Guía de usuario con dispositivos electrónicos móviles.

Procedimiento de guía de usuario para una instalación de ascensor (150), que comprende:

recibir información de lugar desde un dispositivo electrónico portátil

(140) en un área (110) a la que da servicio una instalación de ascensor, estando la información de lugar basada, como mínimo en parte, en datos leídos por el dispositivo electrónico portátil (140) de un código óptico (234) o de una etiqueta de radio (232) situado(a) en el área a la que da servicio la instalación de ascensor (150);

recibir uno o más destinos de usuario desde el dispositivo electrónico portátil (140); y

transmitir información de guía de usuario al dispositivo electrónico portátil (140), estando la información de guía de usuario basada, como mínimo en parte, en la información de lugar y los uno o más destinos de usuario recibidos.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2012/055117.

Solicitante: INVENTIO AG.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: SEESTRASSE 55 POSTFACH 6052 HERGISWIL SUIZA.

Inventor/es: FRIEDLI, PAUL, DR., KAPPELER, MARKUS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > ELEVACION; LEVANTAMIENTO; REMOLCADO > ASCENSORES; ESCALERAS O PASILLOS MECANICOS (dispositivos... > Sistemas de control de ascensores en general (dispositivos... > B66B1/46 (Adaptación de los interruptores o conmutadores)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > ELEVACION; LEVANTAMIENTO; REMOLCADO > ASCENSORES; ESCALERAS O PASILLOS MECANICOS (dispositivos... > B66B3/00 (Utilización de dispositivos para indicar o señalar las condiciones del funcionamiento   de ascensores)

PDF original: ES-2534217_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Guía de usuario con dispositivos electrónicos móviles.

La presente descripción se refiere a tecnologías para guiar a un usuario, por ejemplo en o dentro de un edificio o de otra estructura.

Cuando un usuario visita un lugar (por ejemplo un edificio desconocido) , las instrucciones dadas por una máquina 5 pueden ayudarle a alcanzar un destino determinado. En general resultan más útiles las instrucciones personalizadas para uno o más usuarios. Los dispositivos de navegación dependientes de datos obtenidos vía satélite (por ejemplo los dispositivos Global Positioning System (sistema de posicionamiento global) (GPS) ) resultan a veces ineficaces en lugares donde no es posible recibir una señal de satélite adecuada, incluyendo zonas subterráneas o el interior de un edificio. 10

En el documento de patente WO2009/132696A1, un procedimiento para guiar a un pasajero en un edificio comprende, por ejemplo, lo siguiente: se transmite como mínimo un elemento de información de destino a como mínimo una unidad de gestión del edificio utilizando una unidad de comunicación móvil; a partir de la información de destino transmitida se determina al menos un área de destino; se transmite a la unidad de comunicación móvil como mínimo un elemento de información de guía; y la unidad de comunicación móvil emite la información de guía 15 transmitida, para guiar al pasajero al área de destino determinada.

El documento de patente WO2006000618 A2 describe otro procedimiento para guiar a un pasajero en un edificio según el estado actual de la técnica.

Estas cuestiones se abordan, al menos en algunos casos, mediante las tecnologías descritas en las reivindicaciones. 20

Un usuario puede recibir orientación (por ejemplo direcciones de movimiento) a través de un dispositivo electrónico portátil. El usuario puede leer una etiqueta que contiene información con el dispositivo electrónico para introducir una información de localización en el dispositivo. Con el dispositivo electrónico, el usuario puede seleccionar entonces uno o más destinos. A continuación, el dispositivo da instrucciones al usuario para los uno o más destinos.

En algunas realizaciones, un procedimiento de guía de usuario a una instalación de ascensor comprende: recibir 25 información de la localización desde un dispositivo electrónico portátil en un área a la que da servicio una instalación de ascensor, estando la información de localización basada, al menos en parte, en datos leídos de un código óptico o de una etiqueta de radio situado (a) en el área a la que da servicio la instalación de ascensor; recibir uno o más destinos de usuario desde el dispositivo electrónico portátil; y transmitir información de guía de usuario al dispositivo electrónico portátil, estando la información de guía de usuario basada, al menos en parte, en la información de 30 localización y en los uno o más destinos de usuario recibidos. Como mínimo una parte de la información de guía de usuario puede proporcionarla un sistema de control de ascensor. El procedimiento puede comprender además la autentificación del dispositivo electrónico portátil. El procedimiento puede comprender también el ajuste de un tiempo de llegada de la cabina de ascensor, en base, al menos en parte, en la información de localización. La información de posibles destinos puede transmitirse al dispositivo electrónico portátil, seleccionándose los uno o más destinos de 35 usuario recibidos de entre uno o más de los destinos descritos en la información de destinos posibles transmitida. La información de guía de usuario puede comprender una asignación de ascensor. La transmisión y la recepción pueden realizarse a través de Internet. La información de guía de usuario puede comprender una dirección de movimiento para el usuario.

En otras realizaciones, una instalación de ascensor comprende: una etiqueta de información de localización que 40 comprende un código óptico o una etiqueta de radio, situándose la etiqueta de información de localización en un área a la que da servicio la instalación de ascensor; un sistema de control de ascensor; y un servidor acoplado al sistema de control de ascensor, estando el servidor configurado para llevar a cabo un procedimiento, comprendiendo el procedimiento recibir información de localización inicial desde un dispositivo electrónico portátil en el área a la que da servicio la instalación de ascensor, estando la información de localización inicial basada, al 45 menos en parte, en datos leídos de la etiqueta de información de localización; recibir uno o más destinos de usuario desde el dispositivo electrónico portátil y transmitir información de guía al dispositivo electrónico portátil, estando la información de guía basada, al menos en parte, en la información de localización inicial y los uno o más destinos de usuario. En algunas realizaciones, el área a la que da servicio la instalación de ascensor comprende un espacio, estando situada la etiqueta de información de localización en dicho espacio y siendo la etiqueta de información de 50 localización una de una pluralidad de etiquetas de información de localización situadas en dicho espacio. La información de guía de usuario puede comprender una asignación de ascensor. La asignación de ascensor puede estar basada, al menos en parte, en una identificación de un usuario del dispositivo electrónico portátil. La instalación de ascensor puede comprender además un medio transceptor para enviar un primer conjunto de datos al dispositivo electrónico portátil y recibir un segundo conjunto de datos desde el dispositivo electrónico portátil. 55

A no ser que se indique lo contrario, las acciones del procedimiento aquí descritas pueden ser realizadas por un procesador que ejecuta instrucciones almacenadas en uno o más soportes de memoria legibles por ordenador. Soportes de memoria legibles por ordenador comprenden, por ejemplo, uno o más discos ópticos, componentes de memoria volátil (tales como DRAM o SRAM) y/o componentes de memoria no volátil (tales como discos duros, Flash RAM o ROM) . Los soportes de memoria legibles por ordenador no comprenden señales transitorias. 5

A continuación se describen más detalladamente, con referencia a las figuras siguientes, diversas realizaciones de las tecnologías descritas. En las figuras:

FIG. 1: vista en planta de un diagrama de bloques de un ejemplo de montaje para utilizar como mínimo algunas realizaciones de las tecnologías descritas.

FIG. 2: diagrama de bloques de un ejemplo de realización de un sistema para guiar a uno o más 10 visitantes.

FIG. 3: diagrama de bloques de un ejemplo de realización de un procedimiento para proporcionar información de guía de visitante.

FIG. 4A-4C: diagramas de bloques de ejemplos de realización de interfaces de usuario visualizadas en un dispositivo móvil. 15

FIG. 5: diagrama de bloques de un ejemplo de realización de un procedimiento para proporcionar información de guía de visitante.

FIG. 6: diagrama de bloques de un ejemplo de realización de un procedimiento para proporcionar información de guía de visitante.

FIG. 7: diagrama de bloques de un ejemplo de realización de un procedimiento para proporcionar 20 información de guía de visitante.

FIG. 8: un ejemplo de realización de un intercambio de señales.

FIG. 9: diagrama de bloques de un ejemplo de realización de un dispositivo móvil que puede utilizarse con una o más de las tecnologías aquí descritas.

FIG. 10: diagrama de bloques de un ejemplo de realización de un servidor que puede utilizarse con una o 25 más de las tecnologías aquí descritas.

Cualquiera de los procedimientos, aparatos y sistemas... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento de guía de usuario para una instalación de ascensor (150) , que comprende:

recibir información de lugar desde un dispositivo electrónico portátil (140) en un área (110) a la que da servicio una instalación de ascensor, estando la información de lugar basada, como mínimo en parte, en datos leídos por el dispositivo electrónico portátil (140) de un código óptico (234) o de una etiqueta de radio 5 (232) situado (a) en el área a la que da servicio la instalación de ascensor (150) ;

recibir uno o más destinos de usuario desde el dispositivo electrónico portátil (140) ; y transmitir información de guía de usuario al dispositivo electrónico portátil (140) , estando la información de guía de usuario basada, como mínimo en parte, en la información de lugar y los uno o más destinos de usuario recibidos. 10

2. Procedimiento de guía de usuario según la reivindicación 1, caracterizado porque al menos parte de la información de guía de usuario es proporcionada por un sistema de control de ascensor (250) .

3. Procedimiento de guía de usuario según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que además comprende autentificar el dispositivo electrónico portátil (140) .

4. Procedimiento de guía de usuario según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que además 15 comprende establecer un tiempo de llegada de una cabina de ascensor en base, al menos en parte, en la información de lugar.

5. Procedimiento de guía de usuario según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que además comprende transmitir información de destinos posibles al dispositivo electrónico portátil (140) , seleccionándoselos uno o más destinos de usuario recibidos de entre uno o más destinos descritos en la 20 información de destinos posibles transmitida.

6. Procedimiento de guía de usuario según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la transmisión y la recepción se realizan a través de Internet (220) .

7. Procedimiento de guía de usuario según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la información de guía de usuario comprende una dirección de movimiento para un usuario. 25

8. Procedimiento de guía de usuario según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la información de lugar está basada, como mínimo en parte, en datos leídos del código óptico (234) .

9. Procedimiento de guía de usuario según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque la información de lugar está basada, como mínimo en parte, en datos leídos de la etiqueta de radio (232) .

10. Instalación de ascensor (150) , que comprende: 30

una etiqueta de información de localización (230) que comprende un código óptico (234) o una etiqueta de radio (232) , estando la etiqueta de información de localización (230) situada en un área (110) a la que da servicio la instalación de ascensor (150) ;

un sistema de control de ascensor (250) ; y un servidor (210) acoplado al sistema de control de ascensor (250) , estando el servidor (210) configurado 35 para llevar a cabo un procedimiento, comprendiendo el procedimiento recibir información de lugar de partida desde un dispositivo electrónico portátil (140) en el área (110) a la que da servicio la instalación de ascensor (150) , estando la información de lugar de partida basada, como mínimo en parte, en datos leídos por el dispositivo electrónico portátil (140) de la etiqueta de información de localización (230) , 40

recibir uno o más destinos de usuario desde el dispositivo electrónico portátil (140) y transmitir información de guía al dispositivo electrónico portátil (140) , estando la información de guía basada, como mínimo en parte, en la información de lugar de partida y los uno o más destinos de usuario.

11. Instalación de ascensor (150) según la reivindicación 10, caracterizada porque el área (110) a la que da servicio la instalación de ascensor (150) comprende un espacio (110) , estando la etiqueta de información de localización (230) situada en dicho espacio (110) y siendo la etiqueta de información de localización (230) una de una pluralidad de etiquetas de información de localización (230) situadas en dicho espacio (110) .

12. Instalación de ascensor (150) según las reivindicaciones 10 u 11, caracterizada porque la información de 5 guía de usuario comprende una asignación de ascensor.

13. Instalación de ascensor (150) según la reivindicación 12, caracterizada porque la asignación de ascensor está basada, como mínimo en parte, en una identificación de un usuario (120) del dispositivo electrónico portátil (140) .

14. Instalación de ascensor (150) según cualquiera de las reivindicaciones 10 a 13, que además comprende un 10 medio transceptor (270) para enviar un primer conjunto de datos al dispositivo electrónico portátil (140) y recibir un segundo conjunto de datos desde el dispositivo electrónico portátil (140) .

15. Uno o más soportes de memoria legibles por ordenador (1020) en los que están codificadas unas instrucciones (1030) que, cuando son ejecutadas por un procesador (1010) , hacen que el procesador realice un procedimiento, comprendiendo el procedimiento: 15

recibir información de lugar de partida desde un dispositivo electrónico portátil (140) en un área (110) a la que da servicio una instalación de ascensor (150) , estando la información de lugar de partida basada, como mínimo en parte, en datos leídos por el dispositivo electrónico portátil (140) de una etiqueta de información de localización (130, 132) en el área (110) ;

recibir una indicación de uno o más destinos de usuario desde el dispositivo electrónico portátil 20 (140) y transmitir información de guía al dispositivo electrónico portátil (140) , estando la información de guía basada, como mínimo en parte, en la información de lugar de partida y los uno o más destinos de usuario.