FOTOMATÓN MULTICÁMARA DE EFECTO TRIDIMENSIONAL Y PROCEDIMIENTO DE FUNCIONAMIENTO DEL MISMO.

La invención se refiere a un fotomatón multicámara que permite realizar una toma de imágenes del usuario desde diferentes posiciones y ángulos de manera sincronizada

, para crear un efecto tridimensional en el producto final entregado al usuario, utilizando una pluralidad de equipos de toma de imágenes, y unos equipos de procesamiento que permiten realizar esta toma sincronizada, todo ello adaptado a unos módulos para su instalación de forma interna en un fotomatón habitual, como en fotomatones abiertos al exterior o módulos independientes.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201431562.

Solicitante: DIGITAL CENTRE, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: TARRES BOLOS,JOSEP.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION G — FISICA > OPTICA > ELEMENTOS, SISTEMAS O APARATOS OPTICOS (G02F tiene... > Otros sistemas ópticos; Otros aparatos ópticos... > G02B27/22 (para producir efectos estereoscópicos u otros efectos de relieve (en los microscopios G02B 21/22; aparatos para mirar G02B 27/02))
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION DE IMAGENES, p. ej. TELEVISION > Sistemas de televisión estereoscópica; Sus detalles... > H04N13/04 (Reproductores de imágenes)
  • SECCION G — FISICA > FOTOGRAFIA; CINEMATOGRAFIA; TECNICAS ANALOGAS QUE... > APARATOS O DISPOSITIVOS PARA HACER FOTOGRAFIAS, PARA... > Partes constitutivas de aparatos o cuerpos de aparatos;... > G03B17/53 (para entregar automáticamente una fotografía terminada, después de que una señal que provoca la exposición haya sido dada, p. ej. pulsando un botón, insertando una moneda)
  • SECCION G — FISICA > FOTOGRAFIA; CINEMATOGRAFIA; TECNICAS ANALOGAS QUE... > APARATOS O DISPOSITIVOS PARA HACER FOTOGRAFIAS, PARA... > Fotografía estereoscópica > G03B35/20 (que emplean dos o más proyectores)
google+ twitter facebookPin it
FOTOMATÓN MULTICÁMARA DE EFECTO TRIDIMENSIONAL Y PROCEDIMIENTO DE FUNCIONAMIENTO DEL MISMO.

Fragmento de la descripción:

Fotomatón multicámara de efecto tridimensional y procedimiento de funcionamiento del mismo.

Objeto de la Invención.

Más concretamente la invención se refiere a un fotomatón, de los que se utilizan pararealizar fotos a los usuarios y que se utilizan independientemente de forma interna en un fotomatón habitual, como en fotomatones abiertos al exterior o módulos independientes.

Estado de la Técnica.

Entre los fotomatones que componen el estado de la técnica se conocen diversos tipos de fotomatones, como son los habituales de cabina, en el que existe una única cámara que realiza la fotografía del usuario.

También existen fotomatones sin cabina como los descritos en la patente de invención española nº 201490047 del mismo titular DIGITAL CENTRE SL, que también disponen de un único equipo de toma de imágenes que enfoque al usuario y que sirva para tomar la imagen que después el usuario gestionará.

Estos tipos de fotomatones conocidos tienen como producto una tira fotográfica habitual, que únicamente permite realizar la toma de imágenes desde una posición establecida y fija.

Descripción de la Invención.

La presente invención tiene como finalidad el poder disponer de un fotomatón multicámara que permita realizar una toma de imágenes desde diferentes posiciones y ángulosde manera sincronizada, para crear un efecto tridimensional en el producto final entregado al usuario, y que dicho módulo sea acoplable a un fotomatón convencional, a un fotomatón exterior o que forme por sí mismo un fotomatón independiente, estando acoplado o montado sobre una estructura que lo soporte y/o traslade y que permita realizar las operaciones también habituales de un fotomatón.

El fotomatón multicámara objeto de la presente invención dispone de al menos dos equipos de toma de imágenes que enfocan a la posición del usuario desde ángulos y posiciones diferentes y que sirven para tomar imagen de dicho usuario desde al menos dichas dos posiciones y ángulos diferentes, siendo estas imágenes parte del producto final. Estosequipos de toma de imagen se integran en una estructura de soporte que fijan la posición y direccionamiento de dichos equipos. La carcasa o paneles de la cabina del fotomatón puede utilizarse como estructura de soporte.

El fotomatón multicámara dispone de al menos un equipo procesador de las imágenes, aunque de forma preferente se dispone de un equipo procesador por cada uno de los equipos de toma de imágenes, para conseguir una velocidad de procesamiento de las imágenes captadas, que permita entregar en un periodo corto de tiempo el producto final al usuario, asegurando de una manera más fiable que la sincronización se realiza en el mismo momento, por la menor carga de procesado que tendrían en comparación con un único equipoprocesador. En este caso de múltiples equipos procesadores, todos ellos están vinculados a un equipo de procesado principal que realiza la gestión de todos, así como la sincronización de los equipos de toma de imágenes.

La estructura de soporte, que contiene a los equipos de toma de imágenes, puede disponer de medios de acoplamiento a un fotomatón convencional, ya sea como sustitución a los equipos de toma de imágenes convencionales, así como que se añada a la cámara convencional que dispone un fotomatón existente y que permita al usuario elegir entre los dos productos del fotomatón, o también utilizarse como fotomatón exterior sin cabina cubierta asociada, y que realice la toma de imágenes de forma abierta a los usuarios que se muestren delante de él quedando acoplado al exterior de un fotomatón, o acoplándose a una estructura de sujeción abierta al exterior que le permitirá funcionar como un fotomatón independiente, y transportable.

La estructura de soporte con los equipos de toma de imágenes del fotomatón multicámara, preferentemente se integra con medios de visualización habituales en los fotomatones, para que el usuario pueda ver el resultado de sus fotografías, así como de muestra de las acciones o funciones que puede realizar el fotomatón, y poder de este modo funcionar como un módulo independiente. Al realizarse dicha integración, se puede realizar el cambio por los conjuntos existentes actualmente en numerosos fotomatones sin apenas costes de modificación del fotomatón, con lo que se consigue una mejora de los fotomatones, y con un coste mínimo.

La alineación u orientación de los equipos de toma de imágenes del fotomatón multicámara puede ser en cualquier sentido o dirección para poder conseguir el efecto tridimensional tanto en una transición de imágenes que siguen un plano horizontal, como si se sitúan en un plano vertical, como en otro tipo de configuración espacial, incluso nolineal, siguiendo una distribución entre todo el conjunto de cámaras no alineada, como si quedasen colocadas sobre una superficie no lineal.

La iluminación del fotomatón multicámara se caracteriza ventajosamente por disponer de unos medios de iluminación directa que proporcionan un nivel de luz homogéneo por todos los ángulos que enfocan los múltiples equipos de toma de imágenes, para que las imágenes que se tomen en cada uno de dichos ángulos sea con el mismo nivel de iluminación. También es posible disponer de un sistema de iluminación ambiental, o difusa, auxiliar para eliminar las posibles sobras que puedan aparecer en los diferentes ángulos y posiciones donde se han tomado las fotografías.

La sincronización de la toma de imágenes es la característica fundamental para poderobtener una toma de imágenes en el mismo instante desde todos los equipos de captura de imágenes.

El procedimiento que sigue el fotomatón multicámara se basa en que el usuario, una vez ha dado la orden de que comience el proceso de fotografiado, el equipo procesador que gestiona todos los equipos de toma de imágenes, o cada uno de los equipos procesadores que lleven asociados dichos equipos de toma de imágenes, da la orden de realizar la toma de imágenes en el mismo instante en todos los equipos.

Las imágenes obtenidas en cada momento se clasifican preferentemente por el instante en que se han obtenido, y por tanto, al visualizar en el orden elegido las imágenes de cada uno de los equipos de toma de imágenes, dispondremos de imágenes que muestran un efecto tridimensional del punto de observación, es decir como si se desplazase una cámara en un mismo instante en el que el tiempo está "congelado".

Alternativamente, el proceso de toma de fotografías además de contar con la fotografía indicada, se puede realizar una toma de vídeo, tanto en momentos previos a la realización de la toma de imágenes escogida por el usuario, como en momentos posteriores, y que servirán para poder ofrecer al usuario diversos productos relacionados además de las imágenes con efecto tridimensional obtenido.

Para la consecución de un efecto tridimensional completo, el equipo de procesado dispone de software de transición para realizar la aproximación de las imágenes que no se disponen entre dos cámaras consecutivas.

El fotomatón puede disponer de módulos de comunicación con servidores externos, o comunicación telemática/telefónica con dispositivos móviles donde entregar el producto final, medios de impresión o de conexión a ellos, y puede instalar los servicios habituales conocidos en otros fotomatones.

De esta manera se dispone de un fotomatón que obtiene un producto totalmente desconocido en el estado de la técnica que está comprendido por todos los fotomatones actuales, a partir de una configuración del mismo fotomatón también totalmente desconocida, introduciendo múltiples cámaras e introduciendo los soportes necesarios, la iluminación adecuada para obtener...

 


Reivindicaciones:

1ª -"FOTOMATÓN MULTICÁMARA DE EFECTO TRIDIMENSIONAL" de los que obtienen imágenes de los usuarios que los utilizan, caracterizado en que el fotomatón multicámara dispone de al menos dos equipos de toma de imágenes que enfocan a la posición del usuario desde al menos dos posiciones diferentes del fotomatón y en ángulos con el usuario también diferentes, que toman imágenes de dicho usuario.

2ª -"FOTOMATÓN MULTICÁMARA DE EFECTO TRIDIMENSIONAL" según la 1ª reivindicación caracterizado en que los equipos de toma de imagen se integran en una estructura de soporte, de manera que fijan su posición y su orientación, pudiendo variarse el número de equipos y su posición, por la actuación sobre los medios de fijación de dichos equipos de toma de imagen que dispone la estructura de soporte.

3ª -"FOTOMATÓN MULTICÁMARA DE EFECTO TRIDIMENSIONAL" según la 1ª reivindicación caracterizado en que el fotomatón dispone de un equipo procesador por cada uno de los equipos de toma de imágenes, estando conectados a dichos equipos y dichos equipos procesadores estando conectados a un equipo de procesado principal.

4ª -"FOTOMATÓN MULTICÁMARA DE EFECTO TRIDIMENSIONAL" según la 1ª reivindicación caracterizado en que el fotomatón dispone de al menos un equipo procesador de las imágenes que controla al menos todos los equipos de toma de imagen.

5ª -"FOTOMATÓN MULTICÁMARADEEFECTO TRIDIMENSIONAL" según la 1ª y 2ª reivindicaciones caracterizado en que en el fotomatón se instalan equipos de toma de imagen de forma homogénea en el arco de la estructura de soporte en intervalos de 1º a 30º desde la posición teórica del usuario 6ª -"FOTOMATÓN MULTICÁMARA DE EFECTO TRIDIMENSIONAL" según la 2ª reivindicación caracterizado en que la estructura de soporte, que contiene a los equipos de toma de imágenes y a los equipos de procesado, dispone de medios de acoplamiento a un fotomatón convencional.

7ª -"FOTOMATÓN MULTICÁMARA DE EFECTO TRIDIMENSIONAL" según la 2ª reivindicación caracterizado en que la estructura de soporte, que contiene a los equipos de toma de imágenes y a los equipos de procesado, dispone de medios de acoplamiento a una estructura independiente y abierta.

8ª -"FOTOMATÓN MULTICÁMARA DE EFECTO TRIDIMENSIONAL" según la 2ª reivindicación caracterizado en que la estructura de soporte, tiene un número de equipos de toma de imágenes que cubre un ángulo superior a las dimensiones del fotomatón, y que dispone de medios de plegado que reducen su dimensión.

9ª -"FOTOMATÓN MULTICÁMARA DE EFECTO TRIDIMENSIONAL" según la 1ª, 2ª, 5ª, 6ª, 7ª y 8ª reivindicaciones caracterizado en que la estructura de soporte, que contiene a los equipos de toma de imágenes y a los equipos de procesado, se integra con medios de visualización formando un módulo de fotomatón sustitutivos de los módulos de fotomatón de fotomatones existentes de una sola cámara.

10ª -"FOTOMATÓN MULTICÁMARA DE EFECTO TRIDIMENSIONAL" según la 1ª reivindicación caracterizado en que la colocación de los equipos de toma de imágenes es en un plano horizontal.

11ª -"FOTOMATÓN MULTICÁMARA DE EFECTO TRIDIMENSIONAL" según la 1ª reivindicación caracterizado en que la colocación de los equipos de toma de imágenes es en un plano vertical.

12ª -"FOTOMATÓN MULTICÁMARA DE EFECTO TRIDIMENSIONAL" según la 1ª reivindicación caracterizado en que la colocación de los equipos de toma de imágenes es en un plano inclinado.

13ª -"FOTOMATÓN MULTICÁMARA DE EFECTO TRIDIMENSIONAL" según la 1ª reivindicación caracterizado en que la colocación de los equipos de toma de imágenes es no lineal entre todo su conjunto, formando una superficie no lineal.

14ª -"FOTOMATÓN MULTICÁMARA DE EFECTO TRIDIMENSIONAL" según la 1ª reivindicación caracterizado en que el fotomatón dispone de unos medios de iluminación directa que disponen de emisores de luz que iluminan al menos en los mismos ángulos que están posicionados los equipos de toma de imágenes.

15ª -"FOTOMATÓN MULTICÁMARA DE EFECTO TRIDIMENSIONAL" según la 14ª reivindicación caracterizado en que los medios de iluminación directa se integran en la estructura de soporte donde se fijan los equipos de toma de imágenes.

16ª -"FOTOMATÓN MULTICÁMARA DE EFECTO TRIDIMENSIONAL" según la 1ª reivindicación caracterizado en que el fotomatón dispone de un sistema de iluminación auxiliar que elimina sobras al ser una iluminación difusa, es decir ambiental.

-"PROCEDIMIENTO DE FUNCIONAMIENTO DE UN FOTOMATÓN MULTICÁMARA DE EFECTO TRIDIMENSIONAL" como el que se describe de la 1ª a la 16ª reivindicaciones caracterizado en que en el momento de tomar las imágenes el equipo procesador principal que gestiona a los equipos de toma de imágenes, realiza la orden de realizar la toma de imagen de una manera sincronizada, en el mismo instante, de todos los equipos de toma de imágenes a la vez.

18ª -"PROCEDIMIENTO DE FUNCIONAMIENTO DE UN FOTOMATÓN MULTICÁMARA DE EFECTO TRIDIMENSIONAL" según la 17ª reivindicación caracterizado en que las imágenes de todos los equipos de toma de imágenes son parte del producto final entregado a disposición del usuario.

19ª -"PROCEDIMIENTO DE FUNCIONAMIENTO DE UN FOTOMATÓN MULTICÁMARADE EFECTO TRIDIMENSIONAL" según la 17ª reivindicación caracterizado en que en el equipo procesador principal activa la grabación de video de todas las cámaras de manera simultánea y de manera sincronizada, en el momento que se determine ya sea por el usuario, o por la aplicación de gestión instalada en él.

- "PROCEDIMIENTO DE FUNCIONAMIENTO DE UN FOTOMATÓN MULTICÁMARA DE EFECTO TRIDIMENSIONAL" según la 17ª reivindicación caracterizado en que la secuencia de imágenes con efecto tridimensional es enviada a un dispositivo de visualización externo, mediante unos medios de comunicación.

21ª -"PROGRAMA INFORMÁTICO" ejecutado por los equipos de procesado y que desarrolla al menos las etapas descritas en las 17ª a la 20ª reivindicaciones caracterizado en que contiene código adaptado para realizar al menos las etapas de:

Identificación del usuario.

Activar los medios de iluminación necesarios.

Ordenar la captura de imágenes sincronizada de todos los equipos de toma de imágenes.

Recoger todas las imágenes referenciándolas según tiempo y posición.

Enviar la secuencia al usuario a través de los medios de comunicación.

22ª -"PROGRAMA INFORMÁTICO" según la 21ª reivindicación caracterizado en que se dispone de un programa adicional de transición entre imágenes.