Herraje giratorio para un mueble, en particular un mueble tapizado.

Herraje giratorio para un mueble, en particular un mueble tapizado, con una primera brida

(1) y una segunda brida (2), que están unidas una con otra de manera que pueden girar sobre un eje común y que son cargadas recíprocamente con una fuerza elástica por un muelle, caracterizado porque está prevista una tapa (16), que encierra el muelle y que transmite una acción de la fuerza del muelle a una de las bridas (1, 2).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E13151599.

Solicitante: HETTICH FRANKE GMBH & CO. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: HINTER DEM ZIEGELWASEN 6/1 72336 BALINGEN-WEILSTETTEN ALEMANIA.

Inventor/es: GRATHWOL,STEFFEN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > SILLAS (asientos especialmente concebidos para los... > Sillas o butacas destinadas a usos especiales (características... > A47C1/026 (por medio de un mecanismo de clavija y muesca o de gatillo y trinquete)

PDF original: ES-2524907_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Herraje giratorio para un mueble, en particular un mueble tapizado.
Herraje giratorio para un mueble, en particular un mueble tapizado.
Herraje giratorio para un mueble, en particular un mueble tapizado.

Fragmento de la descripción:

Herraje giratorio para un mueble, en particular un mueble tapizado El invento se refiere a un herraje giratorio para un mueble, en particular un mueble tapizado, con una primera brida y una segunda brida, que están unidas una con otra de manera que pueden girar sobre un eje común.

Semejantes herrajes giratorios se emplean en muebles y en particular en muebles tapizados, por ejemplo en sofás, sillones, y camas, para poder hacer girar recíprocamente distintos elementos tapizados. En ello es posible un giro entre dos posiciones finales. Frecuentemente en los herrajes giratorios están integrados mecanismos de bloqueo o de retención, que posibilitan una fijación del herraje en distintas posiciones intermedias. Usualmente el mecanismo de retención está diseñado de manera que partiendo de una primera posición final es posible libremente un giro en una dirección, estando impedido por el mecanismo de retención un inmediato giro de retroceso, de manera que en la posición intermedia ocupada está absorbida una carga, que resulta del uso del mueble. Un retroceso del herraje giratorio a la primera posición final es sólo posible si el herraje giratorio hubiera sido movido en la dirección móvil libremente hasta su segunda posición final.

En particular en caso de muebles totalmente acolchados puede presentarse el problema de que el tapizado por ejemplo en la denominada regulación de partida o por colocarse una persona en el tapizado se ejerza ya un momento de giro tal sobre el herraje giratorio que éste por la tensión del tapizado sea ya llevado a una posición intermedia, en la cual se retiene en el mecanismo de retención existente. El mueble por lo tanto no permanece de por sí en la posición deseada.

Por la publicación JP 2008259613 A es conocido para evitar este problema disponer un muelle por fuera en un herraje giratorio, el cual carga con una fuerza elástica bridas del herraje giratorio en dirección de la primera posición final, de manera que el herraje giratorio no es movido fuera de su posición por el tapizado o los materiales de la funda. Existe sin embargo un riesgo elevado de aprisionamiento de partes del cuerpo, por ejemplo los dedos, o de material en el muelle dispuesto por fuera.

Por la publicación EP 2 532 275 A1 es conocido otro herraje giratorio.

Es por eso el problema del presente invento proporcionar un herraje giratorio del género mencionado al principio con un muelle de reposición, en el cual un riesgo de aprisionamiento de partes del cuerpo o materiales de tapizado o materiales de funda o similares esté evitado de manera efectiva. El herraje giratorio debería además ser sencillo de construir y fácil de montar.

Este problema es solucionado según el invento por un herraje giratorio con las características de la reivindicación independiente. Perfeccionamientos y configuraciones ventajosos son objeto de las reivindicaciones subordinadas.

Un herraje giratorio según el invento del género mencionado al principio se distingue porque está prevista una tapa, que encierra el muelle y que transmite una acción de la fuerza del muelle a una de las bridas.

A causa de que la tapa encierra el muelle, se evita un aprisionamiento de partes del cuerpo, materiales de funda o materiales de tapizado. Además resulta una unidad de construcción compacta sin esquinas o cantos agudos sobresalientes. Puesto que la tapa además transmite la acción de la fuerza del muelle a una de las bridas, ella tiene no sólo una función envolvente protectora, sino que también es un elemento funcional necesario. En comparación con una cubierta separada, que sólo serviría para la protección, de esta manera el número de piezas individuales del herraje giratorio se mantiene pequeño, lo que reduce los gastos y el precio de fabricación.

En ventajosas configuraciones del herraje giratorio el muelle es un muelle espiral y la tapa es de forma de cazoleta. Además el muelle espiral preferentemente está con los cantos plegados en un extremo exterior, estando fijado el extremo exterior en una ranura de alojamiento de la tapa. Se obtiene así una construcción especialmente compacta.

En otra ventajosa configuración del herraje giratorio la tapa está fijada en las bridas mediante una espiga guiada centralmente a lo largo del eje de giro. Preferentemente la espiga presenta un elemento de unión, que la fija asegurada contra el giro con respecto a la primera brida. En el caso de un muelle espiral como muelle es además preferido que éste en un extremo interior tenga los cantos plegados en forma poligonal, estando el extremo interior de cantos plegados del 45 muelle espiral fijado asegurado contra el giro sobre el elemento de unión. En otra ventajosa configuración del herraje giratorio el elemento de unión está configurado como de lados múltiples. Preferentemente en el elemento de unión está configurado un cuadrado como unión al muelle espiral. Para fijar el elemento de unión la primera brida presenta al menos indirectamente un elemento de fijación. Mediante las características mencionadas se obtiene una unión asegurada contra el giro de un extremo del muelle con la primera brida fácilmente montable y que puede ser precargada.

En otra ventajosa configuración del herraje giratorio la tapa está fijada asegurada contra el giro en la segunda brida. Preferentemente la tapa presenta un pivote de arrastre que encaja en un taladro de arrastre de la segunda brida. Una tapa semejante posibilita con sencilla construcción una transmisión de la fuerza elástica sobre la segunda brida.

En otra ventajosa configuración del herraje giratorio el muelle presenta una curva característica elástica plana. Se impide así que se produzca un retorno hacia atrás del herraje o de la parte giratoria del mueble, cuando ésta está girada hacia fuera lejos de la posición de reposo.

En otra ventajosa configuración del herraje giratorio está previsto un mecanismo de retención, que posibilita una retención 5 de las dos bridas recíprocamente en diferentes posiciones de giro.

El invento es explicado en detalle a continuación por medio de ejemplos de realización con ayuda de cuatro Figuras. Muestran:

La Figura 1 un herraje giratorio en una representación esquemática en perspectiva y realizada parcialmente como dibujo en despiece, la Figura 2 una vista lateral del herraje giratorio de la Figura 1, la Figura 3 una representación lateral del herraje giratorio de la Figura 1 y la Figura 4 el herraje giratorio de la Figura 1 en otra representación en sección.

La Figura 1 muestra un primer ejemplo de realización de un herraje giratorio en una representación en perspectiva, en la cual algunos componentes del herraje giratorio están ilustrados a manera de un dibujo en despiece.

El herraje giratorio presenta una primera brida 1 y una segunda brida 2, que están unidas una con otra de manera que pueden girar sobre un eje común. Las dos bridas 1, 2 están provistas de taladros, para poder fijarlas en elementos del mueble que deben ser apoyados de manera que puedan girar recíprocamente mediante el herraje giratorio. Las dos bridas 1, 2 están unidas una con otra mediante un remache hueco 5, el cual también forma el eje de giro.

En el ejemplo de realización representado la segunda brida 2 está configurada de una sola capa, mientras que la primera brida 1 está realizada de varias capas con una parte superior 3 y una parte inferior 4. La parte superior 3 y la parte inferior 4 en la zona de la unión de las dos bridas 1, 2 están conformadas acodadas en sentido contrario, de manera que la primera brida 1 configura un alojamiento en forma de horquilla, en el cual está insertada la segunda brida 2. La parte superior 3 y la parte inferior 4 de la primera brida 1 pueden estar unidas una... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Herraje giratorio para un mueble, en particular un mueble tapizado, con una primera brida (1) y una segunda brida (2) , que están unidas una con otra de manera que pueden girar sobre un eje común y que son cargadas recíprocamente con una fuerza elástica por un muelle, caracterizado porque está prevista una tapa (16) , que encierra el muelle y que transmite una acción de la fuerza del muelle a una de las bridas (1, 2) .

2. Herraje giratorio según la reivindicación 1, en el cual el muelle es un muelle espiral (14) .

3. Herraje giratorio según la reivindicación 2, en el cual la tapa (16) es de forma de cazoleta.

4. Herraje giratorio según la reivindicación 2 o 3, en el cual el muelle espiral (14) está plegado en un extremo exterior, estando el extremo exterior fijado en una ranura de alojamiento (17) de la tapa (16) .

5. Herraje giratorio según una de las reivindicaciones 2 a 4, en el cual el muelle espiral (14) en un extremo interior está plegado en forma poligonal.

6. Herraje giratorio según una de las reivindicaciones 1 a 5, en el cual la tapa (16) está fijada en las bridas (1, 2) mediante una espiga (11) guiada centralmente a lo largo del eje de giro.

7. Herraje giratorio según la reivindicación 6, en el cual la espiga (11) presenta un elemento de unión (12) , que la fija 15 asegurada contra el giro con respecto a la primera brida (1) .

8. Herraje giratorio según las reivindicaciones 5 y 7, en el cual el extremo interior plegado del muelle espiral (14) está fijado asegurado contra el giro sobre el elemento de unión (12) .

9. Herraje giratorio según una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado porque el elemento de unión (12) está configurado como de lados múltiples.

10. Herraje giratorio según la reivindicación 8 o 9, caracterizado porque en el elemento de unión (12) está configurado un cuadrado (13) como conexión al muelle espiral (14) .

11. Herraje giratorio según las reivindicaciones 7 a 10, en el cual la primera brida (1) presenta al menos indirectamente un elemento de fijación (6) para fijar el elemento de unión (12) .

12. Herraje giratorio según una de las reivindicaciones 1 a 11, en el cual la tapa (16) está fijada asegurada contra el 25 giro en la segunda brida (2) .

13. Herraje giratorio según la reivindicación 12, en el cual la tapa (16) presenta un pivote de arrastre (18) , que encaja en un taladro de arrastre (7) de la segunda brida (2) .

14. Herraje giratorio según una de las reivindicaciones 1 a 13, en el cual está previsto un mecanismo de retención (8) , que posibilita una retención de las bridas (1, 2) recíprocamente en diferentes posiciones de giro.

15. Herraje giratorio según una de las reivindicaciones 1 a 14, caracterizado porque el muelle presenta una curva característica elástica plana.