FRIGORÍFICO DE CONSUMO REDUCIDO.

1. Frigorífico (1) de consumo reducido, que comprende:

- un cuerpo dotado de: al menos un arcón

(2), destinado a alojar productos fríos; y medios de cierre (6), para cerrar el arcón (2), donde el arcón (2) define en el cuerpo, en conjunto con los medios de cierre (6):

- una cavidad (10), limitada por una carcasa (3), donde a su vez la carcasa (3) comprende al menos una primera pared lateral (4), y

- una primera abertura, para introducir y extraer los productos de la cavidad (10);

caracterizado porque comprende adicionalmente:

- al menos un compartimento (8, 23), localizado en la cavidad (10) y dotado de una segunda abertura (9, 24) para introducir y extraer los productos, estando la cavidad (10) dividida en:

- primera porción, en la que están localizados los compartimentos (8, 23); y

- segunda porción, formada por el resto de la primera cavidad (10);

donde los compartimentos (8, 23) son móviles respecto de la carcasa (3), alternativamente entre una posición cerrada, en la que la segunda abertura (9, 24) no está comunicada con la segunda porción de la cavidad (10), y una posición abierta, en la que la segunda abertura (9, 24) está comunicada con dicha segunda porción, para permitir que, en la posición abierta, y con los medios de cierre (6) abiertos, penetre aire del exterior en el primer compartimento (8);

- al menos una conducción (11), comunicada con los compartimentos (8, 23) para recircular aire del cuerpo hacia el interior de dichos compartimentos (8, 23),

- un circulador (13) para tomar aire desde el interior del cuerpo y hacer circular dicho aire por las conducciones (11) hacia los compartimentos (8, 23);

- comunicaciones (12), para comunicar las conducciones (11) con los compartimentos (8, 23);y

- accesos (14), localizados en los compartimentos (8, 23) en correspondencia con las comunicaciones (12), para permitir que el aire entre y salga;

estando configuradas y localizadas las comunicaciones (12) y los accesos (14) para, en posición cerrada, permitir comunicación fluida entre las conducciones (11) y los compartimentos (8, 23), así como para interrumpir dicha comunicación fluida en la posición abierta.

2. Frigorífico (1) de consumo reducido, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque los compartimentos (8, 23) están configurados a modo de cajones o similar, así como comprenden segundas paredes laterales (15), de modo que los compartimentos (8, 23) son móviles de acuerdo con un movimiento de traslación longitudinal de acuerdo con un cierre de forma entre los compartimentos (8, 23) y las primeras paredes laterales (4).

3. Frigorífico (1) de consumo reducido, de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizado porque el cierre de forma comprende:

- guías (16) dispuestas en al menos una de las segundas paredes laterales (15) de los compartimentos (8, 23); y

- carriles (25) dispuestos en las correspondientes primeras paredes laterales (4), en cooperación con las guías (16).

4. Frigorífico (1) de consumo reducido, de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 2 y 3, caracterizado porque adicionalmente incorpora salientes (17) en las correspondientes segundas paredes laterales (15) que, en correspondencia con ranuras (18) practicadas en las primeras paredes laterales (4), proporcionan, por medio de un cierre de forma, una sujeción mejorada entre los compartimentos (8, 23) y las guías (16).

5. Frigorífico (1) de consumo reducido, de acuerdo con la reivindicación 4, caracterizado porque los salientes son lo suficientemente rígidos como para vincular los compartimentos (8, 23) con las ranuras (18), y lo suficientemente deformables como para permitir la extracción de dichos compartimentos (8, 23).

6. Frigorífico (1) de consumo reducido, de acuerdo con la reivindicación 4, caracterizado porque incorpora adicionalmente parejas de topes (26) dispuestos en correspondencia con la longitud de las ranuras (18), para limitar el recorrido de los compartimentos (8, 23) entre cada correspondiente pareja de topes (26).

7. Frigorífico (1) de consumo reducido, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque los compartimentos (8, 23) son móviles giratoriamente, es decir, abatibles, respecto de la carcasa (3).

8. Frigorífico (1) de consumo reducido, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque las conducciones (11) están contenidas en la cavidad (10), externamente a la primera pared o paredes laterales (4).

9. Frigorífico (1) de consumo reducido, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque las conducciones (11) están alojadas en el interior de la primera pared lateral (4) o de al menos una de las primeras paredes laterales (4).

10. Frigorífico (1) de consumo reducido, de acuerdo con la reivindicación 9, caracterizado porque las primeras paredes laterales (4) incorporan un panel interior (19) y un panel exterior (20), en el interior de los cuales, o entre los cuales, están alojadas las conducciones (11).

11. Frigorífico (1) de consumo reducido, de acuerdo con la reivindicación 10, caracterizado porque las conducciones (11) están constituidas por un espacio existente entre los paneles (19, 20).

12. Frigorífico (1) de consumo reducido, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque los accesos (14) de los compartimentos (8, 23) están configurados a modo de primeras ventanas, mientras que las comunicaciones (12) están configuradas a modo de segundas ventanas, de modo que, en posición cerrada, al menos una primera ventana y al menos una segunda ventana están enfrentadas, mientras que en posición abierta, no existen primeras ventanas y segundas ventanas enfrentadas entre sí.

13. Frigorífico (1) de consumo reducido, de acuerdo con la reivindicación 12, caracterizado porque las primeras ventanas y las segundas ventanas son rendijas.

14. Frigorífico (1) de consumo reducido, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque las rendijas son rendijas rectangulares paralelas.

15. Frigorífico (1) de consumo reducido, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque los compartimentos (8, 23) incorporan medios de fijación (5), para asegurar los compartimentos (8, 23) en la posición cerrada.

16. Frigorífico (1) de consumo reducido, de acuerdo con la reivindicación 15, caracterizado porque los medios de fijación (5) son de tipo cierre de fuerza.

17. Frigorífico (1) de consumo reducido, de acuerdo con la reivindicación 15, caracterizado porque los medios de fijación (5) son de tipo cierre de forma.

18. Frigorífico (1) de consumo reducido, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque los compartimentos (8, 23) comprenden primeros compartimentos (8) localizados en el arcón (2).

19. Frigorífico (1) de consumo reducido, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque los compartimentos (8, 23) comprenden segundos compartimentos (23) localizados en los medios de cierre (2).

20. Frigorífico (1) de consumo reducido, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque en posición cerrada, las segundas aberturas (9, 24) de los compartimentos (8, 23) están cerradas de manera estanca.

21. Frigorífico (1) de consumo reducido, de acuerdo con las reivindicaciones 18 y 19, caracterizado porque comprende un único circulador (13) común para los primeros compartimentos (8) y los segundos compartimentos (23), donde los medios de cierre (6) están comunicados con el arcón (2), para permitir intercambio de aire entre el arcón (2) y los medios de cierre (6).

22. Frigorífico (1) de consumo reducido, de acuerdo con la reivindicación 21, caracterizado porque adicionalmente comprende manguitos (27, 28) para comunicar los medios de cierre (6) con el arcón (2).

23. Frigorífico (1) de consumo reducido, de acuerdo con la reivindicación 22, caracterizado porque los manguitos (27, 28) comprenden un manguito superior (27) localizado en la parte superior de una de las primeras paredes laterales (4) del arcón (2), y un manguito inferior (28) localizado en la parte inferior de dicha pared lateral (4)del arcón (2), donde el frigorífico adicionalmente comprende:

- una entrada (21), localizada en dicha primera pared lateral (4) del arcón (2), y comunicada con el manguito superior (27), para permitir al aire acceder desde el arcón (2) hacia la conducción (11) de los medios de cierre (6); y

- una salida (22), localizada en dicha primera pared lateral (4) del arcón (2), y comunicada con el manguito inferior (28), para permitir al aire regresar desde la conducción (11) de los medios de cierre (6) hacia el arcón (2).

24. Frigorífico (1) de consumo reducido, de acuerdo con la reivindicación 23, caracterizado porque adicionalmente incorpora un separador (26) para evitar que el aire proveniente del arcón (2) y destinado a acceder a los medios de cierre (6) a través de la entrada (21) no se mezcle con el aire que proviene de los medios de cierre (6) y destinado a regresar al arcón (2) a través de la salida (22).

25. Frigorífico (1) de consumo reducido, de acuerdo con la reivindicación 24, caracterizado porque el separador (29) está configurado como un tabique.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201530935.

Solicitante: ALVES AMARAL, Román.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ALVES AMARAL,Román.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > REFRIGERACION O ENFRIAMIENTO; SISTEMAS COMBINADOS... > REFRIGERADORES; CAMARAS FRIGORIFICAS; NEVERAS; APARATOS... > F25D23/00 (Características generales constructivas (F25D 21/00 tiene prioridad))
google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de FRIGORÍFICO DE CONSUMO REDUCIDO.
Ilustración 2 de FRIGORÍFICO DE CONSUMO REDUCIDO.
Ilustración 3 de FRIGORÍFICO DE CONSUMO REDUCIDO.
Ilustración 4 de FRIGORÍFICO DE CONSUMO REDUCIDO.
FRIGORÍFICO DE CONSUMO REDUCIDO.

Fragmento de la descripción:

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se puede incluir dentro del campo técnico de la refrigeración. De manera más concreta, el objeto de la presente invención se refiere a un frigorífico de reducido consumo eléctrico.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Diversas circunstancias, relacionadas por ejemplo con una creciente concienciación medioambiental, así como con un progresivo encarecimiento de la energía eléctrica, han impulsado a los fabricantes y diseñadores de electrodomésticos a implementar soluciones para conseguir como objetivo prioritario una mayor eficiencia en sus productos, intentando desarrollar aparatos con una relación entre prestaciones y consumo cada vez más ventajosa.

En el caso particular de los electrodomésticos frigoríficos, el objetivo mencionado se puede atacar a través de dos frentes claramente diferenciados: reducir el consumo de los elementos que consumen energía eléctrica, fundamentalmente el motor-compresor; y reducir las pérdidas energéticas del frigorífico durante su uso.

Centrándonos en el segundo de los frentes comentados, es conocido que la mayor partida de consumo asociada a un frigorífico proviene de la apertura de sus puertas, tanto la de refrigeración como la de congelación, en su caso. En efecto, cuando el frigorífico permanece cerrado, el compresor generalmente no actúa, salvo momentos puntuales. Sin embargo, cuando se produce una apertura de alguna de las puertas del frigorífico, aire más caliente del exterior del frigorífico accede al interior, provocando un aumento considerable de temperatura, lo cual requiere de la activación intensiva del compresor para reducir la temperatura a unos niveles predeterminados.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención describe un frigorífico de consumo reducido, puesto que está compartimentado en compartimentos, de tal manera que, cuando se abre el frigorífico para 5 acceder al contenido de alguno de los compartimentos, solo el contenido del compartimento o compartimentos que se abren entra en contacto con aire exterior más caliente. Los compartimentos son móviles, entre una posición cerrada y una posición abierta. La compartimentación está combinada con una recirculación de aire frío hacia el interior de los compartimentos, a través de conducciones, así como con comunicaciones que comunican 10 las conducciones con los compartimentos; y con accesos, localizados en los compartimentos, en correspondencia con las comunicaciones, para permitir acceso del aire desde las comunicaciones hacia los compartimentos, y la salida de aire desde los compartimentos hacia las comunicaciones; de tal manera que en posición cerrada, se permite comunicación fluida entre las conducciones y los compartimentos, mientras que en 15 posición abierta no se permite dicha comunicación fluida, para que el aire frío acceda a los compartimentos cuando los compartimentos están cerrados, y que no acceda cuando están abiertos.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica de la misma, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo 25 siguiente:

Figura 1.- Muestra una vista en perspectiva de un ejemplo de realización de un frigorífico de acuerdo con la presente invención.

Figura 2.- Muestra una vista esquemática en perspectiva de un ejemplo de realización en el que se ilustra una circulación de aire y el acceso del aire recirculado a los compartimentos.

Figura 3.- Muestra esquemáticamente una perspectiva de las comunicaciones.

Figura 4.- Muestra una vista esquemática en planta de la disposición de los compartimentos. Figura 5.- Muestra una vista de perfil de un compartimento desplazable longitudinalmente.

Figura 6.- Muestra una vista de perfil de uno de un compartimento abatible.

Figura 7.- Muestra una vista en detalle esquemática del interior del arcón.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

Seguidamente se presenta, con ayuda de las figuras adjuntas 1-7 antes referidas, una descripción en detalle de un ejemplo de realización preferente de un frigorífico (1) de consumo reducido objeto de la presente invención.

En las figuras adjuntas se representa, a modo de ejemplo ilustrativo, no limitativo, un frigorífico (1) de uso doméstico para conservar alimentos, si bien las características que se describirán seguidamente son aplicables igualmente a otros tipos de frigoríficos (1), destinados a usos no domésticos, como por ejemplo, uso sanitario o industrial.

El frigorífico (1) de la invención comprende elementos básicos propios de un frigorífico (1) convencional, tales como un compresor, (o motor-compresor), un evaporador y un condensador, de acuerdo con el conocimiento general común, que no se han representado en las figuras adjuntas.

En particular, de acuerdo con la figura 1, el frigorífico (1) comprende un cuerpo, que comprende a su vez:

- al menos un arcón (2), que puede ser para refrigeración o para congelación, estando el arcón (2) destinado a alojar productos fríos, es decir, productos que se desean mantener a una temperatura inferior a la temperatura ambiente; y 30 - medios de cierre (6), para cerrar el arcón (2), donde el arcón (2) define en el cuerpo, en

conjunto con los medios de cierre (6):

- una cavidad (10), limitada por una carcasa (3) que comprende al menos una primera pared lateral (4), y

- una primera abertura (no representada), para introducir y extraer los productos de la cavidad (10).

En las figuras adjuntas se ha representado un cuerpo que comprende un arcón (2) de planta 5 cuadrangular limitado lateralmente por tres primeras paredes laterales (4), y con una única primera abertura.

Los medios de cierre (6) incorporan un sellado hermético (7) para impedir la salida de aire frío desde el cuerpo hacia el exterior del frigorífico (1). En las figuras adjuntas, se representa 10 un frigorífico (1) dotado de medios de cierre (6) de tipo puerta giratoria vertical, donde el sellado hermético (7) está configurado por medio de una junta perimetral de goma.

El cuerpo del frigorífico (1) de la invención está compartimentado, es decir, el cuerpo comprende al menos un compartimento (8, 23), localizado en la cavidad (10) y dotado de 15 una segunda abertura (9, 24) para introducir y extraer los productos, estando la cavidad (10) dividida en:

- primera porción, en la que están localizados los compartimentos (8, 23); y

- segunda porción, formada por el resto de la primera cavidad (10).

Los compartimentos (8, 23), según se detallará más adelante, son móviles respecto del cuerpo, en particular respecto de la carcasa (3), alternativamente entre una posición cerrada, en la que la segunda abertura (9, 24) no está comunicada con la segunda porción de la cavidad (10), y una posición abierta, en la que la segunda abertura (9, 24) está comunicada con dicha segunda porción, para permitir que, en la posición abierta, y con los 25 medios de cierre (6) abiertos, penetre aire del exterior en los compartimentos (8, 23).

De manera preferente, en posición cerrada, la segunda abertura (9, 24) de los compartimentos (8, 23) está cerrada de manera estanca.

Según se aprecia en la figura 2A, el frigorífico (1) de la invención, para proporcionar recirculación de aire frío en el cuerpo hacia el interior de los compartimentos (8, 23), dispone, en el interior del cuerpo, de al menos una conducción (11) comunicada con los compartimentos (8, 23), a través de comunicaciones...

 


Reivindicaciones:

1. Frigorífico (1) de consumo reducido, que comprende:

- un cuerpo dotado de: al menos un arcón (2), destinado a alojar productos fríos; y medios de cierre (6), para cerrar el arcón (2), donde el arcón (2) define en el cuerpo, en conjunto con los medios de cierre (6):

- una cavidad (10), limitada por una carcasa (3), donde a su vez la carcasa (3) comprende al menos una primera pared lateral (4), y

- una primera abertura, para introducir y extraer los productos de la cavidad (10);

caracterizado porque comprende adicionalmente:

- al menos un compartimento (8, 23), localizado en la cavidad (10) y dotado de una segunda abertura (9, 24) para introducir y extraer los productos, estando la cavidad (10) dividida en:

- primera porción, en la que están localizados los compartimentos (8, 23); y

- segunda porción, formada por el resto de la primera cavidad (10);

donde los compartimentos (8, 23) son móviles respecto de la carcasa (3), alternativamente entre una posición cerrada, en la que la segunda abertura (9, 24) no está comunicada con la segunda porción de la cavidad (10), y una posición abierta, en la que la segunda abertura (9, 24) está comunicada con dicha segunda porción, para permitir que, en la posición abierta, y con los medios de cierre (6) abiertos, penetre aire del exterior en el primer compartimento (8);

- al menos una conducción (11), comunicada con los compartimentos (8, 23) para recircular aire del cuerpo hacia el interior de dichos compartimentos (8, 23),

- un circulador (13) para tomar aire desde el interior del cuerpo y hacer circular dicho aire por las conducciones (11) hacia los compartimentos (8, 23);

- comunicaciones (12), para comunicar las conducciones (11) con los compartimentos (8, 23);y

- accesos (14), localizados en los compartimentos (8, 23) en correspondencia con las comunicaciones (12), para permitir que el aire entre y salga;

estando configuradas y localizadas las comunicaciones (12) y los accesos (14) para, en posición cerrada, permitir comunicación fluida entre las conducciones (11) y los compartimentos (8, 23), así como para interrumpir dicha comunicación fluida en la posición abierta.

2. Frigorífico (1) de consumo reducido, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque los compartimentos (8, 23) están configurados a modo de cajones o similar, así como comprenden segundas paredes laterales (15), de modo que los compartimentos (8, 23) son móviles de acuerdo con un movimiento de traslación longitudinal de acuerdo con un cierre de forma entre los compartimentos (8, 23) y las primeras paredes laterales (4).

3. Frigorífico (1) de consumo reducido, de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizado porque el cierre de forma comprende:

- guías (16) dispuestas en al menos una de las segundas paredes laterales (15) de los compartimentos (8, 23); y

- carriles (25) dispuestos en las correspondientes primeras paredes laterales (4), en cooperación con las guías (16).

4. Frigorífico (1) de consumo reducido, de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 2 y 3, caracterizado porque adicionalmente incorpora salientes (17) en las correspondientes segundas paredes laterales (15) que, en correspondencia con ranuras (18) practicadas en las primeras paredes laterales (4), proporcionan, por medio de un cierre de forma, una sujeción mejorada entre los compartimentos (8, 23) y las guías (16).

5. Frigorífico (1) de consumo reducido, de acuerdo con la reivindicación 4, caracterizado porque los salientes son lo suficientemente rígidos como para vincular los compartimentos (8, 23) con las ranuras (18), y lo suficientemente deformables como para permitir la extracción de dichos compartimentos (8, 23).

6. Frigorífico (1) de consumo reducido, de acuerdo con la reivindicación 4, caracterizado porque incorpora adicionalmente parejas de topes (26) dispuestos en correspondencia con la longitud de las ranuras (18), para limitar el recorrido de los compartimentos (8, 23) entre cada correspondiente pareja de topes (26).

7. Frigorífico (1) de consumo reducido, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque los compartimentos (8, 23) son móviles giratoriamente, es decir, abatibles, respecto de la carcasa (3).

8. Frigorífico (1) de consumo reducido, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque las conducciones (11) están contenidas en la cavidad (10), externamente a la primera pared o paredes laterales (4).

9. Frigorífico (1) de consumo reducido, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque las conducciones (11) están alojadas en el interior de la primera pared lateral (4) o de al menos una de las primeras paredes laterales (4).

10. Frigorífico (1) de consumo reducido, de acuerdo con la reivindicación 9, caracterizado porque las primeras paredes laterales (4) incorporan un panel interior (19) y un panel exterior (20), en el interior de los cuales, o entre los cuales, están alojadas las conducciones (11).

11. Frigorífico (1) de consumo reducido, de acuerdo con la reivindicación 10, caracterizado porque las conducciones (11) están constituidas por un espacio existente entre los paneles (19, 20).

12. Frigorífico (1) de consumo reducido, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque los accesos (14) de los compartimentos (8, 23) están configurados a modo de primeras ventanas, mientras que las comunicaciones (12) están configuradas a modo de segundas ventanas, de modo que, en posición cerrada, al menos una primera ventana y al menos una segunda ventana están enfrentadas, mientras que en posición abierta, no existen primeras ventanas y segundas ventanas enfrentadas entre sí.

13. Frigorífico (1) de consumo reducido, de acuerdo con la reivindicación 12, caracterizado porque las primeras ventanas y las segundas ventanas son rendijas.

14. Frigorífico (1) de consumo reducido, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque las rendijas son rendijas rectangulares paralelas.

15. Frigorífico (1) de consumo reducido, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque los compartimentos (8, 23) incorporan medios de fijación (5), para asegurar los compartimentos (8, 23) en la posición cerrada.

16. Frigorífico (1) de consumo reducido, de acuerdo con la reivindicación 15, caracterizado porque los medios de fijación (5) son de tipo cierre de fuerza.

17. Frigorífico (1) de consumo reducido, de acuerdo con la reivindicación 15, caracterizado porque los medios de fijación (5) son de tipo cierre de forma.

18. Frigorífico (1) de consumo reducido, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque los compartimentos (8, 23) comprenden primeros compartimentos (8) localizados en el arcón (2).

19. Frigorífico (1) de consumo reducido, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque los compartimentos (8, 23) comprenden segundos compartimentos (23) localizados en los medios de cierre (2).

20. Frigorífico (1) de consumo reducido, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque en posición cerrada, las segundas aberturas (9, 24) de los compartimentos (8, 23) están cerradas de manera estanca.

21. Frigorífico (1) de consumo reducido, de acuerdo con las reivindicaciones 18 y 19, caracterizado porque comprende un único circulador (13) común para los primeros compartimentos (8) y los segundos compartimentos (23), donde los medios de cierre (6) están comunicados con el arcón (2), para permitir intercambio de aire entre el arcón (2) y los medios de cierre (6).

22. Frigorífico (1) de consumo reducido, de acuerdo con la reivindicación 21, caracterizado porque adicionalmente comprende manguitos (27, 28) para comunicar los medios de cierre (6) con el arcón (2).

23. Frigorífico (1) de consumo reducido, de acuerdo con la reivindicación 22, caracterizado porque los manguitos (27, 28) comprenden un manguito superior (27) localizado en la parte superior de una de las primeras paredes laterales (4) del arcón (2), y un manguito inferior (28) localizado en la parte inferior de dicha pared lateral (4)del arcón (2), donde el frigorífico adicionalmente comprende:

- una entrada (21), localizada en dicha primera pared lateral (4) del arcón (2), y comunicada con el manguito superior (27), para permitir al aire acceder desde el arcón (2) hacia la conducción (11) de los medios de cierre (6); y

- una salida (22), localizada en dicha primera pared lateral (4) del arcón (2), y comunicada con el manguito inferior (28), para permitir al aire regresar desde la conducción (11) de los medios de cierre (6) hacia el arcón (2).

24. Frigorífico (1) de consumo reducido, de acuerdo con la reivindicación 23, caracterizado porque adicionalmente incorpora un separador (26) para evitar que el aire proveniente del arcón (2) y destinado a acceder a los medios de cierre (6) a través de la entrada (21) no se mezcle con el aire que proviene de los medios de cierre (6) y destinado a regresar al arcón (2) a través de la salida (22).

25. Frigorífico (1) de consumo reducido, de acuerdo con la reivindicación 24, caracterizado porque el separador (29) está configurado como un tabique.