Gestión del comportamiento de un equipo de usuario versión 7 y versión 8 durante la configuración de conectividad continua de paquetes.

Un método, en un controlador de red radioeléctrica de un sistema de comunicación inalámbrica, para controlar el funcionamiento de la conectividad continua de paquetes, CPC, caracterizado por que el método comprende:

determinar

(820) que existe un desajuste potencial del estado de activación de la CPC entre un equipo de usuario, UE y su estación base de servicio; y

en respuesta a la determinación de que existe un desajuste potencial del estado de activación de la CPC, enviar (830) un indicador de recuperación de la CPC en una cabecera de trama de por lo menos una trama del plano de usuario enviada a la estación base de servicio para el UE.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/SE2012/050706.

Solicitante: TELEFONAKTIEBOLAGET LM ERICSSON (PUBL).

Nacionalidad solicitante: Suecia.

Dirección: 164 83 STOCKHOLM SUECIA.

Inventor/es: HULTELL,JOHAN, SILVERIS,PAULSON ANGELO VIJAY, SHI,NIANSHAN, KIM,SEUNGTAI.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > Disposiciones de supervisión, monitorización y... > H04W24/04 (Disposiciones para el mantenimiento de las condiciones de operación)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > Gestión de conexión, p. ej establecimiento de conexión,... > H04W76/04 (Manipulación de la conexión)

PDF original: ES-2525133_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Gestión del comportamiento de un equipo de usuario versión 7 y versión 8 durante la configuración de conectividad continua de paquetes.

Fragmento de la descripción:

Gestión del comportamiento de un equipo de usuario versión 7 y versión 8 durante la configuración de conectividad continua de paquetes Sector técnico La presente invención se refiere, en general, a redes de comunicaciones inalámbricas, y más en particular se refiere a técnicas de señalización para garantizar que las estaciones móviles y las estaciones base están funcionando con las mismas hipótesis con respecto al estado de activación de la conectividad continua de paquetes.

Antecedentes La conectividad continua de paquetes (CPC, Continuous Packet Connectivity) , introducida en la versión 7 de las especificaciones del proyecto de asociación de tercera generación (3GPP, 3rd Generation Partnership Project) para el sistema universal de telecomunicaciones móviles (UMTS, Universal Mobile Telecommunications System) , ayudan a mejorar la experiencia del usuario aumentando la vida útil de las baterías. La CPC sirve asimismo para aumentar la capacidad de la red, mediante el recurso de reducir la interferencia.

La CPC es en realidad una colección de diversas características. En primer lugar, la CPC incluye soporte para transmisión discontinua en el enlace ascendente (UL-DTX) . Esta característica permite a la estación móvil (equipo de usuario, o UE, en terminología 3GPP) transmitir discontinuamente en el canal de control de enlace ascendente (canal físico dedicado de control de enlace ascendente, o U-DPCCH) durante periodos de inactividad, es decir, cuando el UE no tiene datos para enviar. Esto ahorra energía de la batería, dado que el UE puede desconectar los circuitos del transmisor, y reduce asimismo la interferencia, permitiendo mejoras en la capacidad del sistema. En segundo lugar, la CPC incluye soporte para recepción discontinua de transmisiones de enlace descendente (DL-DRX) , lo que permite al UE monitorizar intermitentemente el canal de control de enlace descendente (canal de control compartido de alta velocidad, o HS-SCCH) y, de ese modo, reduce asimismo el consumo de energía de la batería en el UE. En tercer lugar, la CPC añade un nuevo formato de intervalo en el canal de control de enlace ascendente (U-DPCCH) , para mejorar el control de energía del enlace descendente.

El funcionamiento CPC está soportado por la característica denominada "órdenes HS-SCCH", que proporciona un mecanismo rápido de señalización de la capa 1 (L1) para activar o desactivar la transmisión discontinua de enlace ascendente (UL-DTX) y/o la recepción discontinua de enlace descendente (DL-DRX) . Estas órdenes de activación o desactivación son enviadas por una estación base de servicio al terminal móvil enviando comandos de señalización de la capa 1 (L1) al UE sobre el canal de control compartido de alta velocidad (HS-SCCH) , sin ninguna implicación del controlador de la red radioeléctrica (RNC, radio network controller) .

Se utiliza señalización de control de recursos radioeléctricos (RRC, Radio Resource Control) para configurar el comportamiento del UE con respecto a la UL-DTX y la DL-DRX. Más en particular, la configuración del RRC establece diversos parámetros de temporización que son aplicados por el UE para determinar con qué frecuencia y cuándo debería el UE transmitir en el canal de control de enlace ascendente, y con qué frecuencia y cuándo debería el UE monitorizar el HS-SCCH.

La CPC fue introducida por primera vez en la versión 7 de las especificaciones 3GPP y ha estado en uso desde entonces. Sin embargo, recientemente se ha reconocido que el comportamiento de los UEs diseñados para la versión 7 y la versión 8 de las especificaciones 3GPP no está definido completamente con respecto a la reconfiguración de la UL-DTX y de la DL-DRX. Más en particular, si el UE está ya configurado con DTX/DRX y recibe un mensaje de reconfiguración de RRC en que el valor del elemento de información (IE, information element) "información de temporización DTX-DRX" no está configurado como "Continuar", y si la celda del canal compartido de enlace descendente de alta velocidad (HS-DSCH) de servicio no ha cambiado como resultado de este mensaje, el comportamiento del UE con respecto a "recordar" su estado de activación de la CPC no está definido claramente. La intención original subyacente a las especificaciones CPC era que el UE recuerde el estado de activación de la CPC. Por lo tanto, si estaba activada la CPC antes de la reconfiguración, la CPC seguiría estando activada a continuación de la reconfiguración RRC. Análogamente, si la CPC no estaba activada antes de la reconfiguración, permanecería así después. Sin embargo, en función de la implementación de un UE particular, éste puede o no estar diseñado para ordenar a la capa física que considere que las órdenes de HS-SCCH relativas a DTX/DRX recibidas antes de la reconfiguración no fueron nunca recibidas. En otras palabras, algunos UEs de la versión 7 y la versión 8 pueden olvidar el estado de activación de la CPC como consecuencia de la reconfiguración RRC descrita anteriormente. Esto tendrá como resultado un desajuste entre la estación base de servicio (un "nodo B", en terminología 3GPP) y el UE con respecto al estado de activación de la CPC. Un ejemplo de configuración RRC para la que se podría producir este desajuste es durante el traspaso suave y durante el traspaso más suave, cuando se proporciona la nueva información de temporización DTX-DRX al UE a través del mensaje de actualización del conjunto activo de RRC.

Si la estación base y el UE están desajustados con respecto al estado de activación de la CPC, se pueden perder mensajes de enlace descendente al UE, lo que aumentará las retransmisiones y degradará el rendimiento para el usuario. Por consiguiente, se necesitan técnicas para evitar o resolver estos desajustes.

El documento de 3GPP R3-111900 "Extend UE Support Indicator Extension for DTXDRX" (extensión del indicador de soporte de UE extendido para DTX DRX) propone extender el IE "extensión de indicador de soporte de UEâ?? para indicar al nodo B que, cuando existe reconfiguración en los parámetros DTX/DRX para los UEs de la versión 7 o la versión 8, si cualquiera de los IE "desfase DTX DRX del UE o "retardo de habilitación" es diferente a la configuración actual, entonces el nodo B considerará que el comportamiento del UE no es uniforme después de que se aplique la reconfiguración y la implementación en red.

El documento de 3GPP R2-087157 "Add HS-DSCH DRX operation support indicator into CELL UPDATE/URA UPDATE" (añadir indicador de soporte de funcionamiento DRX HS-DSCH en CELL UPDATE/URA UPDATE) propone añadir un indicador de soporte de funcionamiento DRX HS-DSCH en el mensaje CELL UPDATE/URA UPDATE.

Compendio Tal como se ha indicado anteriormente, en situaciones en que el nodo B de servicio ha desactivado la CPC y el UE se reconfigura a continuación con un mensaje de reconfiguración de RRC donde el valor del IE "información de temporización DTX-DRX" no es "Continuar" y la celda del HS-DSCH de servicio no ha cambiado como resultado de este mensaje, puede ocurrir que el UE actúe como si la CPC estuviera activada mientras que, por otra parte, el nodo B de servicio actúa como si la funcionalidad CPC siguiera desactivada.

Debido a que éste asume que la CPC está desactivada, el nodo B basa a continuación sus decisiones de planificación en la hipótesis de que el UE está monitorizando continuamente el enlace descendente. Sin embargo, si el UE (después del mensaje de reconfiguración de RRC) actúa como si estuviera configurado con CPC, escuchará entonces el enlace descendente solamente en ciertos TTIs. Si el nodo B transmite paquetes de enlace descendente en intervalos de tiempo de transmisión (TTIs, transmission time intervals) durante los que un UE en estado DRX no está escuchando, aumentará... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método, en un controlador de red radioeléctrica de un sistema de comunicación inalámbrica, para controlar el funcionamiento de la conectividad continua de paquetes, CPC, caracterizado por que el método comprende:

determinar (820) que existe un desajuste potencial del estado de activación de la CPC entre un equipo de usuario, UE y su estación base de servicio; y en respuesta a la determinación de que existe un desajuste potencial del estado de activación de la CPC, enviar (830) un indicador de recuperación de la CPC en una cabecera de trama de por lo menos una trama del plano de usuario enviada a la estación base de servicio para el UE.

2. El método según la reivindicación 1, en el que la determinación (820) de que existe un desajuste potencial del estado de activación de la CPC comprende determinar que el UE tiene un comportamiento no uniforme al recordar un estado de activación de la CPC.

3. El método según la reivindicación 1 ó 2, en el que la determinación (820) de que existe un desajuste potencial del estado de activación de la CPC comprende decidir que se requiere un procedimiento de recuperación de la CPC cuando aplica la totalidad de lo que sigue:

está configurada la CPC en el conjunto activo para el UE;

la versión del UE es 3GPP versión 7 o 3GPP versión 8; y se ha proporcionado al UE una nueva temporización de transmisión discontinua o de recepción discontinua, o ambas, en un procedimiento de traspaso.

4. El método según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en el que el indicador de recuperación de la CPC se envía en relación con un procedimiento de traspaso suave.

5. Un método, en una estación base de un sistema de comunicación inalámbrica, para controlar el funcionamiento de la conectividad continua de paquetes, CPC, caracterizado por que el método comprende:

recibir (910) un indicador de recuperación de la CPC para un equipo de usuario, UE, en una cabecera de trama de por lo menos una trama del plano de usuario para el UE enviada desde un controlador de red radioeléctrica; e iniciar (920) un procedimiento de recuperación de la CPC en respuesta a la recepción del indicador de recuperación de la CPC.

6. El método según la reivindicación 5, en el que iniciar (920) el procedimiento de recuperación de la CPC comprende enviar una orden de HS-SCCH al UE para activar o desactivar la CPC.

7. El método según la reivindicación 6, en el que la orden de HS-SCCH se determina según un último estado de activación de la CPC conocido para el UE.

8. El método según cualquiera de las reivindicaciones 5 a 7, que comprende además enviar (930) al controlador de red radioeléctrica un indicador de acuse de recibo de recuperación de la CPC.

9. Un controlador de red radioeléctrica, RNC, (1) para su utilización en un sistema de comunicación inalámbrica, y adaptado para controlar el funcionamiento de la conectividad continua de paquetes, CPC, caracterizado por que el RNC (1) comprende:

medios para determinar que existe un desajuste potencial del estado de activación de la CPC entre un equipo de usuario, UE y su estación base de servicio; y medios para enviar un indicador de recuperación de la CPC a la estación base de servicio, para el UE, en una cabecera de trama de por lo menos una trama del plano de usuario para el UE, en respuesta a una decisión de los mencionados medios para determinar que existe un desajuste potencial del estado de activación de la CPC.

10. El RNC (1) según la reivindicación 9, en el que dichos medios de determinación están adaptados para determinar que el UE tiene un comportamiento no uniforme al recordar un estado de activación de la CPC.

11. El RNC (1) según la reivindicación 9 ó 10, en el que dichos medios de determinación están adaptados para determinar que el UE tiene un comportamiento no uniforme al recordar un estado de activación de la CPC, decidiendo que se requiere un procedimiento de recuperación de la CPC cuando aplica la totalidad de lo que sigue:

está configurada la CPC en el conjunto activo para el UE;

la versión del UE es 3GPP versión 7 o 3GPP versión 8; y 11

se ha proporcionado al UE una nueva temporización de transmisión discontinua o de recepción discontinua, o ambas, en un procedimiento de traspaso.

12. El RNC (1) según cualquiera de las reivindicaciones 9 a 11, en el que los medios de envío están adaptados para enviar el indicador de recuperación de la CPC en relación con un procedimiento de traspaso suave.

13. Una estación base (1) para su utilización en un sistema de comunicación inalámbrica, y adaptada para controlar el funcionamiento de la conectividad continua de paquetes, CPC, caracterizada por que la estación base (1) comprende:

medios para recibir un indicador de recuperación de la CPC para un equipo de usuario, UE, en una cabecera de trama de por lo menos una trama del plano de usuario para el UE enviada desde un controlador de red radioeléctrica; y medios para iniciar un procedimiento de recuperación de la CPC en respuesta a recibir el indicador de recuperación de la CPC.

14. La estación base (1) según la reivindicación 13, en la que los medios para iniciar el procedimiento de recuperación de la CPC están adaptados para enviar una orden de HS-SCCH al UE a efectos de activar o desactivar 15 la CPC.

15. La estación base (1) según la reivindicación 14, en la que la orden de HS-SCCH se determina según un último estado de activación de la CPC conocido para el UE.

16. La estación base (1) según cualquiera de las reivindicaciones 13 a 15, que comprende además medios para enviar un indicador de acuse de recibo de la recuperación de la CPC al controlador de red radioeléctrica.