Granada de fragmentación simulada.

Granada de fragmentación simulada con posibilidad de rearmado para reutilización, que comprende una pieza fija

(5) unida a unos muelles (8) que actúan sobre unas placas (9) que se desplazan entre una posición interior y una posición exterior, pasando a través de la pieza fija (5) una pieza móvil axial (6), que es empujada hacia arriba por un muelle (7), y que en la parte superior se prolonga axialmente con un vástago (13) accionado en giro por un mecanismo (14), uniéndose el vástago (13) a un casquillo de mando (15) que va dispuesto en el exterior con posibilidad de movimiento axial y giratorio sobre una prolongación central (16) del cuerpo de la granada; disponiendo la pieza móvil axial (6) de unos medios de retención de las placas (9) en la posición interior, para liberar esa retención en función del desplazamiento de la pieza móvil axial (6).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201431653.

Solicitante: FERNÁNDEZ DE CASTRO, Jorge.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: FERNÁNDEZ DE CASTRO,Jorge.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > DEPORTES; JUEGOS; DISTRACCIONES > JUGUETES, p. ej. TROMPOS, MUÑECOS, AROS, JUEGOS... > Otros juguetes > A63H33/18 (Juegos para arrojar o lanzar (fusiles de juguete de resorte F41B 7/08))
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > MUNICIONES; VOLADURA > CARGAS EXPLOSIVAS, p. ej. PARA VOLADURA; FUEGOS ARTIFICIALES;... > Municiones para entrenamiento o instrucción (disposiciones... > F42B8/26 (Granadas de mano)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > MUNICIONES; VOLADURA > CARGAS EXPLOSIVAS, p. ej. PARA VOLADURA; FUEGOS ARTIFICIALES;... > Granadas o bombas de mano (F42B 12/00 tiene prioridad;... > F42B27/08 (con mango)
google+ twitter facebookPin it
Granada de fragmentación simulada.

Fragmento de la descripción:

GRANADA DE FRAGMENTACIÓN SIMULADA

Sector de la técnica

La presente invención está relacionada con la realización de juguetes que imitan el concepto funcional de objetos reales, proponiendo una granada de fragmentación simulada que presenta una realización sencilla y de fácil montaje, con una disposición funcional mecánica que permite imitar de manera eficiente el efecto explosivo de las granadas de mano reales, con posibilidad de rearmado para reutilización.

Estado de la técnica

En el campo de la juguetería es habitual el desarrollo de juguetes de imitación de objetos reales, como por ejemplo armas, cuyo éxito es determinado, tanto por la semejanza del diseño con los objetos reales imitados, como por el efecto funcional aparente que permitan desarrollar imitando al de los objetos reales dentro de los condicionamientos propios de los objetos de juguete.

En ese sentido, son conocidas diversas realizaciones de granadas simuladas con un efecto funcional imitativo de la acción explosiva de las granadas de mano reales, con desarrollos basados en accionamientos por gas (C02), aire comprimido o montajes mecánicos. (Véase por ejemplo los documentos US3878639, US4944521, US5354225, US5877448, US5996503, US20070249262, US5964639, US20120266853, US4932329)

Las soluciones de accionamiento por gas o aire comprimido son caras porque requieren cargas de gas o aire que no pueden ser repuestas por los usuarios para la reutilización de las granadas y además es necesario un mantenimiento de sustitución de juntas de hermeticidad.

Las soluciones mecánicas son menos costosas de mantenimiento, pero las realizaciones existentes son muy complejas, resultando difíciles de rearmar por los usuarios para la reutilización.

También existen realizaciones de funcionamiento destructivo cuando se utiliza la granada,

con lo que las granadas no son reutilizables, resultando por lo tanto una solución muy cara y, por consiguiente, de poca aceptación.

Objeto de la invención

De acuerdo con la invención se propone una granada de fragmentación simulada, desarrollada según una realización que presenta unas características constructivas y funcionales muy adecuadas para la función recreativa de aplicación relacionada con el juego de simulación militar conocido como "airsoft".

Esta granada objeto de la invención comprende un cuerpo estructural formado por un casquete inferior y un casquete superior unidos entre sí mediante unas columnas que dejan entre ellas y los casquetes un espacio central y unos espacios periféricos respecto de los que van dispuestas unas compuertas giratorias de cierre, yendo en el espacio central una pieza fija solidaria a las columnas, a la cual están unidos unos muelles dirigidos radialmente que actúan sobre unas placas móviles que pueden alojarse en el interior del cuerpo estructural y salir hacia el exterior del mismo, mientras que a través de la mencionada pieza fija del espacio central pasa una pieza móvil axial, la cual es empujada por un muelle inferior hacia arriba, prolongándose dicha pieza móvil axial en la parte superior con un vástago giratorio sobre ella que está relacionado con un mecanismo accionador de giro y al que se une en el extremo un casquillo de mando que va dispuesto en el exterior sobre una prolongación central del casquete superior.

El casquillo de mando posee interiormente en su pared periférica unas almenas proyectadas hacia el interior, las cuales encajan en unas ranuras longitudinales de la prolongación central del casquete superior, por las que pueden discurrir hasta un canal anular de la base de dicha prolongación central del casquete superior; poseyendo la pared periférica de dicho casquillo de mando además un resalte proyectado hacia el exterior para hacer tope contra un elemento de bloqueo que se dispone de manera retirable entre unas orejetas que emergen del casquete superior en la parte externa.

Las placas móviles sobre las que actúan los muelles radiales de la pieza fija del espacio central poseen unos enganches dirigidos hacia la parte interior, mientras que la pieza móvil axial posee en las posiciones enfrentadas a dichas placas móviles otros enganches que son susceptibles de engatillarse con los enganches de las mencionadas placas móviles en función de la posición de dicha pieza móvil axial.

Por otro lado, las compuertas giratorias de cierre de los espacios periféricos del cuerpo estructural, poseen en la zona de giro un labio en forma de diente, respecto del cual engancha el borde de la placa móvil correspondiente cuando esa placa móvil se desplaza a la posición de alojamiento en el interior del cuerpo estructural.

Resulta así un conjunto funcional formado por piezas estratégicamente relacionadas entre sí, en donde las placas móviles del contorno permiten mantener en la posición cerrada a las compuertas de cierre de los espacios periféricos, mientras que dichas placas móviles del contorno se retienen en la posición desplazada hacia el interior en contra de sus muelles de empuje, mediante la pieza móvil axial central, la cual se mantiene, en contra del empuje del muelle inferior, en la posición de enganche de retención de las mencionadas placas móviles del contorno, por el casquillo de mando en relación con la prolongación central del casquete superior, en tanto que dicho casquillo de mando se mantiene bloqueado por el elemento de retención, en contra del accionamiento que transmite el mecanismo accionador de giro al vástago giratorio con el que se prolonga la pieza móvil central.

De este modo, cuando se retira el elemento de retención, el mecanismo accionador de giro hace girar al casquillo de mando hasta que éste llega a la posición de desplazamiento axial respecto de la prolongación central del casquete superior, permitiendo el desplazamiento de la pieza móvil central por el empuje del muelle inferior, con lo cual se produce la liberación del enganche de retención de las placas móviles del contorno, las cuales se desplazan entonces bruscamente hacia el exterior empujadas por sus muelles, moviendo dichas placas con su desplazamiento a las compuertas de cierre de los espacios periféricos a la posición de apertura.

En esas condiciones, si con todo el conjunto de la granada cerrado se llenan los espacios periféricos, entre las placas móviles y las compuertas de cierre, con pequeños elementos simuladores de metralla, cuando se produce la apertura brusca de la granada, los elementos simuladores de metralla salen proyectados hacia el exterior empujados por las placas móviles, lo cual se produce desde la retirada del elemento de retención, en el tiempo que tarda en girar el casquillo de mando hasta la posición de desplazamiento axial, desde la posición de bloqueo.

El mecanismo actuador del giro del casquillo de mando se prevé actuado por un muelle espiral que se tensa al llevar dicho casquillo de mando hasta la posición de bloqueo mediante el elemento de retención exterior, estando relacionado dicho mecanismo actuador

de giro con el casquillo de mando mediante una transmisión directa que provoca el rápido giro del casquillo de mando, o mediante una transmisión reductora que hace que el giro del casquillo de mando sea lento, determinando en tal caso una temporización de retardo de la apertura de la granada.

Cuando la granada se encuentra abierta, puede rearmarse forzando los elementos del conjunto de la granada hacia la posición de cierre, hasta establecer el bloqueo en la posición cerrada, pudiendo recargarse con elementos simuladores de metralla, a través de unos orificios de recarga previstos al efecto en cuerpo estructural de la granada.

Los enganches superiores de la pieza móvil axial presentan unas prominencias previstas para recibir unos pistones...

 


Reivindicaciones:

1.- Granada de fragmentación simulada, formada por elementos que están relacionados para determinar un comportamiento funcional explosivo con posibilidad de rearmado para reutilización, caracterizada porque comprende un conjunto estructural que determina interiormente un espacio central y unos espacios periféricos, poseyendo los espacios periféricos unas compuertas (4) giratorias de cierre, mientras que en el espacio central va dispuesta una pieza fija (5), a la cual están unidos unos muelles (8) dirigidos radialmente que actúan sobre unas placas (9) situadas en los espacios periféricos con posibilidad de desplazarse entre una posición interior y una posición exterior respecto de los mismos; pasando a través de la pieza fija (5) una pieza móvil axial (6), la cual es empujada por un muelle inferior (7) hacia arriba y en la parte superior se prolonga axialmente con un vástago (13) giratorio sobre ella, el cual está relacionado con un mecanismo (14) actuador de giro y en su extremo se une a un casquillo de mando (15) que va dispuesto en el exterior con posibilidad de movimiento axial y giratorio sobre una prolongación central (16) del cuerpo del conjunto estructural; estando provista la pieza móvil axial (6) con medios de retención de las placas (9) en la posición interior de los espacios periféricos, para liberar esa retención en función del desplazamiento de dicha pieza móvil axial (6).

2.- Granada de fragmentación simulada, de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizada porque el casquillo de mando (15) posee en su pared periférica unas almenas (17) proyectadas hacia el interior, las cuales encaja en unas ranuras (18) longitudinales de la prolongación central (16) del cuerpo del cuerpo del conjunto estructural, permitiendo el desplazamiento axial de dicho casquillo de mando (15); comunicando dichas ranuras (18) longitudinales con un canal anular (19) definido en la base de la prolongación central (16), por el que pueden deslizar las almenas (17) permitiendo el giro del mencionado casquillo de mando (15) en una posición del desplazamiento axial del mismo.

3.- Granada de fragmentación simulada, de acuerdo con las reivindicaciones primera y segunda, caracterizada porque la pared periférica del casquillo de mando (15) presenta un resalte (20) para hacer tope contra un elemento de retención (21) retirable que bloquea el giro de dicho casquillo de mando (15) en una posición angular del mismo con sus almenas (17) alojadas en el canal anular (19) de la prolongación central (16) del cuerpo del conjunto estructural.

4.- Granada de fragmentación simulada, de acuerdo con la reivindicación 3, caracterizada

porque el elemento de retención (21) se dispone entre unas orejetas (22), en donde se asegura mediante un pasador (23) transversal que se puede extraer para permitir la retirada de dicho elemento de retención (21).

5.- Granada de fragmentación simulada, de acuerdo con la primera reivindicación,

caracterizada porque las compuertas (4) de cierre de los espacios periféricos poseen en la zona de su montaje giratorio un labio (12) en forma de diente, en el cual enganchan con su borde las placas (9) correspondientes, las cuales cuando se sitúan en el interior de los espacios periféricos obligan a dichas compuertas (4) a la posición de cierre.

6.- Granada de fragmentación simulada, de acuerdo con la primera reivindicación,

caracterizada porque las placas (9) poseen en su cara interior unos enganches (10), mientras que la pieza móvil axial (6) pose en las zonas enfrentadas a dichas placas (9) otros enganches (11), entre los cuales enganches (10) y (11) es susceptible de establecerse un

engatillado para la retención de las placas (9) dentro de los espacios periféricos.

7.- Granada de fragmentación simulada, de acuerdo con la primera reivindicación,

caracterizada porque el conjunto estructural comprende un casquete inferior (1) y un casquete superior (2), los cuales están unidos entre sí mediante unas columnas (3),

quedando definidos entre dichas columnas (3) y los casquetes (1) y (2) el espacio central y los espacios periféricos del interior de dicho conjunto estructural.

8.- Granada de fragmentación simulada, de acuerdo con las reivindicaciones 7 y 8, caracterizada porque los enganches (11) de la pieza móvil axial (6) incorporan unas

prominencias (25) sobre las que se disponen unos pistones explosivos susceptibles de chocar contra unos alojamientos (26) definidos en la base inferior del casquete superior (2) para producir un efecto simulado de detonación

9.- Granada de fragmentación simulada, de acuerdo con la primera reivindicación,

caracterizada porque el conjunto estructural posee unos orificios (24), para introducir a

través de ellos elementos a modo de metralla en los espacios periféricos del interior,

pudiendo obturarse dichos orificios (24) con tapones o cualquier otro medio de cierre.