Futbolín.

1. Futbolín, que presentando una configuración similar a la de un futbolín convencional

, se caracteriza porque se constituye a partir de una serie de cartón, participando una pieza principal con líneas de doblez y corte, para formar, por plegado, una estructura de cajón en cuyo interior se dispone una estructura reticular de rigidización que incluye las correspondientes patas del futbolín, estando esta estructura de rigidización formada a partir de dos piezas a modo de puentes, con prolongaciones para formar las patas, que se complementan con otras prolongaciones de piezas laminares que se encastran perpendicularmente para formar la estructura reticular propiamente dicha, alojándose dicha estructura reticular en la estructura de cajón del futbolín, siendo las patas pasantes a través de ventanas previstas al efecto en las esquinas de la base correspondiente a dicha estructura de cajón; con la particularidad de que las patas se complementan con unas envolventes de rigidización obtenidas a partir del desarrollo de respectivas láminas de cartón con sus correspondientes líneas de plegado para formar cuerpos tubulares envolventes de las patas, complementándose todo ello con una lámina de cartón con aletas extremas de anclaje para formar el fondo o superficie de juego del futbolín; habiéndose previsto además que tanto la pieza principal a partir de la cual se obtiene la estructura de cajón como las piezas a modo de puentes de las que se derivan las patas, están afectadas de ventanas que en el montaje quedan enfrentadas entre sí para formar las correspondientes porterías en los testeros de la estructura del futbolín, con la particularidad de que sobre los laterales de la estructura que forma el futbolín se han previsto unas alineaciones de orificios con casquillos de refuerzo para el montaje de las barras portadoras de los jugadores.

2. Futbolín, según reivindicación 1ª, caracterizado porque a nivel intermedio de las patas del mismo, se establece un elemento de refuerzo, que relaciona las cuatro patas, materializado en un cuerpo prismático rectangular aplanado igualmente obtenido en cartón.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201500025.

Solicitante: PROYECTUM SPORT TEAM, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: DOMINGUEZ BALL,JUAN CARLOS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > DEPORTES; JUEGOS; DISTRACCIONES > JUEGOS DE CARTAS, RULETA O JUEGOS DE MESA; JUEGOS... > Juegos de interior que utilizan pequeños elementos... > A63F7/36 (Detalles constructivos no cubiertos por los grupos A63F 7/24 - A63F 7/34, p. ej. armaduras, tableros de juego, pistas de guía)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > DEPORTES; JUEGOS; DISTRACCIONES > JUEGOS DE CARTAS, RULETA O JUEGOS DE MESA; JUEGOS... > Juegos de interior que utilizan pequeños elementos... > A63F7/07 (en los que los elementos de juego están continuamente en contacto con la superficie del juego o sostenidos por ella, p. ej. sostenidos por un colchón de aire)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

DE LA INVENCIÓN

El dispositivo que se preconiza ha presenta la particularidad de estar materializado en cartón, constituido mediante una pluralidad de piezas que corresponden a:

Una pieza sensiblemente rectangular con líneas de corte y doblez para formar en su armado una estructura de cajón, en donde los laterales están afectados de orificios para el paso y montaje de las correspondientes barras de los jugadores, mientras que los testeros son de pared doble, distanciados entre si, contando la interior con una ventana para formar la portería en cada uno de ellos.

El fondo de dicha estructura de cajón presenta unas aberturas para el montaje de las correspondientes patas, conformándose estas a partir de dos piezas a modo de puente, que en la zona o sector de mayor extensión presenta una ventana para quedar enfrentada a la de la estructura del cajón y formar así la portería, contando en el borde inferior de dicha superficie de mayor amplitud, con ranuras complementarias a otras establecidas en piezas laminares, que forman tabiques engarzados con otros transversalmente a los mismos, y estos últimos dotados en sus extremos de extensiones que en combinación con las que forman las piezas a modo de puente, establecen las patas, por encastre de unas en otras a través de correspondientes ranuras, formándose así una estructura o esqueleto con sus correspondientes patas que queda situada en el interior de la estructura de cajón y las patas pasantes por las ventanas establecidas en las esquinas del fondo de tal estructura.

De esta forma, se determina la estructura del futbolín que se complementa con elementos de rigidización de las propias patas, constituidos estos elementos por piezas tubulares que se obtienen a partir del desarrollo de respectivas láminas con líneas de corte y doblez, para formar no solamente una envolvente, sino una estructura resistente para las patas, con su apoyo correspondiente.

La estructura del futbolín definida como anteriormente se ha dicho, se complementa con una lámina que se fija en el interior de la estructura del cajón, formando el piso o zona de juego del propio futbolín.

En los testeros se definen, a partir de la lámina principal, superficies horizontales con doble pared, una interior y otra exterior, distanciadas entre si y estabilizadas mediante piezas encastradas en el interior de dichas conformaciones a modo de puentes de los testeros.

El futbolín se complementará con un cajón receptor de las bolas e Incluso con aberturas en

los testeros para introducción de los dedos y extracción de las correspondientes bolas que participan en el juego.

En correspondencia con los orificios en los que van montadas las barras, se han previsto casquillos de refuerzo para dichas barras, evitando el deterioro del cartón que constituye la estructura del futbolín.

La estructura del esqueleto que definen las piezas interconectadas transversalmente entre si, formando una cuadricula, con las correspondientes patas, es una estructura que proporciona una elevada resistencia al futbolín, ya que forma unos alvéolos cuadrangulares de rigidización.

Opcionalmente, la estructura descrita puede reforzarse aun mas con una pieza determinante de una especie de bandeja, que se fija a las patas al nivel medio de las mismas, rigidizando por tanto el conjunto.

Estas y otras características se irán exponiendo a lo largo de la presente descripción, que se realizara con ayuda de los dibujos correspondientes.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que seguidamente se va a realizar y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1Muestra una representación en planta de la pieza de cartón a partir de la cual se obtiene la estructura de cartón de un mini-futbolín realizado de acuerdo con el objeto de la invención.

La figura 2.- Muestra una secuencia de armado de la estructura de cajón a partir de la lámina de la figura 1.

La figura 3.- Muestra una vista en perspectiva de las distintas piezas de cartón que participan en la constitución de la estructura alveolar de rigidización y las correspondientes patas del futbolín.

La figura 4.- Muestra una vista en perspectiva de la estructura de rigidización obtenida a partir de los elementos de la figura 3 en situación de ser montada sobre la estructura de cartón obtenida a partir del desarrollo de la lámina de la figura 1.

La figura 5 - Muestra una vista en perspectiva de las distintas secuencias de montaje y finalización del armado de la estructura del futbolín, una vez situada la estructura alveolar de rigidización en el interior de la estructura de cajón.

La figura 6 - Muestra una vista correspondiente de la lámina a partir de la cual se obtienen los elementos envolventes y de rigidización de las patas obtenidas a partir de las piezas de la figura 3.

La figura 7.- Muestra dos vistas en perspectiva diferentes de los elementos o piezas obtenidas a partir del desarrollo de la figura 6, y que constituyen las envolventes de rigidización de las patas.

La figura 8.- Muestra, una vista de la estructura del futbolín con las patas de la figura 7 y además la lámina que va a formar el piso o zona de juego del futbolín en situación de enfrentamiento para su montaje en el interior de la estructura de cajón.

La figura 9.- Muestra una vista en perspectiva del mini- futbolín objeto del la invención, desprovisto de las barras con sus correspondientes jugadores, que no han sido representados para facilitar la visión del conjunto del mini- futbolín, ya que dichas barras pueden materializarse de muy diversas formas, siendo elementos convencionales.

La figura 10.- Muestra el dispositivo de la figura anterior, dotado de un elemento de refuerzo opcional a nivel de la zona intermedia de las patas del futbolín, elemento cuyo desarrollo aparece representado en la figura anterior.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

Como se puede ver en las figuras referidas, el futbolín de la invención se constituye a partir de una pieza laminar de cartón (1) con líneas de corte y doblez que permiten un armado para formar una estructura de cajón como se muestra en la ultima secuencia de la figura 2, con unos laterales (2) suficientemente rígidos, al estar formados por varios plegados de sectores de la lámina (1) comentada, incluyendo unos testeros (3) que se obtienen también por plegado, de varios sectores contiguas, con una ventana (4) que en el armado o conformación del cajón de la estructura, definirán las correspondientes porterías del futbolín.

Esa estructura de cajón, sin llegar a armarse la totalidad de los testeros que forman los sectores (3), se complementa con una estructura alveolar, la mostrada en la figura 4, obtenida mediante dos piezas de cartón a modo de puentes (5) con prolongaciones inferiores (6) que van a constituir parte de las patas, presentando dichas prolongaciones (6) unas ranuras longitudinales, mientras que las piezas (5) a modo de puentes en lo que corresponde a su superficie mayor, están dotadas de una ventana (7) que es igual a las ventanas (4) de los testeros, quedando ambas enfrentadas entre si en el montaje para formar las correspondientes porterías.

Dichas dos piezas (5) se complementan con piezas (8) afectadas de ranuras que en combinación con otras piezas (9) que se encastran entre si a través de las ranuras dispuestas en contraposición, como se representa en la figura 3, van a formar una estructura alveolar (10) como...

 


Reivindicaciones:

1. Futbolín, que presentando una configuración similar a la de un futbolín convencional, se caracteriza porque se constituye a partir de una serie de cartón, participando una pieza principal con líneas de doblez y corte, para formar, por plegado, una estructura de cajón en cuyo interior se dispone una estructura reticular de rigidización que incluye las correspondientes patas del futbolín, estando esta estructura de rigidización formada a partir de dos piezas a modo de puentes, con prolongaciones para formar las patas, que se complementan con otras prolongaciones de piezas laminares que se encastran perpendicularmente para formar la estructura reticular propiamente dicha, alojándose dicha estructura reticular en la estructura de cajón del futbolín, siendo las patas pasantes a través de ventanas previstas al efecto en las esquinas de la base correspondiente a dicha estructura de cajón; con la particularidad de que las patas se complementan con unas envolventes de rigidización obtenidas a partir del desarrollo de respectivas láminas de cartón con sus correspondientes líneas de plegado para formar cuerpos tubulares envolventes de las patas, complementándose todo ello con una lámina de cartón con aletas extremas de anclaje para formar el fondo o superficie de juego del futbolín; habiéndose previsto además que tanto la pieza principal a partir de la cual se obtiene la estructura de cajón como las piezas a modo de puentes de las que se derivan las patas, están afectadas de ventanas que en el montaje quedan enfrentadas entre sí para formar las correspondientes porterías en los testeros de la estructura del futbolín, con la particularidad de que sobre los laterales de la estructura que forma el futbolín se han previsto unas alineaciones de orificios con casquillos de refuerzo para el montaje de las barras portadoras de los jugadores.

2. Futbolín, según reivindicación 1ª, caracterizado porque a nivel intermedio de las patas del mismo, se establece un elemento de refuerzo, que relaciona las cuatro patas, materializado en un cuerpo prismático rectangular aplanado igualmente obtenido en cartón.