Funda para cascos.

1. Funda para cascos, en particular una funda que comprende un cuerpo de funda (1) concebido y diseñado para su adaptación a la superficie externa de un casco convencional cualquiera, cubriendo la superficie total del caso y proporcionando a este último un aspecto apropiado para el evento en el que vaya a ser usado, caracterizada porque el cuerpo de funda

(1) es de naturaleza elástica e incorpora una multiplicidad de componentes funcionales, ubicados por el interior de la funda (1) y por tanto no visibles desde el exterior, cuyos componentes funcionales comprenden medios emisores de luz (2), un circuito electrónico (3) de control intermitente, secuencial de los medios emisores de luz (2), un portapilas (4) en el que se ubican baterías de alimentación, tal como dos pilas de tipo "botón", y un componente (5) de interruptor/conector.

2. Funda según la reivindicación 1, caracterizada porque los medios emisores de luz (2) consisten en emisores de bajo consumo, tal como pequeñas bombillas o diodos LEDs, de una sola coloración o de varios colores distintos.

3. Funda según las reivindicaciones 1 y 2, caracterizado porque el cuerpo de funda (1) está construido en base a un tejido elástico, tal como lycra.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201400732.

Solicitante: COOL CASC S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: PEIRE NADAL,MARIA MAR.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > SOMBRERERIA > SOMBREROS; CUBRECABEZAS (cintas en forma de vendas... > Cascos; Cubrecascos (máscaras de protección contra... > A42B3/04 (Partes constitutivas, detalles o accesorios de cascos)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Objeto de la Invención

La presente invención se refiere a una funda para cascos, que aporta esenciales características de novedad y notables ventajas con respecto a los medios conocidos y utilizados para los mismos fines en el estado actual de la técnica.

Más en particular, la invención propone una funda para cascos, específicamente diseñada para adaptarse y cubrir la superficie exterior de un casco de cualquier tipo, con la particularidad de que la funda incluye medios lumínicos ubicados en posiciones predeterminadas de la funda, de actuación preferentemente secuencial intermitente, alimentados eléctricamente por medio de baterías de tipo botón o equivalente, y controlados por medio de un circuito incorporado, junto con el soporte de las baterías y algún tipo de interruptor, en el interior de una bolsa oculta, proporcionada asimismo por la propia funda.

El campo de aplicación de la invención se encuentra comprendido dentro del sector industrial dedicado a la fabricación de artículos de uso personal.

Antecedentes y Sumario de la Invención

Como se sabe, los cascos son estructuras construidas con materiales resistentes, destinadas a proteger la cabeza de un usuario frente a colisiones o impactos de objetos de cualquier naturaleza durante la práctica de ciertas actividades. Aparte de los cascos utilizados en ciertas actividades profesionales, existen otros tipos adaptados

para su uso en una multiplicidad de eventos, principalmente en actividades deportivas tales como en esqui, patinete, skateboard, ciclismo, motociclismo, trial, patinaje, hockey, béisbol,..., etc. Además, el uso del casco durante cualquiera de las actividades mencionadas, no depende de la edad ni de ningún otro condicionante, siendo obligatorio para los participantes.

Dado que los cascos habituales tienen normalmente su superficie exterior lisa, es habitual que incorporen coloraciones o algún otro motivo ornamental que los haga más atractivos desde el punto de vista de su aspecto exterior.

Asi, tomando en consideración cuanto antecede, la presente invención se ha propuesto como objetivo principal la provisión de una funda para cascos que aporte un medio de ornamentación y cobertura de la superficie exterior de un casco, especialmente para su uso por sectores específicos y determinado de público. Esta funda es tal que se adapta perfectamente a la superficie exterior del casco, a cuyo efecto está construida a base de un material dotado de una cierta elasticidad, tal como por ejemplo a base de lycra, con la particularidad de que puede simular acabados de cualquier naturaleza y con la característica adicional de que incorpora medios lumínicos, de activación preferentemente secuencial intermitente, en el que tanto el circuito de control como los medios de alimentación eléctrica y en su caso el interruptor de encendido y apagado, están soportados por la propia funda, a cuyo efecto se ha previsto la formación de una especie de bolsa ubicada por la parte interna de la funda y por lo tanto no visible desde el exterior. Como se comprenderá, los medios lumínicos pueden ser de un solo color o bien pueden consistir en una combinación de diferentes colores.

Con una funda de este tipo, se proporciona un aspecto ornamental diferenciador a un casco de uso normal, que en función de la actividad de su portador, puede ser realmente atractivo y llamativo para las personas de su entorno.

Breve Descripción de los Dibujos

Estas y otras características y ventajas de la invención se pondrán más claramente de manifiesto a partir de la descripción detallada que sigue de un ejemplo de realización preferida de la misma, dado únicamente a titulo ilustrativo y no limitativo, con referencia a los dibujos que se acompañan, en los que:

La Figura 1 es una representación general de un cuerpo de funda, vista por el interior, que muestra todos los componentes de la misma, y

La Figura 2 es un ejemplo de realización de una funda según la invención, adaptada a un casco convencional y cubriendo totalmente la superficie externa del mismo.

Descripción de una Forma de Realización Preferida

Tal y como se ha mencionado en lo que antecede, la descripción detallada de la forma de realización preferida del objeto de la invención, va a ser llevada a cabo en lo que sigue con la ayuda de los dibujos anexos, a través de los cuales se utilizan las mismas referencias numéricas para designar las partes iguales o equivalentes. Así, atendiendo en primer lugar a la representación de la Figura 1, se aprecia una representación de una funda según la invención, señalada globalmente con la referencia numérica 1, obtenida a partir de un cuerpo de funda construido con material flexible, tal como un tejido algo elástico de tipo lycra o similar, conformada de acuerdo con el objeto que se desee representar, como se explicará después en relación

con la Figura 2.

La funda 1 incluye un conjunto de componentes destinados a producir efectos lumínicos con la ayuda de 5 fuentes luminosas de bajo consumo, tal como pequeñas

bombillas o, preferentemente, diodos LEDs, cuya coloración puede ser única o variar según combinaciones de uno o más colores dependiendo de las preferencias o del resultado o del efecto que se desee causar. Asi, tal y como se muestra 10 en el ejemplo que aparece en la representación de la Figura 1, los componentes funcionales integrados en la funda 1 de la invención incluyen, además de los medios emisores de luz que han sido señalados con la referencia numérica 2, un circuito de control 3 para la activación intermitente, 15 secuencial, de los medios emisores de luz 2, y un

portapilas 4 que encierra las pilas de alimentación

eléctrica del conjunto (circuito de control 3 y medios emisores de luz 2), con preferencia dos pilas de tipo "botón" dado el bajo consumo de los componentes utilizados. 20 Adicionalmente, el conjunto puede incluir un componente

más, tal como el señalado con la referencia numérica 5, que puede consistir por ejemplo en un interruptor de encendido/apagado, un conector, o cualquier otro.

Como se comprenderá, la interconexión entre los

diferentes componentes funcionales de la funda se realiza por medio de cables 6 de tipo convencional. Cuando la funda 1 está en posición operativa, todos los componentes y los cables quedan encerrados por el interior de la funda, y por 30 tanto no visibles desde el exterior. A tal efecto, la funda puede incorporar una formación a modo de bolsa,

preferentemente junto al borde perimetral interior, para albergar el circuito 3, el portapilas 4 y el

interruptor/conecto 5.

Si se observa ahora la representación de la Figura 2, se puede ver la funda 1 concebida de acuerdo con una configuración determinada. Esta configuración, ene el caso del ejemplo representado, adopta el aspecto de un "diablo", con un par de cuernecillos 7, uno cada lado, proyectados desde la parte superior de la funda (según la posición de uso) , y también un brazo posterior 8 que remata por su extremo libre en forma de estrella 8'. Los medios emisores de luz 2 están constituidos, en este caso, por los "ojos" del diablo, de tal modo que parpadearán o se iluminarán de forma intermitente de acuerdo con la secuencia establecida.

Como se comprenderá, la forma adoptada por la funda 1 para cascos de la presente invención y mostrada en la Figura 2, constituye solamente un ejemplo aplicativo que no debe ser interpretado como limitación de la invención, puesto que dependiendo de la aplicación prevista para la funda 1 o del evento en el que vaya a ser utilizada, podrá adoptar una multiplicidad de configuraciones variables, conservando siempre los aspectos inventivos que han sido expuestos a lo largo de la presente descripción.

...

 


Reivindicaciones:

1. Funda para cascos, en particular una funda que comprende un cuerpo de funda (1) concebido y diseñado para su adaptación a la superficie externa de un casco convencional cualquiera, cubriendo la superficie total del caso y proporcionando a este último un aspecto apropiado para el evento en el que vaya a ser usado, caracterizada porque el cuerpo de funda (1) es de naturaleza elástica e incorpora una multiplicidad de componentes funcionales, ubicados por el interior de la funda (1) y por tanto no visibles desde el exterior, cuyos componentes funcionales comprenden medios emisores de luz (2), un circuito electrónico (3) de control intermitente, secuencial de los medios emisores de luz (2), un portapilas (4) en el que se ubican baterías de alimentación, tal como dos pilas de tipo "botón", y un componente (5) de interruptor/conector.

2. Funda según la reivindicación 1, caracterizada porque los medios emisores de luz (2) consisten en emisores de bajo consumo, tal como pequeñas bombillas o diodos LEDs, de una sola coloración o de varios colores distintos.

3. Funda según las reivindicaciones 1 y 2, caracterizado porque el cuerpo de funda (1) está construido en base a un tejido elástico, tal como lycra.