Composición herbicida sinérgica que contiene clopiralid y florasulam.

Una mezcla herbicida sinérgica que consiste en una cantidad eficaz como herbicida de

(a) clopiralid y (b) florasulam como formulación en agua, en la que la relación ponderal de clopiralid (equivalentes de ácido) a florasulam (ingrediente activo) es de 12:1.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2011/040682.

Solicitante: DOW AGROSCIENCES LLC.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 9330 ZIONSVILLE ROAD INDIANAPOLIS, IN 46268 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: BECKER, JOERG.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES... > Biocidas, productos que atraen o repelen a los animales... > A01N43/90 (que contienen varios heterocíclicos determinantes condensados entre ellos o con un sistema carbocíclico común)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES... > Biocidas, productos que atraen o repelen a los animales... > A01N43/40 (ciclos de seis elementos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > BIOCIDAS, SUSTANCIAS QUE REPELEN O QUE ATRAEN A ANIMALES... > A01P13/00 (Herbicidas; Alguicidas)

PDF original: ES-2547884_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Composición herbicida sinérgica que contiene clopiralid y florasulam

La protección contra malas hierbas y otra vegetación que inhiben el crecimiento de cultivos es un problema recurrente constantemente en agricultura. Para coadyuvar a combatir este problema, los investigadores en el campo de la química sintética han producido una variedad extensa de productos químicos y formulaciones químicas efectivos en el control del indeseado crecimiento mencionado. En la bibliografía se han considerado herbicidas químicos de muchos tipos y hay un gran número de ellos que se usan comercialmente.

En algunos casos, los ingredientes herbicidas activos han demostrado ser más eficaces en combinación que cuando se aplican individualmente y a esto de denomina "sinergia". Como se describe en el Herbicide Handbook de la Weed Science Society of America, 9ª edición, 2007, pág. 429, " la sinergia (es) una interacción de dos o más factores tal que el efecto cuando se combinan es mayor que el efecto predicho basado en la respuesta de cada factor aplicado separadamente". La presente invención está basada en el descubrimiento de que el clopiralid y el florasulam, ya conocidos individualmente por su eficacia herbicida, manifiestan un efecto sinérgico cuando se aplican en combinación.

La presente invención concierne a una mezcla herbicida sinérgica consistente en una cantidad herbicidamente eficaz de (a) clopiralid y (b) florasulam de acuerdo con la reivindicación 1. Las composiciones pueden contener también un coadyuvante o vehículo agrícolamente aceptable.

La presente invención concierne también a u método para controlar el crecimiento de vegetación no deseada de acuerdo con la reivindicación 3, en particular en cultivos de cereales (trigo, cebada, centeno y avena) .

Clopiralid es el nombre común del ácido 3, 6-dicloropiridina 2-carboxíico. Su actividad herbicida se describe en The Pesticide Manual, 14ª. Edición, 2006. El clopiralid controla las cosechas anuales y perennes de las familias Polygonaceae, Compositae, Leguminosae y Umbelliferae en remolacha azucarera, romolacha de forraje, colza, maíz, cereles, brassicas, cebollas, puerros, fresas y lino, y en terrenos no de hierba y sin cosechar, El clopiralid controla particularmente bien lo siguiente: cardo, cardo borriquero, pata de potro, cosechas de mayo y la especie Polygonum.

Florasulam es el nombre común de 2, 6, 8-trifluoro-5-metoxi[1, 2, 4]triazolo[1, 5-c]-piramidina-2-sulfonanilida. Su actividad herbicida se describe en The Pesticide Manual, 14ª. Edición, 2006. Florasulam controla cosechas contaminadas, especialmente de cereales Galium y maíz.

Se han descrito formulaciones que comprenden cloropiralid y florasulam en el documento US 2009/0215797 A1 y G.S. Wells, Proceedings of the 16ª Australian Weeds Conference, R.D. van Klinken, V.A. Osten, F.D. Panetta y J.C. Scanlan (eds.) , Queensland Weed Society: Brisbane, 2008, 333-335. Además, tales formulaciones están disponibles comercialmente como TorpedoMC de Dow AgroSciences (Indianopolis, IN, USA) . Sin embargo, no se ha descrito previamente un efecto sinérgico de mezclas que comprenden cloropiralid y florasulam de acuerdo con la reivindicación 1.

El término herbicida se usa aquí para significar un ingrediente activo que mata, controla o modifica adversamente de otra forma el crecimiento de plantas. Una cantidad que controla de forma herbicida o vegetativamente eficaz es una cantidad de ingrediente activo que causa un efecto adverso modificador e incluye desviaciones del desarrollo natural, letal, de regulación, desecación, retardo y similares. Los términos plantas y vegetación incluyen semillas germinativas, brotes de plantas emergentes y vegetación establecida.

La actividad herbicida la exhiben los compuestos de la mezcla sinérgica cuando se aplican directamente a la planta o al lugar de la planta en cualquier etapa del crecimiento antes del brote de la planta o la emergencia. El efecto observado depende de la especie de planta a controlar, la etapa de crecimiento de la planta, los parámetros de aplicación de la dilución y el tamaño de distribución, el tamaño de partícula de los componentes sólidos, las condiciones ambientales en cuanto a tiempo y uso, el compuesto específico empleado, los coadyuvantes y vehículos específicos, el tipo de suelo, y similares, así como la cantidad de producto químico aplicado. Estos y otros factores se pueden ajustar como es conocido en la técnica para promover una acción herbicida no selectiva o selectiva. Generalmente se prefiere aplicar la composición de la presente invención después de la emergencia a la vegetación no deseada relativamente inmadura para conseguir el máximo control de malas hierbas.

En la composición de esta invención, la relación en peso de clopiralid (equivalentes de ácido) a florasulam (ingrediente activo) a la que el efecto herbicida es sinérgico es 12:1.

La cuantía en la que la composición sinérgica se aplica depende del tipo particular de cultivo a controlar, el grado de control requerido y el tiempo y el método de aplicación. En general, la composición de la invención se puede aplicar como una mezcla en la que el flosulam (ingrediente activo) se aplica en cuantía de 2, 5 g de i.a./ha si el

clopiralid (equivalentes de ácido) se aplica a 30 g de e.a./ha o a 3, 75 g de e.a./ha, si el clopiralid se aplica en cuantía de 45 g de i.a./ha o en cuantía de 5 g de i.a./ha, si el clopiralid se aplica en cuantía de 60 g de e.a./ha.

Los componentes de la mezcla sinérgica de la presente invención se pueden aplicar separadamente o como parte de un sistema herbicida multipartes.

La mezcla sinérgica de la presente invención se puede aplicar junto con uno o varios herbicidas para controlar una amplia variedad de vegetación indeseada. Cuando se usa junto con otro u otros herbicidas, la composición se puede formular con el otro o los otros herbicidas mezclados en tanque, o se puede aplicar secuencialmente con el otro o los otros herbicidas. Entre algunos de los herbicidas que se pueden aplicar junto con la composición sinérgica de la presente invención figuran 2, 4-D ésteres y aminas, 2, 4-MCPA, amidosulfuron, beflubutamid, benazolin, bentazona, bifenox, bromoxinil, butaclor, butafenacil, carfentrazona-etilo, clormequal, clortoluron, cinidon-etilo, clodinafop-propargilo, cianazina, ciclosulfamuron, dicamba, diclofop-metilo, diflufenican, diflufenzopir, dimefuron, diuron, etoxisulfuron, fenoxaprop, fenoxaprop-p-etilo, fenoxaprop-etilo + isoxidifen-etilo, flucarbazona, flucetosulfuron, flufenacet, flumetsulam, flupirsulfuron, flurtamone, imizamethabenz, imazamox, imazapic, imazapir, imazaquin, imazethapir, imazasulfuron, indanofan, yodosulfuron, yodosulfuron-etil-sodio, ioxinil, isoproturon, isoxaben, KIH-845, lactofeno, linuron, MCPA, mecoprop-P, mesosulfuron-etil sodio, metosulam, metribuzin, metlsulfuron, metlsulfuron-metilo, ortosulfamuron, oxifluorfen, pendimetalin, penoxsulam, picolinafen, pinoxaden, primisulfuron, profluazol, propoxicarbazona, prosulfocarb, prosulfuron, piraflufen etilo, piribenzoxima, piroxsulam, quinmerac, sulfosulfuron, thifensulfuron, thifensulfuron-metilo, topramezona, tralcoxidim, trialsulfuron, tribenuron y tribenuron-metilo.

La mezcla sinérgica de la presente invención se puede usar en cultivos tolerantes a inhibidor acetolactato sintasa. La composición sinérgica de la presente invención se puede usar además junto con 2, 4-D, glifosato, glufosinato. dicamba o imidazollinonas, en cosechas tolerantes a 2, 4-D, tolerantes a glifosato, tolerantes a glucofosinato, tolerantes a dicamba o tolerantes a imidazolinona.

Generalmente se prefiere usar la composición sinérgica de la presente invención en combinación con herbicidas que son selectivos a favor de... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una mezcla herbicida sinérgica que consiste en una cantidad eficaz como herbicida de (a) clopiralid y (b) florasulam como formulación en agua, en la que la relación ponderal de clopiralid (equivalentes de ácido) a florasulam (ingrediente activo) es de 12:1.

2. Una composición herbicida que comprende una cantidad eficaz como herbicida de la mezcla herbicida sinérgica de la reivindicación 1 y un coadyuvante o vehículo aceptable agrícolamente.

3. Un método para controlar vegetación indeseable que comprende poner en contacto la vegetación o el sitio de su localización con una cantidad eficaz como herbicida de la mezcla herbicida sinérgica de la reivindicación 1, en el que se aplica florasulam (ingrediente activo) en cuantía de 2, 5 g de i.a./ha si se aplica clopiralid (equivalentes de ácido) en cuantía de 30 g de e.a./ha o en cuantía de 3, 75 g de i.a./ha si se aplica clopiralid en cuantía de 45 g de e.a./ha o en cuantía de 5 g de i.a./ha si se aplica clopiralid en cuantía de 60 g de e.a./ha, y en el que la vegetación no deseada es Centaurea cyanus (aciano) , Matricaria inodora (manzanilla marítima) o Myosotis arvensis nomeolvides) .