Procedimiento de preparación de gasa de celulosa oxidada.

Procedimiento de preparación de una gasa de celulosa oxidada que comprende la oxidación de la gasa basada en celulosa con la ayuda de un hipohalito

, en presencia de una sal de oxoamonio.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2008/051413.

Solicitante: SYMATESE.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: Z.I. LES TROQUES 69630 CHAPONOST FRANCIA.

Inventor/es: BERTHOLON,CÉCILE, DAVID,CÉLINE, HERBAGE,BENJAMIN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PROCEDIMIENTOS O APARATOS PARA ESTERILIZAR MATERIALES... > Aspectos químicos de vendas, apósitos o compresas... > A61L15/28 (Polisacáridos o sus derivados)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PROCEDIMIENTOS O APARATOS PARA ESTERILIZAR MATERIALES... > Aspectos químicos de vendas, apósitos o compresas... > A61L15/64 (especialmente adaptados para ser reabsorbibles en el interior del cuerpo)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION... > POLISACARIDOS; SUS DERIVADOS (polisacáridos que... > Preparación de otros derivados de celulosa o de... > C08B15/04 (Carboxicelulosa, p. ej. preparada por oxidación con dióxido de nitrógeno)
  • SECCION D — TEXTILES; PAPEL > TRATAMIENTO DE TEXTILES O SIMILARES; LAVANDERIA;... > TRATAMIENTO, NO PREVISTO EN OTRO LUGAR EN LA CLASE... > Tratamiento de fibras, hilos, hilados, tejidos o... > D06M11/64 (con óxidos de nitrógeno; con oxácidos de nitrógeno o sus sales (con ácidos pernítricos o sus sales D06M 11/50))
  • SECCION D — TEXTILES; PAPEL > TRATAMIENTO DE TEXTILES O SIMILARES; LAVANDERIA;... > TRATAMIENTO, NO PREVISTO EN OTRO LUGAR EN LA CLASE... > Tratamiento de fibras, hilos, hilados, tejidos o... > D06M11/07 (con halógenos; con hidrácidos halogenados o sus sales; con óxidos u oxácidos de halógenos o sus sales)
  • SECCION D — TEXTILES; PAPEL > TRATAMIENTO DE TEXTILES O SIMILARES; LAVANDERIA;... > TRATAMIENTO, NO PREVISTO EN OTRO LUGAR EN LA CLASE... > Constitución química de fibras, hilos, hilados,... > D06M101/06 (celulósicas)

PDF original: ES-2534039_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Procedimiento de preparación de gasa de celulosa oxidada ÁMBITO DE LA INVENCIÓN

La invención concierne a un nuevo procedimiento de oxidación de gasas de celulosa.

Después de la oxidación, las gasas así obtenidas presentan un carácter hemostático y reabsorbióle, adaptado para una aplicación como gasas implantables.

De forma más precisa, el procedimiento propuesto en el marco de la invención se lleva a cabo directamente sobre las gasas de celulosa. Se basa en la oxidación de la función alcohol primario de los residuos de glucosa de la celulosa por parte de una sal de oxoamonio en presencia de un sistema oxidante secundario. Este procedimiento, realizado en disolución acuosa, se lleva a cabo fácilmente a escala industrial.

ESTADO DE LA TÉCNICA ANTERIOR

Las gasas hemostáticas quirúrgicas, o gasas, deben ser hemostáticas, reabsorbióles y fácilmente manipulables por los cirujanos. Estas propiedades pueden obtenerse gracias a textiles basados en celulosa oxidada.

Como recuerdo, la celulosa (CeH-ioOsjn es un homopolfmero perteneciente a la clase de los polisacáridos. Está formada por una cadena lineal de moléculas de glucosa con enlaces glucosídicos (3-1,4.

A partir de la técnica anterior se sabe que las propiedades hemostáticas y reabsorbióles de la celulosa oxidada se obtienen mediante la oxidación selectiva del grupo alcohol presente en el carbono 6 de la unidad de anhidroglucosa, en ácido carboxílico. Toda la dificultad se basa por tanto en la oxidación selectiva de un alcohol primario en presencia de funciones de alcohol secundario.

Las gasas se proporcionan generalmente con funciones de ácido carboxílico protonadas o complejadas con la ayuda de iones de calcio (Ca2+), como se describe, por ejemplo, en los documentos GB 1 593 513 y US 5 484 913.

Actualmente dichas gasas se obtienen sometiendo el textil de celulosa a la acción del NO2 en presencia de disolventes. De forma más precisa, las gasas son sumergidas en un baño de disolvente con un borboteo de N2 gaseoso, tal y como se describe, por ejemplo, en el documento EP 492 99. Los documentos EP14624, US9837 y US2496797 describen la utilización de gasas biorreabsorbibles y hemostáticas. Estas gasas son compuestos de celulosa oxidada. El documento EP1245722 describe un procedimiento de preparación de una pulpa de celulosa oxidada que comprende la oxidación de esta pulpa con la ayuda de un hipohalito, en presencia de una sal de oxoamonio. Se forma una gasa de celulosa oxidada.

No obstante, dichos procedimientos no son satisfactorios ya que requieren unas materias primas costosas, peligrosas y difíciles de reciclar, así como una instalación exigente.

Existe por tanto una necesidad de desarrollar nuevos procedimientos, aplicables industrialmente y menos apremiantes que permitan la obtención de gasas de celulosa oxidada, satisfactorias en términos de grado de oxidación y de resistencia mecánica.

De forma sorprendente, el Solicitante ha demostrado que podía llevarse a cabo con éxito otra técnica de oxidación selectiva del alcohol primario, directamente sobre las gasas basadas en celulosa.

EXPOSICIÓN DE LA INVENCIÓN

Así, la invención concierne a un nuevo procedimiento de preparación de gasas de celulosa oxidada.

Esencialmente dicho procedimiento comprende la oxidación de la gasa basada en celulosa con la ayuda de un hipohalito, en presencia de una sal de oxoamonio.

Este procedimiento se lleva a cabo por tanto directamente sobre una gasa basada en celulosa como material de partida, es decir, un textil que ya tiene forma.

Se entiende por « basada en celulosa » el hecho de que la gasa contiene fibras que están emparentadas químicamente con la celulosa debido a su naturaleza (homopolímeros de glucosa con enlaces glucosídicos (3-1,4). No obstante, aparte de la celulosa puede tratarse, por ejemplo, de viscosa, que se corresponde con un hilo obtenido a partir de celulosa regenerada.

En una etapa anterior al procedimiento según la invención, las fibras o hilos son ensamblados bajo la forma de un textil, que también puede ser un tejido o un tejido que no ha sido tejido.

En un modo de realización privilegiado, el hilo de viscosa se teje en forma de un textil. Pueden contemplarse diferentes mallas, particularmente el jersey (tejido clásicamente con un hilo de 22 dtex de 42 filamentos) o el ganchillo (tejido ventajosamente con un hilo de 11 dtex de 4 filamentos). En el marco de la invención, se prefiere la malla de ganchillo.

Típicamente, y para la aplicación de la gasa, el textil presenta un gramaje del orden de entre 5 y 1 g/m2

Igualmente, previamente al procedimiento según la Invención, el textil así obtenido se somete ventajosamente a una etapa de desenslmaje que permite la eliminación de los cuerpos grasos utilizados en hilatura. Estos cuerpos grasos están constituidos esencialmente por recubrimientos de aceites de ensimaje y de cola de acrilato alrededor de los filamentos.

En la técnica anterior se conocen diferentes protocolos de desensimaje y pueden ser llevados a cabo sobre el textil, particularmente:

- lavado con detergente y agua caliente (6 °C);

- lavado con clclohexano u otros disolventes de cuerpos grasos;

- lavado con detergentes Iónicos o no, por ejemplo, los de la compañía Thorquest.

La primera etapa del procedimiento según la invención es por tanto aquella que permite la oxidación selectiva de los grupos alcohol primado situados en la posición 6 de las unidades de anhidroglucosa presentes en la gasa.

Esta oxidación se lleva a cabo mediante la incubación de la gasa basada en celulosa en un medio que comprende un hipohalito y una sal de oxoamonlo.

Esta reacción de oxidación presenta, como primera ventaja, un desarrollo en medio acuoso, y por lo tanto sin disolvente, contrariamente a los métodos de la técnica anterior.

Las sales de oxoamonio son oxidantes hidrosolubles capaces de oxidar selectivamente los alcoholes primarios, cuando la reacción se lleva a cabo en las condiciones apropiadas de pH y de temperatura. Las sales de oxoamonio privilegiadas según la invención son las sales de di-terc-alquilos, en particular las sales de 2,2,6,6- tetrametllplperldln-1-óxido denominadas habitualmente TEMPO.

En dicha reacción juegan el papel de catalizador y están presentes ventajosamente en el medio de reacción en una cantidad ,5 moles por mol de unidades de anhidroglucosa en la muestra de celulosa tratada (equivalente).

Las sales de oxoamonio deben ser por tanto regeneradas in situ por un sistema oxidante secundario o auxiliar, en este caso en presencia de un hipohalito, preferiblemente de hipoclorito de sodio (NaOCI), tal como agua de lejía al 15 % en cloro activo, que es un reactivo habitual y poco costoso.

De hecho se trata de un sistema oxidante ya que comprende, además del hipohalito, una sal (ventajosamente un bromuro) capaz de asegurar la transferencia de oxígeno entre el ión oxoamonio y el hipohalito. Este « intermediario » está presente ventajosamente en el medio de reacción en una cantidad de al menos ,5 moles por mol de unidades de anhidroglucosa en la muestra de celulosa tratada (equivalente).

Un sistema oxidante privilegiado según la invención es el sistema de NaOCI / NaBr (bromuro de sodio). Como el ión hipobromito es más reactivo que el ión hipoclorito, la regeneración rápida de los iones oxoamonio tiene lugar según el siguiente esquema:

**(Ver fórmula)**

Se admite que la utilización de estos reactivos para la oxidación de alcoholes primarios ya ha sido descrita, y está comprendida en el contexto de los hidratos de carbono.

No obstante, nada indicaría en la técnica anterior que esta reacción de oxidación... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento de preparación de una gasa de celulosa oxidada que comprende la oxidación de la gasa basada en celulosa con la ayuda de un hipohalito, en presencia de una sal de oxoamonlo.

2. Procedimiento de preparación de una gasa según la reivindicación 1 caracterizado por que la oxidación se realiza en un medio de reacción cuyo pH inicial está comprendido entre 1 y 12.

3. Procedimiento de preparación de una gasa según la reivindicación 2 caracterizado por que el medio de reacción está enriquecido en hipohalito cuando su pH alcanza un valor comprendido entre 7 y 9.

4. Procedimiento de preparación de una gasa según la reivindicación 3 caracterizado por que la adición del hipohalito en el medio se detiene cuando se ha añadido al medio una cantidad total de hipohalito comprendida entre 5 y 7 moles por mol de unidades de anhidroglucosa en la celulosa (equivalentes).

5. Procedimiento de preparación de una gasa según una de las reivindicaciones precedentes caracterizado por que el sal de oxoamonio es el 2,2,6,6-tetrametilpiperidin-1-óxido (Tempo).

6. Procedimiento de preparación de una gasa según una de las reivindicaciones precedentes caracterizado por que el hipohalito es hipoclorito de sodio.

7. Procedimiento de preparación de una gasa según una de las reivindicaciones precedentes caracterizado por que la oxidación se realiza en presencia de una sal regeneradora del hipohalito.

8. Procedimiento de preparación de una gasa según una de las reivindicaciones precedentes caracterizado por que la oxidación se realiza en presencia de una fuente de iones de calcio.

9. Procedimiento de preparación de una gasa según una de las reivindicaciones precedentes caracterizado por que la oxidación se detiene cuando el medio de reacción alcanza una meseta de pH comprendida entre 5 y 8.

1. Procedimiento de preparación de una gasa según una de las reivindicaciones precedentes caracterizado porque la oxidación se detiene mediante la adición de un exceso de un alcohol primario.

11. Procedimiento de preparación de una gasa según una de las reivindicaciones precedentes caracterizado porque la oxidación se realiza a una temperatura igual a 4 °C.

12. Procedimiento de preparación de una gasa según una de las reivindicaciones precedentes caracterizado por que, después de detener la oxidación, el medio de reacción se elimina mediante vertido.

13. Procedimiento de preparación de una gasa según una de las reivindicaciones precedentes caracterizado por que, después de la oxidación, la gasa es incubada en un medio de protonación durante entre 1 y 1 horas.

14. Procedimiento de preparación de una gasa según una de las reivindicaciones precedentes caracterizado por que, después de la oxidación o después de la protonación, la gasa es incubada en un medio rico en iones de calcio.

15. Procedimiento de preparación de una gasa según una de las reivindicaciones precedentes caracterizado por que, antes de su oxidación, la gasa basada en celulosa se somete a una etapa de desensimaje.

16. Procedimiento de preparación de una gasa según una de las reivindicaciones precedentes caracterizado por que después de las etapas, la gasa basada en celulosa se lava y se seca.

17. Gasa hemostática y reabsorbible obtenida con la ayuda de un procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 16 caracterizada por que presenta un índice de oxidación superior o igual al 1 % y una selectividad de oxidación del alcohol primario superior o igual al 7 %.

18. Gasa hemostática y reabsorbible según la reivindicación 17 caracterizada por que se obtiene a partir de un textil de hilos de viscosa.