PROCEDIMIENTO DE OBTENCIÓN DE GRANOS DE ARROZ INTEGRAL GERMINADO Y PRODUCTOS DERIVADOS DE LOS MISMOS QUE COMPRENDEN COMPUESTOS BIOLÓGICAMENTE ACTIVOS.

Procedimiento de obtención de granos de arroz integral germinado y productos derivados de los mismos que comprenden compuestos biológicamente activos.

La presente invención se refiere a un procedimiento sencillo y económico de germinación que

, utilizando luz, permite obtener granos de arroz integral germinado y/o productos derivados de los mismos con altos contenidos de compuestos biológicamente activos, preferentemente γ-orizanol y GABA. Los granos de arroz integral germinado obtenidos o los productos derivados de los mismos se utilizan en la elaboración de composiciones alimentarias o cosméticas, que adicionalmente a su valor nutricional, comprenden un alto contenido en compuestos bioactivos saludables, que los hacen recomendables tanto para una alimentación completa, como para la prevención y/o disminución del riesgo de aparición de patologías crónicas degenerativas.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201430115.

Solicitante: CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS (CSIC).

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: AMIGO GARRIDO,LOURDES, MARTINEZ-VILLALUENGA,CRISTINA, FRIAS AREVALILLO,Maria Juana, CACERES COSTALES,Patricio Javier, PEÑAS POZO,Elena.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > ALIMENTOS, PRODUCTOS ALIMENTICIOS O BEBIDAS NO ALCOHOLICAS... > Alimentos o productos alimenticios; Su preparación... > A23L1/172 (Productos a base de semillas de cereales)

PDF original: ES-2542163_A2.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
PROCEDIMIENTO DE OBTENCIÓN DE GRANOS DE ARROZ INTEGRAL GERMINADO Y PRODUCTOS DERIVADOS DE LOS MISMOS QUE COMPRENDEN COMPUESTOS BIOLÓGICAMENTE ACTIVOS.

Fragmento de la descripción:

PROCEDIMIENTO DE OBTENCIÓN DE GRANOS DE ARROZ INTEGRAL GERMINADO Y PRODUCTOS DERIVADOS DE LOS MISMOS QUE COMPRENDEN COMPUESTOS BIOLÓGICAMENTE ACTIVOS

DESCRIPCIÓN 5

SECTOR Y OBJETO DE LA INVENCION

La presente invención se relaciona con el sector agro-alimentario ya que específicamente se refiere, tanto a un procedimiento de obtención de granos de arroz integral germinado con 10 altos contenidos de compuestos biológicamente activos, como a los granos de arroz integral germinado o a productos derivados de los mismos que se obtienen a partir de dicho procedimiento, como al uso de los mismos para obtener composiciones alimentarias saludables y/o cosméticas, y a las composiciones directamente obtenidas.

ESTADO DE LA TECNICA

La germinación mejora la textura y propiedades organolépticas de los granos integrales de arroz y los nutrientes son más fácilmente digeridos y absorbidos. El interés actual que suscita al arroz integral germinado se debe principalmente al efecto positivo que tiene el 20 proceso de germinación en ciertos compuestos bioactivos que juegan un papel importante en la prevención de enfermedades crónicas, entre los que se encuentran el -orizanol y el ácido gamma-aminobutírico (GABA) .

El -orizanol es un potente antioxidante de relevante interés farmacológico, alimenticio y 25 cosmético por sus efectos antioxidantes, hipolipidémicos y su capacidad de reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares (Ghatak y Pamchal. Gamma-or y zanol - A multi-purpose ster y l ferulate. Curr Nutr & Food Sci; 2011; 7:10-20) , por paliar los síntomas menopáusicos (Ishihara y col. Clinical effect of gamma-or y zanol on climacteric disturbance on serum lipid peroxides.

Nihon Sanka Fujinka Gakkai Zasshi

; 1982; 34:243-51) , y como agente 30 antidiabético (Imam y col. Antidiabetic properties of germinated Brown rice: a systematic review, Evidence-based Complementar y and Alternative Medicine, 2012;DOI: 10.1155/2012/816501) , al que también se le han asociado propiedades anticancerígenas (Hirose y col. Modifying effects of phytic acid and gamma-or y zanol on the promotion stage of rat carcinogenesis.

Anticancer Res

;1999; 9:3665-70) . 35

Por su parte, el GABA es un potente neurotransmisor y ejerce efectos beneficiosos para la salud como la regulación de la presión sanguínea y ritmo cardíaco, estimula la secreción de insulina contribuyendo a la prevención de la diabetes, alivia el dolor, la ansiedad y el insomnio (Patil y Khan. Germinated Brown rice as a value added rice product: A review. J. Food Sci. Technol; 2011:48:661-667) . Se le ha asignado un papel importante en el 5 aprendizaje y la memoria y se le ha asociado con la reducción del riesgo de enfermedad de Alzheimer (Mamiya y col. Effects of pre-germinated Brown rice on depression-like behaviour in mice. Pharmacol. Biochem. Behav; 2007:86:62-67) .

Por todo lo anteriormente expuesto, existe un interés creciente por conseguir alimentos y/o 10 preparados alimenticios o cosméticos enriquecidos en -orizanol y GABA y la bibliografía científica muestra que el arroz integral germinado es una excelente fuente natural de estos compuestos, de fácil preparación y de atractivo consumo (Wu y col. Germinated brown rice and its role in human health. Cri. Rev. Food Sci. Nutr; 2013:53:451-463) .

Las referencias científicas referentes a las variaciones en el contenido en -orizanol durante la germinación de arroz integral no son coincidentes. Esto parece principalmente debido a las diferencias entre variedades y entre los principales parámetros de germinación, a saber, tiempo, temperatura y cantidad de agua utilizada durante el proceso, encontrándose trabajos en los que el contenido de este compuesto aumenta, se mantiene e incluso disminuye como 20 consecuencia del proceso (Moongngarm y Saetung. Comparison of chemical compositions and bioactive compounds of germinated rice and Brown rice. Food Chem; 2010; 122:782-88; Jayadeep y Malleshi. Nutrients, composition of tocopherols, tocotrienols, and -or y zanol, and antioxidant activity in brown rice before and after biotransformation. CyTA. Journal of Food. 2011; 9:82-87; Kim y col. Chemical and functional components in different parts of rough rice 25 (Or y za sativa L.) before and after germination. Food Chem; 2012;134:288-293) . En cambio, los datos encontrados en la bibliografía hasta la fecha sobre el efecto de la germinación en el contenido en GABA de arroz integral son bastante coincidentes e indican que generalmente este compuesto se incrementa con el tiempo de germinación (Cáceres y col. Maximizing the phytochemical content and antioxidant activity of Ecuadorian brown rice 30 sprouts through optimal germination conditions. Food Chem; DOI: 10.1016/j.foodchem.2013.11.156.) .

La germinación del arroz comienza con la hidratación de la semilla, momento en el que se produce la reactivación del metabolismo y la hidrólisis de proteínas y carbohidratos de 35

reserva, a la vez que se sintetizan y acumulan nuevos metabolitos, algunos de ellos beneficiosos para la salud. El contenido de estos compuestos bioactivos, por tanto, va a depender de las condiciones de germinación.

EXPLICACION DE LA INVENCION 5

El primer objeto de la invención se refiere a un procedimiento para obtener granos de arroz integral y/o productos derivados de los mismos que comprenden compuestos biológicamente activos, caracterizado por que comprende:

a) en presencia de luz, germinar granos de arroz integral durante un período de tiempo de entre 20 y 120 h y a una temperatura de entre 25 y 34 ºC.

Los compuestos biológicamente activos se eligen de entre compuestos con actividad antioxidante y/o compuestos con actividad antihipertensiva y/o antidiabética y/o 15 antidepresiva, que preferentemente son -orizanol y ácido gamma-aminobutírico (GABA) .

En una realización particular, en el paso a) el tiempo es 24 horas, la temperatura es 28º C y el -orizanol comprende un contenido superior a 14 mg por cada 100 g de harina seca de granos de arroz integral germinado y un contenido de GABA superior a 23 mg por cada 100 g de harina seca de granos de arroz integral germinado. 20

El segundo objeto de la invención se refiere al producto obtenido por el procedimiento, preferentemente, granos de arroz integral germinado o una harina obtenida a partir de los granos de arroz.

El tercer objeto de la invención se refiere al uso del producto obtenido por el procedimiento, en la elaboración de composiciones alimentarias saludables.

El cuarto objeto de la invención se refiere al uso del producto obtenido por el procedimiento, en la elaboración de composiciones cosméticas. 30

El quinto objeto de la invención se refiere a las composiciones alimentarias saludables y/o a las composiciones cosméticas directamente obtenidas.

DESCRIPCION DETALLADA DE LA INVENCION 35

El problema técnico que resuelve la presente invención es conseguir la obtención de granos de arroz integral germinado y/o productos derivados de los mismos que presenten altos contenidos de compuestos biológicamente activos, notablemente incrementados con respecto al contenido de estos mismos compuestos en granos de arroz integral obtenidos por los procedimientos actualmente conocidos en el estado de la técnica. 5

Los inventores de la presente solicitud de invención han descubierto que la presencia de luz durante la germinación de granos de arroz integral es un parámetro de germinación que, sorprendentemente, permite obtener granos de arroz integral germinados con contenidos incrementados de -orizanol y GABA, que son notablemente superiores a los de los mismos 10 granos de arroz germinados en ausencia de luz y a los de los mismos granos sin germinar (ver Ejemplos 3 y 4) .

... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para obtener granos de arroz integral y/o productos derivados de los mismos que comprenden compuestos biológicamente activos, caracterizado por que comprende: 5

a) en presencia de luz, germinar granos de arroz integral durante un período de tiempo de entre 20 y 120 h y a una temperatura de entre 25 y 34ºC.

2. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado por que los compuestos 10 biológicamente activos se eligen de entre un compuesto con actividad antioxidante y/o un compuesto con actividad antihipertensiva y/o antidiabética y/o antidepresiva.

3. Procedimiento según la reivindicación 2, caracterizado por que el compuesto con actividad antioxidante es -orizanol. 15

4. Procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones 2 y 3, caracterizado por que el compuesto con actividad antihipertensiva y/o antidiabética y/o antidepresiva es ácido gamma-aminobutírico.

5. Procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado por que en el paso a) el tiempo es 24 horas y la temperatura 28 ºC.

6. Procedimiento según la reivindicación 5, caracterizado por que el -orizanol comprende un contenido superior a 14 mg por cada 100 g de harina seca de granos de arroz integral 25 germinado y un contenido de ácido gamma-aminobutírico superior a 23 mg por cada 100 g de harina seca de granos de arroz integral germinado.

7. Producto obtenido por el procedimiento tal y como se describe en una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6. 30

8. Producto según la reivindicación 7, que son granos de arroz integral germinado.

9. Producto según la reivindicación 7, que es una harina que se obtiene a partir de los granos de arroz integral germinado según la reivindicación 8. 35

10. Uso del producto tal y como se describe en una cualquiera de las reivindicaciones 7 a 9, en la elaboración de composiciones alimentarias saludables.

11. Uso del producto tal y como se describe en una cualquiera de las reivindicaciones 7 a 9, en la elaboración de composiciones cosméticas. 5

12. Composiciones alimentarias saludables y/o composiciones cosméticas obtenidas tal y como se describe en una cualquiera de las reivindicaciones 10 y 11.