Guía radiológica-quirúrgica para la inserción de microtornillos de anclaje ortodóncico temporal.

La presente invención describe una guía radiológica-quirúrgica para la inserción de microtornillos de anclaje ortodóncico temporal, que consiste en una rejilla rectangular

(1), y un brazo de acoplamiento (2). La rejilla y el brazo de acoplamiento son de acero inoxidable. La rejilla es rectangular y presenta 54 perforaciones circulares (3), equidistantes entre sí, distribuidas homogéneamente en 9 columnas y 6 filas. Además, en el extremo superior derecho de la rejilla lleva un brazo de acoplamiento con forma de prisma rectangular.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201430829.

Solicitante: UNIVERSIDADE DE SANTIAGO DE COMPOSTELA.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: DIZ DIOS,PEDRO, LIMERES POSSE,JACOBO, DINIZ FREITAS,Marcio, ABELEIRA PAZOS,Maite.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > TECNICA DENTAL; APARATOS O METODOS PARA HIGIENE ORAL... > Ortodoncia, es decir obtención o mantenimiento de... > A61C7/14 (Brackets (A61C 7/28 tiene prioridad ); Fijación de los brackets a los dientes)
google+ twitter facebookPin it
Guía radiológica-quirúrgica para la inserción de microtornillos de anclaje ortodóncico temporal.

Fragmento de la descripción:

Guía radiológica-quirúrgica para la inserción de microtornillos de anclaje ortodóncico temporal. Sector de la técnica

La invención consiste en una guía radiológica-quirúrgica para la inserción de microtornillos de Anclaje Ortodóncico Temporal (AOT). Se encuadra de forma general en el ámbito de la odontología, específicamente en la especialidad de la ortodoncia.

Estado de la técnica

La planificación del anclaje ortodóncico es un requisito previo para el éxito del tratamiento de ortodoncia con aparatología fija. Los microtornillos ofrecen una alternativa a los métodos de anclaje tradicionales; están indicados cuando los dientes y/o las estructuras de soporte no satisfacen las características cuantitativas o cualitativas adecuadas, cuando los dispositivos extraorales no están indicados o cuando no está garantizado el cumplimiento por parte del paciente durante el período de tratamiento.

Durante los últimos años, la aplicación de los microtornillos de AOT se ha extendido, incluyendo en la actualidad una amplia variedad de situaciones clínicas, como: la corrección de sobremordidas profundas, el cierre de espacios edéntulos, la corrección del plano oclusal inclinado, la alineación de líneas medias, la extrusión de caninos incluidos, la extrusión y enderezamiento de molares impactados, la intrusión de molares, la distalización de molares superiores, la distalización de los dientes mandibulares, la distalización (en bloque) de los dientes anteriores, la mesialización molar, la alineación de los terceros molares superiores, el anclaje intermaxilar para la corrección de las discrepancias sagitales y la corrección de las discrepancias esqueléticas verticales, que de otro modo requerirían cirugía ortognática. La profusa utilización de los microtornillos de AOT se debe, al menos en parte, a la relativa simplicidad de la técnica de colocación. Sin embargo, la inserción incorrecta de los microtornillos de AOT puede restringir su capacidad de anclaje y dañar estructuras anatómicas adyacentes, como las raíces dentarias, vasos, nervios y senos maxilares. Una localización potencial para la colocación de los microtornillos de AOT es el proceso alveolar situado entre las raíces dentarias, aunque esta localización es crítica, por el riesgo de lesionar las estructuras radiculares, provocando desde un detrimento de la capacidad de anclaje del mlcrotornlllo hasta la pérdida de la vitalidad dentaria, osteoesclerosis y anquilosis dento-alveolar; se ha sugerido que la frecuencia de estas lesiones es superior al 27%.

Asumiendo que hay que evitar el contacto entre los microtornillos y las raíces dentarias, se debe realizar un estudio clínico y radiológico previo a su inserción, preferentemente utilizando una guía radiológica- quirúrgica, para minimizar el riesgo de dañar estructuras adyacentes como las raíces dentarias.

En la literatura se han descrito varios dispositivos para transferir la información bidimensional (2D) obtenida a partir del estudio radiológico a la situación clínica quirúrgica tridimensional (3D), con objeto de planificar y realizar la cirugía de inserción de los microtornillos de AOT, reduciendo el riesgo de dañar las raíces dentarias.

Por ejemplo, Bae et al (2002) describieron una guía de alambre ("guide wire") que sirve de referencia radiográfica; sin embargo, las guías de alambre necesitan varias exposiciones radiológicas para determinar la posición adecuada; además, las guías se pueden deformar o doblar en la cavidad oral durante su manipulación (Bae SM, Park HS, Kyung HM, Kwon OW, Sung JH. Clinical application of micro- implant anchorage. J Clin Orthod. 2002 ;36(5):298-302.).

Se han descrito algunas variantes, como la propuesta por Reddy et al (2008), que describieron una rejilla metálica para guiar la inserción de los microtornillos; la rejilla se adapta al arco de ortodoncia durante la exposición radiológica, pero exige citas previas para la colocación del arco (Reddy KB, Kumar MP, Kumar MN. A grid for guiding miniscrew placement. J Clin Orthod. 2008;42(9):531-2).

Rai et al (2011), describieron una rejilla similar confeccionada a partir de alambres de ortodoncia (Rai P, Tripathi T. A versatile grid holder and grid for miniscrew placement. Int J Orthod Milwaukee. 2011 ;22(1 ):41-3), que tiene ventajas con respecto a la rejilla descrita anteriormente y sin embargo aumenta el tiempo necesario para su preparación.

La solicitud de patenteUS2012094248 (A1) detalla un complejo sistema de dispositivos que se sujetan al arco de ortodoncia mediante un tornillo de fijación y que sirven como guías radiológico-quirúrgicas; sin embargo, este sistema presenta desventajas, como la necesidad de colocar previamente el arco de ortodoncia, no se adapta al posicionador radiográfico para la técnica paralela y por lo tanto no permite su recolocación en la misma posición si fuera necesario repetir el procedimiento.

Maino et al (2005), utilizaron guías de resina con la técnica radiológica paralela, pero este procedimiento además de ser difícilmente reproducible, también presenta la desventaja de que exige múltiples exposiciones radiológicas (Maino BG, Maino G, Mura P. Spider Screw: skeletal anchorage system. Prog Orthod. 2005;6(1):70-81).

Para superar estas limitaciones, se desarrollaron otras guías quirúrgicas similares a las que se emplean para la colocación de implantes endoóseos con finalidades protésicas. Kim et al (2007), describieron una guía quirúrgica basada en la replicación de modelos a partir de imágenes obtenidas mediante Tomografía Computerizada de Haz Cónico (CBCT); aunque este dispositivo presenta una mejoría en relación a la exactitud y fiabilidad de la técnica, también tiene importantes desventajas como la mayor dosis de radiación, la disponibilidad del CBCT y la necesidad de realizar procedimientos preparatorios en el laboratorio, lo que aumenta considerablemente el tiempo y el coste de la técnica (Kim SH, Choi YS, Hwang EH, Chung KR, Kook YA, Nelson G. Surgical positioning of orthodontic mini-implants with guides fabricated on models replicated with cone-beam computed tomography. Am J Orthod Dentofacial Orthop. 2007 Apr; 131 (4 Suppl):S82-9.)

En consecuencia, sería deseable diseñar una guía radiológica-quirúrgica económica, fácil de fabricar, susceptible de ser utilizada en cualquier localización de la cavidad oral, que se adaptara a un posicionador radiográfico universal para obtención de radiografías periapicales mediante la técnica paralela. Este planteamiento de una técnica sencilla y precisa para la colocación de los microtornillos de AOT en el hueso dentoalveolar, nos ha llevado a desarrollar una guía radiológica-quirúrgica, de manejo sencillo y de bajo coste, para facilitar tanto la planificación como el procedimiento de inserción quirúrgica de los microtornillos de AOT.

La guía radiológica-quirúrgica objeto de esta invención tiene dos motivaciones principales: la identificación precisa de la posición ideal para la inserción del microtornillo de AOT y su aplicación como guía intraoperatoria durante el procedimiento de colocación de dicho microtornillo una vez determinada su posición ideal.

Esta guía puede emplearse en cualquier localización del maxilar o la mandíbula, puede reutilizarse ya que no se deforma con la manipulación y es esterilizable (lo que permite recolocarla en la misma posición, en una nueva o en otro paciente), se ajusta a un dispositivo posicionador universal utilizado para la realización de la técnica radiológica paralela lo que aumenta su precisión. Además presenta, las siguientes ventajas en relación a otros dispositivos utilizados para este fin: no necesita citas previas para la toma de impresión, colocación de arcos de ortodoncia, procedimientos...

 


Reivindicaciones:

1. Guía radiológica-quirúrgica para la inserción de microtornillos de anclaje ortodóncico temporal, que comprende

una rejilla rectangular (1), y

un brazo de acoplamiento (2),

siendo la rejilla y el brazo de acoplamiento de acero inoxidable caracterizada porque en el extremo superior derecho de la rejilla lleva un brazo de acoplamiento con forma de prisma rectangular cuya dimensión antero-posterior es de 10 mm (2), de la que emergen en sentido derecha-izquierda 2 pivotes de 18 mm (longitud) x 2 mm (diámetro), paralelos entre sí y con respecto al borde superior de la rejilla.

2. Guía radiológica-quirúrgica, según la reivindicación 1, caracterizada porque la rejilla rectangular tiene unas dimensiones de 25 mm (alto) x 38 mm (ancho) x 1 mm (espesor), y presenta 54 perforaciones circulares de 2 mm de diámetro (3), equidistantes entre sí 2 mm, distribuidas homogéneamente en 9 columnas y 6 filas; y donde cada columna está Identificada por una perforación que representa letras del abecedario (de la A hasta la I) (4), situadas en su extremo superior, y cada fila está identificada por una perforación que representa números (del 1 al 6), situados en su extremo izquierdo (5).