Guante de protección en cota de mallas provisto de medios de tensado de la malla.

Guante de protección que comprende una parte (11) destinada a recubrir la mano, denominada "parte de mano" realizada en tejido de cota de mallas, es decir formada por un entrelazado de anillos metálicos, prolongada por una parte

(12) destinada a recubrir la muñeca, denominada "parte de muñeca", comprendiendo dicha parte de mano (11)

- una parte (15) de recubrimiento de la palma de la mano,

- una parte (14) de recubrimiento de la parte superior de la mano, y

- unos dedos de guantes (16),

comprendiendo dicho guante por lo menos un órgano elástico (17, 17', 17'') solidario al tejido de cota de mallas, caracterizado por que dicho o dichos órganos elásticos (17, 17', 17'') están colocados en la parte (11) destinada a recubrir la mano, estando dicho o dichos órganos elásticos (17, 17', 17'') dispuestos para estirar el tejido de cota de mallas de por lo menos uno de dichos dedos de guantes (16) en el sentido o sustancialmente en el sentido de su eje longitudinal y en dirección de dicha parte de muñeca (12).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2007/051076.

Solicitante: MANULATEX FRANCE.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: Z.A. DU MILLE 49123 CHAMPTOCE SUR LOIRE FRANCIA.

Inventor/es: JAUNAULT, PHILIPPE, JAUNAULT, SOPHIE, BENETEAU,Franck.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > VESTIMENTA > ROPA EXTERIOR; ROPA DE PROTECCION; ACCESORIOS (dispositivos... > Guantes (guantes quirúrgicos A61B 19/04; guantes... > A41D19/015 (Guantes protectores)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > VESTIMENTA > DISPOSITIVOS DE ABROCHADO PARA PRENDAS DE VESTIR;... > Dispositivos de abrochado especialmente adaptados... > A41F1/06 (Cierres para guantes)

PDF original: ES-2542054_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Guante de protección en cota de mallas provisto de medios de tensado de la malla.

La presente invención se refiere a los guantes realizados en tejido de cota de mallas.

Los guantes en tejido de cota de mallas, es decir constituidos por un entramado de anillos metálicos entrelazados, se utilizan ampliamente en diversas industrias, en particular en la industria de la carne, para proteger la mano del operario contra los riesgos de cortes o perforaciones relacionados con la utilización de herramientas cortantes o afiladas.

Estos guantes comprenden una parte destinada a recubrir la mano (formada por una parte superior de la mano, por una parte inferior de la mano, y por dedos de guante) , prolongada por una parte de recubrimiento de la muñeca que está equipada generalmente con un órgano de cierre que puede ser una correa de ajuste o un órgano elástico de ajuste (por ejemplo un resorte plano de tipo "espiral" o un resorte anular de tipo "helicoidal") . Esta parte de recubrimiento de la muñeca puede estar en sí misma prolongada por un elemento de recubrimiento del antebrazo, del brazo, incluso del hombro.

Unos guantes de este tipo se describen, por ejemplo, en los documentos GB 2 275 174, US nº 5.088.123 o también DE 20 2005 011 181. Se señala en algunos de los guantes presentados en estos documentos anteriores, la presencia de un maguito de protección del antebrazo (o de una parte del antebrazo) , equipado con órganos tensores flexibles, nada o casi nada elásticos longitudinalmente, adaptados para asegurar el mantenimiento en su sitio de la cota de mallas sobre el miembro del usuario.

De manera general, se prevén diferentes tamaños de guantes y el usuario hace su elección dentro de la gama propuesta para optimizar el bienestar, en función del tamaño de su mano.

Pero, debido a su estructura, la cota de mallas es de tejido flexible, no elástico, y presenta la particularidad de ser deformable en el sentido perpendicular al estado tensado en el que se encuentra. Así, es necesario sobredimensionar algunas de sus zonas (en particular los dedos de guantes en longitud) , con el fin de disponer de suficiente material para permitir la flexión de las articulaciones.

Ahora bien, el sobredimensionamiento en cuestión genera un excedente de cota de mallas en el extremo de los dedos cuando estos últimos están en situación de extensión. Este excedente de material es frecuentemente molesto, perjudica a la calidad de agarre de los productos u objetos, y puede ser una fuente de riesgo.

Existen unos accesorios desechables, denominados "fijador de guantes" o "sujetador de guantes" que consisten en unas estructuras elásticas añadidas aptas para ceñir la mano y posicionarse entre algunos de los dedos de guantes.

Pero estos accesorios necesitan mucho tiempo para colocarse y necesitan ser cambiados regularmente. Tienden frecuentemente a ceñir la mano de manera demasiado fuerte. Además, generan unas situaciones molestas de compresión de los anillos del tejido de cota de mallas del guante a nivel de algunas de las zonas entre dedos.

La presente invención tiene como objetivo remediar estos inconvenientes realizando un guante en cota de mallas que limite, incluso suprima la presencia de excedente de material en el extremo de los dedos, para adaptarse mejor a la mano del usuario, tanto si sus dedos están en situación de extensión como de flexión.

Esto lleva a proponer un guante cuya comodidad, calidad de agarre y seguridad de utilización sean mejoradas.

Para ello, el guante de protección de acuerdo con la presente invención se caracteriza por el hecho de que comprende por lo menos un órgano elástico solidario al tejido de cota de mallas en la parte destinada a recubrir la mano del usuario, dispuesto para estirar el tejido de cota de mallas de por lo menos uno de los dedos de guante en el sentido o sustancialmente en el sentido de su eje longitudinal y en dirección de la parte de muñeca.

El o los órganos elásticos en cuestión, en estado de reposo o parcialmente activos, generan un pretensado sobre algunas zonas del tejido de cota de mallas (que se materializa por un apretado del material) .

Después de haber puesto el guante, en estado de extensión de los dedos de la mano, los órganos elásticos están en reposo, o activos pero en una fase que puede ser calificada de intermedia; estiran del tejido de cota de mallas para limitar o suprimir la presencia de un excedente de material en el extremo de los dedos. Durante los movimientos de flexión de los dedos, el estado de tensión de los órganos elásticos aumenta permitiendo que se extienda el tejido de cota de mallas. Después, durante el retorno a una situación de extensión de los dedos, dichos órganos elásticos vuelven naturalmente a la fase de reposo o de tensión intermedia antes citada.

Se asegura así un revestimiento óptimo permanente de la mano del usuario y en particular de por lo menos algunos de los dedos de guante, y preferentemente de todos los dedos de guante.

El número de los órganos elásticos, su posición y sus características de extensión están adaptados en función del resultado final buscado y con el fin de limitar al máximo la incomodidad del portador del guante.

Según una primera forma de realización posible, uno por lo menos de los órganos elásticos está en forma de resorte de empuje dispuesto en la parte de recubrimiento de la parte superior o inferior de la mano, activo perpendicularmente o sustancialmente perpendicular al eje longitudinal de por lo menos uno de los dedos de guante.

En otra forma de realización posible, uno por lo menos de los órganos elásticos está en forma de resorte de tracción, activo en el sentido o sustancialmente en el sentido del eje longitudinal de por lo menos uno de los dedos de guante, y colocado en la parte de recubrimiento de la parte superior y/o inferior de la mano.

En el marco de esta segunda forma de realización, el guante comprende ventajosamente por lo menos dos órganos de resorte organizados paralelamente o de manera sustancialmente paralela el uno con el otro, dispuestos para ser activos en los cinco dedos de guante. El guante correspondiente puede comprender en particular tres órganos de resorte, de los cuales uno está situado en la prolongación del dedo de guante que corresponde al pulgar el usuario.

Según otra característica particularmente interesante, uno por lo menos de los órganos elásticos se presenta en forma de resorte plano, de tipo imperdible, constituido por una yuxtaposición de brazos que se extienden en un mismo plano o sustancialmente en un mismo plano, unidos de dos en dos por una articulación elástica.

Según un primer modo de realización, uno por lo menos de los resortes está constituido por una yuxtaposición de dos brazos unidos por una articulación elástica, que forman juntos una estructura en U o en V. Según una segunda forma de realización, uno por lo menos de los resortes está constituido por una yuxtaposición de por lo menos tres brazos unidos de dos en dos por una articulación elástica, que forma una yuxtaposición de estructuras en U o en V dispuestas pie contra cabeza.

La articulación que une dos brazos yuxtapuestos del resorte está ventajosamente constituida por un bucle de material formado por una o varias espiras, cuyo eje de articulación se extiende perpendicularmente o de manera sustancialmente perpendicular al plano de los dos brazos yuxtapuestos que une. En caso de varias espiras, éstas pueden estar superpuestas y/o yuxtapuestas.

Según otra particularidad, los dos extremos libres del resorte están provistos de un bucle.

Todavía según otra característica, el o los órganos elásticos unen por lo menos dos anillos metálicos... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Guante de protección que comprende una parte (11) destinada a recubrir la mano, denominada "parte de mano"

realizada en tejido de cota de mallas, es decir formada por un entrelazado de anillos metálicos, prolongada por una 5 parte (12) destinada a recubrir la muñeca, denominada "parte de muñeca", comprendiendo dicha parte de mano (11)

- una parte (15) de recubrimiento de la palma de la mano, -una parte (14) de recubrimiento de la parte superior de la mano, y -unos dedos de guantes (16) , comprendiendo dicho guante por lo menos un órgano elástico (17, 17', 17'') solidario al tejido de cota de mallas, caracterizado por que dicho o dichos órganos elásticos (17, 17', 17'') están colocados en la parte (11) destinada a recubrir la mano, estando dicho o dichos órganos elásticos (17, 17', 17'') dispuestos para estirar el tejido de cota de 15 mallas de por lo menos uno de dichos dedos de guantes (16) en el sentido o sustancialmente en el sentido de su eje longitudinal y en dirección de dicha parte de muñeca (12) .

2. Guante de protección según la reivindicación 1 caracterizado por que uno por lo menos de los órganos elásticos está en forma de resorte de empuje colocado en la parte (14, 15) de recubrimiento de la parte superior o de la parte inferior de la mano, activo perpendicularmente o de manera sustancialmente perpendicular al eje longitudinal de por lo menos uno de los dedos de guante (16) .

3. Guante de protección según la reivindicación 1, caracterizado por que por lo menos uno de dichos órganos elásticos (17, 17', 17'') está en forma de resorte de tracción, colocado en la parte (14) de recubrimiento de la parte superior de la mano, activo en el sentido o sustancialmente en el sentido del eje longitudinal de por lo menos uno de los dedos de guante (16) .

4. Guante de protección según la reivindicación 1, caracterizado por que uno por lo menos de dichos órganos elásticos (17, 17', 17'') está en forma de resorte de tracción, colocado en la parte (15) de recubrimiento de la parte inferior de la mano, activo en el sentido o sustancialmente en el sentido del eje longitudinal de por lo menos uno de los dedos de guante (16) .

5. Guante de protección según cualquiera de las reivindicaciones 3 o 4, caracterizado por que comprende por lo menos dos órganos de resorte (17) organizados paralelamente o de manera sustancialmente paralela uno al otro, 35 dispuestos para ser activos sobre los cinco dedos de guantes (16) .

6. Guante de protección según la reivindicación 5, caracterizado por que comprende tres órganos de resorte (17) organizados paralelamente o de manera sustancialmente paralela el uno al otro, estando uno de ellos situado en la prolongación del dedo de guante correspondiente al pulgar de la mano del usuario.

7. Guante de protección según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado por que uno por lo menos de los órganos elásticos (17, 17', 17'') se presenta en forma de un resorte plano, de tipo imperdible, constituido por una yuxtaposición de brazos (19, 19', 19'') que se extienden en un mismo plano o sustancialmente en un mismo plano, unidos de dos en dos por una articulación elástica (20, 20', 20'') .

8. Guante de protección según la reivindicación 7, caracterizado por que uno por lo menos de los resortes (17'') está constituido por una yuxtaposición de dos brazos (19'') unidos por una articulación elástica (20'') , que forman juntos una estructura en forma de U o de V.

9. Guante de protección según la reivindicación 7, caracterizado por que uno por lo menos de los resortes (17, 17'') está constituido por una yuxtaposición de por lo menos tres brazos (19, 19') unidos de dos en dos por una articulación elástica (20, 20') que forma una yuxtaposición de estructuras en forma de U o de V dispuestos pie contra cabeza.

10. Guante de protección según cualquiera de las reivindicaciones 7 a 9, caracterizado por que la articulación que une dos brazos yuxtapuestos (19, 19'') del resorte (17, 17'') está constituida por un bucle de material (20, 20'') formado por una o varias espiras cuyo eje de articulación se extiende perpendicularmente o de manera sustancialmente perpendicular al plano de los dos brazos yuxtapuestos que une.

11. Guante de protección según cualquiera de las reivindicaciones 7 a 10, caracterizado por que los dos extremos libres del resorte (17, 17'') están provistos de un bucle (23, 23') .

12. Guante de protección según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 11, caracterizado por que los órganos elásticos (17, 17'') unen por lo menos dos anillos metálicos separados uno del otro del tejido de cota de mallas, 65 siendo la unión entre dicho o dichos órganos elásticos (17, 17'') y dicha cota de mallas realizada mediante anillos 7

metálicos (21) , en particular por medio de los bucles (20, 23, 20'', 23') conformados sobre dicho o dichos órganos elásticos (17, 17'') .

13. Guante de protección según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 12, caracterizado por que el o los órganos elásticos (17, 17', 17'') están alojados en un bolsillo o un maguito dispuesto en el tejido de cota de mallas.