Guía múltiple para persianas.

Guía múltiple para persianas, formada por un carril-guía (3) de deslizamiento de la persiana de aplicación, lateralmente respecto del cual se dispone un conjunto estructural complementario formado por un perfil base

(4) y por encima de él un perfil soporte (5) y un perfil guía (6) unidos entre sí , entre los cuales determinan unos carriles accesorios (7) paralelos al carril-guía (3); poseyendo el conjunto del perfil soporte (5) y el perfil guía (6) un tramo parcial independiente que se sujeta de manera desmontable respecto del perfil base (4) y que se puede retirar para dejar en el carril-guía (3) y en los carriles accesorios (7) unas aberturas laterales de comunicación entre ellos.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201331359.

Solicitante: ESTEVAN BELTRÁN, Rafael José Juan.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ESTEVAN BELTRÁN,Rafael José Juan.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > PUERTAS, VENTANAS, POSTIGOS O CORTINAS METALICAS... > CIERRES FIJOS O MOVILES PARA LA ABERTURA DE LOS EDIFICIOS,... > Pantallas o dispositivos de protección para aberturas,... > E06B9/58 (Dispositivos de guía)
google+ twitter facebookPin it
Guía múltiple para persianas.

Fragmento de la descripción:

Guía múltiple para persianas

Sector de la técnica La presente invención está relacionada con el montaje de la instalación de persianas deslizantes, proponiendo una guía que determina múltiples carriles paralelos, para alojar independientemente tramos parciales de una persiana divisible horizontalmente, con el fin de posibilitar la limpieza de la cara exterior de los distintos tramos de persiana.

Estado de la técnica Las persianas de ventanas que se hallan en alturas elevadas, presentan generalmente un problema para la limpieza de la cara exterior de las persianas, ya que desde el interior de los recintos a los que corresponden las ventanas de aplicación resulta difícil y peligroso el acceso a la cara exterior de las persianas.

Para limpiar la cara exterior de dichas persianas se suele recurrir a la utilización de andamiajes o plataformas elevables que se disponen por el exterior de los edificios, para acceder hasta la situación de las ventanas y así poder efectuar la limpieza de la cara exterior de las persianas. Estas soluciones resultan sin embargo muy costosas, en tiempo, medios y operarios cualificados que son necesarios.

Para la limpieza integral de las persianas, con independencia de la altura en la que estén instaladas, puede recurrirse también al desmontaje de la persiana de su instalación o simplemente a la apertura de la caja de instalación para efectuar dentro de la caja la limpieza de la cara exterior de la persiana en su enrollado sobre el tambor de recogida correspondiente. Estas soluciones, aunque no requieren medios de acceso por el exterior de la edificación, resultan no obstante también complicadas y costosas, debido a la complejidad de la apertura de la caja de las persianas y a la dificultad de desmontar las persianas o de efectuar su limpieza en el interior de la caja.

Objeto de la invención De acuerdo con la invención se propone una guía múltiple para persianas deslizantes, formada por un conjunto estructural que determina paralelamente al carril-guía de deslizamiento de la persiana otros carriles accesorios, en los cuales se pueden alojar independientemente tramos parciales de una persiana divisible horizontalmente, permitiendo así un acceso fácil a la cara exterior de los distintos tramos de persiana para la limpieza de los mismos.

Esta guía múltiple objeto de la invención comprende un carril-guía que constituye el carril de deslizamiento de la persiana de aplicación, incorporando lateralmente respecto de dicho carril-guía un conjunto estructural complementario que determina otros carriles accesorios, comprendiendo dicho conjunto estructural complementario un perfil base, sobre el cual se disponen un perfil soporte y un perfil guía que se unen complementariamente entre sí y el conjunto de ambos en sujeción respecto del perfil base, determinando unos carriles accesorios paralelos al carril-guía de la persiana.

En una disposición de montaje el perfil base del conjunto estructural complementario se sujeta respecto de la jamba de la ventana de aplicación, mediante tirafondos de fijación, incorporando unos tornillos de tope mediante los que se nivela dicho perfil base para que los carriles accesorios queden paralelos al carril-guía de la persiana, mientras que el conjunto formado por el perfil soporte y el perfil guía se sujeta mediante los mismos tirafondos de fijación sobre la jamba de la ventana de aplicación, disponiéndose dicho conjunto formado por el perfil soporte y el perfil guía apoyado sobre un tornillo distanciador que le separa del perfil base y que permite ajustar la posición de los carriles accesorios para que el fondo de los mismos quede enrasado con el del carril-guía de la persiana.

En relación con unos recortes laterales del carril-guía de la persiana, el conjunto formado por el perfil soporte y el perfil guía, que determina los carriles accesorios, se halla previsto con un tramo parcial independiente que se sujeta mediante unos tornillos-pomos de fijación sobre el perfil base, de manera que dicho tramo parcial independiente constituye una trampilla que se puede retirar, para dejar abierto un paso de comunicación entre los distintos carriles de la guía múltiple, para pasar y alojar en ellos independientemente los tramos parciales de una persiana divisible horizontalmente, para efectuar la limpieza de la cara exterior de los mismos.

De este modo, instalando una persiana que sea susceptible de dividirse en tramos parciales de su longitud en altura sin desmontaje de la instalación, la guía múltiple preconizada permite disponer los tramos parciales de la persiana de manera que resulta fácil la limpieza de la cara exterior de los mismos en la propia instalación de la persiana.

Los carriles accesorios de la guía, múltiple al margen de su función de alojamiento de los tramos parciales de la persiana de aplicación, para la función de limpieza, pueden utilizarse a su vez para el montaje de una mosquitera deslizante paralelamente a la persiana, así como para el alojamiento de un sistema de seguridad contra intrusiones vandálicas por la ventana de aplicación.

Todo ello hace que la guía múltiple objeto de la invención resulte de unas características muy ventajosas para el montaje de persianas en ventanas situadas a alturas difícilmente accesibles por el exterior, adquiriendo esta guía vida propia y carácter preferente para dicha aplicación, respecto de las guías que se utilizan convencionalmente en el montaje de persianas deslizantes.

Descripción de las figuras La figura 1 muestra un ejemplo de aplicación de un montaje de guía múltiple según la invención en una ventana de un solo paño.

La figura 2 muestra un ejemplo de aplicación de un montaje de guía múltiple según la invención en una ventana dividida verticalmente en dos paños laterales.

La figura 3 muestra una vista explosionada del conjunto componente de un ejemplo de realización de una guía múltiple de dos carriles accesorios, para un lateral de ventana, según la invención.

La figura 4 es una vista del conjunto de guía múltiple de la figura anterior con los elementos componentes unidos según la disposición de acoplamiento entre ellos.

La figura 5 es una vista de la primera fase de instalación de una guía múltiple según la invención respecto de la jamba de una ventana de aplicación.

La figura 6 es una vista de la disposición del montaje final de una guía múltiple según la invención respecto de la jamba de una ventana de aplicación.

La figura 7 muestra un ejemplo de disposición del perfil base de una guía múltiple según la invención, sobre una jamba de superficie muy inclinada, incorporando una placa de cierre del hueco que queda por debajo del perfil base en el montaje de instalación.

La figura 8 es una vista de un ejemplo de guía múltiple según la invención para una división vertical de una ventana.

La figura 9 es una perspectiva parcial explosionada de una guía múltiple según la invención, observándose un tramo independiente como trampilla retirable para la apertura de un paso entre los carriles de la guía.

La figura 10 es una perspectiva del conjunto parcial de la figura anterior montado.

La figura 11 es una vista de un ejemplo de realización de una guía múltiple de tres carriles accesorios, para un lateral de ventana, según la invención.

Descripción detallada de la invención El objeto de la invención se refiere a una guía múltiple para persianas deslizantes y en particular para persianas de ventanas en las que es difícil el acceso a la cara exterior de las persianas para su limpieza, presentando dicha guía múltiple objeto de la invención una realización que resuelve de una manera práctica la posibilidad de acceso para...

 


Reivindicaciones:

1. Guía múltiple para persianas, destinada para alojar individualmente tramos independientes de una persiana divisible en tramos de altura, para la limpieza de la cara exterior de los mismos, caracterizada porque comprende un carril-guía (3) que constituye el carril de deslizamiento de la persiana de aplicación, yendo lateralmente respecto de dicho carril-guía (3) un conjunto estructural complementario formado por un perfil base (4) , sobre el cual van dispuestos un perfil soporte (5) y un perfil guía (6) unidos entre sí y en sujeción respecto del mencionado perfil base (4) , entre los cuales determinan unos carriles accesorios (7) paralelos al carril-guía (3) ; poseyendo el conjunto del perfil soporte (5) y el perfil guía (6) un tramo parcial independiente (16) que va sujeto de manera desmontable respecto del perfil base (4) y que se puede retirar para dejar en el carril-guía (3) y en los carriles accesorios (7) unas aberturas laterales de comunicación entre ellos.

2. Guía múltiple para persianas, de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizada porque el tramo parcial independiente (16) incorpora lateralmente un perfil complementario (18) que cierra la abertura lateral del carrilguía (3) en la zona correspondiente con dicho tramo parcial independiente (16) , cuando éste está incorporado en la guía múltiple.

3. Guía múltiple para persianas, de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizada porque el tramo parcial independiente (16) se sujeta respecto del perfil base (4) mediante unos tornillos-pomos (17) .

4. Guía múltiple para persianas, de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizada porque en los extremos de las aberturas laterales de los carriles accesorios (7) que corresponden con el tramo parcial independiente (16) se disponen unos tapones (19) que poseen una cabeza en forma de cuña.

5. Guía múltiple para persianas, de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizada porque en relación con el fondo de los carriles accesorios (7) el perfil soporte (5) y el perfil guía (6) determinan unas embuticiones (15) correspondientes, a través de las cuales dichos perfiles se unen entre sí mediante remaches o elementos semejantes cuyas cabezas no interfieren en los carriles accesorios (7) .

6. Guía múltiple para persianas, de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizada porque el conjunto formado por el perfil soporte (5) y el perfil guía (6) se sujeta respecto del perfil base (4) con intercalación de unos tornillos distanciadores (11) que permiten regular la posición para que el fondo de los carriles accesorios (7) quede enrasado en el mismo plano que el fondo del carril-guía (3) .

7. Guía múltiple para persianas, de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizada porque en el montaje sobre jambas (8) con superficie inclinada, en la instalación de aplicación, el perfil base (4) se dispone apoyado mediante unos tornillos de tope (10) que permiten regular la posición de dicho perfil base (4) respecto de un plano perpendicular al carril-guía (3) .

8. Guía múltiple para persianas, de acuerdo con las reivindicaciones primera y séptima, caracterizada porque en el montaje sobre jambas (8) con superficie muy inclinada, en la instalación de aplicación, se utiliza un perfil base (4) que posee un alojamiento (13) abierto hacia la parte inferior, en donde se dispone insertada una placa (14) que cierra el hueco que queda entre dicho perfil base (4) y la jamba (8) de montaje.

9. Guía múltiple para persianas, de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizada porque en el montaje de divisiones verticales de ventanas (2) de dos o más paños, la guía múltiple se determina con un carril-guía doble (3.1) , lateralmente sobre el cual se dispone un conjunto estructural formado por un perfil base doble (4.1) , respecto del cual se disponen por un lado y otro sendos conjuntos formados por respectivos perfiles soportes (5) y respectivos perfiles guía (6) , determinando unos carriles accesorios (7) en paralelo respecto de cada uno de los extremos del carril-guía doble (3.1) .

10. Guía múltiple para persianas, de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizada porque el conjunto formado por el perfil soporte (5) y el perfil guía (6) determina dos o más carriles accesorios (7) paralelos respecto del carril-guía (3)