apertura la potencia máxima. Con ello es posible construir el motor del accionamiento algo más pequeño, que en una construcción en la que la potencia generada por el motor del accionamiento sea directamente proporcional a la fuerza aplicada al elemento basculable. La potencia generada es con preferencia al menos un 10 % a 20 % menor que en una construcción del accionamiento en la que tenga lugar un accionamiento directo en una palanca, respectivamente una palanca de guía. La multiplicación entre el motor y la palanca, respectivamente la palanca de guía no tiene que tener lugar en todo el margen de basculamiento, sino en especial sólo en un margen final de apertura en el que se produzcan las fuerzas del peso más grandes.

El accionamiento comprende un motor eléctrico unido por medio de un engranaje con el elemento de acoplamiento. El elemento de acoplamiento se puede disponer en este caso en un costado de una rueda dentada y distanciado del eje de rotación de este y en el lado opuesto en el eje de articulación entre la segunda palanca y la palanca de guía. Con ello se puede crear un dispositivo de accionamiento, cuando se utilizan componentes estandarizados, como ruedas dentadas. Para garantizar una apertura rápida puede alcanzar el elemento de acoplamiento una velocidad de apertura máxima del elemento basculable en un margen central de basculamiento del elemento basculable con un número de revoluciones constante del accionamiento, ya que el usuario desea alcanzar en un margen central del basculamiento una apertura fluida de la trampilla y no ser sorprendido ya al principio por una trampilla con apertura brusca o ser molestado en el apoyo duro... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Herraje para trampillas, en especial para muebles de armario, con un elemento (4) basculable, que puede ser acoplado con una trampilla (3) y montado en dos palancas (7, 9) d guía y con una placa (20) de sujeción, que puede ser unida con el cuerpo (2) del mueble, estando montadas en la placa (20) de sujeción 5 dos palancas (11, 12) de las que una primera palanca (11) está unida de manera articulada con las dos palancas (7, 9) de guía y una segunda palanca (12) está unida de manera articulada con una palanca (7) de guía, estando previsto en una palanca (11, 12) o en una palanca (7, 9) de guía un elemento (30, 30, 50, 60) de acoplamiento, siendo desplazable el elemento (30, 30, 50, 60) de acoplamiento con un accionamiento (32, 55, 67) para mover el elemento (4) basculable y comprendiendo el accionamiento (32, 55, 67) un motor eléctrico acoplado a través de un engranaje (36 a 39) con el elemento (30, 30, 50, 60) de acoplamiento, caracterizado porque el elemento (30, 30. 50, 60) de acoplamiento se configura como palanca adicional montada en un costado en el engranaje y apoyado en el lado opuesto en el eje (13) de articulación entre la palanca (12) y la palanca (7) de guía.

2. Herraje para trampillas según la reivindicación 1, caracterizado porque el accionamiento (32, 55, 67) 15 se dispone adyacente a la placa (20) de sujeción en el lado alejado del elemento (4) basculable.

3. Herraje para trampillas según una de las reivindicaciones 1 a 2, caracterizado porque el elemento (4) basculable puede ser fijado en un margen de apertura, con preferencia entre una posición de apertura de 45º a 110º, por medio de fuerzas de aprisionamiento y de fricción 4. Herraje para trampillas según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque se prevé un muelle (25) con el que el elemento (4) basculable es pretensado en la posición de cierre hacia la posición de cierre y después del basculamiento del elemento (4) basculable por encima de un punto muerto es pretensado hacia la posición abierta.

5. Herraje para trampillas según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque la potencia de accionamiento del accionamiento (33, 55, 67) para el basculamiento del elemento (4) basculable es distinta y porque el ángulo de apertura del elemento (4) basculable en el que se aplica la fuerza de desplazamiento máxima no es el ángulo de apertura en el que tiene lugar la absorción máxima de potencia del accionamiento (32, 55 67) .

6. Herraje para trampillas según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque el elemento (30, 30) de acoplamiento está montado en un costado en una rueda (33, 33) dentada de manera distanciada del eje (34) de giro de esta y está montado en el lado opuesto en un eje (13) de articulación entre una palanca (11) y una palanca (7) de guía.

7. Herraje para trampillas según la reivindicación 6, caracterizado porque el elemento (30, 30) de acoplamiento alcanza en una zona central de basculamiento del elemento basculable la velocidad máxima de apertura del elemento (4) basculable siendo constante el número de revoluciones del accionamiento (32) .

8. Herraje para trampillas según una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque está unido con un accionamiento (52 a 54) con husillo.

9. Herraje para trampillas según una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque el accionamiento comprende un varillaje (60, 61) , que puede ser accionado con una sirga (64) enrollable.