Grupo de posicionamiento y soporte perfeccionado para el montaje a pared de una pieza de mobiliario y método de utilización del mismo.

Un grupo de posicionamiento y soporte para el montaje en pared (P) de una pieza de mobiliario

(M) que se extiende en voladizo desde la propia pared (P), en el que se ha considerado una pluralidad de placas (20B), destinadas a ser fijadas a dicha pared (P), a través de primeros medios de fijación (30B), y una pluralidad de dispositivos (21B) fijados dentro de los escalones (22B) de dicha pieza de mobiliario (M), y destinados a ser conectados a través de ganchos (23B) a ventanas (24B) de dichas placas (20B), y en el que la distancia entre ejes "A" entre las ventanas (24B) de dichas placas (20B) es sustancialmente idéntica a la distancia entre ejes "A' " entre dichos ganchos (23B), caracterizado porque comprende la combinación de una pluralidad de dichas placas (20B) con una barra de posicionamiento (25B) de las placas (20B) sobre la propia barra (25B), dicha barra (25B) es adecuada para ser fijada a la pared (P) a través de un segundo medio de fijación (27B), dichas placas (20B) y dicha barra (25B) también están equipadas con terceros medios de acoplamiento recíproco y de centrado (32B, 33B), de modo que, en el momento del montaje de la pieza de mobiliario (M), las anteriores distancias entre ejes "A" y "A' " son sustancialmente iguales.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12186779.

Solicitante: LEONARDO S.R.L..

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIA LEOPARDI 8 22060 FIGINO SERENZA, CO ITALIA.

Inventor/es: CATTANEO, CARLO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > MESAS; ESCRITORIOS; MOBILIARIO DE OFICINA; MUEBLES... > A47B95/00 (Accesorios para muebles)
google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Grupo de posicionamiento y soporte perfeccionado para el montaje a pared de una pieza de mobiliario y método de utilización del mismo.
Ilustración 2 de Grupo de posicionamiento y soporte perfeccionado para el montaje a pared de una pieza de mobiliario y método de utilización del mismo.
Ilustración 3 de Grupo de posicionamiento y soporte perfeccionado para el montaje a pared de una pieza de mobiliario y método de utilización del mismo.
Ilustración 4 de Grupo de posicionamiento y soporte perfeccionado para el montaje a pared de una pieza de mobiliario y método de utilización del mismo.
Ilustración 5 de Grupo de posicionamiento y soporte perfeccionado para el montaje a pared de una pieza de mobiliario y método de utilización del mismo.
Ilustración 6 de Grupo de posicionamiento y soporte perfeccionado para el montaje a pared de una pieza de mobiliario y método de utilización del mismo.
Grupo de posicionamiento y soporte perfeccionado para el montaje a pared de una pieza de mobiliario y método de utilización del mismo.

Texto extraído del PDF original:

DESCRIPCIÓN

Grupo de posicionamiento y soporte perfeccionado para el montaje a pared de una pieza de mobiliario y método de utilización del mismo El presente invento se refiere a un grupo de posicionamiento y soporte perfeccionado para el montaje rápido en pared de una pieza de mobiliario que se extiende en voladizo desde la propia pared.

El invento también se refiere a un método para utilizar dicho grupo.

El grupo de acuerdo con el invento es utilizado, preferible pero no necesariamente, para el montaje en voladizo a la pared de una base de una pieza de mobiliario utilizando dispositivos así llamados de soporte o ménsula de base del tipo visible.

Los soportes de base visibles son bien conocidos por los expertos en la técnica y, en pocas palabras, consisten de un dispositivo que es fijado dentro del saliente o resalte de la base. Un gancho se extiende desde dicho dispositivo, que es adecuado para ser conectado, por ejemplo, a la ventana de una placa fijada a la pared.

La posición del gancho puede ser regulada en altura (vertical) y en profundidad (horizontal), de modo que coincida la posición de la base sobre la pared, y con respecto a otras bases adyacentes.

Un soporte de base de este tipo se ha descrito, por ejemplo, en la Solicitud de Patente Europea EP2303068.

Un ejemplo de una placa que puede ser utilizada, en su configuración general, con dichos soportes de base se ha descrito, por ejemplo, en las Solicitudes de Patente Italiana IT MI2010/001674 de 15 de Septiembre de 2010 e IT MI2011/000590 de 11 de Abril de 2011, a las que debería hacerse referencia y que deberían ser consideradas como una parte integral de la presente solicitud de patente.

Otro ejemplo de una unidad de carril para montar mobiliario de pared se ha descrito por el documento US 2011/0147551 A1.

Un montaje fácil, rápido y seguro de las bases de mobiliario, utilizando los dispositivos de soporte de base mencionados anteriormente, implica fijar las placas a la pared en una posición correcta, por encima de todo con un entre ejes recíproco sustancialmente idéntico al que hay entre los ganchos de los soportes de base.

Incluso pequeños errores de posicionamiento, de hecho, hacen imposible montar la pieza de mobiliario, que requiere el posicionamiento de nuevo de las placas en la pared, con una pérdida de tiempo considerable y, por lo tanto, con costes adicionales significativos.

Este inconveniente surge principalmente cuando deben montarse distintas bases adyacentes en las que incluso se acumulan pequeñas diferencias en la altura de los entre ejes de las placas, haciendo prácticamente imposible montar todas las bases sin ajustar la posición de las placas fijadas a la pared.

Por las razones anteriores, la fijación de placas a la pared es una operación extremadamente delicada, que requiere la intervención de montadores expertos.

El objetivo del invento es superar el inconveniente anterior de la técnica conocida, proporcionando un grupo de posicionamiento y soporte en el que la fijación de las placas a la pared es efectuada automáticamente en un entre ejes recíproco que es perfectamente idéntico al que hay entre los ganchos de los soportes de base fijados dentro del saliente de las bases.

El objetivo anterior es logrado por un grupo que tiene las características especificadas en la reivindicación 1 adjunta y en las reivindicaciones dependientes, y por el método de utilización del mismo grupo reivindicado en las reivindicaciones 6 a 8.

Las características estructurales y funcionales del invento y sus ventajas con respecto a la técnica conocida, pueden ser claramente comprendidas a partir de la siguiente descripción, haciendo referencia a los dibujos adjuntos que ilustran ejemplos de realización del propio invento.

En los dibujos: La fig. 1 es una vista frontal elevada que ilustra el grupo de acuerdo con el invento; La fig. 2 es una vista parcial agrandada del grupo de la fig. 1; La fig. 3 es una vista en perspectiva de la fig. 2; La fig. 4 es una vista en perspectiva del grupo de la fig. 1; La fig. 5 es una vista en sección de acuerdo al plano V-V trazado de la fig. 2; La fig. 6 es una vista despiezada ordenadamente en sección de acuerdo con el plano VI-VI trazado de la fig. 2; Las figs. 7 a 10 son vistas en perspectiva que ilustran un método de utilización del grupo de las figs. 1 a 6; Las figs. 11 y 12 son dos vistas que ilustran respectivamente una base de una pieza de mobiliario equipada con un soporte de base, y un grupo de posicionamiento y soporte de acuerdo con el invento, indicando estas figuras las condiciones dimensionales que han de ser satisfechas de modo que la base pueda ser montada correctamente sobre dicho grupo; y La fig. 13 es un detalle de un posible modo de fijar el grupo, de acuerdo con el invento, a la pared.

Un grupo de acuerdo con el invento está indicado, como un todo, en los dibujos con la letra G.

Las figs. 7 a 10 de los dibujos ilustran una pieza de mobiliario M (por ejemplo, una base), que debe ser conectada en voladizo a una serie de placas 20B fijadas a una pared P (fig. 10).

La conexión es efectuada por medio de una serie correspondiente de dispositivos 21B de soporte de base, cada uno de los cuales está fijado dentro del saliente 22B de la pieza de mobiliario M.

Con este propósito, los soportes de base 21B están equipados con un gancho sobresaliente 23B que está conectado a una ventana 24B embutida profundamente de la placa relativa 20B.

Como ya se ha especificado, los soportes de base 21B y las placas 20B, en su configuración general, pueden ser, por ejemplo, del tipo descrito e ilustrado ampliamente en las solicitudes de patente antes mencionadas, a las que debería hacerse referencia para cualesquiera posibles aclaraciones adicionales.

Como es evidente a partir de las figs. 10 a 12 de los dibujos, y como es bien conocido por los expertos en el campo, la distancia entre ejes “A” entre las ventanas 24B de las placas 20B y la distancia entre ejes “A” entre los ganchos 22B debe ser la misma, para permitir que la pieza de mobiliario M (base) sea conectada a las placas 20B. Sólo si esta condición se cumple, pueden conectarse los ganchos 23B a la ventana correspondiente 24B, sin necesidad de efectuar difíciles intervenciones para un nuevo posicionamiento de las placas 20B en la pared P.

El grupo G, de acuerdo con el invento, satisface este requisito rápida y automáticamente.

Con referencia a las figs. 1 a 6 de los dibujos, el grupo de acuerdo con el invento está indicado como un todo con la letra G y está estructuralmente compuesto de la combinación característica de una barra o alambre trefilado 25B (hecho de metal o de material plástico, por ejemplo) y una pluralidad de placas 20B.

La barra 25B y las placas 20B son adecuadas para ser fijadas a la pared P a través de los medios de fijación respectivos 27B y 30B.

En lo sucesivo, los medios de fijación 27B son también llamados primeros medios de fijación, mientras que los medios de fijación 30B son también llamados segundos medios de fijación.

La barra 25B tiene una pluralidad de agujeros 26B para fijar la espigas o tornillos de fijación 27B (primeros medios de fijación) de la propia barra 25B a la pared P.

De acuerdo con el invento, también se han considerado terceros medios de acoplamiento recíproco entre la barra 25B y la placa 20B, en forma de pares respectivos de medios de centrado de referencia o recíprocos 32, 33.

Más específicamente, dichos pares de medios de centrado de referencia o recíprocos consisten de un par de agujeros 32B en la barra 25B y de un par de casquillos 33B embutidos profundamente (con una entrada avellanada) en la placa 20B.

Los pares de casquillos 33B son insertados de forma precisa en los pares respectivos de agujeros 32B.

Dichos pares de medios de referencia y de centrado 32B, 33B tienen también la función de asegurar el posicionamiento recíproco de las placas 20B en la distancia entre ejes deseada, sin necesidad de fijar las mismas placas 20B a la barra 25B.

Como se ha ilustrado y explicado claramente en las figs. 11 y 12 de los dibujos, las alturas B, y D entre los componentes de cada placa 20B, son tales que aseguran que en el momento del montaje de la pieza de mobiliario M a la pared, los ganchos 23B de los soportes de base 21B pueden ser conectados rápida y automáticamente a las ventanas 24B de las placas relativas 20B.

Más específicamente, de acuerdo con el invento, se satisfacen las siguientes condiciones: A = A’, en que A = B + + D + D = B + 2D. En que A es la distancia entre ejes entre las ventanas 24B de las placas 20B. Y en que A’ es la distancia entre ejes entre los ganchos 23B de dos dispositivos de soporte de base 21B fijados a los salientes o costados opuestos 22B de la pieza de mobiliario M (figs. 11 y 12).

El grupo G de acuerdo con el invento es utilizado después de las fases operativas ilustradas en las figs. 7 a 10 de los dibujos.

Más específicamente, la barra 25B es fijada a la pared P a la altura deseada y perfectamente nivelada (fig. 7).

Una pluralidad de pares de placas 20B correspondientes al número de bases M que han de ser montadas, es posicionada de forma correcta a continuación sobre la barra 25B (fig. 8), utilizando los pares de agujeros 32B y los casquillos de referencia 33B (centrado), y las mismas placas 20B son a continuación fijadas firmemente de forma directa a la pared P (fig. 9) por medios de las espigas o tornillos 30B, sin necesidad de fijarlos previamente a la barra 25B.

Además, si se desea, pueden insertarse otras espigas de fijación 35B del grupo a la pared (cuartos medios de fijación) a través de la entrada avellanada de los casquillos 33B.

En este punto, la base M de la pieza de mobiliario puede ser montada en voladizo sobre la pared P introduciendo y conectando los ganchos 23B de los soportes de base 21B a las ventanas correspondientes 24B de las placas 20B, que estarán automáticamente en posición (fig. 10) por las razones descritas anteriormente.

Por tanto, se ha logrado el objetivo mencionado en el preámbulo de la descripción.

El marco de protección del invento está definido por las reivindicaciones adjuntas.

REIVINDICACIONES

1. Un grupo de posicionamiento y soporte para el montaje en pared (P) de una pieza de mobiliario (M) que se extiende en voladizo desde la propia pared (P), en el que se ha considerado una pluralidad de placas (20B), destinadas a ser fijadas a dicha pared (P), a través de primeros medios de fijación (30B), y una pluralidad de dispositivos (21B) fijados dentro de los escalones (22B) de dicha pieza de mobiliario (M), y destinados a ser conectados a través de ganchos (23B) a ventanas (24B) de dichas placas (20B), y en el que la distancia entre ejes “A” entre las ventanas (24B) de dichas placas (20B) es sustancialmente idéntica a la distancia entre ejes “A' ” entre dichos ganchos (23B), caracterizado porque comprende la combinación de una pluralidad de dichas placas (20B) con una barra de posicionamiento (25B) de las placas (20B) sobre la propia barra (25B), dicha barra (25B) es adecuada para ser fijada a la pared (P) a través de un segundo medio de fijación (27B), dichas placas (20B) y dicha barra (25B) también están equipadas con terceros medios de acoplamiento recíproco y de centrado (32B, 33B), de modo que, en el momento del montaje de la pieza de mobiliario (M), las anteriores distancias entre ejes “A” y “A’ ” son sustancialmente iguales.

2. El grupo según la reivindicación 1, caracterizado porque dichos terceros medios (32B, 33B) consisten de agujeros (32B) en la barra y casquillos (33B) embutidos profundamente en la placa (20B).

3. El grupo según la reivindicación 1, caracterizado porque dichos segundos medios de fijación consisten de espigas o tornillos (27B) que pasan a través de los agujeros (26B) en la barra (25B).

4. El grupo según la reivindicación 1, caracterizado porque comprende cuartos medios de fijación (35B) que pasan a través de dichos casquillos (33B).

5. El grupo según la reivindicación 1, caracterizado porque dicha distancia entre ejes A es igual a B+2D, en que B es la altura entre dichos medios (32B, 33B) y D es la altura entre dichos medios (32B, 33B) y dichas ventanas (24B).

6. Un método de utilización de un grupo (G) según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque comprende las siguientes fases: a. fijar la barra (25B) a la pared (P) a la altura deseada y nivelada; b. posicionar una pluralidad de pares de placas (20B) sobre la barra (25B), correspondiente al número de bases que han de montarse utilizando los pares de medios de acoplamiento recíproco y centrado (32B, 33B); c. fijar las placas (20B) directamente a la pared (P), sin tener que fijarlas previamente a la barra (25B); y d. montar en voladizo la base de la pieza de mobiliario (M) sobre la pared (P) introduciendo y conectando los ganchos (23B) de los dispositivos (21B) a las ventanas correspondientes (24B) de las placas (20B).

7. Un método según la reivindicación 6, caracterizado porque las placas (20B) son fijadas a la pared (P) por medio de espigas (30B).

8. Un método según la reivindicación 6, caracterizado porque las placas (20B) son fijadas a la pared (P) a través de dichos cuartos medios de fijación (35B).