Góndola de turborreactor.

Góndola (1) de turborreactor que comprende:

- una estructura externa que comprende un labio anular

(7) que delimita una entrada de aire así como un capó (9) que se extiende en la prolongación del labio anular (7),

- una estructura interna fija (18, 19, 20) que se extiende en la prolongación de la entrada de aire y que presenta una zona (20) equipada con por lo menos un equipo (21) cuyo mantenimiento o vigilancia se debe asegurar,

siendo móvil la estructura externa con respecto a la estructura interna entre una posición de funcionamiento en la que el capó (9) recubre la zona (20) provista del equipo (21), y una posición de mantenimiento en la que el capó (9) descubre dicha zona (20) de manera que permita el acceso desde el exterior al equipo (21),

caracterizada por que

la estructura externa está equipada con por lo menos un larguero de refuerzo (10) concebido para transmitir unos esfuerzos entre el labio anular (7) y el capó (9), extendiéndose el larguero (10), según el plano radial de la entrada de aire, desde la estructura externa hacia la estructura interna,

el larguero (10) presenta una sección sustancialmente en omega, que forma una primera y una segunda paredes laterales (14, 15) unidas a la estructura externa (9) y un extremo (16) girado hacia la estructura interna (18, 19), el larguero (10) comprende unos medios de guiado (17) aptos para cooperar con unos medios de guiado complementarios (22, 23) de la estructura interna,

los medios de guiado (17) del larguero (10) están montados sobre una de las primera y segunda paredes laterales (14, 15) del larguero (10), y

por que los medios de guiado (17) del larguero (10) y los medios de guiado complementarios (22, 23) de la estructura interna están desplazados con respecto al plano radial (P) de extensión del larguero (10).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2010/050154.

Solicitante: AIRCELLE.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: ROUTE DU PONT 8 76700 GONFREVILLE L'ORCHER FRANCIA.

Inventor/es: VAUCHEL, GUY BERNARD, BEILLIARD,Stéphane.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > MOTORES DE COMBUSTION; PLANTAS MOTRICES DE GASES... > PLANTAS MOTRICES DE TURBINAS DE GAS; TOMAS DE AIRE... > Características, partes constitutivas, detalles... > F02C7/04 (Tomas de aire para plantas motrices de turbinas de gas o plantas de propulsión a reacción)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > AERONAVES; AVIACION; ASTRONAUTICA > EQUIPAMIENTO INTERIOR O ACOPLABLE A AERONAVES; TRAJES... > Góndolas, carenados o cubiertas de grupos motores... > B64D29/06 (Fijación de góndolas, carenados o cubiertas)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > AERONAVES; AVIACION; ASTRONAUTICA > EQUIPAMIENTO INTERIOR O ACOPLABLE A AERONAVES; TRAJES... > Disposición en las aeronaves de partes de los grupos... > B64D33/02 (de tomas de aire de combustión (tomas de aire para motores de propulsión a chorro o turbinas de gas en sí F02C 7/04; tomas de aire para motores de combustión en general F02M 35/00))

PDF original: ES-2535411_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Góndola de turborreactor.

La invención se refiere a una góndola de turborreactor. De manera general, una góndola de turborreactor comprende una estructura de entrada de aire, una sección media y una sección aguas abajo. Se entiende en la presente memoria mediante la expresión "aguas abajo" la dirección que corresponde al sentido del flujo de aire frío que penetra en el turborreactor. La expresión "aguas arriba" designa la dirección opuesta.

La estructura de entrada de aire está situada aguas arriba del turborreactor que sirve para propulsar la aeronave y comprende un capó móvil denominado laminar y designado frecuentemente por "LFC" ("Laminar Forward Cowl", que significa "Capó Delantero Laminar") . Aguas abajo de la estructura de entrada de aire, la estructura media está destinada a rodear una soplante del turborreactor. Más aguas abajo aún se sitúa la sección aguas abajo que alberga en general unos medios de inversión de empuje destinados a rodear la cámara de combustión del turborreactor. La góndola se termina por una tobera de eyección cuya salida está situada aguas abajo del turborreactor.

La estructura de entrada de aire comprende, por un lado, un labio de entrada de aire y, por otro lado, una estructura aguas abajo sobre la que está aplicado el labio. El labio de entrada de aire está adaptado para permitir la captación óptima hacia el turborreactor del aire necesario para la alimentación de la soplante y de los compresores internos del turborreactor. La estructura aguas abajo está destinada por su parte a canalizar convenientemente el aire hacia las palas de la soplante. Esta estructura aguas abajo comprende generalmente un panel o capó externo y un panel interno. El panel interno comprende una virola acústica que permite disminuir los ruidos generados por el turborreactor, así como las vibraciones de las estructuras.

Una mayoría de equipos tales como la caja de mando de accesorio (AGB o "Accessor y Gear Box") pueden ser montados sobre un cuerpo de turborreactor, situado aguas abajo de un cárter que pertenece a la estructura media y destinado a rodear la soplante del turborreactor. Una minoría de equipos está montada alrededor del cárter de soplante antes citado, pudiendo dichos equipos ser por ejemplo unas cajas electrónicas o un depósito de aceite. Estos últimos están dispuestos a nivel del extremo aguas abajo del cárter de la soplante, más precisamente sobre un cárter intermedio dimensionado para soportar dichos equipos.

Una operación de mantenimiento frecuente consiste en rellenar el depósito de aceite citado.

Para ello, es conocido prever una ventanilla de visualización y una trampilla de acceso al depósito de aceite. La colocación de una trampilla de este tipo disminuye la resistencia de la estructura de la góndola y aumenta el coste de ésta.

Por otra parte, para sustituir una parte de los equipos internos, es necesario en general desmontar la totalidad de la estructura de entrada de aire. Esta operación denominada de desmontaje consiste en extraer la estructura de entrada de aire del resto de la góndola. Para ello, es imperativo que la góndola esté equipada con un sistema que permita la movilidad de la estructura de entrada de aire. Dicho desmontaje requiere un utillaje pesado e importante, y provoca una inmovilización del conjunto de propulsión y por lo tanto generalmente del avión.

El estado de la técnica está ilustrado por el documento FR 2 757 823. El documento FR 08/00845 a nombre de la solicitante describe asimismo un sistema que permite una movilidad de este tipo.

Más particularmente, este documento describe una góndola de turborreactor que comprende una estructura externa que comprende un labio anular que delimita una entrada de aire así como un capó que se extiende en la prolongación del labio anular, una estructura interna fija que se extiende en la prolongación de la entrada de aire y que presenta una zona equipada con por lo menos un equipo cuyo mantenimiento o vigilancia se debe asegurar, siendo la estructura externa móvil con respecto a la estructura interna entre una posición de funcionamiento en la que el capó recubre la zona provista del equipo, y una posición de mantenimiento en la que el capó descubre dicha zona de manera que permita el acceso desde el exterior al equipo, estando la estructura externa equipada con por lo menos un larguero de refuerzo concebido para transmitir unos esfuerzos entre el labio anular y el capó, extendiéndose el larguero, según el plano radial de la entrada de aire, desde la estructura externa hacia la estructura interna, comprendiendo el larguero unos medios de guiado aptos para cooperar con unos medios de guiado complementarios de la estructura interna.

Los medios de guiado complementarios están formados por unos raíles que cooperan con unos órganos de guiado montados sobre los largueros. Cada raíl está montado bajo el larguero y se extiende según el eje longitudinal de la góndola. Unas aberturas o vaciados que permiten el paso de los raíles están practicados en los largueros, a nivel de los puntos de cruce entre cada raíl y el larguero correspondiente.

Unos vaciados o aberturas de este tipo debilitan la resistencia de los largueros, también denominada inercia.

Se recuerda que cada larguero se extiende según la dirección longitudinal de la góndola, pero también según una

dirección radial, es decir en dirección al centro de la góndola, idealmente lo más cerca posible del cárter de soplante. Ahora bien, los raíles, los órganos de guiado y los herrajes que permiten fijar estos componentes están alojados entre los largueros y el cárter de soplante, lo cual limita las dimensiones de los largueros según el plano radial correspondiente.

Así, la rigidez de los largueros está también limitada, dependiendo ésta directamente de la dimensión de los largueros según el plano radial antes citado.

La invención tiene como objetivo remediar, en su totalidad o en parte, estos inconvenientes, proponiendo una góndola capaz de resistir a unas tensiones mecánicas elevadas, asegurando al mismo tiempo de manera sencilla y poco costosa la función antes citada de movilidad de la estructura de entrada de aire y permitiendo al mismo tiempo el acceso a los equipos dispuestos sobre la estructura interna con fines de mantenimiento.

Con este fin, la invención se refiere a una góndola de turborreactor según la reivindicación 1.

El desplazamiento de los medios de guiado y de los medios de guiado complementarios fuera del plano radial permite poder extender las dimensiones del larguero al máximo, es decir de manera que el extremo interno del larguero, girado hacia el centro de la góndola, esté situado en la proximidad de la estructura interna. El aumento de las dimensiones del larguero según el plano radial aumenta entonces la resistencia de estos últimos.

Además, ya no es necesario entonces prever unas aberturas o unos vaciados en los largueros ya que se evita cualquier interferencia entre los medios de guiado o los medios de guiado complementarios y el larguero correspondiente. Esto tiene asimismo por efecto aumentar la resistencia del larguero.

Según una característica de la invención, la estructura interna comprende una virola, un cárter destinado a rodear una soplante de turborreactor y dispuesto aguas abajo de la virola, así como un cárter intermedio montado aguas abajo del cárter de soplante, estando el cárter intermedio provisto del equipo, por ejemplo un depósito de aceite.

El cárter intermedio puede entonces ser dimensionado independientemente del resto de la estructura interna, por 30 ejemplo independientemente del cárter de soplante o de la virola, con el fin de que desempeñe correctamente su... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Góndola (1) de turborreactor que comprende:

- una estructura externa que comprende un labio anular (7) que delimita una entrada de aire así como un capó

(9) que se extiende en la prolongación del labio anular (7) , -una estructura interna fija (18, 19, 20) que se extiende en la prolongación de la entrada de aire y que presenta una zona (20) equipada con por lo menos un equipo (21) cuyo mantenimiento o vigilancia se debe asegurar, siendo móvil la estructura externa con respecto a la estructura interna entre una posición de funcionamiento en la que el capó (9) recubre la zona (20) provista del equipo (21) , y una posición de mantenimiento en la que el capó (9) descubre dicha zona (20) de manera que permita el acceso desde el exterior al equipo (21) , caracterizada por que la estructura externa está equipada con por lo menos un larguero de refuerzo (10) concebido para transmitir unos esfuerzos entre el labio anular (7) y el capó (9) , extendiéndose el larguero (10) , según el plano radial de la entrada de aire, desde la estructura externa hacia la estructura interna, el larguero (10) presenta una sección sustancialmente en omega, que forma una primera y una segunda paredes laterales (14, 15) unidas a la estructura externa (9) y un extremo (16) girado hacia la estructura interna (18, 19) , el larguero (10) comprende unos medios de guiado (17) aptos para cooperar con unos medios de guiado 25 complementarios (22, 23) de la estructura interna, los medios de guiado (17) del larguero (10) están montados sobre una de las primera y segunda paredes laterales (14, 15) del larguero (10) , y por que los medios de guiado (17) del larguero (10) y los medios de guiado complementarios (22, 23) de la estructura interna están desplazados con respecto al plano radial (P) de extensión del larguero (10) .

2. Góndola (1) según la reivindicación 1, caracterizada por que la estructura interna comprende una virola (18) , un cárter (19) destinado a rodear una soplante de turborreactor y dispuesto aguas abajo de la virola (18) , así como un cárter intermedio (20) montado aguas abajo del cárter (19) , estando el cárter intermedio (20) provisto del equipo, por ejemplo un depósito de aceite (21) .

3. Góndola (1) según unas de las reivindicaciones 1 o 2, caracterizada por que los medios de guiado y los medios de guiado complementarios comprenden respectivamente por lo menos un raíl (17) y por lo menos una ruedecilla (22, 40 23) .

4. Góndola (1) según la reivindicación 3, caracterizada por que los medios de guiado complementarios comprenden por lo menos una ruedecilla (22, 23) en forma general de diábolo, que definen una superficie de contacto en hueco (25, 26) y en forma general de V, comprendiendo los medos de guiado por lo menos un raíl (17) insertado, por lo 45 menos en parte, en el hueco formado por la superficie de contacto (25, 26) .

5. Góndola (1) según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizada por que por lo menos un larguero (10) presenta una estructura en cajón.

6. Góndola (1) según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizada por que comprende por lo menos un primer y un segundo medios de guiado o medios de guiado complementarios (22, 23) , separados uno del otro según el eje longitudinal (A) de la entrada de aire.

7. Góndola (1) según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizada por que la estructura externa comprende un 55 tope (28) destinado a cooperar con un tope complementario (23, 24) de la estructura interna (19) en posición de mantenimiento, de manera que limite el movimiento de la estructura externa con respecto a la estructura interna.

8. Góndola (1) según la reivindicación 7, caracterizada por que el tope (28) está equipado con un gancho (29) , destinado a acoplarse con un órgano de retención (23, 24) montado sobre la estructura interna (19) , en posición de 60 mantenimiento de la estructura externa, de manera que evite el basculamiento de la estructura externa.