Hamaca suburetral.

Prótesis (1) implantable, destinada al tratamiento de la incontinencia que comprende un medio de sostén

(2) que presenta un órgano de apoyo (3) diseñado para colocarse por debajo de la uretra (U) con el fin de obstaculizar el alejamiento de esta última en dirección de la parte inferior de la pelvis e impedir cualquier flujo intrauretral incontrolado, constando dicha prótesis:

- un medio de suspensión (4) atraumático provisto de al menos dos tirantes de suspensión (10, 11) que comprenden cada uno un órgano portante (5) dispuesto para solapar una parte del hueso púbico (OP) y apoyarse sobre este último, así como al menos un cabestrillo anterior (6) y un cabestrillo posterior (7) dispuestos 10 para unir el órgano portante (5) al medio de sostén (2) pasando respectivamente por delante y por detrás del hueso púbico (OP), estando dichos tirantes de suspensión (10, 11) diseñados para mantener el órgano de apoyo (3) a una distancia sustancialmente constante del hueso púbico (OP) , denominada distancia de sostén (d0)

- un medio de ajuste reversible (20) de la distancia de sostén (d0) que permite variar de manera reversible dicha distancia de sostén (d0).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2007/001321.

Solicitante: Cousin Biotech, S.A.S.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 8, rue de l'Abbé Bonpain 59117 Werwicq Sud FRANCIA.

Inventor/es: DUBERNARD,PIERRE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS;... > A61F2/00 (Filtros implantables en los vasos sanguíneos; Prótesis, es decir elementos de sustitución o de reemplazo para partes del cuerpo; Dispositivos para unirlas al cuerpo; Dispositivos para mantener la luz o para evitar que se colapsen las estructuras tubulares del cuerpo, p. ej. stents (como artículos cosméticos, ver las subclases apropiadas, p. ej pelucas, postizos, A41G 3/00, A41G 5/00, uñas artificiales A45D 31/00; prótesis dentales A61C 13/00; materiales para prótesis A61L 27/00; corazones artificiales A61M 1/10; riñones artificiales A61M 1/14))

PDF original: ES-2528664_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Hamaca suburetral Ámbito técnico

La presente invención se refiere al ámbito general de los dispositivos médicos destinados al tratamiento de la incontinencia, en concreto la urinaria.

La presente invención se refiere más particularmente a una prótesis implantable destinada al tratamiento de la incontinencia que comprende un medio de sostén que presenta un órgano de apoyo diseñado para colocarse por debajo de la uretra con el fin de obstaculizar el alejamiento de esta última en dirección de la parte inferior de la pelvis e impedir cualquier flujo urinario intrauretral incontrolado, como se reivindica en la reivindicación 1.

Técnica anterior

Se conoce el uso de dispositivos médicos implantados por vía quirúrgica con el fin de tratar los problemas de incontinencia, y en concreto de incontinencia urinaria.

En concreto, tal incontinencia puede ser el resultado de una alteración de las funciones esfinterianas naturales del paciente, por ejemplo, en los hombres, tras una prostatectomía. En las mujeres, otra forma de incontinencia llamada "de esfuerzo" puede también proceder de una laxitud de los tejidos pelvianos que crea una hipermovilidad de la uretra.

En concreto, la naturaleza del dispositivo médico implantado depende del origen y de la gravedad de la incontinencia, así como del sexo del paciente.

Así, en caso de incontinencia débil a moderada en las mujeres, del tipo incontinencia de esfuerzo, se conoce la implantación en el paciente de una "tira TVT posicionada transversalmente por debajo de la uretra, en los tejidos, sustancialmente sin tensión.

También se conoce la implantación en los hombres que padecen de incontinencia débil a moderada de una placa textil acoplada por debajo de la uretra y tensa mediante la fijación de cada uno de sus extremos a una de las ramas

del ramal isquiopubiano.

En caso de incontinencia más grave, generalmente es necesario recurrir a un esfínter artificial, que clásicamente comprende un manguito destinado a rodear la uretra y que consta en su cara interior de una bolsa anular hinchable cuyo hinchado provoca la oclusión de la uretra por constricción de la misma.

Aunque proporcionen resultados satisfactorios a nivel terapéutico, tales dispositivos de la técnica anterior presentan sin embargo inconvenientes notables.

En efecto, a veces se observa que, tras la implantación de una tira del tipo TVT, su eficacia es insuficiente para remediar el problema de incontinencia.

Así pues es necesario proceder a una segunda intervención quirúrgica para sustituir dicha tira por un esfínter artificial, lo que expone al paciente a un nuevo traumatismo y a nuevas complicaciones.

Por otra parte, los esfínteres artificiales conocidos son particularmente costosos, y su colocación supone una intervención quirúrgica relativamente compleja.

En cuenta a las placas textiles se fijan a menudo en el hueso púbico por medio de unos órganos de anclaje, tales como tornillos, que aumentan el traumatismo sufrido por el paciente y pueden ser el origen de complicaciones. El documento US 622 15 describe una prótesis que comprende dos tirantes de suspensión. Cada tirante solo consta de un único cabestrillo que une un órgano de apoyo a un órgano portante que solapa el hueso púbico.

Descripción de la invención

Los objetos asignados a la invención pretenden por consiguiente proponer una nueva prótesis implantable destinada al tratamiento de la incontinencia que no presente los inconvenientes enumerados anteriormente y que permita tratar de forma eficaz diversos grados de incontinencia siendo al mismo tiempo particularmente sencillo de implantar.

Otro objeto asignado a la invención pretende proponer una nueva prótesis que sea particularmente atraumática y que reduzca sustancialmente las molestias ocasionadas al paciente así como el riesgo de complicación postoperatoria.

Otro objeto de la invención pretende proponer una nueva prótesis que sea de diseño particularmente sencillo y poco costoso.

Otro objeto asignado a la invención pretende proponer una nueva prótesis que presente una buena estabilidad mecánica y un buen comportamiento en el tiempo.

Otro objeto asignado a la invención pretende proponer una nueva prótesis particularmente adaptada al tratamiento de la incontinencia urinaria masculina.

Otro objeto asignado a la invención pretende proponer una nueva prótesis cuya aplicación pueda adaptarse en función de la anatomía del paciente.

La presente invención pretende también proponer una nueva prótesis que permita un tratamiento conjunto de la incontinencia urinaria femenina y de una cervicocistoptosis.

Se consiguen los objetos asignados a la invención con la ayuda de una prótesis ¡mplantable destinada al tratamiento de la incontinencia que comprende un medio de sostén que presenta un órgano de apoyo diseñado para colocarse por debajo de la uretra con el fin de obstaculizar el alejamiento de esta última en dirección de la parte inferior de la pelvis e impedir cualquier flujo intrauretral incontrolado, constando dicha prótesis de:

- un medio de suspensión atraumático provisto de al menos dos tirantes de suspensión que comprenden cada uno un órgano portante dispuesto para solapar una parte del hueso púbico y apoyarse sobre este último, así como al menos un cabestrillo anterior y un cabestrillo posterior dispuestos para unir el órgano portante al medio de sostén pasando respectivamente por delante y por detrás del hueso púbico, estando dichos tirantes diseñados para mantener el órgano de apoyo a una distancia sustancialmente constante del hueso púbico, denominada distancia de sostén;

- un medio de ajuste reversible de la distancia de sostén que permite variar de manera reversible dicha distancia de sostén.

También se describe un instrumento quirúrgico destinado a la implantación de una prótesis de tratamiento de la incontinencia que consta de un medio de sostén que presenta un órgano de apoyo, un medio de suspensión atraumático provisto de un órgano portante dispuesto para solapar una parte del hueso púbico y apoyarse sobre este último, así como al menos un cabestrillo que une el órgano portante al medio de sostén con el fin de mantener el órgano de apoyo a una distancia de sostén sustancialmente constante del hueso púbico, estando dicho instrumento quirúrgico provisto de un órgano de introducción diseñado para hundirse en los tejidos situados en el espacio retropúbico con el fin de abrir un pasaje destinado a uno o a otro de los cabestrillos, comprendiendo dicho órgano de introducción al menos una porción proximal dispuesta para penetrar en los tejidos, una porción distal vinculada a un medio de prehensión, y un tramo intermedio que une la porción proximal a la porción distal y presenta una superficie lateral exterior en contacto con los tejidos atravesados, estando dicho instrumento quirúrgico caracterizado por que el tramo intermedio consta de al menos un orificio lateral que une su superficie lateral exterior a un canal de recogida de manera que pueda recoger el líquido contenido en la vejiga cuando el órgano de introducción perfora accidentalmente esta última.

Se describe un método quirúrgico de tratamiento de la incontinencia que comprende una etapa (a) de acoplamiento durante la cual se acopla por debajo de la uretra un medio de sostén que comprende un órgano de apoyo diseñado para obstaculizar el alejamiento de la uretra en dirección de la parte inferior de la pelvis e impedir cualquier flujo intrauretral incontrolado, estando dicho método quirúrgico caracterizado por que comprende una etapa (b) de suspensión ósea atraumática durante la cual se suspende el medio de sostén al hueso púbico... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Prótesis (1) implantable, destinada al tratamiento de la incontinencia que comprende un medio de sostén (2) que presenta un órgano de apoyo (3) diseñado para colocarse por debajo de la uretra (U) con el fin de obstaculizar el alejamiento de esta última en dirección de la parte inferior de la pelvis e impedir cualquier flujo intrauretral incontrolado, constando dicha prótesis:

- un medio de suspensión (4) atraumático provisto de al menos dos tirantes de suspensión (1, 11) que comprenden cada uno un órgano portante (5) dispuesto para solapar una parte del hueso púbico (OP) y apoyarse sobre este último, así como al menos un cabestrillo anterior (6) y un cabestrillo posterior (7) dispuestos para unir el órgano portante (5) al medio de sostén (2) pasando respectivamente por delante y por detrás del hueso púbico (OP), estando dichos tirantes de suspensión (1, 11) diseñados para mantener el órgano de apoyo (3) a una distancia sustancialmente constante del hueso púbico (OP), denominada distancia de sostén (do)

- un medio de ajuste reversible (2) de la distancia de sostén (d) que permite variar de manera reversible dicha distancia de sostén (do).

2. Prótesis de acuerdo con la reivindicación 1 caracterizada por que el medio de ajuste reversible (2) de la distancia de sostén (d) tiene un órgano de ajuste de longitud (21) de uno u otro de los cabestrillos (6, 7).

3. Prótesis de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores caracterizada por que el medio de sostén (2) presenta una zona izquierda (3G) y una zona derecha (3D) situadas a un lado y a otro de una línea media (L) ficticia sustancialmente paralela a la dirección principal de extensión (XX) de la uretra, y por que el medio de suspensión (4) tiene un tirante izquierdo (1) y un tirante derecho (11), estando dichos tirantes izquierdo y derecho fijados al medio de sostén (2) en su zona izquierda y en su zona derecha.

4. Prótesis de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores caracterizada por que el medio de sostén (2) comprende un órgano de armadura (3) unido a los cabestrillos (6, 7).

5. Prótesis de acuerdo con la reivindicación 4 y una de las reivindicaciones 1 a 3 caracterizada por que el órgano de armadura (3) está formado por una cruceta (31), cuyo centro se encuentra sustancialmente en la vertical de la línea media (L) y cuyas ramas (32, 33, 34, 35) están cada una unidas al extremo de un tirante (1, 11).

6. Prótesis de acuerdo con la reivindicación 4 o 5 caracterizada por que el órgano de armadura (3) forma parte de uno u otro de los cabestrillos (6, 7).

7. Prótesis de acuerdo con una de las reivindicaciones 4 a 6 caracterizada por que el órgano de apoyo (3) está formado, al menos parcialmente y preferentemente en su totalidad, por una placa dúctil y por que el órgano de armadura (3) es flexible y solidario a dicha placa dúctil (4).

8. Prótesis de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores caracterizada por que el medio de sostén (2) consta de unos órganos de sujeción lateral (12, 13) diseñados para posicionarse a cada lado de la uretra.

9. Prótesis de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores caracterizada por que el órgano de apoyo (3) está formado, al menos parcialmente y preferentemente en su totalidad, por una placa dúctil (4) y por que la profundidad (D1) de dicha placa dúctil (4) considerada según la dirección principal de extensión (XX) de la uretra es superior o igual a su anchura (D2) considerada según una dirección lateral transversal (YY) a dicha dirección principal de extensión (XX) de la uretra.

1. Prótesis de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores caracterizada por que el órgano de apoyo (3) está formado, al menos parcialmente y preferentemente en su totalidad, por una placa dúctil (4) en la que la anchura del borde anterior es sustancialmente inferior o igual a la anchura de su borde posterior.

11. Prótesis de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores caracterizada por que el medio de suspensión (4) constituye un medio de suspensión peri-sinfisaria diseñado para suspender el medio de sostén (2) de la sínfisis púbica (SP).

12. Prótesis de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores caracterizada por que consta de un medio de compresión hinchable (5) que se sitúa a la altura del órgano de apoyo (3), entre el medio de sostén (2) y la uretra (U), y dispuesto de modo que pueda, cuando se hincha, ejercer una compresión de la uretra contra los tejidos que están sobre esta última.

13. Prótesis de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores caracterizada por que el medio de sostén (2) presenta una extensión subvesical (6) diseñada para apoyarse por debajo de la vejiga.