Gestión eficaz de paquetes para el descarte de paquetes basado en un temporizador en un sistema de comunicaciones inalámbricas.

Un aparato que comprende:

un medio para descartar (134) uno o más paquetes tras la expiración de un temporizador de descartes asociado;

un medio para determinar

(138) si se alcanzó un número umbral de paquetes descartados tras descartar los uno o más paquetes;

en el que durante un primer periodo de tiempo el medio de descarte está dispuesto para descartar sin procesar los uno o más paquetes tras determinar que no se alcanzó el número umbral de paquetes descartados y en el que durante un periodo de tiempo adicional subsiguiente al primer periodo de tiempo el medio de descarte está dispuesto para descartar uno o más paquetes subsiguientes hasta que se alcance el número umbral de paquetes descartados y para llevar a cabo el procesamiento de paquetes tras determinar que se alcanzó el número umbral de paquetes,

en el que el procesamiento de paquetes comprende uno o más de protocolo de convergencia de paquetes de datos, PDCP, reconfiguración de cabeceras, recálculo de parámetros de cifrado, compresión de cabeceras y protección de integridad.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12175768.

Solicitante: QUALCOMM, INC..

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 5775 MOREHOUSE DRIVE SAN DIEGO, CA 92121-1714 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: MAHESHWARI,Shailesh, KUMAR,Vanitha,A, QIU,BIN, RAINA,ASHWINI, XIAO,GANG A, GOWDA,YATEESH S.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION... > Redes de datos de conmutación (interconexión o... > H04L12/863 (Planificación de colas, p. ej.: Round Robin)

PDF original: ES-2532841_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Gestión eficaz de paquetes para el descarte de paquetes basado en un temporizador en un sistema de comunicaciones inalámbricas.
Ilustración 2 de Gestión eficaz de paquetes para el descarte de paquetes basado en un temporizador en un sistema de comunicaciones inalámbricas.
Ilustración 3 de Gestión eficaz de paquetes para el descarte de paquetes basado en un temporizador en un sistema de comunicaciones inalámbricas.
Ilustración 4 de Gestión eficaz de paquetes para el descarte de paquetes basado en un temporizador en un sistema de comunicaciones inalámbricas.
Ver la galería de la patente con 12 ilustraciones.
Gestión eficaz de paquetes para el descarte de paquetes basado en un temporizador en un sistema de comunicaciones inalámbricas.

Fragmento de la descripción:

Gestión eficaz de paquetes para el descarte de paquetes basado en un temporizador en un sistema de comunicaciones inalámbricas

Referencia cruzada

La presente solicitud reivindica el beneficio de la solicitud provisional estadounidense con n° de serie 61/087.074, presentada el 7 de agosto de 2008 y titulada "METHOD AND APPARATUS FOR SERVICE DATA UNIT (SDU) DISCARD PROCEDURE IN WIRELESS NETWORKS", y de la solicitud no provisional estadounidense con n° de serie 12/536.587, presentada el 6 de agosto de 2009 y titulada "EFFICIENT PACKET HANDLING FOR TIMER- BASED DISCARD IN A WIRELESS COMMUNICATION SYSTEM".

Antecedentes

I. Campo

La presente divulgación versa, en general, sobre comunicaciones inalámbricas y, más específicamente, sobre técnicas para la gestión y el procesamiento de paquetes en un sistema de comunicaciones inalámbricas.

II. Antecedentes

Los sistemas de comunicaciones inalámbricas se despliegan de forma generalizada para proporcionar diversos servicios de comunicaciones; por ejemplo, a través de tales sistemas de comunicaciones inalámbricas, pueden proporcionarse servicios de voz, vídeo, paquetes de datos, radiodifusión y mensajería. Estos sistemas pueden ser sistemas de acceso múltiple que son capaces de soportar la comunicación de múltiples terminales compartiendo recursos disponibles del sistema. Ejemplos de tales sistemas de acceso múltiple incluyen sistemas de acceso múltiple por división de código (CDMA), sistemas de acceso múltiple por división de tiempo (TDMA), sistemas de acceso múltiple por división de frecuencia (FDMA) y sistemas de acceso múltiple por división ortogonal de frecuencia (OFDMA).

Generalmente, un sistema de comunicaciones inalámbricas de acceso múltiple puede soportar simultáneamente la comunicación para múltiples terminales inalámbricos. En tal sistema, cada terminal puede comunicarse con una o más estaciones base mediante transmisiones por los enlaces directo e inverso. El enlace directo (o enlace descendente) se refiere al enlace de comunicaciones desde las estaciones base a los terminales, y el enlace inverso (o enlace ascendente) se refiere al enlace de comunicaciones desde los terminales a las estaciones base. Este enlace de comunicaciones puede ser establecido por medio de un sistema de entrada única y salida única (SISO), de entrada múltiple y salida única (MISO) o de entrada múltiple y salida múltiple (MIMO)

En diversas implementaciones de comunicaciones inalámbricas, la información tal como datos, señalización de control o similares puede ser transmitida en forma de paquetes respectivos. Los paquetes comunicados dentro de una red inalámbrica puede incluir, por ejemplo, unidades de dato de protocolo (PDU) del protocolo de convergencia de paquetes de datos (PDCP), unidades de datos de servicio (SDU) o similares. Además, diversos dispositivos de comunicaciones inalámbricas pueden ser configurados con una funcionalidad de descarte de paquetes basada en un temporizador y/u otra funcionalidad similar. En tal ejemplo, se configura y se aplica un temporizador de descartes a respectivos paquetes de modo que, en el caso de que no se transmita un paquete dado antes de la expiración del temporizador de descartes configurado para el paquete, el paquete pueda ser descartado para ahorrar ancho de banda por vía aérea asociado con la transmisión de información de estado.

Convencionalmente, tras la expiración de un temporizador de descartes asociado con un paquete y el subsiguiente descarte del paquete, puede requerirse de la capa PDCP de un dispositivo asociado de comunicaciones inalámbricas que lleve a cabo operaciones respectivas (por ejemplo, modificación de cabeceras de PDCP, recálculo del cifrado, actualización de la compresión de las cabeceras, etc.) para todos los demás paquetes que hayan sido identificados y puestos en cola para su transmisión pero que no hayan sido transmitidos aún. Así, en el caso de que se ponga en cola una gran cantidad de paquetes antes de un descarte, puede apreciarse que las operaciones requeridas tras el descarte pueden ser consumidoras significativas de recursos, lo que, a su vez, puede degradar el rendimiento global del transmisor. En consecuencia, sería deseable implementar técnicas para el procesamiento de paquetes en una red de datos inalámbricos que mitiguen al menos las anteriores deficiencias.

El documento WO 2007/050231 da a conocer un sistema HARQ en el que se retransmite un paquee si el transmisor recibe una indicación de que el paquete no fue recibido con éxito, y en el que el transmisor descarta el paquete si el paquete no es transmitido con éxito por el procedimiento de gestión de las retransmisiones. En un ejemplo, si el número de transmisiones HARQ supera el máximo número de retransmisiones permitidas, entonces se compara el temporizador de descartes con un umbral para determinar si el temporizador ha expirado. Si el temporizador ha expirado, el transmisor descarta el paquete. La información de estado relativa a un paquete individual descartado o al número de paquetes consecutivos descartados tras el paquete descartado puede ser enviada al receptor.

Sumario

La invención se define en las reivindicaciones adjuntas, a las que debe hacerse referencia ahora.

Lo que sigue presenta un sumario simplificado de diversos aspectos de la materia reivindicada para proporcionar una comprensión básica de tales aspectos. Este sumario no es una vista de conjunto amplia de todos los aspectos contemplados, y no está concebido ni para identificar elementos clave o críticos ni para delinear el alcance de tales aspectos. Su único propósito es presentar en forma simplificada algunos conceptos de los aspectos dados a conocer como preludio a la descripción más detallada que se presenta después.

Según un aspecto, en el presente documento se describe un procedimiento. El procedimiento puede comprender identificar uno o más paquetes que han de ser descartados; determinar si varios paquetes que han de descartarse harán que el número de paquetes descartados consecutivos llegue a ser mayor que un número umbral de paquetes; tras determinar que los varios paquetes que han de descartarse harán que el número de paquetes descartados consecutivos llegue a ser mayor que un número umbral de paquetes, descartar los uno o más paquetes y llevar a cabo al menos una operación de procesamiento de paquetes en los respectivos paquetes identificados restantes; y, tras determinar que los varios paquetes que han de descartarse no harán que el número de paquetes descartados consecutivos llegue a ser mayor que un número umbral de paquetes, descartar los uno o más paquetes sin procesar los respectivos paquetes identificados restantes.

Un segundo aspecto descrito en el presente documento está relacionado con un aparato de comunicaciones inalámbricas que puede comprender una memoria que almacena datos relativos a una entidad de protocolo de convergencia de paquetes de datos (PDCP) y respectivos paquetes asociados con la entidad de PDCP, comprendiendo los respectivos paquetes uno o más paquetes designados para ser descartados y uno o más paquetes subsiguientes; y un procesador configurado para descartar los uno o más paquetes designados, para determinar si el descarte de los uno o más paquetes designados causó que el número de paquetes consecutivos descartados llegase a ser mayor que un número umbral de paquetes, y para llevar a cabo al menos una operación de procesamiento de paquetes en los respectivos paquetes subsiguientes tras determinar que el número de paquetes consecutivos descartados ha llegado a ser mayor que el número umbral de paquetes.

Un tercer aspecto está relacionado con un aparato que puede comprender un medio para descartar uno o más paquetes tras la expiración de... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un aparato que comprende:

un medio para descartar (134) uno o más paquetes tras la expiración de un temporizador de descartes asociado;

un medio para determinar (138) si se alcanzó un número umbral de paquetes descartados tras descartar los uno o más paquetes;

en el que durante un primer periodo de tiempo el medio de descarte está dispuesto para descartar sin procesar los uno o más paquetes tras determinar que no se alcanzó el número umbral de paquetes descartados y en el que durante un periodo de tiempo adicional subsiguiente al primer periodo de tiempo el medio de descarte está dispuesto para descartar uno o más paquetes subsiguientes hasta que se alcance el número umbral de paquetes descartados y para llevar a cabo el procesamiento de paquetes tras determinar que se alcanzó el número umbral de paquetes,

en el que el procesamiento de paquetes comprende uno o más de protocolo de convergencia de paquetes de datos, PDCP, reconflguraclón de cabeceras, recálculo de parámetros de cifrado, compresión de cabeceras y protección de integridad.

2. El aparato de la reivindicación 1, en el que los uno o más paquetes descartados por el medio de descarte y los respectivos paquetes subsiguientes comprenden unidades de datos de protocolo (PDU) PDCP y, preferentemente, que, además, comprende un medio para seleccionar el número umbral de paquetes descartados en función del número de paquetes consecutivos que pueden ser descartados sin pérdida de sincronización entre un motor de RoHC de transmisor asociado con el aparato y un dispositivo receptor previsto.

3. El aparato de la reivindicación 2, en el que el medio de selección comprende un medio para seleccionar el número umbral de paquetes descartados en función de al menos uno de un tipo de cabecera utilizado por los respectivos paquetes comunicados por el aparato o un nivel deseado de resistencia del aparato a la pérdida de paquetes o a la pérdida de sincronización.

4. El aparato de la reivindicación 1, en el que los paquetes subsiguientes son puestos en una cola para su transmisión y, preferentemente, son asociados con una etapa de marca de agua de control de radioenlaces del protocolo de convergencia de paquetes de datos, PDCP-RLC.

5. El aparato de una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3 que, además, comprende un medio para seleccionar el número umbral de paquetes descartados que determina el número umbral como un mínimo del número o de un número de paquetes consecutivos que pueden descartarse sin pérdida de sincronización entre un motor de RoHC de transmisor asociado con el aparato y un dispositivo receptor previsto y el número de paquetes consecutivos que pueden descartarse sin pérdida de sincronización de cifrado entre el o un transmisor y el o un dispositivo receptor.

6. El aparato de la reivindicación 1 que, además, comprende un medio para seleccionar el número umbral de paquetes descartados como una función de un ciclo de transmisión discontinua, DTX , de un codificador de voz asociado con el aparato y que, preferentemente, comprende, además, un medio para seleccionar el número umbral de paquetes descartados en función del número de paquetes consecutivos que pueden ser descartados sin pérdida de sincronización de cifrado entre el aparato y un dispositivo receptor previsto.

7. El aparato de la reivindicación 6, en el que el medio de selección comprende un medio para seleccionar el número umbral de paquetes descartados en base a una longitud de secuencia de PDCP utilizada por el aparato para la transmisión.

8. El aparato de la reivindicación 1 que, además, comprende un medio para seleccionar el número umbral de paquetes descartados como una función de al menos uno de un umbral de compresión de cabecera, un umbral de cifrado o un umbral de codificador de voz.

9. El aparato de la reivindicación 1, en el que:

el aparato comprende, además, un medio para inicializar un recuento de paquetes consecutivos descartados y un medio para incrementar el recuento de paquetes consecutivos descartados tras descartar uno o más paquetes; y

el medio de determinación comprende un medio para determinar si el recuento de paquetes consecutivos descartados supera el número umbral de paquetes descartados y un medio para reiniciar el recuento de paquetes consecutivos descartados tras determinar que el recuento de paquetes consecutivos descartados supera el número umbral de paquetes descartados.

10. Un procedimiento que comprende:

descartar (502) una o más unidades de datos de protocolo, PDU, del protocolo de convergencia de paquetes de datos, PDCP, tras la expiración de un temporizador de descartes asociado; determinar (504) si se alcanzó un número umbral de PDU descartadas tras descartar las una o más PDU; durante un primer periodo de tiempo, descartar (508) sin procesar las una o más PDU tras determinar que no se alcanzó el número umbral de PDU descartadas y en el que, durante un periodo de tiempo adicional subsiguiente al primer periodo de tiempo, descartar una o más PDU subsiguientes hasta que se alcance el número umbral de PDU descartadas;

llevar a cabo un procesamiento de paquetes tras determinar que se alcanzó el número umbral de paquetes, en el que el procesamiento de paquetes comprende uno o más de protocolo de convergencia de paquetes de datos, PDCP, reconflguraclón de cabeceras, recálculo de parámetros de cifrado, compresión de cabeceras y protección de Integridad.

11. El procedimiento de la reivindicación 10 que, además, comprende seleccionar el número umbral de PDU descartadas en función del número de PDU consecutivas que pueden descartarse sin pérdida de sincronización entre un motor de RoHC de transmisor asociado y un dispositivo receptor previsto, en el que la selección del número umbral de PDU descartadas comprende, preferentemente, seleccionar el número umbral de PDU descartadas en función de un tipo de cabecera utilizado por las respectivas PDU designadas para la transmisión o un nivel deseado de resistencia a la pérdida de PDU o a la pérdida de sincronización.

12. El procedimiento de la reivindicación 10 que, además, comprende seleccionar el número umbral de PDU descartadas como una función de un ciclo de transmisión discontinua, DTX, de un codificador de voz asociado, basado en un número de PDU consecutivas que pueden ser descartadas sin pérdida de sincronización de cifrado con un dispositivo receptor previsto, basado en una longitud de secuencia de PDCP utilizada para la transmisión, o como una función de al menos uno de un parámetro umbral de compresión de cabecera, un parámetro umbral de cifrado o un parámetro umbral de codificador de voz.

13. Un producto de programa de ordenador que comprende un medio legible por ordenador que comprende código para hacer que un ordenador lleve a cabo el procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones 10 a 12.