Fundas de atención farmacéutica para medicamentos.

1. Funda identificativa de productos farmacéuticos caracterizada porque se conforma mediante un cuerpo laminar

, constituido mediante tres zonas planas, unidas y consecutivas, y una zona lateral adyacente a las anteriores que adapta el ancho de la funda al envase al que cubre.

2. Funda identificativa de productos farmacéuticos según la reivindicación 1 caracterizada porque está realizada en un material adhesivo removible con un sistema de microperforados, agrupados en líneas de debilitado transversal, que facilitan su adaptación al perímetro del envase a envolver y permiten, a voluntad del usuario y mediante el oportuno corte, transformar la función inicial de funda en simple pegatina adherible a una sola cara del envase.

3. Funda identificativa de productos farmacéuticos según las reivindicaciones 1 y 2 cuya disposición en el envase permite el acceso libre a los dos puntos de apertura del mismo.

4. Funda identificativa de productos farmacéuticos según las reivindicaciones 1 a 3 caracterizada porque dicho cuerpo laminar adhesivo adopta un código de colores e iconos específicos según el grupo terapéutico al que pertenezcan los medicamentos a envolver.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201400412.

Solicitante: UNIVERSO FARMABOX, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: LOMO CASANUEVA,FRANCISCO, RODRÍGUEZ REINO,Iria María.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > RECIPIENTES ESPECIALMENTE ADAPTADOS PARA USOS MEDICOS... > A61J1/00 (Recipientes especialmente adaptados a fines médicos o farmacéuticos (cápsulas o similares para administración vía oral A61J 3/07; cajas para el instrumental, bolsos para médicos A61B 19/02;  recipientes para productos radiactivos G21F 5/00))
google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Fundas de atención farmacéutica para medicamentos.
Ilustración 2 de Fundas de atención farmacéutica para medicamentos.
Ilustración 3 de Fundas de atención farmacéutica para medicamentos.
Ilustración 4 de Fundas de atención farmacéutica para medicamentos.
Fundas de atención farmacéutica para medicamentos.

Fragmento de la descripción:

OBJETO DE LA INVENCIÓN

El objeto de la presente invención se refiere a una funda identificativa de medicamentos que sirve como medio para conseguir una identificación visual rápida de los diferentes tipos de medicamentos, en farmacias y en cualquier centro sanitario, tanto por el personal dispensador de los productos como por parte de los usuarios finales.

Esta invención se encuadra entre los medios que facilitan la identificación de las medicinas evitando con ello una errónea ingesta de los medicamentos o productos similares por ser los mismos fácilmente confundibles en el mercado.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Es habitual en el campo farmacéutico o de parafarmacia, que los medicamentos se distribuyan en cajas de cartón, que adecuadamente dobladas forman un receptáculo cerrado donde se introducen las pastillas adecuadamente envasadas en blíster y separadas entre sí para formar dosis monouso de utilización por parte de los pacientes. Estas cajas generalmente tienen un color monocromático como puede ser el blanco y la identificación del medicamento se realiza por unas letras más o menos grandes de colores que contrastan con el color monocromático de la caja.

En el mercado existen infinidad de medicamentos, todos ellos con esa base común identificativa, lo que provoca en numerosas ocasiones equivocaciones por parte del personal facultativo o sanitario y, lo que es más común y preocupante, del usuario final, que en algunos enfermos de avanzada edad que toman varios medicamentos es muy común que los confundan debido a la similitud de estas cajas, modificando las dosis de ingesta para diferentes enfermedades, provocando deficiencias en los tratamiento y, lo que es más grave, sobredosis de algunos medicamentos que le pueden provocar daños irreversibles en ciertos órganos o incluso la muerte.

En el estado de la técnica destaca el modelo de utilidad español ES- 0127954-U relativo a una caja envase para medicamentos constituida por una lámina de cartón o cartulina de forma rectangular, la cual queda doblada transversalmente formando un prisma rectangular aplanado desprovisto de bases, en cuyo interior se desliza otro prisma obtenido también por el doblez transversal de otra hoja rectangular de cartulina la cual carece de paredes laterales. Esta caja tiene como característica fundamental lo atípica de su forma y la facilidad de apertura, pero si la misma se generalizase de una forma más extensiva incurriría en el mismo problema que tienen las cajas actuales contenedoras de medicamentos.

La solicitud de patente norteamericana US-2008/0272011 se refiere a una caja reforzada para contener medicamentos que reúne en si misma diferentes características como es la de configurar un orificio de colgado que se inserta en las típicas varillas expositoras, donde se cuelgan una serie de blíster alineados y donde los usuarios van cogiendo los productos paulatinamente de los expositores. Este envase está reforzado mediante el adosado consecutivo de las paredes de cartón y dentro del mismo se forma un receptáculo que alberga las pastillas a dispensar. Este envase tiene como ventaja fundamental que su propia configuración le hace constituirse en un elemento colgado que facilita su colocación en los puntos de venta de tales productos, resultando ser un medio que facilita la colocación ordenada de los mismos y su fácil identificación.

Sin embargo, ninguna de estas soluciones por si misma permite lograr de una forma sencilla una fácil identificación de los medicamentos dispensados y a la vez facilitar una perfecta adaptación a cualquier tipo de caja contenedora de productos de las existentes en el mercado.

El modelo de utilidad español n° 201230311, solicitado y concedido a fecha 20/03/2012 por el mismo autor de la presente invención, se refiere a un envoltorio identificativo de productos farmacéuticos pero difiere del presente invento en su forma esencial, en el material empleado, así como en el modo de utilización. Mientras que el citado modelo de utilidad nacional se compone de un cuerpo laminar aplanado constituido por un orificio de colgado y una lengüeta que se inserta en la caja del medicamento a envolver, la presente invención carece de estos elementos, tratándose de una funda adhesiva cuya forma y modo de uso nada tiene en común con el modelo anterior.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención propone solucionar los problemas anteriormente anunciados ya que se constituye en un elemento adhesivo envolvente de las actuales cajas contenedoras de medicamentos. Esta invención se desarrolla respetando dos aspectos de especial relevancia: no modifica el envoltorio original de los medicamentos y no impide el acceso a la información de dicho envoltorio, ya que el material adhesivo es removible con esta finalidad.

Esta funda identificativa de productos farmacéuticos se encuentra caracterizada porque se conforma mediante un cuerpo adhesivo removible, constituido mediante cuatro zonas perfectamente diferenciadas (3 horizontales consecutivas y 1 vertical adyacente), que se adhiere al envase del fármaco dejando libre la zona de apertura del envase del mismo por ambos lados.

La primera zona de esta funda determina el grupo terapéutico y dispone de un sistema de microperforado que permite doblarla para ajustar al ángulo del envase a envolver.

La segunda zona constituye la cara frontal del anverso, y dispone de un espacio destinado a la atención farmacéutica donde se podrá señalar la indicación y posología del referido fármaco. Este procedimiento podrá hacerse mediante escritura por parte del farmacéutico en el soporte o bien mediante adhesivos con iconos que identifican al paciente, modo de uso del fármaco, posología, o incluso

alguna advertencia relevante por parte del farmacéutico para el correcto uso del medicamento (por ej: guardar en nevera).

La tercera zona de la funda adhesiva se compone de un sistema de microperforado que permite el perfecto acoplamiento con la caja del medicamento, y facilita a su vez el corte del adhesivo sobrante en aquellos envases de menos perímetro. Incluso en los casos en que el usuario considere oportuno, podrá prescindir de ella, transformando asi la funda en una simple pegatina adherible a una sola cara del envase.

La cuarta y última zona la constituye una banda adyacente a las anteriores y separada de éstas por una línea de microperforado que permite ajustar el ancho de la funda con el ancho del envase a envolver.

Para facilitar la identificación de los medicamentos, preferiblemente dicha funda adoptará un código de colores específicos según el grupo terapéutico del medicamento a envolver, con lo que el personal farmacéutico, dispensador de las medicinas e incluso los enfermos que consuman esos medicamentos sabrán a través de ese código de colores que se puede tratar de un medicamento analgésico, para el colesterol, para la tensión, etc., siendo posible crear un código de colores que fácilmente identifique los productos por su actividad farmacológica.

Por último, señalar que al ser un cuerpo adhesivo con una gran superficie que es la envolvente de la caja del medicamento, ello posibilita poner una amplia información en la misma, desde información de la actividad del medicamento, nombre genérico del principio activo del mismo, hasta recomendaciones de productos coadyuvantes.

Este cuerpo laminar puede ser universal para envolver cajas de múltiples tamaños, para lo cual se ha diseñado con el sistema de microperforado que permite su adaptación al perímetro de la caja.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo...

 


Reivindicaciones:

1. Funda identificativa de productos farmacéuticos caracterizada porque se conforma mediante un cuerpo laminar, constituido mediante tres zonas planas, unidas y consecutivas, y una zona lateral adyacente a las anteriores que adapta el ancho de la funda al envase al que cubre.

2. Funda identificativa de productos farmacéuticos según la reivindicación 1 caracterizada porque está realizada en un material adhesivo removible con un sistema de microperforados, agrupados en líneas de debilitado transversal, que facilitan su adaptación al perímetro del envase a envolver y permiten, a voluntad del usuario y mediante el oportuno corte, transformar la función inicial de funda en simple pegatina adherible a una sola cara del envase.

3. Funda identificativa de productos farmacéuticos según las reivindicaciones 1 y 2 cuya disposición en el envase permite el acceso libre a los dos puntos de apertura del mismo.

4. Funda identificativa de productos farmacéuticos según las reivindicaciones 1 a 3 caracterizada porque dicho cuerpo laminar adhesivo adopta un código de colores e iconos específicos según el grupo terapéutico al que pertenezcan los medicamentos a envolver.