Gafas.

Conjunto de gafas que comprende:

dos lentes (2), teniendo cada una formado en la misma un único orificio

(28) en el lado nasal lineal y un único orificio (28) en el lado de las patillas lineal, y

una pluralidad de soportes (15, 29) de gafas, incluyendo cada uno un único bloque (25, 31) lineal que sobresale del mismo de sección transversal generalmente rectangular y dimensionado para encajar en uno de los orificios (28) formados en una de las lentes (2) asociadas para conectar el soporte (15, 29) a la lente (2),

en el que cada uno de los bloques (25, 31) se mantiene en el orificio (28) asociado mediante un adhesivo, teniendo el adhesivo un volumen antes de endurecerse que es igual que el volumen del mismo cuando se endurece, siendo el ajuste y el adhesivo tales que cada uno de los soportes (15, 29) se fija a la lente (2) asociada, y el adhesivo actúa como amortiguador entre cada uno de dichos bloques (25, 31) y la lente (2) asociada para reducir sustancialmente o eliminar la presión alrededor del punto de montaje del bloque (25, 31) y la lente,

en el que cada uno de los orificios (28) se extiende en la dirección del grosor de la lente y tiene una sección transversal que es igual que la sección transversal del bloque (25, 31) mantenido en el mismo,

en el que los soportes (15, 29) de gafas incluyen una pieza (15) de puente, en el que la pieza (15) de puente porta dos de tales bloques (25), estando ubicado cada uno en un extremo respectivo de la pieza (15) de puente, y en el que los soportes (15, 29) de gafas incluyen además, para cada una de las lentes, una pieza (29) lateral, proporcionándose el bloque (31) en un extremo de la pieza (29) lateral, en el que el bloque (31) está conectado al resto de la pieza (29) lateral mediante un cuello (30) deformable plásticamente,

en el que queda un hueco (34) entre la pieza (29) lateral y una cara de la lente (2) en el que se ubica el cuello (30) deformable para permitir que la pieza (29) lateral asociada varíe la orientación de la misma en relación con la lente (2) asociada.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/GB2005/004235.

Solicitante: BR Fusion Limited.

Nacionalidad solicitante: Reino Unido.

Dirección: Unit 1, Lexus House, Rosslyn Crescent Harrow, Middlesex HA1 2RZ REINO UNIDO.

Inventor/es: LEVER,BRIAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION G — FISICA > OPTICA > ESPECTACULOS; GAFAS; GAFAS DE SOL O GAFAS PROTECTORAS... > Ensamblado de cristales con puentes o arcos > G02C1/02 (Puentes o arcos que están fijados a los cristales sin empleo de aros)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > COLORANTES; PINTURAS; PULIMENTOS; RESINAS NATURALES;... > ADHESIVOS; ASPECTOS NO MECANICOS DE LOS PROCEDIMIENTOS... > C09J4/00 (Adhesivos a base de compuestos orgánicos no macromoleculares con al menos un enlace insaturado carbono-carbono polimerizable)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION... > COMPUESTOS MACROMOLECULARES OBTENIDOS POR REACCIONES... > Copolímeros de compuestos que tienen uno o más... > C08F222/32 (Acido alfa-cianoacrílico; Sus ésteres)

PDF original: ES-2543713_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Gafas La presente invención se refiere a unas gafas y a un método para el montaje de unas gafas.

Lo siguiente es una descripción más detallada de un par de gafas conocido haciéndose referencia a la figura 1 adjunta, que muestra el par de gafas 1 que incluye dos monturas 3 y dos lentes 2. Cada lente 2 está rodeada por una montura 3 respectiva, pero este puede no ser necesariamente el caso y cada montura 3 puede rodear sólo parcialmente la lente 2 asociada, dependiendo del estilo de las gafas. Las gafas 1 comprenden además soportes de gafas que permiten que las gafas 1 se ajusten a la cara del usuario. Los soportes de gafas mostrados en la figura 1 comprenden una pieza 4 de puente que está conectada entre las monturas 3, que está conformada para ajustarse sobre el puente de la nariz de un usuario y que porta plaquetas 16 que soportan las gafas sobre la nariz del usuario, y dos piezas 5 laterales opuestas, cada una de las cuales se extiende desde un lado externo respectivo de cada montura 3 asociada. Cada una de las piezas 5 laterales comprende un talón 6 y una pieza 7 de patilla conformada o que puede conformarse a la oreja de un usuario. La pieza 7 de patilla puede unirse al talón 6 mediante una bisagra 8 (tal como se muestra en la figura 1) o puede moldearse junto con el talón 6 para formar una única pieza dependiendo del estilo de las gafas 1.

Las gafas sin montura, en la que las monturas se omiten y en las que los soportes de gafas (es decir, en la figura 1, las piezas de puente y los dos talones) están conectados directamente a las lentes, han aumentado su popularidad ya que son muy ligeras de peso, ya que permiten que las lentes se corten en cualquier conformación requerida y ya que pasan relativamente desapercibidas en comparación con gafas que incluyen monturas.

Las gafas sin montura se construyen uniendo la pieza de puente al lado nasal de cada lente y uniendo cada pieza lateral al lado temporal de una lente respectiva.

Hay varios métodos conocidos de unión de la pieza de puente y las piezas laterales a una lente. En el caso en el que los soportes de gafas están hechos de alambre, el método más común implica perforar, para cada extremo de la pieza de puente y las piezas laterales, un orificio respectivo a través de la lente en la posición apropiada y cortar una hendidura que se extiende hacia el interior del borde de la lente, próxima al orificio. En este caso, los extremos de los soportes de gafas (es decir la pieza de puente y las piezas laterales) , en los que van a unirse a la lente, se enrollan alrededor de un tornillo que se inserta a través del orificio asociado y entonces se doblan alrededor del borde de la lente para ajustarse con la hendidura, limitando de ese modo el movimiento del alambre con respecto a la lente.

Otro método conocido usado con soportes de gafas que están formados de tiras de metal se describe con referencia a la figura 2, que muestra una vista parcial desde encima de las gafas que muestra la unión de soportes de gafas a las lentes 2. En este método, se une un tornillo 10 a cada extremo de la pieza de puente y el extremo de cada pieza lateral (no mostrado) en el que la pieza lateral se une a la lente 2 asociada. Para cada soporte de gafas, el tornillo 10 se empuja a través de un orificio asociado que se perfora en la lente 2 en el punto de unión requerido. Si los soportes de gafas están hechos de alambre, la disposición se adapta retorciendo el extremo de alambre de cada soporte de gafas alrededor del tornillo 10 que se inserta a través del orificio desde la parte frontal de la lente. Se inserta entonces una arandela 11 de plástico en la parte posterior de la lente 2, seguido por una arandela 12 de metal fina, una tuerca 13 de cierre, y finalmente una tuerca 14 ciega (o tuerca de cabeza de cúpula) para bloquear el tornillo 10 en su lugar.

Estos soportes de gafas también pueden conformarse para ajustarse a la parte posterior de las lentes, en cuyo caso las arandelas y las tuercas se disponen según sea necesario para reducir y diseminar la presión sobre las lentes.

Otros métodos conocidos para su uso con gafas sin montura incluyen montar cada uno de estos soportes de gafas mediante el uso de dos orificios perforados en la lente en el punto de unión requerido y luego sujetar el soporte de gafas a la lente con dos tornillos y tuercas asociadas en cada lado de la lente. Puede unirse un talón a una lente cortando una hendidura en un lado de la lente en la que se inserta el extremo de unión del talón, habiéndose doblado el extremo de unión del talón para que permanezca en su sitio sin el uso de tornillos.

Pueden usarse otros métodos para unir tales soportes de gafas a una lente en gafas sin montura, tal como mediante el uso de clavijas unidas a un soporte de gafas de este tipo que pueden insertarse en o bien la parte frontal o bien el borde de la lente, o una combinación de clavijas y piezas de inserción de plástico que se fuerzan juntas con alicates para mantener las clavijas en su sitio.

El montaje de gafas sin montura que contienen piezas de fijación tales como tornillos, clavijas, tuercas o piezas de inserción de plástico puede ser problemático para los que realizan el montaje de las gafas para su uso, ya que a los ópticos a menudo se les caen estas piezas de fijación cuando exponen las gafas de modo que cuando tales gafas se envían para montarse para uso hay un coste extra y un retraso innecesario en el proceso de montaje si estas piezas tienen que adquirirse por separado. Además, las piezas de fijación también pueden aflojarse o desplazarse de otro modo de la alineación, las piezas de fijación pueden oscurecer el área de visión de un usuario y las piezas de fijación pueden provocar una obstrucción cuando se limpian las lentes. Las piezas de fijación también tienden a producir presión sobre la lente, lo que puede agrietar o deformar la lente alrededor del punto de montaje. A menudo no es posible ajustar gafas sin montura que se producen mediante los métodos descritos anteriormente para la inclinación pantoscópica (es decir, la inclinación de las lentes entorno a un eje horizontal cuando se llevan puestas las gafas) y la anchura de la cabeza de un usuario, y requieren que un experto en la técnica realice el montaje, limitando de ese modo el personal experto en lo que es un trabajo muy lento.

Además de los métodos conocidos descritos anteriormente para unir los soportes de gafas descritos anteriormente con referencia la figura 1 a las lentes en gafas sin montura usando medios de fijación mecánicos, se sabe cómo unir tales soportes de gafas usando adhesivo. Puede cortarse una hendidura u orificio en la lente en la ubicación apropiada y, cuando los soportes de gafas están hechos de alambre, el alambre del soporte que va a unirse se dobla para engancharse con el orificio. Entonces se fija el alambre en su sitio en el orificio usando adhesivo. El orificio en la lente es de un tamaño tal que se crea un ajuste "apretado" (un ajuste de interferencia) para el alambre, y en consecuencia se sabe que los soportes fijados usando este método producen gran presión sobre la lente, provocando la aparición de marcas de tensión sobre lentes blandas tales como lentes de alto índice, fotocromáticas y de policarbonato. Además, los adhesivos usados para fijar los soportes usando este método tienen sus propias desventajas asociadas. Un sistema conocido usa un adhesivo de dos componentes que ataca al policarbonato y puede conducir a agrietamiento de las lentes de policarbonato, mientras que otro sistema conocido usa un adhesivo que se cura en presencia de luz ultravioleta, lo que es complicado y requiere mucho tiempo tanto para el montaje como para la limpieza.

El documento EP-A-0718660 se refiere a gafas sin montura. Cada lente tiene dos piezas... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Conjunto de gafas que comprende:

dos lentes (2) , teniendo cada una formado en la misma un único orificio (28) en el lado nasal lineal y un único orificio (28) en el lado de las patillas lineal, y una pluralidad de soportes (15, 29) de gafas, incluyendo cada uno un único bloque (25, 31) lineal que sobresale del mismo de sección transversal generalmente rectangular y dimensionado para encajar en uno de los orificios (28) 10 formados en una de las lentes (2) asociadas para conectar el soporte (15, 29) a la lente (2) , en el que cada uno de los bloques (25, 31) se mantiene en el orificio (28) asociado mediante un adhesivo, teniendo el adhesivo un volumen antes de endurecerse que es igual que el volumen del mismo cuando se endurece, siendo el ajuste y el adhesivo tales que cada uno de los soportes (15, 29) se fija a la lente (2) asociada, y el adhesivo actúa como amortiguador entre cada uno de dichos bloques (25, 31) y la lente (2) asociada para reducir sustancialmente o eliminar la presión alrededor del punto de montaje del bloque (25, 31) y la lente, en el que cada uno de los orificios (28) se extiende en la dirección del grosor de la lente y tiene una sección transversal que es igual que la sección transversal del bloque (25, 31) mantenido en el mismo, en el que los soportes (15, 29) de gafas incluyen una pieza (15) de puente, en el que la pieza (15) de puente porta dos de tales bloques (25) , estando ubicado cada uno en un extremo respectivo de la pieza (15) de puente, y en el que los soportes (15, 29) de gafas incluyen además, para cada una de las lentes, una pieza (29) lateral, 25 proporcionándose el bloque (31) en un extremo de la pieza (29) lateral, en el que el bloque (31) está conectado al resto de la pieza (29) lateral mediante un cuello (30) deformable plásticamente, en el que queda un hueco (34) entre la pieza (29) lateral y una cara de la lente (2) en el que se ubica el cuello (30) deformable para permitir que la pieza (29) lateral asociada varíe la orientación de la misma en relación con la lente 30 (2) asociada.

2. Conjunto según la reivindicación 1, en el que el bloque está dotado de formaciones de agarre.

3. Conjunto según la reivindicación 2, en el que las formaciones de agarre comprenden partes reticuladas. 35

4. Conjunto o método según la reivindicación 3, en el que el bloque tienen superficies más largas interconectadas con superficies más cortas, proporcionándose las partes reticuladas sobre las superficies más largas.

5. Conjunto según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, en el que el orificio (28) es un orificio pasante. 40

6. Conjunto según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, en el que el orificio (28) es un orificio ciego.

7. Conjunto según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, en el que el bloque (25) y la pieza (29) lateral se

forman juntas. 45

8. Conjunto según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, en el que el bloque se forma por separado de, y luego se une a, el resto de la pieza (29) lateral.

9. Conjunto según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el adhesivo es un adhesivo de un 50 único componente.

10. Conjunto según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el adhesivo es un adhesivo a base de cianoacrilato que comprende un grupo acetato que contiene al menos una molécula de oxígeno.

11. Conjunto según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el grupo acetato es un grupo alcoxialquilo.

12. Conjunto según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el grupo alcoxialquilo es específicamente un grupo metoxietilo.

13. Método de fijación de una lente (2) , habiéndose formado en la misma un único orificio (28) en el lado nasal lineal y un único orificio (28) en el lado de las patillas lineal, a una pluralidad de soportes (15, 29) de gafas, incluyendo cada uno de los soportes (15, 29) un único bloque (25, 31) lineal que sobresale del mismo de sección transversal generalmente rectangular y dimensionado para encajar en uno de los orificios (28) formados en la lente (2) para conectar los soportes (15, 29) a la lente (2) , incluyendo el método:

mantener el bloque (25, 31) en el orificio (2) asociado por medio de un adhesivo, teniendo el adhesivo un volumen antes de endurecerse que es igual que el volumen del mismo cuando se endurece, siendo el ajuste y el adhesivo tales que cada uno de los soportes (15, 29) se fija a la lente (2) asociada, y el adhesivo actúa como amortiguador entre cada uno de dichos bloques (25, 31) y la lente (2) asociada para reducir sustancialmente o eliminar la presión 15 alrededor del punto de montaje del bloque (25, 31) y la lente, en el que cada uno de los orificios (28) se extiende en la dirección del grosor de la lente y tiene una sección transversal que es igual que la sección transversal del bloque (25, 31) mantenido en el mismo, en el que los soportes (15, 29) de gafas incluyen una pieza (15) de puente, en el que la pieza (15) de puente porta dos de tales bloques (25) , estando ubicado cada uno en un extremo respectivo de la pieza (15) de puente, y en el que los soportes (15, 29) de gafas incluyen además una pieza (29) lateral, proporcionándose el bloque (31) en un extremo de la pieza (29) lateral, en el que el bloque (31) está conectado al resto de la pieza (29) lateral mediante 25 un cuello (30) deformable plásticamente, en el que queda un hueco (34) entre la pieza (29) lateral y una cara de la lente (2) en el que se ubica el cuello (30) deformable para permitir que la pieza (29) lateral asociada varíe la orientación de la misma en relación con la lente (2) asociada. 30

14. Método según la reivindicación 13, en el que el orificio (28) es un orificio pasante.

15. Método según las reivindicaciones 13 ó 14, en el que el adhesivo es un adhesivo de un único componente.

16. Método según una cualquiera de las reivindicaciones 13 a 15, en el que el adhesivo es un adhesivo a base de cianoacrilato que comprende un grupo acetato que contiene al menos una molécula de oxígeno y, opcionalmente, en el que el grupo acetato es un grupo alcoxialquilo, preferiblemente un grupo metoxietilo.

17. Uso de un adhesivo para el montaje de gafas que comprende:

dos lentes (2) , teniendo cada una formado en la misma un único orificio (28) en el lado nasal lineal y un único orificio (28) en el lado de las patillas lineal, y una pluralidad de soportes (15, 29) de gafas, incluyendo cada uno un único bloque (25, 31) lineal que sobresale del 45 mismo de sección transversal generalmente rectangular y dimensionado para encajar en uno de los orificios (28) formados en una de las lentes (2) asociadas para conectar el soporte (15, 29) a la lente (2) , en el que cada uno de los bloques (25, 31) se mantiene en el orificio (28) asociado mediante el adhesivo, siendo el ajuste y el adhesivo tales que cada uno de los soportes (15, 29) se fija a la lente (2) asociada, 50 en el que cada uno de los orificios (28) se extiende en la dirección del grosor de la lente y tiene una sección transversal que es igual que la sección transversal del bloque (25, 31) mantenido en el mismo, en el que los soportes (15, 29) de gafas incluyen una pieza (15) de puente, en el que la pieza (15) de puente porta 55 dos de tales bloques (25) , estando ubicado cada uno en un extremo respectivo de la pieza (15) de puente, y en el que los soportes (15, 29) de gafas incluyen además, para cada una de las lentes, una pieza (29) lateral, 8

proporcionándose el bloque (31) en un extremo de la pieza (29) lateral, en el que el bloque (31) está conectado al resto de la pieza (29) lateral mediante un cuello (30) deformable plásticamente, en el que queda un hueco (34) entre la pieza (29) lateral y una cara de la lente (2) en el que se ubica el cuello (30) 5 deformable para permitir que la pieza (29) lateral asociada varíe la orientación de la misma en relación con la lente (2) asociada, siendo el adhesivo para actuar como amortiguador entre cada uno de dichos bloques (25, 31) y la lente (2) asociada para reducir sustancialmente o eliminar la presión alrededor del punto de montaje del bloque (25, 31) y la lente (2) , 10 teniendo el adhesivo un volumen antes de endurecerse que es igual que el volumen del mismo cuando se endurece.

18. Uso según la reivindicación 17, en el que el adhesivo es un adhesivo de un único componente.

19. Uso según la reivindicación 17 ó 18, en el que el adhesivo es un adhesivo a base de cianoacrilato que

comprende un grupo acetato que contiene al menos una molécula de oxígeno y, opcionalmente, en el que el grupo acetato es un grupo alcoxialquilo, preferiblemente un grupo metoxietilo.