Guía de deslizamiento para sistema de protección de acceso en altura.

Guía de deslizamiento para un sistema de protección de acceso en altura para proteger a una persona de caídas sobre escalas con un raíl de guía perfilado en C, que comprende un cuerpo

(14) de la guía de deslizamiento, que comprende un linguete (11) de retén, y que comprende un par (15) de rodillos y un segundo par (21) de rodillos para guiar la guía deslizamiento (10) dentro del perfil interior del raíl de guía, en la que el primer par (15) de rodillos, para el ajuste de la guía de deslizamiento (10) sobre el raíl de guía, puede ser torsionado con respecto al cuerpo (14) de la guía de deslizamiento alrededor de un eje geométrico que discurre en perpendicular a un eje geométrico de rotación de los rodillos (15A) del primer par (15) de rodillos, caracterizada porque el segundo par (21) de rodillos está montado sobre un carro (30) de la guía de deslizamiento conectado al cuerpo (14) de la guía de deslizamiento de manera que pueda bascular alrededor de un eje geométrico de basculación que discurre en paralelo con el eje geométrico de rotación con el segundo par (21) de rodillos, y / o porque los rodillos (21A) del segundo par (21) de rodillos están dispuestos sobre un árbol (27) montado de manera flotante sobre la guía de deslizamiento (10) porque los rodillos (15A) del primer par (15) de rodillos está montado sobre un bloque (19) de cojinete fijado de manera torsionable al cuerpo (14) de la guía de deslizamiento por medio de un pivote (18) y porque los rodillos (15A) del primer par de rodillos (15) están dispuestos de forma asimétrica sobre el bloque (19) de cojinete.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2010/054960.

Solicitante: Tractel Greifzug GmbH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Scheidbachstrasse 19-21 51469 Bergisch Gladbach ALEMANIA.

Inventor/es: SZLACHCIKOWSKI,MIROSLAW, EICHWEIN,MICHAEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > PUERTAS, VENTANAS, POSTIGOS O CORTINAS METALICAS... > ESCALERAS (E04F 11/00 tiene prioridad; taburetes... > Partes constitutivas, piezas de soporte o accesorios > E06C7/18 (Dispositivos para evitar la caída de los usuarios (cinturones de seguridad A62B 1/16))

PDF original: ES-2543743_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Guía de deslizamiento para sistema de protección de acceso en altura.
Ilustración 2 de Guía de deslizamiento para sistema de protección de acceso en altura.
Ilustración 3 de Guía de deslizamiento para sistema de protección de acceso en altura.
Ilustración 4 de Guía de deslizamiento para sistema de protección de acceso en altura.
Guía de deslizamiento para sistema de protección de acceso en altura.

Fragmento de la descripción:

Guía de deslizamiento para sistema de protección de acceso en altura La invención se refiere a una guía de deslizamiento para un sistema de protección de acceso en altura para proteger a una persona contra las caídas de escalas con raíles de guía con perfiles en C, que comprende un cuerpo de guía de deslizamiento, el cual puede ser desplazado arriba y abajo dentro de un perfil interior del raíl de guía, que comprende un linguete de retén el cual, en el estado de bloqueo, encaja en unos dispositivos de pestillo dispuestos dentro del raíl de guía, y que comprende un primer par de rodillos y un segundo par de rodillos para guiar la guía de deslizamiento por dentro del perfil interior del raíl de guía, en el que el primer par de rodillos, para el ajuste de la guía de deslizamiento sobre el raíl de guía, puede ser torsionado con respecto al cuerpo de la guía de deslizamiento alrededor de un eje geométrico que discurre en perpendicular con un eje geométrico de rotación de los rodillos de un primer par de rodillos.

Una guía de deslizamiento del tipo genérico para un sistema de protección de acceso en altura de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1, se conoce a partir del documento EP 1 671 009 B1. La guía de deslizamiento de tipo genérico presenta un par de rodillos delanteros, el cual está dispuesto rígidamente sobre el cuerpo de la guía de deslizamiento, y un par de rodillos traseros, el cual está montado de forma que pueda ser torsionado sobre el cuerpo de la guía de deslizamiento y está dispuesto entre el par de rodillos rígidos y un linguete de retén. El linguete de retén está configurado rígidamente sobre el cuerpo de la guía de deslizamiento y un par de rodillos adicionales interactúa con el par de rodillos delanteros rígidos, disponiéndose la distancia entre estos dos pares de rodillos algo mayor que el grosor del material de la guía del perfil en forma de C del raíl de guía. Para el ajuste de la guía de deslizamiento sobre el raíl de guía, la guía de deslizamiento está fijada al raíl de guía de tal manera que el par de rodillos fijos se introduzca a presión en el interior del perfil y el segundo rodillo de guía asignado al mismo se sitúe por fuera del raíl de guía, para orientar entonces los dos pares de rodillos delanteros, en una rotación de 90º de la guía de deslizamiento, de forma que los rodillos del par de rodillos rígidos delanteros y dispuesto en un plano inferior presionen desde dentro, y los rodillos del par adicional de rodillos asignado al par de rodillos rígido presionen desde el exterior contra las bridas de guía del raíl de guía. Con el fin, a continuación, de anclar la guía de deslizamiento dentro del raíl de guía, el par de rodillos pivotables es torsionado en un ángulo de 90º, por medio de lo cual el cuerpo de la guía de deslizamiento, junto con el par de rodillos torsionables y el linguete de retén, pueden introducirse a presión en el perfil interior, para fijar entonces el cuerpo de la guía de deslizamiento dentro del perfil interior del raíl de guía mediante la rotación trasera del par de rodillos amovibles. Con el fin de impedir la rotación accidental del par de rodillos, el pivote del par de pivotes torsionales está provisto de una muesca con forma de U, dentro de la cual se inserta y ancla un linguete de enganche por dentro de un arnés portado por una persona que utiliza el dispositivo de sujeción. Con este fin, el linguete de enganche por dentro está montado mediante pivote sobre el cuerpo de la guía de deslizamiento y está bloqueado en posición sobre el segmento con forma de U del pivote, con el fin de que se indique, también visualmente, la adecuada fijación de la guía de deslizamiento por dentro del raíl de guía, por medio del linguete de enganche por dentro de la persona. Con el fin de asegurar que la guía de deslizamiento no quede ajustada de forma incorrecta alrededor del raíl de guía, se incorpora un dispositivo de bloqueo accionado por gravedad al linguete de enganche por dentro.

A partir del documento EP 1559448 B1, se conoce un dispositivo de parada que incorpora un linguete de retén pivotable. Este dispositivo de parada opera de acuerdo con el principio de tracción de retenida, y la guía de deslizamiento puede ser desplazada dentro del raíl de guía solo cuando una persona, por medio de su arnés, ejerza una determinada fuerza de tracción sobre la guía de deslizamiento con el fin de que, por medio de la tracción, pivotar el linguete de retén, para contrarrestar la fuerza de restauración de un muelle de compresión hasta el interior de una posición de desbloqueo. Dado que ambos pares de rodillo de este carro pueden ser torsionados, el carro puede ser introducido y retirado del raíl de guía solo en aquellas posiciones en las que existe una muesca como punto de entrada y de salida.

A partir del documento EP 10 2004 036 329 A1, se conoce un mecanismo de seguridad para su uso en una escala, mecanismo que presenta una guía de deslizamiento que monta en un raíl de guía, disponiéndose un cierre oscilante dentro de la guía de deslizamiento. Cuando el cierre está en la posición de liberación, la guía de deslizamiento se desplaza libremente sobre el raíl y cuando está en la posición bloqueada actúa con un cierre correspondiente dispuesto en el raíl para impedir un movimiento deslizante hacia abajo. Cuando la fuerza de tracción aplicada sobre la guía de deslizamiento sobrepasa un valor de umbral, entonces se establece un bloqueo de fricción entre la guía y el raíl. La guía comprende un primer par de rodillos y un segundo par de rodillos para guiar la guía a lo largo del raíl. El segundo par de rodillos está montado sobre un carro de la guía conectado al cuerpo de la guía de deslizamiento de manera que pueda bascular alrededor de un eje geométrico de basculación que discurra en paralelo con el eje geométrico de rotación del segundo par de rodillos. Así mismo, los rodillos del segundo par de rodillos pueden estar dispuestos sobre un árbol montado de manera flotante sobre la guía de deslizamiento.

A la vista de lo expuesto, el objetivo de la invención consiste en divulgar una guía de deslizamiento mejorada para un sistema de protección de acceso en altura para escalas que incorporan un raíl de guía con un perfil en C, guía de deslizamiento que puede ser fijada en cualquier posición elegida sobre el raíl de guía, pueda ser fácilmente operada tanto por personas zurdas como diestras, se desenganche de manera rápida y fiable en el supuesto de una caída y

que asegure que la guía de deslizamiento esté siempre isntalada sobre el raíl de guía en una posición correcta impidiendo los fallos producidos por una instalación incorrecta.

Este objetivo se consigue mediante una guía de deslizamiento para un sistema de protección de acceso en altura de acuerdo con la reivindicación 1.

De acuerdo con la invención, el segundo par de rodillos está montado sobre un carro de la guía de deslizamiento conectado al cuerpo de la guía de deslizamiento de manera que pueda bascular alrededor de un eje geométrico de basculación que discurra en paralelo con el eje geométrico de rotación del segundo par de rodillos y / o que los rodillos del segundo par de rodillos estén dispuestos sobre un árbol montado de manera flotante sobre la guía de deslizamiento. Como en la guía de deslizamiento de tipo genérico, la guía de deslizamiento es insertada desde una posición de inicio en la que el cuerpo de la guía de deslizamiento se sitúa en perpendicular a la dirección de giro efectivo de la guía de desplazamiento; sin embargo, el par de rodillos traseros dispuesto sobre el carro de la guía de deslizamiento basculable es primeramente introducido en el perfil interior, para, solo después, con el ajuste firme del... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Guía de deslizamiento para un sistema de protección de acceso en altura para proteger a una persona de caídas sobre escalas con un raíl de guía perfilado en C, que comprende un cuerpo (14) de la guía de deslizamiento, que comprende un linguete (11) de retén, y que comprende un par (15) de rodillos y un segundo par (21) de rodillos para guiar la guía deslizamiento (10) dentro del perfil interior del raíl de guía, en la que el primer par (15) de rodillos, para el ajuste de la guía de deslizamiento (10) sobre el raíl de guía, puede ser torsionado con respecto al cuerpo (14) de la guía de deslizamiento alrededor de un eje geométrico que discurre en perpendicular a un eje geométrico de rotación de los rodillos (15A) del primer par (15) de rodillos, caracterizada porque el segundo par (21) de rodillos está montado sobre un carro (30) de la guía de deslizamiento conectado al cuerpo (14) de la guía de deslizamiento de manera que pueda bascular alrededor de un eje geométrico de basculación que discurre en paralelo con el eje geométrico de rotación con el segundo par (21) de rodillos, y / o porque los rodillos (21A) del segundo par (21) de rodillos están dispuestos sobre un árbol (27) montado de manera flotante sobre la guía de deslizamiento (10) porque los rodillos (15A) del primer par (15) de rodillos está montado sobre un bloque (19) de cojinete fijado de manera torsionable al cuerpo (14) de la guía de deslizamiento por medio de un pivote (18) y porque los rodillos (15A) del primer par de rodillos (15) están dispuestos de forma asimétrica sobre el bloque (19) de cojinete.

2. Guía de deslizamiento de acuerdo con la Reivindicación 1, caracterizada porque los rodillos (21A) del segundo par (21) de rodillos están montados de forma rotatoria sobre el árbol (27) , y porque el árbol (27) está alojado en un agujero (32) dispuesto en el carro (30) de la guía de deslizamiento de forma que puede ser desplazado transversalmente con respecto al eje geométrico del árbol.

3. Guía de deslizamiento de acuerdo con la Reivindicación 1 o 2, caracterizada porque el linguete (11) de retén está montado sobre el cuerpo (14) de la guía de deslizamiento de manera rotable alrededor de un eje geométrico de pivote es solicitado en la posición de bloqueo por medio de al menos un muelle, de modo preferente por medio de dos muelles (24, 25) que presenta diferentes direcciones de trabajo.

4. Guía de deslizamiento de acuerdo con una de las Reivindicaciones 1 a 3, caracterizada porque sobre el carro (30) de la guía de deslizamiento y sobre el cuerpo (14) de la guía de deslizamiento están dispuestas unas superficies (33; 39, 29) de borde, con las cuales el ángulo de basculación del carro (30) de la guía de deslizamiento puede estar o está limitado con respecto al cuerpo (14) de la guía de deslizamiento mediante un encaje positivo.

5. Guía de deslizamiento de acuerdo con una de las Reivindicaciones 1 a 4, caracterizada porque hay únicamente dos pares de rodillos (15; 21) , los cuales discurren en el estado de empleo por medio del perfil interior del raíl de guía.

6. Guía de deslizamiento de acuerdo con las Reivindicaciones 1 a 5, caracterizada porque los rodillos (15A) del primer par (15) de rodillos están montados de forma rotatoria sobre un árbol (20) de rodillos conectado de manera fija con el bloque (19) de cojinete.

7. Guía de deslizamiento de acuerdo con una de las Reivindicaciones 1 a 6, caracterizada porque el bloque (19) de cojinete está parcialmente provisto, sobre la cara terminal, de un rebajo (41) y el cuerpo (14) de la guía de deslizamiento está provisto, sobre la cara terminal, de una proyección (16A) que avanza por el interior del rebajo (41) , permitiendo el rebajo (41) y la proyección (16A) una torsión del bloque (19) de cojinete fuera de la posición de empleo solo en una dirección.

8. Guía de deslizamiento de acuerdo con una de las Reivindicaciones 1 a 7, caracterizada porque el pivote (18) está provisto de un dispositivo (60) de bloqueo que permite una torsión del bloque (19) de cojinete de modo preferente solo en la posición de bloqueo del linguete (11) de retén 9. Guía de deslizamiento de acuerdo con una de la Reivindicación 8, caracterizada porque el linguete (11) de retén presenta un árbol de linguete provisto de una lengüeta (70) de bloqueo, la cual, con el fin de impedir una mala utilización, interactúa positivamente con el dispositivo (60) de bloqueo para el bloque (19) de cojinete.

10. Guía de deslizamiento de acuerdo con una de la Reivindicación 8 o 9, caracterizada porque el dispositivo (60) de bloqueo presenta una placa (61) de bloqueo conectada de una manera rotacionalmente segura al pivote (18) , y un tetón (66) de bloqueo solicitado hacia el árbol (18) rotatorio y que presiona contra la placa (61) de bloqueo, estando configurada una depresión (65) de bloqueo para el encaje del tetón (66) en la posición de empleo del bloque (19) de cojinete sobre la periferia de la placa (61) de bloqueo.

11. Guía de deslizamiento de acuerdo con una de la Reivindicación 10, caracterizada porque la depresión (65) de bloqueo está compuesta por un escalón (64) unido por una porción (63) deslizante curvada dispuesta sobre la periferia (62) de la placa (61) de bloqueo.

12. Guía de deslizamiento de acuerdo con una de las 1. u 11, caracterizada porque el tetón (66) de bloqueo está dispuesto entre el linguete (11) de retén y el primer par (15) de rodillos.

13. Guía de deslizamiento de acuerdo con una de las Reivindicaciones 1 a 12, caracterizada porque el linguete (11) de retén está dispuesto entre el par (15; 21) de rodillos.