Guía para una manga de vela, un dispositivo de plegado de vela y métodos para los mismos.

Un dispositivo (200) de guía adecuado para su uso en un dispositivo de plegado de vela, comprendiendo dicho dispositivo

(200) de guía una cámara (220) inflable elástica configurada y dimensionada para recibir operativamente una vela (600) al menos parcialmente a través de la misma, provocando de esta manera el plegado de dicha vela (600).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2010/050641.

Solicitante: Vallings, Alexander William.

Nacionalidad solicitante: Nueva Zelanda.

Dirección: 43 Township Road Waitakere 0614 NUEVA ZELANDA.

Inventor/es: BROWN,FRASER CALDWELL, VALLINGS,ALEXANDER WILLIAM.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > BUQUES U OTRAS EMBARCACIONES FLOTANTES; SUS EQUIPOS > PROPULSION O GOBIERNO MARINO (propulsión de vehículos... > Aparatos propulsores accionados directamente por... > B63H9/10 (Palos; Maniobras corrientes, p. ej. equipos para toma de rizos (sujeción con cuerdas de los mástiles B63B 15/02))

PDF original: ES-2523877_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Guía para una manga de vela, un dispositivo de plegado de vela y métodos para los mismos.
Ilustración 2 de Guía para una manga de vela, un dispositivo de plegado de vela y métodos para los mismos.
Ilustración 3 de Guía para una manga de vela, un dispositivo de plegado de vela y métodos para los mismos.
Ilustración 4 de Guía para una manga de vela, un dispositivo de plegado de vela y métodos para los mismos.
Ver la galería de la patente con 12 ilustraciones.
Guía para una manga de vela, un dispositivo de plegado de vela y métodos para los mismos.

Fragmento de la descripción:

Guía para una manga de vela, un dispositivo de plegado de vela y métodos para los mismos Campo técnico La presente invención se refiere a un dispositivo de guía y a una manga de revestimiento, para su uso en el plegado, la suelta o la supresión de una vela de un barco de vela para facilitar el almacenamiento conveniente de la vela. Más específicamente, pero no exclusivamente, se refiere a una guía para permitir a un usuario tirar de una manga de vela a lo largo de una vela, para facilitar el manejo de la vela durante la suelta y el arriado de la vela.

La presente invención se refiere también a un método de almacenamiento de una vela.

Antecedentes de la invención Las mangas de vela son bien conocidas para su uso en la navegación, y en especial para su uso con velas espinaquer en veleros de todo el mundo. Las mangas de la técnica anterior son, en general, en forma de una manga de tejido y un dispositivo de guía que se conecta a unos cabos de arrastre ascendente y de arrastre descendente. Su función principal es la de tirarse a lo largo de una vela espinaquer de arriba hacia abajo, con lo que la vela se "suelta" (es decir, provoca el plegado de la vela, haciendo que pierda su viento) . Tales mangas de vela pueden usarse normalmente junto con una guía rígida de la técnica anterior que se tiran a lo largo de la vela. La guía rígida de la técnica anterior ayuda a forzar a los bordes laterales de la vela a plegarse uno hacia el otro, y evita la propia abrasión en la manga de vela. La combinación de la manga de guía y de vela se conoce, en general, como una vela "douser" o "snuffer".

Los snuffer o douser se usan normalmente en las embarcaciones de vela de mayor tamaño, a partir de 40 pies de largo. Facilitan especialmente el desaparejo de las velas espinaquer y pueden ser útiles especialmente cuando una gran área de superficie de la vela puede hacer difícil la maniobra manual de la vela, o para una navegación con poca maniobra.

En la actualidad las guías para los douser se moldean normalmente de un material ligero, tal como compuestos de fibra de carbono o Kevlar, o fibras de vidrio.

La publicación WIPO número WO 95/23732 se considera que es la técnica anterior más próxima al objeto de las reivindicaciones independientes 1, 11 y 15 y divulga un snuffer que incluye una manga de vela y una guía en forma de anillo que tiene bordes en forma de bengala que se doblan alrededor de 180 grados para ayudar a prevenir daños a la vela. Sin embargo, esta invención puede ser peligrosa para la embarcación y la tripulación del barco durante su uso.

La publicación de patente de Estados Unidos número 4.262.617 divulga un douser de vela que incluye una formación helicoidal elástica que se aprieta alrededor de la vela y la suelta cuando un anillo de guía douser asociado se tira hacia abajo a lo largo de la vela. Este anillo de guía no puede facilitar el almacenamiento de la vela y el douser juntos bajo cubierta, e incluso el anillo puede ser perjudicial para el aparejo y peligroso para las maniobras de cubierta, mientras que está aparejándose.

La reeditada publicación de patente de Estados Unidos número RE29.279 divulga un dispositivo para lanzar y soltar las velas ligeras tales como los espináqueres. Esta invención usa una serie de guías de snuffer paralelos conectados por cabos en lugar de una manga de vela. Sin embargo, este diseño puede ser peligroso y potencialmente dañino para la maniobra o la embarcación, ya que una serie de guías rígidas podrían estar balanceándose por encima de la cubierta. También, podría necesitarse que se quiten esta serie de anillos del espinaquer antes del almacenamiento de la vela.

En la presente memoria descriptiva, en la que se ha hecho referencia a fuentes externas de información, que incluye las especificaciones de patentes y otros documentos, esto es, en general, con el fin de proporcionar un contexto para discutir las características de la presente invención. A menos que se indique lo contrario, la referencia a tales fuentes de información no debe interpretarse, en cualquier jurisdicción, como una admisión de que tales fuentes de información son técnica anterior o forman parte del conocimiento general común en la técnica.

Objeto de la invención Es un objeto de la presente invención proporcionar una guía para una manga de vela, y/o un dispositivo de plegado de vela que supere o al menos mejore algunas de las desventajas antes mencionadas o que al menos proporcione al público una opción útil.

Resumen de la invención En un primer aspecto, la presente invención consiste en general, en un dispositivo de guía adecuado para su uso en un dispositivo de plegado de vela, comprendiendo dicho dispositivo de guía una cámara inflable elástica configurada y dimensionada para recibir una vela al menos parcialmente a través de la misma, provocando de esta manera el plegado de dicha vela.

Preferentemente, la cámara inflable elástica comprende un elemento de cuerpo inflable, definiendo al menos parcialmente una abertura; en el que la abertura está configurada y dimensionada para engarzar operativamente una vela a través de la misma, para provocar de esta manera el plegado de dicha vela; y en el que dicha cámara inflable elástica está protegida contra la abrasión de dicha vela mediante una formación de revestimiento resistente a la abrasión flexible dispuesta al menos parcialmente alrededor del interior de la abertura.

Preferentemente, la formación de revestimiento resistente a la abrasión protege también a la cámara inflable del calor y la fricción.

Preferentemente, la cámara inflable se forma de manera toroidal Preferentemente, la cámara inflable se forma de manera elipsoidal.

Preferentemente, la cámara inflable se compone de un material elástico.

Preferentemente, la cámara inflable se compone de un material flexible.

Preferentemente, la cámara inflable se compone al menos parcialmente de uno o más de los seleccionados de entre el caucho, un material cauchutado (tal como HypalonTM o StronganTM) , la silicona;

material plástico;

poliuretano;

cloruro de polivinilo (PVC) ;

o cualquier otro material adecuado. Preferentemente, la cámara inflable se configura y se adapta para inflarse y desinflase por un fluido presurizado. Preferentemente, la cámara inflable incluye al menos una válvula de inflado. Preferentemente, la válvula de inflado está configurada y adaptada para permitir tanto el inflado como el desinflado de la cámara inflable. Preferentemente, la cámara inflable incluye una válvula de desinflado. Preferentemente, uno o más de los seleccionados de entre la válvula de inflado y/o la válvula de desinflado se localizan en la cámara hinchable en una localización para un acceso conveniente a uno o más de los seleccionados de entre la válvula de inflado y/o la válvula de desinflado. Preferentemente, la formación de revestimiento resistente a la abrasión se configura para revestir al menos una región interior de la cámara inflable contra la abrasión. Preferentemente, uno o más de los seleccionados de entre la cámara inflable y el revestimiento resistente a la abrasión se comprende de un material resistente a la abrasión. Preferentemente, el material resistente a la abrasión se selecciona de entre uno o más de -polietileno de ultra alto peso molecular (tal como el CubenTM o el Spectraâ¢) ; -fibra sintética aramida (que incluye para-y meta-aramidas tales como la Kevlar TM, la Twaron TM y la Nomex

TM) -fibras de poliéster recubiertas (tal como la Fiesta TM)

- o cualquier otro material adecuado.

Preferentemente, el dispositivo de guía comprende además una manga de revestimiento por encima de la que se incorporan unas... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un dispositivo (200) de guía adecuado para su uso en un dispositivo de plegado de vela, comprendiendo dicho dispositivo (200) de guía una cámara (220) inflable elástica configurada y dimensionada para recibir operativamente una vela (600) al menos parcialmente a través de la misma, provocando de esta manera el plegado de dicha vela (600) .

2. Un dispositivo de guía de acuerdo con la reivindicación 1, en el que la cámara (220) inflable elástica comprende un elemento (222) de cuerpo inflable, definiendo el elemento (222) de cuerpo inflable al menos parcialmente una abertura (224) y en el que la abertura (224) está configurada y dimensionada para engarzar operativamente una vela

(600) a través de la misma, para provocar de esta manera el plegado de dicha vela (600) .

3. Un dispositivo de guía de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 2, en el que dicha cámara (220) inflable elástica está protegida contra la abrasión de dicha vela (600) mediante al menos una o más formaciones (260) de revestimiento resistentes a la abrasión dispuestas al menos parcialmente alrededor del interior de la abertura (224) .

4. Un dispositivo de guía de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en el que la cámara (220) inflable incluye al menos una o más válvulas (230) para permitir el inflado y/o el desinflado de la cámara inflable.

5. Un dispositivo de guía de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 3 o 4, en el que el dispositivo de guía comprende además una manga (250) de revestimiento que comprende dicha formación de revestimiento.

6. Un dispositivo de guía de acuerdo con la reivindicación 5, en el que la cámara (220) inflable elástica puede recibirse en la manga (250) de revestimiento.

7. Un dispositivo de guía de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 5 a 6, en el que la formación (260) de revestimiento resistente a la abrasión está formada integralmente con la manga de revestimiento.

8. Un dispositivo de guía de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, en el que el dispositivo de guía incluye al menos una o más formaciones (270) de fijación configuradas y dimensionadas para poder fijarse a al menos uno o más de los seleccionados a partir de:

- un cabo de arrastre ascendente; y -un cabo de arrastre descendente.

9. Un dispositivo de guía de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, en el que el dispositivo de guía incluye formaciones (280) de fijación de manga adaptadas y configuradas para que se fijen a una manga (300) de vela.

10. Un dispositivo de guía de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, en el que la cámara (220) inflable elástica incluye una válvula (290) de escape configurada para liberar la presión del fluido presurizado dentro de la cámara (220) inflable a un nivel de presión predeterminado.

11. Una manga (250) de revestimiento adecuada para su uso en un dispositivo de plegado de vela para plegar una vela, en el que dicha manga (250) de revestimiento

- está adaptada y configurada para recibir al menos parte de una cámara (220) inflable que define al menos parcialmente una abertura, y -en el que dicha manga de revestimiento incluye al menos una formación (260) de revestimiento resistente a la abrasión flexible dispuesta al menos parcialmente alrededor del interior de la abertura de la cámara (220) inflable, para proteger dicha cámara (220) inflable contra la abrasión de una vela durante el plegado de dicha vela.

12. Un dispositivo (100) de plegado de vela que incluye un dispositivo (200) de guía de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10.

13. Un dispositivo de plegado de vela de acuerdo con la reivindicación 12, en el que el dispositivo de plegado de vela incluye una manga (300) de vela que puede fijarse al dispositivo (200) de guía.

14. Un dispositivo de plegado de vela de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 12 a 13, en el que se

extiende un pasaje (340) de cabo al menos parcialmente hacia abajo de la longitud de la manga (300) de vela para recibir al menos parte de uno o más de los seleccionados de entre un cabo de arrastre ascendente y un cabo de arrastre descendente.

15. Un método de almacenamiento de una vela (600) recibida al menos parcialmente en un dispositivo de plegado de vela de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 12-14, comprendiendo dicho método las etapas de -desinflar la cámara (220) inflable del dispositivo (100) de plegado de vela; e -insertar la vela (600) y el dispositivo de plegado de vela a través de una escotilla de proa de un barco de vela.