Composición herbicida que contiene flazasulfurón y nicosulfurón.

Una composición herbicida que contiene (A) flazasulfurón o su sal y (B) nicosulfurón o su sal

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/JP2011/077736.

Solicitante: ISHIHARA SANGYO KAISHA, LTD..

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 3-15 Edobori 1-chome Nishi-ku Osaka-shi, Osaka 550-0002 JAPON.

Inventor/es: TERADA. TAKASHI, KIKUGAWA, HIROSHI, YAMADA,Ryu , OKAMOTO,HIROYUKI.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES... > Biocidas, productos que repelen o atraen a los animales... > A01N47/36 (que contienen el grupo N — CO — N unido directamente a, al menos, un heterociclo; Sus tioanálogos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > BIOCIDAS, SUSTANCIAS QUE REPELEN O QUE ATRAEN A ANIMALES... > Herbicidas; Alguicidas > A01P13/02 (selectivos)

PDF original: ES-2539140_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Composición herbicida que contiene flazasulfurón y nicosulfurón

Campo técnico

La presente invención se relaciona con una composición herbicida que contiene (A) flazasulfurón o su sal (al que de aquí en adelante se hará referencia como compuesto (A) ) y (B) nicosulfurón o su sal (al que de aquí en adelante se hará referencia como compuesto (B) ) .

Técnica anterior El Documento de patente 1 desvela una composición herbicida granular que contiene flazasulfurón o su sal, un estabilizador y un soporte. Además, el Documento de patente 2 desvela una composición herbicida que contiene un compuesto de sulfonilurea o su sal y un glicérido alcoxilado.

El Documento de patente 3 se relaciona con un método de control de malas hierbas gramíneas perennes en césped, que consiste en aplicar (A) flazasulfurón junto con (B) N-metoxicarbonilsulfanilamiduro de sodio. Sin embargo, los Documentos de patente 1 a 3 no desvelaban específicamente una combinación específica de compuesto A y compuesto B y los efectos sinérgicos obtenibles cuando se combinan.

Documentos de la técnica anterior Documentos de patente Documento de patente 1: JP-A-9-143015

Documento de patente 2: JP-A-2005-60369

Documento de patente 3: JP-A-2001-039806 Divulgación de la invención Problema técnico Actualmente, se han desarrollado y utilizado diversas composiciones herbicidas, pero no son necesariamente suficientes para controlar plantas no deseadas, tales como malas hierbas, que han de ser controladas, y ha existido un deseo de disponer de una composición herbicida muy activa.

Solución al problema Combinando el compuesto A y el compuesto B, se puede disponer de una composición herbicida altamente activa.

Efectos ventajosos de la invención Según la presente invención, se puede obtener una composición herbicida altamente activa.

Cuando la actividad herbicida en caso de que se combinen dos principios activos es mayor que la simple suma de las respectivas actividades herbicidas de los dos principios activos (la actividad esperada) , se denomina efecto sinérgico. Se puede calcular la actividad esperada por la combinación de dos principios activos como sigue (Colby S.R., "Weed", vol. 15, pp. 20-22, 1967) .

** (Ver fórmula) **

donde : índice de inhibición del crecimiento cuando se trata con x (g/ha) de herbicida X, : índice de inhibición del crecimiento cuando se trata con y (g/ha) de herbicida Y,

E: índice de inhibición del crecimiento esperado cuando se trata con x (g/ha) de herbicida X e y (g/ha) de herbicida

Y.

Es decir, cuando el índice real de inhibición del crecimiento (valor medido) es mayor que el índice de inhibición del crecimiento obtenido mediante el cálculo anterior (valor calculado) , se puede considerar que la actividad obtenida mediante la combinación muestra un efecto sinérgico. La composición herbicida de la presente invención muestra un efecto sinérgico cuando se calcula mediante la fórmula anterior.

Descripción de realizaciones En el compuesto A, el flazasulfurón (nombre común) es 1- (4, 6-dimetoxipirimidin-2-il) -3- (3-trifluorometil-2

piridilsulfonil) urea.

En el compuesto B, el nicosulfurón (nombre común) es 2- (4, 6-dimetoxipirimidin-2-ilcarbamoilsulfamoil) -N, Ndimetilnicotinamida.

La sal incluida en el compuesto A y el compuesto B puede ser cualquier sal siempre que sea agrícolamente aceptable. Como ejemplos de la misma, se incluyen sales de metales alcalinos, tales como una sal de sodio y una sal de potasio; sales de metales alcalinotérreos, tales como una sal de magnesio y una sal de calcio; sales de amonio, tales como una sal de monometilamonio, una sal de dimetilamonio y una sal de trietilamonio; sales de ácidos inorgánicos, tales como un clorhidrato, un perclorato, un sulfato y un nitrato, y sales de ácidos orgánicos, tales como un acetato y un metanosulfonato.

No se puede definir, en general, la razón de mezcla del compuesto A al compuesto B, ya que varía dependiendo de diversas condiciones, tales como el tipo de formulación, las condiciones atmosféricas y el tipo y la fase de crecimiento de las plantas no deseadas, y es, por ejemplo, una razón de 40:1 a 1:40, preferiblemente de 20:1 a 1:15, en peso.

No se pueden definir, en general, las cantidades efectivas desde un punto de vista herbicida de los compuestos A y B, ya que varían dependiendo de diversas condiciones, tales como la razón de mezcla del compuesto A al compuesto B, el tipo de formulación, las condiciones atmosféricas y el tipo y la fase de crecimiento de las plantas no deseadas. Sin embargo, por ejemplo, el compuesto A es aplicado en una cantidad de 5 a 200 g/ha, preferiblemente de 10 a 200 g/ha, y el compuesto B es aplicado en una cantidad de 5 a 200 g/ha, preferiblemente de 10 a 150 g/ha.

La composición herbicida de la presente invención puede ser aplicada a plantas no deseadas o puede ser aplicada a un lugar en el que éstas crecen. Además, puede ser aplicada en cualquier momento ya sea antes o después del brote de las plantas no deseadas. Además, la composición herbicida de la presente invención puede adoptar diversas formas de aplicación, tales como aplicación a suelos, aplicación foliar, aplicación por irrigación y aplicación sumergida, y puede ser aplicada a campos agrícolas, tales como campos de tierras altas, huertos y arrozales, y a tierras que no son de cultivo, tales como crestas de campos, campos en barbecho, campos de juego, campos de golf, tierras desocupadas, bosques, sitios de fábricas, márgenes de vías férreas y arcenes de carreteras.

La composición herbicida de la presente invención puede controlar un amplio espectro de plantas no deseadas, tales como malas hierbas anuales y malas hierbas perennes. Las malas hierbas que han de ser controladas mediante la composición herbicida de la presente invención pueden ser, por ejemplo, ciperáceas, tales como killinga verde (Cyperus brevifolia var. leiolepis) , juncia real (Cyperus rotundus L.) y cortaderas (Cyperus microiria Steud.) ; gramíneas, tales como gramilla (Agropyron repens (L.) P. Beauv.) , andropogon del Colorado (Agropyron tsukushiense (Honda) Ohwi var. transiens (Hack.) Ohwi) , castillitos (Agrostis alba L.) , pasto ovillo (Dactylis glomerata L.) , ballica (Lolium perenne L.) , eulalia (Miscanthus sinensis Anderss.) , panizo (Paspalum distichum L.) , pasto bahía (Paspalum notatum Flugge) , avena loca (Avena fatua L.) , cola de zorra acuática (Alopecurus aequalis Sobol. var. amurensis (Komar.) Ohwi) , beckmannia de escamas unidas (Beckmannia syzigachne (Steud.) Fernald) , arabueyes (Bromus tectorum L.) , raigrás italiano (Lolium multiflorum Lam.) , pasto guinea (Panicum maximum Jacq.) , hierba cinta (Phalaris arundinacea L.) , carrizo (Phragmites australis (Cav.) Trin. ex Steud.) , amor de hortelano (Echinochloa crus-galli L., Echinochloa or y zicola vasing.) , garranchuelo (Digitaria sanguinalis L., Digitaria ischaemum Muhl., Digitaria adscendens Henr., Digitaria microbachne Henr., Digitaria horizontalis Willd.) , almorejo (Setaria viridis L.) , pata de ganso (Eleusine indica L.) , cañota (Sorghum halepense L.) , hierba bermuda (Cynodon dactylon (L.) Pers.) , cisca (Imperata cylindrica (L.) Beauv.) , paspalum japonés (Paspalum thunbergii Kunth) , pasto miel (Paspalum dilatatum Poir.) , poa anual (Poa annua L.) , panizos (Panicum spp.) , hierba de mermelada o hierba de la señal (Brachiaria spp.) y paja peluda (Rottboellia cochinchinensis (LOUR.) W.D.CLAYTON) ; escrofulariáceas, tales como hierba gallinera (Veronica persica Poir.) y verónica arvense (Veronica arvensis L.) ; compuestas, tales como garrapatas de mendigo (Bidens spp.) , mata negra (Conyza bonariensis (L.) Cronq.) , zarramaga (Erigeron canadensis L.) , diente de león (Taraxacum... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una composición herbicida que contiene (A) flazasulfurón o su sal y (B) nicosulfurón o su sal.

2. La composición según la Reivindicación 1, donde la razón de mezcla de (A) a (B) es de 40:1 a 1:40 en peso.

3. Un método para controlar plantas no deseadas o inhibir su crecimiento, que consiste en aplicar una cantidad efectiva desde el punto de vista herbicida de una composición herbicida que contiene (A) flazasulfurón o su sal y (B) nicosulfurón o su sal a las plantas no deseadas o a un lugar en el que éstas crecen.

4. Un método para controlar plantas no deseadas o inhibir su crecimiento con una cantidad efectiva desde el punto de vista herbicida de (A) flazasulfurón o su sal y una cantidad efectiva desde el punto de vista herbicida de (B) nicosulfurón o su sal, que consiste en aplicar la cantidad efectiva desde el punto de vista herbicida de (A) y la cantidad efectiva desde el punto de vista herbicida de (B) a las plantas no deseadas o a un lugar en el que éstas crecen.

5. El método según la Reivindicación 3 ó 4, donde se aplica (A) en una cantidad de 5 a 200 g/ha y se aplica (B) en una cantidad de 5 a 200 g/ha.

6. El método según la Reivindicación 3 ó 4, donde las plantas no deseadas son malas hierbas desde el estadio de 5 hojas hasta el estadio de emergencia de la cabeza.

7. El método según la Reivindicación 6, donde las malas hierbas son malas hierbas de césped.

8. El método según la Reivindicación 7, donde las malas hierbas de césped son al menos un miembro seleccionado entre el grupo consistente en gramilla (Agropiron repens (L.) P. Beauv.) , andropogon del Colorado (Agropiron tsukushiense (Honda) Ohwi var. transiens (Hack.) Ohwi) , castillitos (Agrostis alba L.) , pasto ovillo (Dactylis glomerata L.) , ballica (Lolium perenne L.) , eulalia (Miscanthus sinensis Anderss.) , panizo (Paspalum distichum L.) , pasto bahía (Paspalum notatum Flugge) , avena loca (Avena fatua L.) , cola de zorra acuática (Alopecurus aequalis Sobol. var. amurensis (Komar. ) Ohwi) , beckmannia de escamas unidas (Beckmannia syzigachne (Steud.) Fernald) , arabueyes (Bromus tectorum L.) , raigrás italiano (Lolium multiflorum Lam.) , pasto guinea (Panicum maximum Jacq.) , hierba cinta (Phalaris arundinacea L.) , carrizo (Phragmites australis (Cav.) Trin. ex Steud.) , amor de hortelano (Echinochloa crus-galli L., Echinochloa orvzicola vasing.) , garranchuelo (Digitaria sanguinalis L., Digitaria ischaemum Muhl., Digitaria adscendens Henr., Digitaria microbachne Henr., Digitaria horizontalis Willd.) , almorejo (Setaria viridis L.) , pata de ganso (Eleusine indica L.) , cañota (Sorghum halepense L.) , hierba bermuda (Cynodon dactylon (L.) Pers.) , cisca (Imperata cylindrica (L.) Beauv.) , paspalum japonés (Paspalum thunbergii Kunth) , pasto miel (Paspalum dilatatum Poir.) , poa anual (Poa annua L.) , panizos (Panicum spp.) , hierba de mermelada o hierba de la señal (Brachiaria spp.) y paja peluda (Rottboellia cochinchinensis (LOUR.) W.D.CLAYTON) .

9. El método según la Reivindicación 3 ó 4, donde las plantas no deseadas son malas hierbas de césped perennes.

10. El método según la Reivindicación 9, donde las malas hierbas de césped perennes son al menos un miembro seleccionado entre el grupo consistente en gramilla (Agropiron repens (L.) P. Beauv.) , andropogon del Colorado (Agropiron tsukushiense (Honda) Ohwi var. transiens (Hack.) Ohwi) , castillitos (Agrostis alba L.) , pasto ovillo (Dactylis glomerata L.) , ballica (Lolium perenne L.) , eulalia (Miscanthus sinensis Anderss.) , panizo (Paspalum distichum L.) , pasto bahía (Paspalum notatum Flugge) , cañota (Sorghum halepense L.) , hierba bermuda (Cynodon dactylon (L.) Pers.) , pasto miel (Paspalum dilatatum Poir.) , cisca (Imperata cylindrica (L.) Beauv.) y paspalum japonés (Paspalum thunbergii Kunth) .

11. El método según la Reivindicación 4, donde dicho (A) y dicho (B) son formulados por separado.

12. Uso de (A) flazasulfurón o su sal y (B) nicosulfurón o su sal en combinación para controlar plantas no deseadas

o inhibir su crecimiento.