Composición herbicida.

Una composición herbicida sinérgica que contiene (A) flazasulfurón o su sal y

(B) al menos un compuesto de urea seleccionado entre el grupo consistente en tebutiurón y metobromurón o su sal, donde la razón de mezcla de (A) a (B) es una razón de 1:3 a 1:200 en peso.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/JP2011/063625.

Solicitante: ISHIHARA SANGYO KAISHA, LTD..

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 3-15 Edobori 1-chome Nishi-ku Osaka-shi, Osaka 550-0002 JAPON.

Inventor/es: TERADA. TAKASHI, KIKUGAWA, HIROSHI, YAMADA,Ryu , KEZUKA,TOMOAKI.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES... > Biocidas, productos que repelen o atraen a los animales... > A01N47/36 (que contienen el grupo N — CO — N unido directamente a, al menos, un heterociclo; Sus tioanálogos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES... > Biocidas, productos que repelen o atraen a los animales... > A01N47/30 (Derivados que contienen el grupo N — CO — N — aril o N — CS — N — aril)

PDF original: ES-2532451_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Composición herbicida Campo técnico

La presente invención se relaciona con una composición herbicida sinérgica que comprende (A) flazasulfurón o su sal (al que de aquí en adelante se hará referencia como compuesto A) y (B) al menos un compuesto de urea seleccionado entre el grupo consistente en tebutiurón y metobromurón o su sal (al que de aquí en adelante se hará referencia como compuesto B).

Técnica anterior

Se han estudiado diversas composiciones herbicidas para controlar plantas indeseadas (a las que de aquí en adelante se hará simplemente referencia como malas hierbas) en campos agrícolas y tierras que no son de cultivo. Por ejemplo, el Documento de patente 1 divulga una mezcla consistente en un herbicida de sulfonilurea, diurón y hexadinona. Sin embargo, el Documento de patente 1 no divulgaba específicamente una composición herbicida sinérgica que incluyera los compuestos A y B. Además, el Documento no de patente 1 divulga influencias sobre el cultivo de caña de azúcar mediante el uso mixto de flazasulfurón y diurón. Sin embargo, el Documento no de patente 1 no divulgaba si se obtiene un efecto herbicida slnérglco cuando se usan en combinación.

Documentos de la técnica anterior

Documento de patente

Documento de patente 1: W29/54823

Documento no de patente

Documento no de patente 1: Revista Ceres, 43(245), pp. 12-111, 1996 Divulgación de la invención Problema técnico

Actualmente, se han desarrollado y utilizado muchas composiciones herbicidas, pero existe una variedad de tipos de malas hierbas que han de ser controladas, y su desarrollo lleva un largo período de tiempo. Por lo tanto, se ha deseado disponer de una composición herbicida de gran actividad y de efecto residual prolongado que tenga un amplio espectro herbicida.

Solución al problema

Combinando el compuesto A y el compuesto B, se puede obtener una composición herbicida de gran actividad y de efecto residual prolongado con un amplio espectro herbicida.

Efectos ventajosos de la invención

Según la presente invención, se puede obtener una composición herbicida de gran actividad y de efecto residual prolongado que tiene un amplio espectro herbicida, con la cual se puede reducir la dosis del principio activo.

Descripción de las realizaciones

En el compuesto A, el flazasulfurón (nombre común) es 1-(4,6-dimetoxipirimidin-2-il)-3-(3-trifluorometil-2- piridilsulfonil)urea.

En el compuesto B, el tebutiurón (nombre común) es 1 -(5-terc-butil-1,3,4-tiadiazol-2-il)-1,3-dimetilurea y el metobromurón (nombre común) es 3-(4-bromofenil)-1-metoxi-1-metilurea.

La sal incluida en el compuesto A y el compuesto B puede ser cualquier sal en la medida en que sea aceptable desde el punto de vista agrícola. Como ejemplos de la misma, se incluyen sales de metales alcalinos, tales como una sal de sodio y una sal de potasio; sales de metales alcalinotérreos, tales como una sal de magnesio y una sal de calcio; sales de amonio, tales como una sal de monometilamonio, una sal de dimetilamonio y una sal de trietilamonio; sales de ácidos inorgánicos, tales como un clorhidrato, un perclorato, un sulfato y un nitrato, y sales de ácidos orgánicos, tales como un acetato y un metanosulfonato.

No se puede definir en general la razón de mezcla del compuesto A al compuesto B, ya que varía dependiendo de

diversas condiciones, tales como el tipo de formulación, las condiciones atmosféricas y el tipo y la fase de crecimiento de las malas hierbas que han de ser controladas, y es una razón de 1:3 a 1:2, preferiblemente de 1:1 a 1:15, en peso.

No se puede definir en general la dosis de compuesto A y de compuesto B, ya que varía dependiendo de diversas condiciones, tales como la razón de mezcla del compuesto A al compuesto B, el tipo de formulación, las condiciones atmosféricas y el tipo y la fase de crecimiento de las malas hierbas que han de ser controladas. Sin embargo, por ejemplo, se aplica el compuesto A en una cantidad de 15 a 1 g/ha, preferiblemente de 2 a 5 g/ha, y se aplica el compuesto B en una cantidad de 3 a 3. g/ha, preferiblemente de 5 a 3. g/ha.

La composición herbicida de la presente invención puede ser aplicada a las malas hierbas o puede ser aplicada a un lugar en el que éstas crecen. Además, puede ser aplicada en cualquier momento ya sea antes o después del brote de las malas hierbas. Además, la composición herbicida de la presente invención puede adoptar diversas formas de aplicación, tales como aplicación a suelos, aplicación foliar, aplicación por irrigación y aplicación sumergida, y puede ser aplicada a campos agrícolas, tales como campos de tierras altas, huertos y arrozales, y a tierras que no son de cultivo, tales como crestas de campos, campos en barbecho, campos de juego, campos de golf, tierras desocupadas, bosques, sitios de fábricas, márgenes de vías férreas y arcenes de carreteras.

La composición herbicida de la presente invención puede controlar un amplio espectro de malas hierbas, tales como malas hierbas anuales y malas hierbas perennes. Las malas hierbas que han de ser controladas mediante la composición herbicida de la presente invención pueden ser, por ejemplo, ciperáceas, tales como killinga verde (Cyperus brevifolia var. leiolepis), juncia real (Cyperus rotundus L.) y cortaderas (Cyperus microiria Steud.); gramíneas, tales como amor de hortelano (Echinochloa crus-galli L., Echinochloa oryzicola vasing.), garranchuelo (Digitada sanguinalis L., Digitada ischaemum Muhl., Digitada adscendens Henr., Digitada microbachne Henr., Digitada hodzontalis Willd.), almorejo (Setaria viridis L.), pata de ganso (Eleusine indica L.), cañota (Sorghum halepense L.), poa anual (Poa annua L.), mijo común (Panicum spp.), pasto guinea (Panicum máximum Jacq.), hierba de mermelada o hierba de la señal (Brachiaria spp.), pasto amargo (Brachiaria decumbens Stapf.), paspalum (Paspalum spp.) y paja peluda (Rottboellia cochinchinensis (LOUR.) W.D.CLAYTON); escrofulariáceas, tales como hierba gallinera (Verónica pérsica Poir.) y verónica arvense (Verónica arvensis L.); compuestas, tales como garrapatas de mendigo (Bidens spp.), mata negra (Conyza bonariensis (L.) Cronq.), zarramaga (Erigeron canadensis L.), diente de león (Taraxacum offícinale Weber) y bardana común (Xanthium strumarium L.); leguminosas, tales como trébol blanco (Trífolium repens L.); cariofiláceas, tales como pamplinillas (Cerastium glomeratum Thuill.) y pamplina (Stellaria media L.); euforbiáceas, tales como hierba de paloma (Euphorbia hirta L.) y acalifa sureña (Acalypha australis L.); plantagináceas, tales como llantén común (Plantago asiatica L.); oxalidáceas, tales como pan de cuco (Oxalis corniculata L.); apiáceas, tales como hydrocotyle marítima (Hydrocotyle sibthorpioides Lam.); violáceas, tales como violeta (Viola mandshurica\N. Becker); iridáceas, tales como iris corte (Sisyrinchium rosulatum Bicknell); geraniáceas, tales como geranio de Carolina (Geranium carolinianum L.); labiadas, tales como lamió púrpura (Lamium purpureum L.) y alagüeña (Lamium amplexicaule L.); malváceas, tales como yute de la China (Abutilón theophrasti MEDIC.) y malva de caballo (Sida spinosa L.); convolvuláceas, tales como dondiego de día (Ipomoea purpurea L.) y correhuela (Convolvulus arvensis L.); quenopodiáceas, tales como cenizo (Chenopodium álbum L.); portulacáceas, tales como verdolaga (Portulaca olerácea L.); amarantáceas, tales como abrebujo (Amaranthus retroflexus L.); solanáceas, tales como hierba mora (Solanum nigrum L.); poligonáceas, tales como persicaria (Polygonum lapathifolium L.) y pata de perdiz (Polygonum scabrum MOENCH); y cruciferas, tales como mastuerzo amargo (Cardamine flexuosa WITH.).

La composición herbicida de la presente invención puede... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una composición herbicida sinérgica que contiene (A) flazasulfurón o su sal y (B) al menos un compuesto de urea seleccionado entre el grupo consistente en tebutiurón y metobromurón o su sal, donde la razón de mezcla de (A) a

(B) es una razón de 1:3 a 1:2 en peso.

2. La composición herbicida sinérgica según la Reivindicación 1, donde la razón de mezcla de (A) a (B) tebutiurón o su sal es una razón de 1:3 a 1:5 en peso y la razón de mezcla de (A) a (B) metobromurón o su sal es una razón de 1:1 a 1:15 en peso.

3. Un método para controlar plantas no deseadas o para inhibir su crecimiento, que consiste en aplicar una cantidad sinérgica efectiva desde el punto de vista herbicida de (A) flazasulfurón o su sal y (B) al menos un compuesto de urea seleccionado entre el grupo consistente en tebutiurón y metobromurón o su sal a las plantas no deseadas o a un lugar en el que éstas crecen, donde se aplica (A) en una cantidad de 15 a 1 g/ha y se aplica (B) en una

cantidad de 3 a 3. g/ha.

4. El método según la Reivindicación 3, donde se aplica (A) en una cantidad de 2 a 1 g/ha y se aplica (B) tebutiurón o su sal en una cantidad de 3 a 1. g/ha, y se aplica (A) en una cantidad de 2 a 5 g/ha y se aplica (B) metobromurón o su sal en una cantidad de 5 a 3. g/ha.