Cierre hecho de una pieza para equipar un recipiente.

Un cierre de una sola pieza (16) para un recipiente (10) que tiene una abertura, que comprende:

- un tramo base

(22) que define interiormente una abertura centrada alrededor de un eje longitudinal del tramo base (L) y que está previsto para ser montado en el cuello del recipiente,

- un tapón con bisagra (24) que está vinculado al tramo base por un miembro de bisagra exterior (26), el elemento de bisagra tiene dos extremos opuestos (26a, 26b) que están conectados, respectivamente, al tramo base y al tapón, siendo el tapón movible entre una posición cerrada en la que cierra la abertura del tramo base y una posición abierta en la que la abertura se deja despejada, caracterizado por el hecho de que los dos extremos opuestos (26a, 26b) del elemento de bisagra (26) están alineados a lo largo de un eje (1) que está inclinado con respecto al eje longitudinal del tramo base (L) cuando el tapón está en la posición cerrada.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2012/060817.

Solicitante: NESTEC S.A..

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: AVENUE NESTLE 55 1800 VEVEY SUIZA.

Inventor/es: CERVENY, JEAN-PAUL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Cierres con dispositivos para llenar y vaciar, o... > B65D47/08 (que tienen cierres articulados o de bisagras)

PDF original: ES-2550789_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Cierre hecho de una pieza para equipar un recipiente.
Cierre hecho de una pieza para equipar un recipiente.
Cierre hecho de una pieza para equipar un recipiente.

Fragmento de la descripción:

Cierre hecho de una pieza para equipar un recipiente Campo de la invención La presente invención se refiere a un cierre para un recipiente para líquidos y a un molde utilizado en la fabricación del cierre. Antecedentes de la invención Es conocido equipar el cuello de un recipiente tal como un recipiente para líquido, por ejemplo, una botella, con un cierre que tiene dos partes vinculadas entre sí por una bisagra exterior.

El cierre comprende un tapón y un tramo base que dispone alrededor del cuello del recipiente de líquido. El tapón cubre la abertura definida por el cuello del recipiente de líquido en una posición cerrada. Habitualmente, la bisagra está orientada verticalmente cuando el recipiente de líquido está en una posición vertical.

Más en particular, la bisagra es paralela al eje simétrico del cuello del recipiente de líquido cuando el tapón cubre la abertura.

US 2008/0061469A1 describe dicho cierre de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1. Se proporcionan unos medios de inviolabilidad conocidos entre el tapón y el tramo base antes de que el recipiente de líquido sea puesto en el mercado.

Por ejemplo, estos medios de inviolabilidad pueden adoptar la forma de puentes de conexión que unen el tapón y el tramo base cuando el tapón cubre la abertura del recipiente de líquido. Antes de utilizar por primera vez el recipiente de líquido, un consumidor tiene que deformar y romper estos medios de inviolabilidad, permitiendo de ese modo la separación del tapón y el tramo base entre sí y la apertura del recipiente de líquido.

Cuando el consumidor mueve el tapón desde la posición cerrada a una posición abierta en la que está suficientemente separada del tramo base, el tapón no permanece en esta posición de apertura debido a la elasticidad de la bisagra.

Por lo tanto, el tapón tiende a moverse hacia atrás cerca de la abertura del recipiente de líquido, provocando así molestias al consumidor dispuesto a beber directamente desde el recipiente de líquido. Más particularmente, la cara del consumidor puede contactar con el tapón durante el uso del recipiente de líquido. La presente invención tiene por objeto solventar este inconveniente.

Breve descripción de la invención Respecto a esto, la invención está relacionada con un cierre de una sola pieza tal como se define en la reivindicación 1.

De acuerdo con la invención, el elemento de bisagra está formado de forma íntegra con el tapón y el tramo base de modo que forma un cierre hecho de una sola pieza. El elemento de bisagra es un dispositivo, parte o elemento que enlaza/conecta el tapón al tramo base fijo habilitando al tapón para moverse desde una posición cerrada en la que el tapón cierra la abertura hasta una posición abierta. En el curso de este movimiento el tapón y el elemento de bisagra se mueven de forma relativa al tramo base fija.

Cuando se ubica en su posición abierta el tapón con bisagra queda dispuesto en una posición lateral que deja la abertura sin obstrucción gracias a la inclinación inicial del elemento de bisagra. En esta posición el tapón permanece más separado de la abertura que en el caso del tapón de la técnica anterior con un elemento de bisagra que se extienda verticalmente.

De este modo, a pesar de que el elemento de bisagra sea flexible, el tapón en su posición abierta da lugar a menos interferencia con la cara del consumidor que el tapón de la técnica anterior.

Más concretamente, el tapón según la invención realiza un movimiento 3D complejo, que no es un movimiento 2D (rotación en un plano vertical) como en la técnica anterior. Dicho de otra manera, el tapón sigue una trayectoria que no está en un plano vertical. En el curso de este movimiento el tapón se separa radialmente del eje longitudinal del tramo base y realiza una rotación en 3D, de manera de ocupa una posición orientada lateralmente en su posición abierta.

En esta posición, el tapón no se dispone simétricamente con relación a un plano vertical que contiene el eje longitudinal del tramo base como en la técnica anterior.

Debe resaltarse que el cierre según la invención es más fácil de fabricar que los cierres de la técnica anterior.

Adicionalmente, la posición inclinada del elemento de bisagra en la posición cerrada del tapón permite tener un elemento de bisagra más largo que el que se extiende verticalmente en la técnica anterior.

Un elemento de bisagra más largo permite un posicionamiento con separación mejorado del tapón en su posición abierta. Esto se debe a que el tapón está más alejado del tramo base en la posición abierta que en la técnica anterior.

Debe resaltarse que el elemento de bisagra tiene una forma en general plana.

Según otra característica, el tapón está centrado alrededor de un eje de tapón que coincide con el eje longitudinal del tramo base en su posición cerrada y que no se intersecciona con el eje longitudinal del tramo base en la posición abierta.

De este modo, a pesar de que la flexibilidad del elemento de bisagra tiende a volver el tapón hacia el tramo base, el tapón ocupa de hecho una posición que está a mayor distancia de la abertura del tramo base y del contenedor de líquido, que en la técnica anterior.

De este modo, reduce inconvenientes para el usuario del recipiente de líquidos. Aun así, de acuerdo con otra característica, el elemento de bisagra tiene una forma alargada.

Adicionalmente, el elemento de bisagra puede tener una forma general de una banda que tiene una forma curva cuando se fija al cierre. La invención también se relaciona con un recipiente que tiene:

- un cuello con una abertura y, -un cierre de una sola pieza instalado en el cuello para cerrar dicha apertura.

El cierre de una sola pieza que equipa al recipiente es como se ha mencionado de forma breve anteriormente.

De este modo, si el recipiente, por ejemplo, es un recipiente para líquidos, un usuario/cliente podría beber directamente una bebida del recipiente de la invención de una forma más conveniente.

Esta ventaja se aporta al menos por el cierre de la reivindicación 1.

Sin embargo, el recipiente de acuerdo con la invención no está limitado a un recipiente para líquidos. Por ejemplo, el recipiente podría de manera alternativa contener otras substancias como gel, polvo, píldoras, etc.

De acuerdo con un aspecto adicional, la invención está relacionada con un molde para formar un cierre de una sola pieza de un recipiente mediante moldeo por inyección.

Este molde es de acuerdo con la reivindicación 6.

El plano de unión del molde incluye una forma local que está diseñada de modo que permite un moldeo local de un elemento de bisagra inclinado fabricado integralmente con el tramo base y el tapón.

Dicho molde presenta una estructura simplificada en comparación con los moldes de inyección convencionales utilizados para formar cierres de recipientes mediante moldeo por inyección.

Esto se debe al hecho que los moldes de inyección convencionales hacen uso de un inserto retractable para moldear el elemento de bisagra extendido verticalmente de manera solidaria con el tapón y el tramo base.

Dicho inserto ya no es necesario debido a la inclinación del elemento de bisagra.

Adicionalmente, la operación de desmoldeo resulta ser más fácil que en la técnica anterior ya que el desmoldeo del elemento de bisagra inclinado solo consiste en separar axialmente las dos partes del molde una de la otra. Se puede mover una de las dos partes del molde para realizar el desmoldeo.

De acuerdo con una característica, el plano de unión del molde incluye localmente una parte de interfaz con forma... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un cierre de una sola pieza (16) para un recipiente (10) que tiene una abertura, que comprende: -un tramo base (22) que define interiormente una abertura centrada alrededor de un eje longitudinal del tramo base (L) y que está previsto para ser montado en el cuello del recipiente, -un tapón con bisagra (24) que está vinculado al tramo base por un miembro de bisagra exterior (26) , el elemento de bisagra tiene dos extremos opuestos (26a, 26b) que están conectados, respectivamente, al tramo base y al tapón, siendo el tapón movible entre una posición cerrada en la que cierra la abertura del tramo base y una posición abierta en la que la abertura se deja despejada, caracterizado por el hecho de que los dos extremos opuestos (26a, 26b) del elemento de bisagra (26) están alineados a lo largo de un eje (1) que está inclinado con respecto al eje longitudinal del tramo base (L) cuando el tapón está en la posición cerrada.

2. El cierre de acuerdo con la reivindicación 1, en el que el tapón (24) está centrado alrededor de un eje de tapón (C) que coincide con el eje longitudinal del tramo base (L) en la posición cerrada y que no se cruza con el eje longitudinal del tramo base en la posición abierta.

3. El cierre de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que el elemento de bisagra (26) tiene una forma alargada.

4. El cierre de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que el elemento de bisagra tiene una forma general de una banda.

5. Un recipiente (10) , que comprende: -un cuello (14) que comprende una abertura, y -un cierre de una sola pieza (16) montado en el cuello para cerrar dicha abertura, caracterizado por el hecho de que dicho cierre está de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4.

6. Un molde para formar un cierre de recipiente de una sola pieza mediante moldeo de inyección, donde dicho cierre

(16) comprende un tramo base (22) que internamente define una abertura centrada sobre un eje longitudinal (L) del tramo base y un tapón de bisagra (24) que está unido al tramo base por un elemento externo de bisagra (26) , el elemento de bisagra que tiene dos extremos opuestos (26a, 26b) que están respectivamente conectados al tramo base y al tapón definiendo así una bisagra alargada entre los mismos elementos, el molde que comprende dos partes (50, 52) que definen respectivamente dos cavidades internas (56, 58) enfrentándose una frente a la otra a lo largo de un eje longitudinal de alineación (M) que coincide con dicho eje longitudinal del tramo base (L) , dichas cavidades internas están destinadas para el moldeo del tramo base y el tapón, las dos partes del molde son móviles a lo largo de dicho eje longitudinal de alineamiento entre una posición cerrada en la que juntos definen un plano de unión del molde (54) y una posición abierta donde son separadas entre sí para desmoldear el cierre, caracterizado por el hecho de que dicho elemento de bisagra está dispuesto a lo largo de un eje longitudinal que no es paralelo al eje longitudinal del tramo base, al menos la porción del plano de unión del molde (54) que está dispuesta en la zona entre el cierre y el elemento de bisagra se extiende desde un primer segmento (H) que es adyacente al punto más alto del elemento de bisagra a un segundo segmento (B) que es adyacente al punto más bajo del miembro de bisagra.

7. El molde de acuerdo con la reivindicación 6, en el que el plano de unión del molde (54) incluye localmente un tramo de interfaz sustancialmente en forma de Z o en forma de Z invertida (62) para moldear el elemento de bisagra inclinado.

8. El molde de acuerdo con la reivindicación 7, en el que el tramo de interfaz sustancialmente en forma de Z o en forma de Z invertida (62) está inclinado con respecto al eje longitudinal de alineación de las dos partes del molde.

9. El molde de acuerdo con la reivindicación 7 u 8, en el que el tramo de interfaz sustancialmente en forma de Z o en forma de Z invertida está en un plano de sección transversal que se encuentra fuera del tapón y que intersecciona con el elemento de bisagra.

10. Un método de formación de un cierre de una sola pieza de un recipiente mediante moldeo por inyección, comprendiendo dicho cierre (16) un tramo base (22) que define interiormente una abertura centrada alrededor de un eje longitudinal del tramo base (L) y un tapón de bisagra (24) que está vinculado al tramo base por un elemento exterior de bisagra (26) , teniendo el elemento de bisagra dos extremos opuestos (26a, 26b) que están conectados, respectivamente, definiendo el tramo base y el tapón así una bisagra alargada entre los mismos elementos, comprendiendo el método: -moldear el cierre a través de la inyección de un material líquido después de:

(i) montar junto dos partes de molde (50, 52) que tienen respectivamente dos cavidades internas (56, 58) enfrentadas entre sí a lo largo de un eje longitudinal de alineamiento (M) que coincide con dicho eje longitudinal del tramo base (L) de modo que define un plano de unión del molde (54) entre dichas dos partes de molde, al menos el tramo del plano de unión del molde (54) que se dispone en el área entre el cierre y la bisagra se extiende desde un 9

primer segmento (H) que es adyacente al punto más alto de la bisagra hasta un segundo segmento (B) que es adyacente al punto más bajo de la bisagra, e introducir un inserto central extraíble (60) en dichas cavidades internas para moldear el tramo base y el tapón.

(ii) desmoldear el cierre de una pieza y, en particular, dicho elemento bisagra inclinado, meramente al extraer el inserto central y separar al menos una de las dos partes del molde a lo largo de dicho alineamiento del eje longitudinal.

11. El método de la reivindicación 10, en el que las dos partes del molde (50, 52) definen entre sí una cavidad local que se extiende radialmente hacia fuera desde dichas cavidades internas, dicho inserto central extraíble definiendo junto con las paredes interiores de dichas cavidades un espacio que es llenado por el material líquido inyectado para moldear el tramo base y el tapón, estando dicho espacio en comunicación con dicha cavidad local y rellena con el material líquido inyectado para moldear el elemento bisagra inclinado.