Grapadora quirúrgica.

Una grapadora (10) quirúrgica que comprende:

un conjunto (12) de mango;

una porción

(14) de cuerpo alargada que se extiende distalmente desde el conjunto de mango; y

una porción (16) de cabeza situada contigua a una porción distal de la porción de cuerpo alargada y que incluye un conjunto (18) de yunque y un conjunto (20) de carcasa, incluyendo el conjunto de carcasa una matriz anular de grapas (150) y una cuchilla (102) anular, teniendo el conjunto de yunque una matriz anular de cavidades (91) para deformar las grapas y pudiéndose mover dicho conjunto de yunque con respecto al conjunto de carcasa entre posiciones espaciada y aproximada, incluyendo el conjunto de carcasa un empujador (100) de grapas que se puede mover distalmente para hacer avanzar las grapas desde el conjunto de carcasa hasta que hagan contacto con el conjunto de yunque, pasadores (171) de alineamiento primero y segundo asociados funcionalmente con el empujador situados radialmente por dentro de la matriz anular de grapas y que tienen extremos distales situados distalmente del empujador, pudiéndose mover los pasadores de alineamiento entre una primera posición no engranada separada del conjunto de yunque y una segunda posición engranada con el conjunto de yunque para alinear las grapas con las cavidades, caracterizada por que los pasadores de alineamiento están situados radialmente por fuera de la cuchilla anular.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10251457.

Solicitante: Covidien LP .

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 15 HAMPSHIRE STREET MANSFIELD, MA 02048 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: MILLIMAN, KEITH L., WILLIAMS,RYAN, PATEL,NIHIR.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos,... > A61B17/115 (Grapadoras)

PDF original: ES-2525741_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Grapadora quirúrgica Antecedentes de la invención Campo Técnico

La presente descripción se refiere de manera general a un dispositivo de grapado quirúrgico para aplicar grapas quirúrgicas a tejido corporal. Más en concreto, la presente descripción se refiere a un dispositivo de grapado quirúrgico apropiado para realizar anastomosis y/o tratamiento circular a paredes internas de órganos de tejido huecos.

Antecedentes de la Técnica Relacionada

La anastomosis es la unión quirúrgica de secciones de órganos huecos diferentes. Típicamente, un procedimiento de anastomosis se realiza después de una cirugía en la cual se elimina una sección enferma o defectuosa de tejido hueco y es necesario unir las secciones finales que quedan. Dependiendo del procedimiento de anastomosis deseado, las secciones finales se pueden unir por métodos de reconstrucción de órganos circulares, termino- terminales o latero-laterales.

En un procedimiento de anastomosis circular, los dos extremos de las secciones del órgano se unen por medio de un instrumento de grapado que empuja a una matriz circular de grapas a través de la sección final de cada sección del órgano y que, de forma simultanea, corta cualquier tejido interior a la matriz circular de grapas empujadas para liberar el paso tubular. Ejemplos de instrumentos para realizar anastomosis circular de órganos huecos se describen en las Patentes de EE.UU. N° 7.303.106, N° 6.053.390, N° 5.588.579, N° 5.119.983, N° 5.005.749, N° 4.646.745, N° 4.576.167, y N° 4.473.077. Típicamente, estos instrumentos incluyen un vástago alargado que tiene una porción de mango en un extremo proximal para accionar el instrumento y un componente para soporte de grapas situado en un extremo distal. Un conjunto de yunque que incluye una varilla del yunque con una cabeza del yunque unida a ella está montado en el extremo distal del instrumento, contiguo al componente para soporte de las grapas. Las porciones finales situadas una enfrente de la otra de tejido del órgano u órganos huecos que se quieren grapar se pinzan entre la cabeza del yunque y el componente para soporte de las grapas cuando estos componentes se aproximan el uno al otro. El tejido pinzado se grapa empujando una o más grapas procedentes del componente para soporte de las grapas a través de las ranuras para las grapas, de manera que los extremos de las grapas atraviesan el tejido y son deformados por cavidades de yunque de la cabeza del yunque. Al mismo tiempo se hace avanzar una cuchilla anular para cortar tejido con el órgano hueco para liberar un paso tubular en el interior del órgano.

Además de para la anastomosis de órganos huecos, los dispositivos de grapado quirúrgico para realizar anastomosis circular se han usado para tratar hemorroides internas en el recto. Las hemorroides son masas de tejido en el ano que contienen vasos sanguíneos hipertrofiados. Las hemorroides internas se encuentran situadas en el interior del canal anal; las hemorroides externas se encuentran fuera del canal anal. En la hemorroidectomía, se eliminan las hemorroides. La hemorroidopexia con grapado es un procedimiento quirúrgico en el cual el dispositivo de grapado se usa para eliminar tejido situado justo por encima de las hemorroides con el objetivo de empujar a las hemorroides hacia atrás, hacia el interior del recto, y reducir los síntomas. Las grapas interrumpen el flujo de sangre de las ramas arteriales hemorroidales superiores, cortando el flujo de sangre al tejido, haciendo de esta forma que el tamaño de las hemorroides se reduzca.

Durante el uso de un dispositivo de grapado circular para el tratamiento de hemorroides, la cabeza del yunque y el componente para soporte de las grapas del dispositivo se insertan a través del recto y hacia el interior del mismo con la cabeza del yunque y el componente para soporte de las grapas en una posición abierta o no aproximada. Después de esto, se utiliza una sutura fruncida para empujar el tejido hemorroidal interno y/o el tejido mucoso hacia la varilla del yunque. A continuación, la cabeza del yunque y el componente para soporte de las grapas se aproximan el uno al otro para pinzar el tejido hemorroidal y/o el tejido mucoso entre la cabeza del yunque y el componente para soporte de las grapas. Se dispara el dispositivo de grapado para eliminar el tejido hemorroidal y/o el tejido mucoso y grapar el tejido cortado. El documento US 2002/0185517 A1 describe una grapadora quirúrgica de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1.

Sería ventajoso proporcionar estructura adicional para alinear las ranuras de las grapas y las cavidades de yunque cuando el componente para soporte de las grapas y el conjunto de yunque se aproximan el uno al otro.

Resumen

La invención proporciona una grapadora quirúrgica como se define en la reivindicación 1.

La presente invención proporciona una grapadora quirúrgica que comprende un conjunto de mango, una porción de cuerpo alargada que se extiende distalmente desde el conjunto de mango, y una porción de cabeza situada contigua a una porción distal de la porción de cuerpo alargada y que incluye un conjunto de yunque y un conjunto de carcasa. El conjunto de yunque se puede mover con respecto al conjunto de carcasa entre posiciones espaciada y aproximada. El conjunto de carcasa incluye un empujador que se puede mover distalmente para hacer avanzar grapas desde el conjunto de carcasa hasta que hagan contacto con el conjunto de yunque. Pasadores de alineamiento primero y segundo asociados funcionalmente con el empujador tienen extremos distales situados

distalmente del empujador. Los pasadores de alineamiento se pueden mover entre una primera posición no engranada separada del conjunto de yunque y una segunda posición engranada con el conjunto de yunque.

Preferiblemente, el conjunto de yunque incluye una cabeza del yunque que tiene una primera abertura para alojar al primer pasador de alineamiento y una segunda abertura para alojar al segundo pasador de alineamiento. Preferiblemente, los pasadores de alineamiento primero y segundo se alojan por rozamiento dentro de las aberturas primera y segunda, respectivamente. El conjunto de yunque puede incluir un vástago del yunque que se extienda proximalmente de la cabeza del yunque y que esté montado de forma no permanente en un dispositivo para retención del yunque de la grapadora.

En una realización preferente, el avance del empujador de las grapas hace avanzar a los pasadores de alineamiento hasta la segunda posición a medida que se van haciendo avanzar los pasadores de alineamiento primero y segundo a través de aberturas existentes en la guía de las grapas. La grapadora quirúrgica incluye una pluralidad de grapas colocadas en una fila anular, estando los pasadores de alineamiento situados radialmente por dentro de la fila anular de grapas. Los pasadores de alineamiento están también situados radialmente por fuera de una cuchilla de la grapadora.

En algunas realizaciones la cabeza del yunque tiene varias aberturas que superan en número a los pasadores de alineamiento para un engrane selectivo de los pasadores de alineamiento con el respectivo número de aberturas.

Breve descripción de los dibujos

En este documento se describen diferentes realizaciones del dispositivo aquí presentado haciendo referencia a los dibujos, en los cuales:

La Figura 1 es una vista lateral de la grapadora de la presente descripción que incorpora los pasadores de alineamiento de la presente descripción;

La Figura 1A es una vista en perspectiva desde cerca del conjunto de carcasa de la grapadora de la Figura 1 con el conjunto de yunque en la posición aproximada;

La Figura 2 es una vista explosionada que muestra la cabeza del yunque, los pasadores de alineamiento y una porción final... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una grapadora (10) quirúrgica que comprende: un conjunto (12) de mango;

una porción (14) de cuerpo alargada que se extiende distalmente desde el conjunto de mango; y

una porción (16) de cabeza situada contigua a una porción distal de la porción de cuerpo alargada y que incluye un conjunto (18) de yunque y un conjunto (20) de carcasa, incluyendo el conjunto de carcasa una matriz anular de grapas (150) y una cuchilla (102) anular, teniendo el conjunto de yunque una matriz anular de cavidades (91) para deformar las grapas y pudiéndose mover dicho conjunto de yunque con respecto al conjunto de carcasa entre posiciones espaciada y aproximada, incluyendo el conjunto de carcasa un empujador (100) de grapas que se puede mover distalmente para hacer avanzar las grapas desde el conjunto de carcasa hasta que hagan contacto con el conjunto de yunque, pasadores (171) de alineamiento primero y segundo asociados funcionalmente con el empujador situados radialmente por dentro de la matriz anular de grapas y que tienen extremos distales situados distalmente del empujador, pudiéndose mover los pasadores de alineamiento entre una primera posición no engranada separada del conjunto de yunque y una segunda posición engranada con el conjunto de yunque para alinear las grapas con las cavidades, caracterizada por que los pasadores de alineamiento están situados radialmente por fuera de la cuchilla anular.

2. La grapadora quirúrgica de acuerdo con la reivindicación 1, en la cual el conjunto de yunque Incluye una cabeza del yunque, teniendo la cabeza del yunque una primera abertura para alojar al primer pasador de alineamiento y una segunda abertura para alojar al segundo pasador de alineamiento.

3. La grapadora quirúrgica de acuerdo con la reivindicación 2, en la cual los pasadores de alineamiento primero y segundo se alojan por rozamiento en las aberturas primera y segunda, respectivamente.

4. La grapadora quirúrgica de las reivindicaciones 1, 2 ó 3, en la cual los pasadores de alineamiento primero y segundo están fijados al empujador por filetes de rosca.

5. La grapadora quirúrgica de cualquiera de las reivindicaciones 1-4, en la cual los pasadores de alineamiento primero y segundo tienen un extremo substancialmente plano o un extremo (173) cónico.

6. La grapadora quirúrgica de la reivindicación 2, en la cual el conjunto de yunque Incluye un vástago (64) del yunque que se extiende proximalmente de la cabeza del yunque, estando el vástago del yunque montado de forma no permanente en un dispositivo (36) para retención del yunque de la grapadora.

7. La grapadora quirúrgica de la reivindicación 6, en la cual el vástago del yunque tiene una pluralidad de chavetas (76) mecanizadas o sobremoldeadas sobre el vástago del yunque.

8. La grapadora quirúrgica de cualquiera de las reivindicaciones 1-6, en la cual un avance del empujador de las grapas hace avanzar a los pasadores de alineamiento hasta la segunda posición.

9. La grapadora quirúrgica de cualquiera de las reivindicaciones 1-7, en la cual los pasadores primero y segundo están espaciados aproximadamente 180° el uno del otro.

10. La grapadora quirúrgica de cualquiera de las reivindicaciones 1-8, en la cual los pasadores primero y segundo están separados radialmente substancialmente a la misma distancia.

11. La grapadora quirúrgica de la reivindicación 2, en la cual la cabeza del yunque tiene varias aberturas, superando el número de aberturas al número de pasadores de alineamiento para un engrane selectivo del primer pasador de alineamiento con una de las aberturas y del segundo pasador de alineamiento con otra de las aberturas, dependiendo de una orientación de la cabeza del yunque con respecto al conjunto de carcasa.

12. La grapadora quirúrgica de cualquiera de las reivindicaciones 1-11, que comprende además una guía (104) para las grapas que contiene las grapas, en la cual los pasadores de alineamiento primero y segundo se hacen avanzar a través de aberturas existentes en la guía para las grapas.

13. La grapadora quirúrgica de cualquiera de las reivindicaciones 1-12, en la cual el conjunto de yunque Incluye una cabeza del yunque que tiene una primera abertura dimensionada para alojar al primer pasador de alineamiento y una segunda abertura dimensionada para alojar al segundo pasador de alineamiento, estando las aberturas primera y segunda situadas radialmente por dentro de la matriz anular de cavidades.