FUNDA PARA INSTRUMENTO OFTALMOLÓGICO.

1. Funda para instrumento de oftalmología de tipo esquiascopio de mano, caracterizada por tener una parte que envuelve por lo menos el cabezal del instrumento

(2) y que permite a su vez realizar un examen con el instrumento, dicha parte tiene una primera cara y una segunda cara, por lo menos una ventana (13) sobre dicha primera cara destinada a estar delante del ocular del instrumento y al menos una ventana (12) sobre dicha segunda cara destinada a estar delante del objetivo del práctico facultativo, y que tiene por otro lado en la base de dicha parte que envuelve como mínimo el cabezal del instrumento, una abertura para introducir el cabezal del instrumento dejando accesibles el puño del instrumento y la rueda de ajuste (21).

2. Funda para instrumento de oftalmología de tipo esquiascopio de mano según la reivindicación 1, caracterizada por presentarse en forma de un pasamontañas que cubre por lo menos el cabezal del instrumento y que tiene en cada cara una ventana para permitir el examen y en su base, una abertura (15, 25) para introducir el cabezal del instrumento.

3. Funda para instrumento de oftalmología según la reivindicación 1, caracterizada porque la parte que envuelve por lo menos el cabezal del instrumento se prolonga por una parte más estrecha que envuelve la conexión entre el cabezal y el puño del instrumento, dicha parte forma un cuello (15) alrededor de la conexión entre el cabezal del instrumento y el puño, sin por ello, cubrir la rueda de ajuste (21) del instrumento.

4. Funda para instrumento de oftalmología según la reivindicación 1, caracterizada porque la parte que envuelve por lo menos el cabezal del instrumento se prolonga a partir de la abertura de introducción del cabezal, por una parte ensanchada que forma una falda (40) que cubre el puño dejando al mismo tiempo un acceso directo al puño y a la rueda de ajuste (21).

5. Funda para instrumento de oftalmología según la reivindicación 1, caracterizada porque la primera y la segunda cara de dicha funda no tienen relieve.

6. Funda para instrumento de oftalmología según la reivindicación 1, caracterizada porque la abertura para introducir el cabezal del instrumento está situada en la parte opuesta de aquella encima del cabezal para dejar accesibles el puño del instrumento y la rueda de ajuste.

7. Funda para instrumento de oftalmología según la reivindicación 1, caracterizada porque posee una pieza (10, 11) plegada sobre sí misma, o dos piezas de manera a formar respectivamente la primera cara, dicha cara frontal, y la segunda cara, dicha cara frontal posterior, cuyos bordes laterales están ensamblados para formar la parte que envuelve el cabezal del instrumento, dado que las aberturas se colocaron con objeto de permitir el examen por una y otra parte del plegado.

8. Funda para instrumento de oftalmología según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por ser de material opaco, dicho material es de tipo tejido de fibras sintéticas o naturales, tejido impregnado de polímero, textil no tejido, fieltro, plástico o de silicona.

9. Funda para instrumento de oftalmología según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por tener un material de acolchado (16) sintético o natural de tipo espuma o granos.

10. Funda para instrumento de oftalmología según la reivindicación 1, caracterizada por estar hecha con un tejido de fantasía y/o en forma de un objeto de fantasía de tipo muñeco o marioneta.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201430061.

Solicitante: MERAND-CASTILLA, Laurène.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 23, Avenue de la Résistence 64360 MONEIN FRANCIA.

Inventor/es: MERAND-CASTILLA,Laurène.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Instrumentos, utensilios o accesorios para la cirugía... > A61B19/02 (Estuches protectores o cubiertas para aparatos o para el instrumental, p. ej. cajas o estuches estériles; Mesas o armarios para el instrumental; Bolsos para médicos)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

FUNDA PARA INSTRUMENTO OFTALMOLÓGICO

La presente invención concierne una funda para instrumento oftalmológico y, más concretamente, para un instrumento oftalmológico de tipo esquiascopios de mano.

Los aparatos de oftalmología, tales como los oftalmoscopios o los esquiascopios de mano se presentan en forma de un mango rematado con un cabezal destinado al examen oftalmológico. Generalmente el cabezal y el mango pueden separarse, puesto que el cabezal está atornillado en el mango. El cabezal de los instrumentos posee una óptica y, como mínimo, una fuente luminosa adaptada al instrumento, es decir, para el examen que se piensa realizar.

Cabe mencionar, asimismo, que un oftalmoscopio posee una rueda que permite observar el fondo del ojo del paciente y diafragmas intercambiables que permite concentrar más o menos la luz durante la observación. Eventualmente, puede permitir determinar la refracción, pero difícilmente, ya que esto pone en juego la acomodación del práctico facultativo que realiza el examen. Hay una rueda en un lateral del cabezal del instrumento con relación a las dos caras que tiene la óptica de observación/examen. Durante el examen, el práctico facultativo sujeta el instrumento por el cabezal entre su pulgar y su índice con el fin de manipular la rueda con el índice o con el pulgar, según que la rueda esté a la derecha o a la izquierda. Además, el examen se practica a menos de 10 cm del paciente y preferiblemente a menos de 5 cm del ojo del paciente para permitir observar el fondo del ojo.

Recordamos que un esquiascopio, igualmente denominado retinoscopio, posee una óptica que permite medir la refracción de los ojos del paciente como la miopía, la hipermetropía y el astigmatismo. El esquiascopio no permite observar el fondo del ojo contrariamente al oftalmoscopio. El instrumento posee una rueda de ajuste en la base del cabezal para observar el reflejo retiniano en los diferentes meridianos y determinar una refracción objetiva. El examen se practica a más de 10 cm del ojo del paciente, se efectúa entre 50 cm y 80 cm. El práctico facultativo sujeta el instrumento por el puño y manipula la rueda con el pulgar de la mano que sujeta el instrumento.

Un examen de oftalmología puede ser relativamente largo, tanto se haga con un esquiascopio como con un oftalmoscopio. Por lo tanto, es imperativo que el paciente no se mueva y que mire fijamente al instrumento. Es imprescindible en particular, que el paciente mire la lente ocular del instrumento. Este imperativo no plantea problemas con un adulto pero, cuando se trata de niños muy pequeños los prácticos facultativos tienen grandes dificultades, llegando incluso hasta no poder realizar el examen, o bien que éste dure mucho más tiempo. El práctico facultativo se ve obligado a esperar hasta que las condiciones de examen sean favorables, lo que puede con algunos niños requerir mucho tiempo y dar malos resultados.

Ahora bien, se reconoce que una detección precoz de algunos trastornos visuales permite, para algunas patologías, impedir una agravación cuya consecuencia sería la pérdida de visión del ojo que presenta dicho trastorno.

Con este fin, se realizan exámenes oftalmológicos. Resulta difícil realizar exámenes oftalmológicos en los pacientes muy jóvenes. En efecto, los niños pequeños no comprenden que deba mirarse en dirección del instrumento que sujeta con la mano el práctico facultativo y, muy a menudo, los niños pequeños se asustan cuando el médico y/o práctico facultativo coge el instrumento. Una solución podría ser inmovilizar al niño o, al menos, inmovilizar su cabeza. Esta solución es relativamente estresante tanto más cuanto que el niño está asustado por el instrumento. A algunos niños resulta imposible inmovilizarlos sin provocar una reacción violenta por su parte. De todos modos, la inmovilización no es una solución satisfactoria, ya que aunque el niño pequeño acepte el examen, no es propenso a mantener su mirada en dirección del ocular del instrumento. En efecto, además resulta muy difícil captar la atención de un niño pequeño durante el tiempo necesario para efectuar el examen completo.

El documento US 6, 165, 035 describe una funda decorativa para equipamientos médicos a saber, estetoscopio, otoscopio, y oftalmoscopio. No describe ninguna funda para instrumentos de tipo esquiascopios. La funda prevista para el oftalmoscopio permite realizar el examen de los ojos. Para ello, la funda tiene orificios (212) y (214) , así como ranuras en los laterales para manipular las ruedas de ajuste. En este documento US 6, 165, 035, la colocación del oftalmoscopio en la funda se hace a través de una ranura (208) prevista en la cara posterior de la parte superior de la funda, destinada a cubrir el cabezal del instrumento. El puño del instrumento está encerrado en la funda. El instrumento sólo puede sujetarse a través de la funda. En un modo de realización, la funda posee una ranura o un orificio debajo de la base del puño, para poder conectar dicho puño (276) en un cargador o dejar pasar un cable de alimentación (Figuras 27, 28 y 29) , pero que no permite, en ningún caso, coger directamente el puño.

Por consiguiente, este documento describe una funda que encierra el oftalmoscopio y que permite difícilmente al práctico facultativo efectuar con facilidad los ajustes con la mano que sujeta el aparato, ya que el instrumento se sujeta por encima de la funda. Los ajustes se efectúan a través de ranuras u orificios, lo que resulta poco fácil y difícilmente realizable con la misma mano. Por otro lado, la funda tiene elementos de fantasía, trompa o pico de animales en la cara que ve el paciente y que forma un relieve molesto para el examen y aún más molesto si el examen se efectúa de cerca.

La presente invención tiene por objeto remediar al menos un inconveniente de los anteriormente citados.

A tal efecto, la invención propone equipar los instrumentos de oftalmología con una funda de consulta. La funda tiene la forma de un pasamontañas que incluye una parte que envuelve por lo menos el cabezal del instrumento y que está provista de una abertura para introducir el cabezal del instrumento, dejando un acceso directo al puño del instrumento y a la/las rueda (s) de ajuste, además, dicha parte tiene ventanas que permiten efectuar el examen.

Por “acceso directo” se entiende un contacto directo de la mano sobre el puño y la (s) rueda (s) .

Hablaremos indiferentemente en el resto del documento de instrumentos de oftalmología o instrumentos oftalmológicos.

La invención tiene más concretamente por objeto una funda para instrumento de oftalmología de tipo esquiascopio de mano, principalmente caracterizada por tener una parte que envuelve por lo menos el cabezal del instrumento permitiendo al mismo tiempo efectuar un examen con el instrumento, dicha parte posee una primera cara y una segunda cara, por lo menos una ventana sobre dicha primera cara destinada a estar delante del ocular del instrumento y, como mínimo, una ventana en dicha segunda cara destinada a estar delante del objetivo del práctico facultativo y que posee además en la base de dicha parte, una abertura para introducir el cabezal del instrumento dejando accesibles el puño del instrumento y la rueda de ajuste.

Ventajosamente, para un esquiascopio, la funda se presenta en forma de un pasamontañas que cubre el cabezal del instrumento, y que tiene en cada cara una ventana para permitir el examen y, en su base, una abertura para introducir el cabezal del instrumento.

El pasamontañas permite camuflar el cabezal del instrumento y ajustar la rueda colocada en la base del cabezal.

En un modo de realización, la parte que envuelve el cabezal del instrumento se prolonga por una parte más...

 


Reivindicaciones:

1. Funda para instrumento de oftalmología de tipo esquiascopio de mano, caracterizada por tener una parte que envuelve por lo menos el cabezal del instrumento (2) y que permite a su vez realizar un examen con el instrumento,

dicha parte tiene una primera cara y una segunda cara, por lo menos una ventana (13) sobre dicha primera cara destinada a estar delante del ocular del instrumento y al menos una ventana (12) sobre dicha segunda cara destinada a estar delante del objetivo del práctico facultativo, y que tiene por otro lado en la base de dicha parte que envuelve como mínimo el cabezal del instrumento, una abertura para introducir el cabezal del instrumento dejando accesibles el puño del instrumento y la rueda de ajuste (21) .

2. Funda para instrumento de oftalmología de tipo esquiascopio de mano según la reivindicación 1, caracterizada por presentarse en forma de un pasamontañas que cubre por lo menos el cabezal del instrumento y que tiene en cada cara una ventana para permitir el examen y en su base, una abertura (15, 25) para introducir el cabezal del instrumento.

3. Funda para instrumento de oftalmología según la reivindicación 1, caracterizada porque la parte que envuelve por lo menos el cabezal del instrumento se prolonga por una parte más estrecha que envuelve la conexión entre el cabezal y el puño del instrumento, dicha parte forma un cuello (15) alrededor de la conexión entre el cabezal del instrumento y el puño, sin por ello, cubrir la rueda de ajuste (21) del instrumento.

4. Funda para instrumento de oftalmología según la reivindicación 1, caracterizada porque la parte que envuelve por lo menos el cabezal del instrumento se prolonga a partir de la abertura de introducción del cabezal, por una parte ensanchada que forma una falda (40) que cubre el puño dejando al mismo tiempo un acceso directo al puño y a la rueda de ajuste (21) .

5. Funda para instrumento de oftalmología según la reivindicación 1, caracterizada porque la primera y la segunda cara de dicha funda no tienen relieve.

6. Funda para instrumento de oftalmología según la reivindicación 1, caracterizada porque la abertura para introducir el cabezal del instrumento está situada en la parte opuesta de aquella encima del cabezal para dejar accesibles el puño del instrumento y la rueda de ajuste.

7. Funda para instrumento de oftalmología según la reivindicación 1, caracterizada porque posee una pieza (10, 11) plegada sobre sí misma, o dos piezas de manera a formar respectivamente la primera cara, dicha cara frontal, y la segunda cara, dicha cara frontal posterior, cuyos bordes laterales están ensamblados para formar la parte que envuelve el cabezal del instrumento, dado que las aberturas se colocaron con objeto de permitir el examen por una y otra parte del plegado.

8. Funda para instrumento de oftalmología según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por ser de material opaco, dicho material es de tipo tejido de fibras sintéticas o naturales, tejido impregnado de polímero, textil no tejido, fieltro, plástico o de silicona 9. Funda para instrumento de oftalmología según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por tener un material de acolchado (16) sintético o natural de tipo espuma o granos.

10. Funda para instrumento de oftalmología según la reivindicación 1,

caracterizada por estar hecha con un tejido de fantasía y/o en forma de un objeto 20 de fantasía de tipo muñeco o marioneta.