Procedimiento de herencia de atributo de contigüidad de transferencia en una red multicapa y red multicapa correspondiente.

Procedimiento para la herencia de un atributo de una contigüidad de transferencia, FA, en una red multicapa, adoptando la red multicapa un modelo activado de señalización de capa superior para la definición de la FA, y comprendiendo el procedimiento para la herencia del atributo:

a) la devolución por parte de un elemento de cálculo de ruta, de información de un primer atributo de cada enlace sobre una ruta conmutada por etiquetas de contigüidad de transferencia, FA LSP, incluida en una ruta calculada en un mensaje de respuesta de cálculo de ruta

(2), a un nodo de cabeza de capa superior (H1) que inicia la pregunta, en el que el primer atributo es una parte de los atributos que necesitan construcción y una obtención de acuerdo con atributos correspondientes de cada enlace en la FA LSP entre los atributos de la FA; el inicio por parte del nodo de cabeza de capa superior (H1) del establecimiento de una conexión de acuerdo con una ruta del mensaje de respuesta de cálculo de ruta (2);

b) la construcción por parte de un nodo de cabeza (H2) en la FA LSP del primer atributo de la FA de acuerdo con la información del primer atributo de cada enlace en la FA LSP incluida en un mensaje de ruta enviado desde un nodo situado más arriba, el almacenamiento del primer atributo de la FA y el envío de información del primer atributo de la FA a un nodo de cola (H5) en la FA LSP mediante el mensaje de ruta;

y

c) la obtención por parte del nodo de cola (H5) en la FA LSP de información del primer atributo de la FA a partir del mencionado mensaje de ruta y el almacenamiento de la información del primer atributo de la FA.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/CN2010/072461.

Solicitante: ZTE CORPORATION.

Nacionalidad solicitante: China.

Dirección: ZTE PLAZA, KEJI ROAD SOUTH, HI-TECH INDUSTRIAL PARK, NANSHAN DISTRICT SHENZHEN, GUANGDONG 518057 CHINA.

Inventor/es: LIN,XUEFENG.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04L12/56

PDF original: ES-2539823_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Procedimiento de herencia de atributo de contigüidad de transferencia en una red multicapa y red multicapa correspondiente 5 Sector técnico La presente invención se refiere a la técnica de red multicapa de la red de transmisión, y particularmente, a un procedimiento para la implementación de la herencia de un atributo de contigüidad de transferencia (FA) en una red multicapa y una red multicapa correspondiente, tal como la descrita en el preámbulo de las reivindicaciones independientes. Las características del preámbulo de las reivindicaciones independientes se conocen por el documento WO 2006/060184 A2.

Antecedentes de la técnica relacionada Con el continuo desarrollo de la red de transporte, la topología de la red es cada vez más compleja y el tráfico es cada vez mayor. Con el fin de satisfacer los requisitos de diferentes granularidades de planificación de servicios, la red óptica de conmutación automática (ASON) soporta varias capacidades de conmutación y planificación de servicios en diferentes velocidades bajo cada capacidad de conmutación. Los soportes para varias capacidades de conmutación y diferentes velocidades bajo cada capacidad de conmutación componen la red multicapa, por ejemplo, las redes multicapa de conmutación por etiquetas de múltiples protocolos (MPLS) y de conmutación por etiquetas de múltiples protocolos generalizada (GMPLS) .

Una ruta conmutada por etiquetas (LSP) se establece en el nodo de frontera de la capa, y si se toma esta LSP como un enlace de ingeniería de tráfico (TE) de la capa superior para llevar a cabo la inundación, esta LSP se denomina FA LSP, y este enlace de TE denomina una contigüidad de transferencia (FA) . No existe una relación de contigüidad de encaminamiento entre puntos de extremo de la FA, pero existe una relación de contigüidad de señalización.

La FA LSP puede definirse automáticamente y, también puede definirse manualmente.

El modo de definición manual de la FA LSP es realizar un plan y configuración con antelación. El mayor inconveniente de este modo es que no es lo suficientemente flexible, o que no es capaz de conseguir la eficiencia óptima de la utilización de los recursos de toda la red.

El modo de definición automática de la FA LSP puede adoptar tres modos del modelo de coordinación del elemento de cálculo de ruta - gestor de topología de red virtual (PCE - VNTM) , el modelo de coordinación del sistema de gestión de red - gestor de topología de red virtual (NMS - VNTM) o el módulo activado de señalización de capa superior. Los dos primeros modos introducen el VNTM. No obstante, la introducción del VNTM provocará una dificultad de diseño, incrementará los contenidos que requieren coordinación e interacción, e incrementará el tiempo de establecimiento de conexión y la inestabilidad.

Cuando se adopta el módulo activado de señalización de capa superior, se adopta la FA LSP como un enlace de TE de capa superior, y los atributos de la FA que pueden heredarse mediante el enlace de TE de capa superior incluyen la capacidad de cambio de interfaz, el coste del enlace de TE, el ancho de banda máximo de LSP de cada prioridad, 45 el ancho de banda no utilizado de todas las prioridades, el ancho de banda máximo reservado, el atributo de protección, el ancho de banda mínimo de LSP (dependiendo de la capacidad de cambio) y el grupo de enlace de riesgo compartido (SRLG) , etc.

La capacidad de cambio de interfaz de la FA hereda la capacidad de cambio de interfaz del punto de extremo más 50 cercano al enlace de TE que compone la FA y, una vez que se ha definido la FA LSP, pueden heredarse el ancho de banda máximo de LSP de cada prioridad, el ancho de banda no utilizado de todas las prioridades, el ancho de banda máximo reservado y el ancho de banda mínimo de LSP. Estos atributos de la FA no requieren una construcción y una obtención de acuerdo con atributos correspondientes de cada enlace en la FA LSP.

No obstante, actualmente, no existe aún un esquema correspondiente acerca de cómo heredar el coste del enlace de TE de la FA, el atributo de protección y el atributo de grupo de enlace de riesgo compartido, etc.

El documento WO 2006/060184 A2 describe un procedimiento para la difusión de la información de accesibilidad para un nodo de cola de una ruta de ingeniería de tráfico conmutada por etiquetas a un nodo de cabeza de la 60 TE_LSP en una red informática.

El documento "A Path Computation Element (PCE) Solution for multilayer lsp; draft-lin-pce-ccamp-multilayer-lsp-00", Grupo de trabajo de ingeniería de Internet, IETF; Standardworkingdraft, Internet Society (ISOC) 4, Rue des Falaises CH-1205 Geneva, Switzerland, 19 de octubre de 2009 (2009-10-19) , XP015064720 describe los desarrollos de un 65 cálculo de ruta única inter-capas de PCE para múltiples FA-LSP.

Resumen de la invención El problema técnico que se debe resolver en la presente invención es proporcionar un procedimiento y sistema para la herencia de un atributo de una contigüidad de transferencia en una red multicapa, que sirve para la 5 implementación de la herencia de atributos de la FA que requieren una construcción y una obtención de acuerdo con correspondientes atributos de cada enlace en la FA LSP en el modelo activado de señalización de capa superior.

Para resolver el problema anterior, la presente invención proporciona un procedimiento para la herencia de un atributo de una contigüidad de transferencia (FA) en una red multicapa, adoptando la red multicapa un modelo 10 activado de señalización de capa superior para definir la FA, y comprendiendo el procedimiento para la herencia del atributo:

a) la devolución por parte de un elemento de cálculo de ruta de información de un primer atributo de cada enlace en una ruta conmutada por etiquetas de contigüidad de transferencia (FA LSP) incluido en una ruta calculada en un mensaje de respuesta de cálculo de ruta a un nodo de cabeza de capa superior que inicia la pregunta, donde el primer atributo es una parte de atributos que requieren una construcción y una obtención de acuerdo con atributos correspondientes de cada enlace en la FA LSP entre los atributos de la FA; el inicio por parte del nodo de cabeza de capa superior del establecimiento de conexión de acuerdo con la ruta;

b) la construcción por parte de un nodo de cabeza en la FA LSP del primer atributo de la FA de acuerdo con la información del primer atributo de cada enlace en la FA LSP incluido en un mensaje de ruta enviado desde un nodo situado más arriba, el almacenamiento del primer atributo de la FA y el envío de información del primer atributo de la FA a un nodo de cola en la FA LSP mediante el mensaje de ruta; y c) la obtención por parte del nodo de cola en la FA LSP de la información del primer atributo de la FA a partir del citado mensaje de ruta y el almacenamiento de la información del primer atributo de la FA.

El procedimiento anterior comprende asimismo:

antes de la etapa a) , el desarrollo de un objeto de ruta explícita (ERO) en un protocolo de reserva de recursos y de un protocolo de comunicación de elemento de cálculo de ruta y la adición de un sub-objeto FA LSP;

en el que, en la etapa a) , la información del primer atributo de cada enlace en la citada FA LSP en el mensaje de 35 respuesta de cálculo de ruta es encapsulada en el sub-objeto FA LSP de un objeto ERO correspondiente a un nodo en la FA LSP;

en el que, en la etapa b) , la información del primer atributo de cada enlace en la citada FA LSP en el citado mensaje de ruta es encapsulada en el sub-objeto FA LSP del objeto ERO correspondiente al nodo en la FA LSP.

En el que la citada etapa de envío de información del primer atributo de la FA al nodo de cola en la FA LSP mediante el... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para la herencia de un atributo de una contigüidad de transferencia, FA, en una red multicapa, adoptando la red multicapa un modelo activado de señalización de capa superior para la definición de la FA, y comprendiendo el procedimiento para la herencia del atributo:

a) la devolución por parte de un elemento de cálculo de ruta, de información de un primer atributo de cada enlace sobre una ruta conmutada por etiquetas de contigüidad de transferencia, FA LSP, incluida en una ruta calculada en un mensaje de respuesta de cálculo de ruta (2) , a un nodo de cabeza de capa superior (H1) que inicia la pregunta, en el que el primer atributo es una parte de los atributos que necesitan construcción y una obtención de acuerdo con atributos correspondientes de cada enlace en la FA LSP entre los atributos de la FA; el inicio por parte del nodo de cabeza de capa superior (H1) del establecimiento de una conexión de acuerdo con una ruta del mensaje de respuesta de cálculo de ruta (2) ; b) la construcción por parte de un nodo de cabeza (H2) en la FA LSP del primer atributo de la FA de acuerdo con la información del primer atributo de cada enlace en la FA LSP incluida en un mensaje de ruta enviado desde un nodo situado más arriba, el almacenamiento del primer atributo de la FA y el envío de información del primer atributo de la FA a un nodo de cola (H5) en la FA LSP mediante el mensaje de ruta; y c) la obtención por parte del nodo de cola (H5) en la FA LSP de información del primer atributo de la FA a partir del mencionado mensaje de ruta y el almacenamiento de la información del primer atributo de la FA.

2. Procedimiento para la herencia del atributo según la reivindicación 1, que comprende además:

antes de la etapa a) , el desarrollo de un objeto de ruta explícita, ERO, en un protocolo de reserva de recursos y un protocolo de comunicación de elemento de cálculo de ruta, y la adición de un sub-objeto FA LSP; en el que, en la etapa a) , la información del primer atributo de cada enlace en la citada FA LSP en el mensaje de respuesta de cálculo de ruta (2) es encapsulada en el sub-objeto FA LSP de un objeto ERO correspondiente a un nodo en la FA LSP; en el que, en la etapa b) , la información del primer atributo de cada enlace en la citada FA LSP en el citado mensaje de ruta es encapsulada en el sub-objeto FA LSP del objeto ERO correspondiente al nodo en la FA LSP.

3. Procedimiento para la herencia del atributo según la reivindicación 1, en el cual:

la citada etapa de envío de información del primer atributo de la FA al nodo de cola (H5) en la FA LSP mediante el mensaje de ruta comprende: encapsulado por parte del nodo de cabeza (H2) en la citada FA de la información del primer atributo de la FA en un objeto de identificación de interfaz de túnel LSP en el mensaje de ruta, y el envío del mensaje de ruta al nodo de cola (H5) en la FA LSP por medio de un nodo intermedio en la citada FA LSP.

4. Procedimiento para la herencia del atributo según la reivindicación 1 ó 2 ó 3, en el cual:

el primer atributo de la citada FA comprende uno o cualquier combinación de atributos entre un coste de ingeniería de tráfico, TE, un atributo de protección y un atributo de grupo de enlace de riesgo compartido.

5. Procedimiento para la herencia del atributo según la reivindicación 4, en el cual:

el atributo de protección de la citada FA es igual a un atributo de protección que tiene una capacidad de protección mínima entre los atributos de protección de cada enlace en la FA LSP, y los atributos de protección de cada enlace son servicios suplementarios, no protegidos, de protección compartida, de protección 1:1 dedicada, de protección 1+1 dedicada y de protección mejorada que va de capacidades de protección bajas a altas.

6. Procedimiento para la herencia del atributo según la reivindicación 1, que comprende además:

antes de la etapa a) , la adición por parte del citado nodo de cabeza de capa superior (H1) de información de indicación para indicar que se solicita al elemento de cálculo de ruta la devolución de información del primer atributo de cada enlace en la FA LSP en una solicitud de cálculo de ruta (1) enviada al elemento de cálculo de ruta; en la etapa a) , cuando la solicitud de cálculo de ruta (1) incluye la citada información de indicación y las rutas calculadas incluyen la FA LSP, el citado elemento de cálculo de ruta devuelve la información del primer atributo de cada enlace en la FA LSP al citado nodo de cabeza de capa superior (H1) .

7. Procedimiento para la herencia de un atributo de una contigüidad de transferencia, FA, en una red multicapa, adoptando la red multicapa un modelo activado de señalización de capa superior para la definición de la FA, y procedimiento para la herencia del atributo que comprende las etapas siguientes:

A) en un proceso de establecimiento de conexión de una ruta conmutada por etiquetas de contigüidad de transferencia, FA LSP, la adición por parte de cada nodo en la FA LSP de información de un primer atributo de un enlace entre el nodo y un nodo contiguo situado más abajo en un mensaje de ruta enviado al nodo 12 5

contiguo situado más abajo, siendo el primer atributo una parte de los atributos que necesitan una construcción y una obtención de acuerdo con los atributos correspondientes de cada enlace en la FA LSP en la FA, y obtención por parte de un nodo de cola (H5) en la FA LSP de información del primer atributo de cada enlace en la FA LSP a partir del citado mensaje de ruta, la construcción del primer atributo de la FA y el almacenamiento del primer atributo de la FA; y B) la adición por parte de cada nodo en la FA LSP de información de un primer atributo de un enlace entre el nodo y un nodo contiguo situado más arriba en un mensaje de reserva, Resv, enviado al nodo contiguo situado más arriba, la obtención por parte de un nodo de cabeza (H2) en la FA LSP de información del primer atributo de cada enlace en la FA LSP a partir del citado mensaje Resv, la construcción del primer atributo de la FA y el almacenamiento del primer atributo de la FA.

8. Procedimiento para la herencia del atributo según la reivindicación 7, que comprende además:

antes de la etapa A) , el desarrollo de un objeto de registro de ruta, RRO, en un protocolo de reserva de recursos, y la adición de un sub-objeto FA LSP; en el que, en la etapa A) , la información del primer atributo del enlace entre el nodo y el nodo contiguo situado más abajo en el citado mensaje de ruta es añadida en el sub-objeto FA LSP del RRO correspondiente al nodo; en el que, en la etapa b) , la información del primer atributo del enlace entre el nodo y el nodo contiguo situado más arriba en el citado mensaje Resv es añadida en el sub-objeto FA LSP del RRO correspondiente al nodo.

9. Procedimiento para la herencia del atributo según la reivindicación 7 u 8, en el cual:

el primer atributo de la citada FA comprende uno o cualquier combinación de los atributos de entre un coste de ingeniería de tráfico, TE, un atributo de protección y un atributo de grupo de enlace de riesgo compartido.

10. Procedimiento para la herencia de atributo según la reivindicación 9, en el cual:

el atributo de protección de la citada FA es igual a un atributo de protección que tiene una capacidad de protección mínima de entre los atributos de protección de cada enlace en la FA LSP, y los atributos de protección de cada enlace son servicios suplementarios, no protegidos, de protección compartida, de protección 1:1 dedicada, de protección 1+1 dedicada y de protección mejorada que va de capacidades de protección bajas a altas.

11. Red multicapa para poner en práctica la herencia de un atributo de una contigüidad de transferencia, FA, adoptando la red multicapa un modelo activado de señalización de capa superior para la definición de la FA, comprendiendo la red multicapa un elemento de cálculo de ruta y cada nodo de una ruta conmutada por etiquetas de contigüidad de transferencia, FA LSP, y comprendiendo cada uno de los citados nodos un nodo de cabeza (H2) y un nodo de cola (H5) , en la que:

el citado elemento de cálculo de ruta está configurado para: la devolución de información de un primer atributo de cada enlace en la FA LSP incluida en las rutas calculadas en un mensaje de respuesta de cálculo de ruta (2) a un nodo de cabeza de capa superior (H1) que inicia la solicitud, y el primer atributo es una parte de los atributos que necesitan una construcción y una obtención de acuerdo con atributos correspondientes de cada enlace en la FA LSP en la FA, y el encapsulado de la información del primer atributo de cada enlace en la FA LSP en un sub-objeto FA LSP de un objeto de ruta explícita, ERO, correspondiente al nodo en la FA LSP; el nodo de cabeza (H2) en la citada FA LSP está configurado para: la construcción del primer atributo de la FA de acuerdo con la información del primer atributo de cada enlace en la FA LSP encapsulada en el sub-objeto FA LSP del objeto ERO correspondiente al nodo en la FA LSP en un mensaje de ruta enviado desde un nodo situado más arriba y el almacenamiento del primer atributo de la FA, y el encapsulado de la información del primer atributo en el objeto LSP_TUNNEL_INTERFACE_ID en el mensaje de ruta, y el envío del mensaje de ruta al nodo de cola (H5) en la FA LSP; el nodo de cola (H5) en la citada FA LSP se configura para: la obtención de la información del primer atributo de la FA a partir del citado mensaje de ruta y el almacenamiento de la información del primer atributo de la FA.

12. Red multicapa según la reivindicación 11, en la cual:

el primer atributo de la citada FA comprende uno o cualquier combinación de atributos entre un coste de ingeniería de tráfico, TE, un atributo de protección y un atributo de grupo de enlace de riesgo compartido; en el que el atributo de protección de la citada FA es igual a un atributo de protección que tiene una capacidad de protección mínima de entre los atributos de protección de cada enlace en la FA LSP, y los atributos de protección del enlace son servicios suplementarios, no protegidos, de protección compartida, de protección 1:1 dedicada, de protección 1+1 dedicada y de protección mejorada que va de capacidades de protección bajas a altas.

13. Red multicapa para poner en práctica la herencia de un atributo de una contigüidad de transferencia, FA, adoptando la red multicapa un modelo activado de señalización de capa superior para la definición de la FA, y comprendiendo la red multicapa cada nodo de una capa superior conmutada por etiquetas de contigüidad de transferencia, FA LSP, en la que:

un nodo de cabeza (H2) de la citada FA LSP se configura para: la adición de la información de un primer atributo de un enlace entre el nodo y un nodo contiguo situado más abajo en un sub-objeto FA LSP de un objeto de registro de ruta, RRO, correspondiente al nodo en un mensaje de ruta enviado al nodo contiguo situado más abajo; y la obtención de la información del primer atributo de cada enlace en la FA LSP a partir de un mensaje de reserva, Resv, la construcción del primer atributo de la FA y el almacenamiento del primer atributo de la FA; un nodo intermedio de la citada FA LSP se configura para: la adición de la información de un primer atributo de un enlace entre el nodo y un nodo contiguo situado más abajo en el sub-objeto FA LSP del RRO correspondiente al nodo en el mensaje de ruta enviado al nodo contiguo situado más abajo, y la adición de la información de un primer atributo de un enlace entre el nodo y un nodo contiguo situado más arriba en el sub-objeto FA LSP del RRO correspondiente al nodo f en el mensaje Resv enviado al nodo contiguo situado más arriba; un nodo de cola (H5) en la citada FA LSP se configura para: la adición de la información de un primer atributo de un enlace entre el nodo y un nodo contiguo situado más arriba en el sub-objeto FA LSP del RRO correspondiente al nodo en el mensaje Resv enviado al nodo contiguo situado más arriba; y la obtención de la información del primer atributo de cada enlace en la FA LSP a partir del mensaje de ruta, la construcción del primer atributo de la FA y el almacenamiento del primer atributo de la FA; el primer atributo es una parte de los atributos que necesitan una construcción y una obtención de acuerdo con atributos correspondientes de cada enlace en la FA LSP de entre los atributos de la FA.

14. Red multicapa según la reivindicación 13, en la cual:

el primer atributo de la citada FA comprende uno o cualquier combinación de atributos entre un coste de ingeniería de tráfico, TE, un atributo de protección y un atributo de grupo de enlace de riesgo compartido; en la que el atributo de protección de la citada FA es igual a un atributo de protección que tiene una capacidad de protección mínima de entre los atributos de protección de cada enlace en la FA LSP, y los atributos de protección de cada enlace son servicios suplementarios, no protegidos, de protección compartida, de protección 1:1 dedicada, de protección 1+1 dedicada y de protección mejorada que va de capacidades de protección bajas a altas.

15. Nodo para poner en práctica la herencia de un atributo de una contigüidad de transferencia, FA, estando el citado nodo configurado para:

cuando el nodo funciona como un nodo de cabeza (H2) , la adición de la información de un primer atributo de un enlace entre el nodo y un nodo contiguo situado más abajo en un sub-objeto FA LSP de un objeto de registro de ruta, RRO, correspondiente al nodo en un mensaje de ruta enviado al nodo contiguo situado más abajo, y la obtención de la información del primer atributo de cada enlace en la FA LSP a partir de un mensaje de reserva, Resv, la construcción del primer atributo de la FA y el almacenamiento del primer atributo de la FA; o cuando el nodo funciona como un nodo intermedio, la adición de información de un primer atributo de un enlace entre el nodo y un nodo contiguo situado más abajo en el sub-objeto FA LSP del RRO correspondiente al nodo en el mensaje de ruta enviado al nodo contiguo situado más abajo, y la adición de información de un primer atributo de un enlace entre el nodo y un nodo contiguo situado más arriba en el sub-objeto FA LSP del RRO correspondiente al nodo en el mensaje Resv enviado al nodo contiguo situado más arriba; o cuando el nodo funciona como un nodo de cola (H5) , la adición de la información de un primer atributo de un enlace entre el nodo y un nodo contiguo situado más arriba en el sub-objeto FA LSP del RRO correspondiente al nodo en el mensaje Resv enviado al nodo contiguo situado más arriba; y la obtención de la información del primer atributo de cada enlace en la FA LSP a partir del mensaje de ruta, la construcción del primer atributo de la FA y el almacenamiento del primer atributo de la FA; el citado primer atributo es una parte de los atributos que necesitan una construcción y una obtención de acuerdo con atributos correspondientes de cada enlace en la FA LSP de entre los atributos de la FA.