Guía quirúrgica para un dispositivo de administración de terapia a la fosa pterigopalatina.

Una guía quirúrgica para facilitar la administración de un dispositivo de administración de terapia a la fosa pterigopalatina

(FPP) de un sujeto, en el que dicho aparato comprende:

un cuerpo (26) curvilíneo que tiene una parte (28) extremo distal, una parte (30) extremo proximal y una parte (32) intermedia que se extiende entre dicha parte extremo distal y dicha parte extremo proximal, en el que dicha parte extremo proximal está definida por las superficies (34, 36) primera y segunda dispuestas en oposición, en el que dicha parte extremo proximal y dicha parte intermedia definen un plano longitudinal que se extiende entre dicha parte extremo proximal y dicha parte extremo distal;

en el que dicha parte extremo distal tiene una configuración arqueada con respecto a dicho plano longitudinal y está definida por las superficies (38a, 40) tercera y cuarta, dispuestas en oposición; en el que dicha guía quirúrgica está caracterizada por que incluye además una ranura para (48) para recibir el dispositivo de administración de terapia, en el que dicha ranura se extiende entre dicha parte extremo proximal y dicha parte extremo distal y está incluida en al menos una parte de cada una de dichas superficies primera (34) y tercera (38a).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2010/021169.

Solicitante: THE CLEVELAND CLINIC FOUNDATION.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 9500 EUCLID AVENUE CLEVELAND, OH 44195 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: PAPAY,FRANCIS A, BOLING,CARL LANCE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos,... > A61B17/02 (para mantener las heridas abiertas; Separadores)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos,... > A61B17/34 (Trócares; Agujas de punción)

PDF original: ES-2540127_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Guía quirúrgica para un dispositivo de administración de terapia a la fosa pterigopalatina

Campo técnico

La presente invención se refiere, en general, a un aparato para administrar dispositivos de administración de terapia a ubicaciones craneofaciales y, más particularmente, a una guía quirúrgica para administrar un dispositivo de administración de terapia a la fosa pterigopalatina de un sujeto.

Antecedentes de la invención Las cefaleas son una de las dolencias más comunes y afectan a millones de personas. La etiología específica de las cefaleas puede ser difícil de identificar. Las fuentes conocidas de cefalea incluyen trauma y causas vasculares, autoinmunes, degenerativas, infecciosas, inducidas por fármacos y medicamentos, inflamatorias (sarcoidosis) , neoplásicas (primarias o metastásicas) , endocrino-metabólicas, iatrogénicas (tales como post-quirúrgicas) , musculoesqueléticas y miofaciales. Incluso si se identifica y se trata la afección subyacente de la cefalea, la cefalea puede persistir.

En la actualidad, el ganglio esfenopalatino (GEP) es un objetivo de manipulación en la medicina clínica para el tratamiento de las cefaleas. El GEP es un centro neuronal situado fuera del cerebro, detrás de la nariz. Se compone de neuronas parasimpáticas que inervan los lúmenes cerebrales medio y anterior (en parte) , los vasos sanguíneos de la piel facial y las glándulas lagrimales. La manipulación del GEP se lleva a cabo principalmente en intentos de tratamientos de cefaleas severos, tales como cefaleas en racimo.

Se han usado diversos enfoques clínicos para modular la función del GEP y tratar las cefaleas. Estos procedimientos varían desde los menos invasivos (por ejemplo, bloqueos del esfenopalatino usando lidocaína o cocaína, que proporcionan el 30%-85% de alivio del dolor de manera temporal) a los mucho más invasivos (por ejemplo, resección quirúrgica del GEP, ganglio-rizolisis mediante radiofrecuencia y radio cirugía con bisturí de rayos gamma) . Estos últimos procedimientos son muy invasivos, y la mayoría son no reversibles. En ambos casos, el enfoque quirúrgico es típicamente a través de las fosas nasales o el foramen palatino mayor.

Sumario de la invención Según una realización de la presente invención, una guía quirúrgica para facilitar la administración de un dispositivo de administración de terapia a la fosa pterigopalatina (FPP) de un sujeto incluye un cuerpo curvilíneo que tiene una parte extremo distal, una parte extremo proximal y una parte intermedia que se extiende entre la parte extremo distal y la parte extremo proximal. La parte extremo proximal está definida por las superficies primera y segunda, dispuestas en oposición. La parte extremo proximal y la parte intermedia definen un plano longitudinal que se extiende entre la parte extremo proximal y la parte extremo distal. La parte extremo distal tiene una configuración arqueada con respecto al plano longitudinal y está definida por las superficies tercera y cuarta dispuestas en oposición.

Según una realización de la presente invención, una guía quirúrgica para facilitar la administración de un dispositivo de administración de terapia a la FPP de un sujeto incluye un cuerpo curvilíneo que tiene una parte extremo distal, una parte extremo proximal y una parte intermedia que se extiende entre la parte extremo distal y la parte extremo proximal. La parte extremo proximal está definida por las superficies primera y segunda dispuestas en oposición. La parte extremo proximal y la parte intermedia definen un plano longitudinal que se extiende entre la parte extremo proximal y la parte extremo distal. La parte extremo distal tiene una configuración arqueada con respecto al plano longitudinal y está definida por las superficies tercera y cuarta dispuestas en oposición. El cuerpo incluye además una ranura para recibir el dispositivo de administración de terapia. La ranura se extiende entre la parte extremo proximal y la parte extremo distal y está incluida en al menos una parte de cada una de las superficies primera y tercera.

Se describe un procedimiento proporcionado para tratar una afección médica en un sujeto. Una etapa del procedimiento incluye proporcionar una guía quirúrgica. La guía quirúrgica comprende un cuerpo curvilíneo que tiene una parte extremo distal, una parte extremo proximal y una parte intermedia que se extiende entre la parte extremo proximal y la parte extremo distal. La parte extremo proximal está definida por superficies primera y segunda dispuestas en oposición. La parte extremo distal está definida por las superficies tercera y cuarta dispuestas en oposición. La parte extremo proximal y la parte intermedia definen un plano longitudinal que se extiende entre la parte extremo proximal y la parte extremo distal. La parte extremo distal tiene una configuración arqueada con relación al plano longitudinal. El cuerpo incluye una ranura que se extiende entre la parte extremo proximal y la parte extremo distal y está incluida en al menos una parte de cada una de las superficies primera y tercera. A continuación, la parte extremo distal de la guía quirúrgica es insertada en un sitio de inserción gingival bucal y se hace avanzar hasta que una punta distal de la parte extremo distal es posicionada cerca de la FPP. A

continuación, un dispositivo de administración de terapia es acoplado con la ranura de la guía quirúrgica y se hace avanzar a lo largo de la ranura a una ubicación en o próxima al GEP. El dispositivo de administración de terapia es activado para modular la actividad del GEP.

Se describe un procedimiento proporcionado para administrar un neuroestimulador hasta las proximidades de un GEP. Una etapa del procedimiento incluye realizar una incisión sobre un cráneo y, a continuación, insertar una guía quirúrgica en la incisión. A continuación, la guía quirúrgica se hace avanzar bajo un hueso cigomático lo largo de una tuberosidad maxilar hacia una FPP. A continuación, el neuroestimulador es administrado hasta las proximidades del GEP.

Según otro aspecto de la presente invención, una guía quirúrgica configurada para administrar un neuroestimulador a un sujeto comprende un eje alargado y una ranura en el eje alargado configurada para desplegar el neuroestimulador. El eje alargado comprende una parte extremo distal contorneada conformada y configurada para ser avanzada bajo un hueso cigomático a lo largo de una tuberosidad del maxilar hacia una FPP.

Se describe un procedimiento proporcionado para tratar un trastorno neurológico. Una etapa del procedimiento incluye realizar una incisión sobre un cráneo y, a continuación, insertar una guía quirúrgica en la incisión. A continuación, la guía quirúrgica se hace avanzar bajo un hueso cigomático lo largo de una tuberosidad maxilar hacia una FPP. A continuación, un neuroestimulador es administrado a las proximidades del GEP, seguido de la aplicación de una corriente eléctrica desde el neuroestimulador al GEP para tratar el trastorno neurológico.

Breve descripción de los dibujos Las características anteriores y otras características de la presente invención serán evidentes para las personas con conocimientos en la materia a la que se refiere la presente invención tras la lectura de la descripción siguiente con referencia a los dibujos adjuntos, en los que:

La Fig. 1 es una vista en perspectiva que muestra una guía quirúrgica para facilitar la administración de un dispositivo de administración de terapia a la fosa pterigopalatina (FPP) de un sujeto, construida según un aspecto de la presente invención;

La Fig. 2A es una vista en perspectiva que muestra una guía quirúrgica para facilitar la administración de un dispositivo de administración de terapia a la FPP... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una guía quirúrgica para facilitar la administración de un dispositivo de administración de terapia a la fosa pterigopalatina (FPP) de un sujeto, en el que dicho aparato comprende:

un cuerpo (26) curvilíneo que tiene una parte (28) extremo distal, una parte (30) extremo proximal y una parte (32) intermedia que se extiende entre dicha parte extremo distal y dicha parte extremo proximal, en el que dicha parte extremo proximal está definida por las superficies (34, 36) primera y segunda dispuestas en oposición, en el que dicha parte extremo proximal y dicha parte intermedia definen un plano longitudinal que se extiende entre dicha parte extremo proximal y dicha parte extremo distal;

en el que dicha parte extremo distal tiene una configuración arqueada con respecto a dicho plano longitudinal y está definida por las superficies (38a, 40) tercera y cuarta, dispuestas en oposición; en el que dicha guía quirúrgica está caracterizada por que incluye además una ranura para (48) para recibir el dispositivo de administración de terapia, en el que dicha ranura se extiende entre dicha parte extremo proximal y dicha parte extremo distal y está incluida en al menos una parte de cada una de dichas superficies primera (34) y tercera (38a) .

2. Guía quirúrgica según la reivindicación 1, en la que dicha tercera superficie tiene una forma de sección transversal aplanada y dicha cuarta superficie tiene una forma de sección transversal elíptica.

3. Guía quirúrgica según la reivindicación 1, en la que dicha ranura incluye una primera profundidad en dicha parte extremo proximal de dicho cuerpo y una segunda profundidad en dicha parte extremo distal, en el que dicha primera profundidad es mayor que dicha segunda profundidad.

4. Guía quirúrgica según la reivindicación 1, en la que dicha ranura se extiende desde una punta proximal de dicha parte extremo proximal a dicha parte extremo distal de dicho cuerpo.

5. Guía quirúrgica según la reivindicación 1, que comprende además un miembro de canal conectado, de manera deslizante, a dicha tercera superficie de dicha parte extremo distal a través de un mecanismo de carril, en el que dicho miembro de canal está adaptado para recibir el dispositivo de administración de terapia.

6. Guía quirúrgica según la reivindicación 5, en la que dicho elemento de canal es movible lo largo de dicho mecanismo de carril entre dicha parte intermedia y una punta distal de dicho cuerpo.