Composición que comprende fosfato de hemipotasio.

Composición en forma de sólido dividido que comprende fosfato de hemipotasio (HKP) que tiene un contenido en P2O5 comprendido entre el 59

,0 y el 60,8% en peso y al menos un aditivo alcalino, siendo dicho al menos un aditivo alcalino, o cuando existen varios cada uno de ellos, un compuesto químico soluble en agua cuya solución al 1% en peso tiene un pH superior a 7, caracterizada por que presenta un poder acidificante de mínimo 3,5 moles de H+/kg y, cuando está protegida de la humedad ambiente, un índice de fluidez inferior a 25 y un índice de apelmazamiento inferior a 50; y por que el contenido en aditivo alcalino es del 0,5 al 4% en peso con respecto a la composición total.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2010/052922.

Solicitante: Prayon S.A.

Nacionalidad solicitante: Bélgica.

Dirección: Rue Joseph Wauters 144 4480 Engis BELGICA.

Inventor/es: HALLEUX,HUBERT ANTOINE JOSEPH DENIS, VERHELST,KURT THIERRY S, DEROCHETTE,JEAN-MICHEL, CAPPELLE,PHILIPPE JACQUES MYRIAM.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > FERTILIZANTES; SU FABRICACION > MEZCLAS DE FERTILIZANTES CUBIERTOS INDIVIDUALMENTE... > C05G3/00 (Mezclas de uno o más fertilizantes con materiales que no tienen una específica actividad fertilizante)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > FERTILIZANTES; SU FABRICACION > FERTILIZANTES INORGANICOS NO CUBIERTOS POR LAS SUBCLASES... > C05D1/00 (Fertilizantes que contienen potasio (C05D 7/00 tiene prioridad))
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > FERTILIZANTES; SU FABRICACION > FERTILIZANTES FOSFATADOS > C05B7/00 (Fertilizantes a base esencialmente de ortofosfatos alcalinos o de amonio (C05B 11/00 tiene prioridad))

PDF original: ES-2545095_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Composición que comprende fosfato de hemipotasio

Campo técnico

La invención se refiere al campo de los fosfatos. Más particularmente se refiere a una composición que comprende fosfato de hemipotasio. Se refiere también a un procedimiento de fabricación de dicha composición y a su utilización para la horticultura.

Descripción del estado de la técnica Los ortofosfatos, tales como el fosfato de hemipotasio (HKP) , son unos compuestos ampliamente extendidos en la industria agroalimentaria y en la agricultura. El fosfato de hemipotasio, de fórmula KH5 (PO4) 2se conoce bajo la abreviatura HKP.

En la industria agroalimentaria, los ortofosfatos son por ejemplo añadidos en las bebidas en forma de sal de potasio a fin de mantener unos niveles de potasio suficientemente importante en el organismo. Se conoce así por el documento WO 97/09270 un procedimiento de preparación de fosfato de hemipotasio que comprende la combinación de una fuente de iones potásico con ácido fosfórico, en proporciones equimolares, el calentamiento de la solución obtenida antes de 100ºC y su enfriamiento bajo fuerte agitación. La solución de HKP se añade en las bebidas como agente acidulante. Se conoce también por el documento WO 01/74740 una composición fertilizante que comprende fosfato de hemipotasio. El documento WO 2004/063126 describe una composición que comprende fosfato de hemipotasio y una segunda sal de fosfato alcalino tal como fosfato de calcio.

Se conoce también por el documento WO 98/47814 un método de producción de HKP que comprende una etapa de lavado por una solución fosfatada para mejorar la pureza del producto.

Se conoce también por el documento WO 2007/102159 unas composiciones de fertilizantes que comprende una mezcla sub-equimolar de ácido fosfórico y de fosfato de monopotasio. El fosfato de monopotasio está en exceso con respecto al ácido fosfórico. Se conoce también por el documento WO 2010/088264 una composición fertilizante que comprende un ácido sólido a temperatura ambiente y un componente poco básico sólido a temperatura ambiente.

La utilización del HKP como fertilizante soluble en agua es particularmente ventajosa en el sector de la horticultura, en el que intervienen unas técnicas de fertirrigación. La adición de una fuente de ácido se recomienda para neutralizar los iones bicarbonato cuando la dureza del agua es suficientemente elevada para provocar unos problemas de incrustación y de obstrucción del sistema de irrigación. El HKP puede aportar la cantidad de ácido necesaria gracias a su poder acidificante importante conservando al mismo tiempo las ventajas prácticas de los fertilizantes sólidos cuya manipulación es más fácil y menos peligrosa que la de los ácidos concentrados en forma líquida.

El HKP nativo tal como se describe en la técnica anterior presenta sin embargo unos problemas de mala fluidez y/o de apelmazamiento durante el almacenamiento. Estos inconvenientes son particularmente problemáticos en el sector industrial, en particular en el sector hortícola. Esto puede dar lugar a una serie de problemas prácticos tanto para el fabricante como para el usuario final cada vez que se trata de transportar o dosificar el producto, vaciar un silo o una tolva. En efecto, la falta de fluidez de un producto sólido o su aglomeración durante el almacenamiento puede provocar la obturación de una parte de las instalaciones y exigir largas manipulaciones de las mismas por el personal. Por lo tanto, es altamente deseable tener un HKP que presente buenas propiedades físicas en términos de fluidez (o "free flowing") y que presente una baja tendencia al apelmazamiento (o "caking") .

El objetivo de la presente es proporcionar una composición de fosfato de hemipotasio que reúna todas las propiedades fisicoquímicas tales como las expuestas anteriormente, es decir un poder acidificante importante, una buena fluidez y una baja tendencia al apelmazamiento durante el almacenamiento.

Resumen de la invención Según un primer aspecto, la presente invención se refiere a una composición en forma de sólido dividido que comprende fosfato de hemipotasio (HKP) que tiene una cantidad en P2O5 comprendida entre el 59, 0 y el 60, 8% en peso y al menos un aditivo alcalino, siendo dicho al menos un aditivo alcalino o, cuando existen varios, cada uno de ellos, un compuesto químico soluble en agua cuya solución al 1% en peso tiene un pH superior a 7, caracterizada por que presenta un poder acidificante de mínimo 3, 5 moles de H+/kg, y cuando está protegida de la humedad ambiente, un índice de fluidez inferior a 25 y un índice de apelmazamientos inferior a 50, y por que el contenido en aditivo alcalino es del 0, 5 al 4% en peso con respecto a la composición total. La composición puede también comprender al menos otra sal fosfatada. Una sal, es un compuesto iónico compuesto de cationes y de aniones que forman un producto neutro sin carga neta. La sal fosfatada es un compuesto cuyo anión comprende una o varias unidades fosfato en el que un átomo de fósforo está unido a cuatro átomos de oxígeno, incluyendo uno por doble

doble enlace.

Según otro aspecto de la invención, se proporciona un procedimiento de preparación de la composición según la presente invención. Así, el procedimiento de preparación de una composición según la invención comprende las etapas de:

* la puesta en disposición de partículas de fosfato de hemipotasio que tienen un porcentaje de humedad inferior al 3%.

* adición de al menos un aditivo alcalino, siendo dicho al menos un aditivo alcalino, o cuando existen varios, cada uno de ellos, un compuesto químico soluble en agua del cual una solución al 1% en peso tiene un pH superior a 7, siendo el contenido en aditivo alcalino del 0, 5 al 4% en peso con respecto a la composición total.

* mezcla de las partículas de fosfato de hemipotasio y de dicho al menos un aditivo alcalino.

Según otro aspecto, la invención se refiere a la utilización de la composición según la presente invención para la horticultura.

La composición según la presente invención facilita el almacenamiento, la manipulación y la dosificación de fosfato de hemipotasio. En efecto, debido a la buena fluidez y al reducido apelmazamiento de la composición sólida según la invención, el usuario (por ejemplo el horticultor o un fabricante de una mezcla lista para uso) puede fácilmente muestrear la composición.

Breve descripción de los dibujos La figura 1 representa una curva de valoración del poder acidificante de una composición.

Descripción detallada de la invención En el ámbito de la presente invención, las expresiones siguientes deben ser interpretadas según las definiciones dadas a continuación.

El término "fluidez" tal como se utiliza en la presente invención se refiere a la capacidad de un sólido dividido para fluir a través de un orificio, siendo dicho sólido dividido estático al principio. El término de fluidez se refiere al producto recientemente fabricado, antes que haya sufrido cualquier fenómeno de aglutinación por el envejecimiento en reposo o bajo compresión.

El término "índice de fluidez" se refiere a la medición de fluidez estática por el método denominado "Flodex" definido más adelante. Este método se aplica después de haber desintegrado totalmente el producto mediante agitación intensa.

El término "apelmazamiento"·se refiere a la capacidad de un sólido dividido para aglutinarse cuando se conserva en reposo con eventuales fuerzas de compresión. Se puede utilizar indiferentemente el término de "aglutinación" o "apelmazamiento".

El término "índice de apelmazamiento" tal como se utiliza en la presente invención se refiere a la medición del grado de aglutinación... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Composición en forma de sólido dividido que comprende fosfato de hemipotasio (HKP) que tiene un contenido en P2O5 comprendido entre el 59, 0 y el 60, 8% en peso y al menos un aditivo alcalino, siendo dicho al menos un aditivo alcalino, o cuando existen varios cada uno de ellos, un compuesto químico soluble en agua cuya solución al 1% en peso tiene un pH superior a 7, caracterizada por que presenta un poder acidificante de mínimo 3, 5 moles de H+/kg y, cuando está protegida de la humedad ambiente, un índice de fluidez inferior a 25 y un índice de apelmazamiento inferior a 50; y por que el contenido en aditivo alcalino es del 0, 5 al 4% en peso con respecto a la composición total.

2. Composición según la reivindicación 1, caracterizada por que el porcentaje de humedad de dicha composición es inferior al 0, 5%, cuando está protegida de la humedad ambiente.

3. Composición según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 2, caracterizada por que comprende también al menos otra sal fosfatada procedente de la reacción entre al menos un aditivo alcalino y el fosfato de hemipotasio. 15

4. Composición según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada por que comprende también un desecante.

5. Composición según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizada por que el contenido en insolubles es 20 inferior al 1%.

6. Procedimiento de preparación de una composición según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que comprende las etapas de:

a. puesta en disposición de fosfato de hemipotasio que tiene un porcentaje de humedad inferior al 3%, b. adición de al menos un aditivo alcalino, siendo dicho al menos un aditivo alcalino, o cuando existen varios cada uno de ellos, un compuesto químico soluble en agua del cual una solución al 1% en peso tiene un pH superior a 7, estando la concentración en aditivo alcalino comprendida entre el 0, 5 al 4% en peso con respecto a la composición total, c. mezcla de las partículas de fosfato de hemipotasio y de dicho al menos un aditivo alcalino.

7. Procedimiento según la reivindicación 6, caracterizado por que el fosfato de hemipotasio puesto en disposición 35 tiene un porcentaje de humedad inferior al 1%.

8. Procedimiento según la reivindicación 6 o 7, caracterizado por que dicho al menos un aditivo alcalino está premezclado con un desecante.

9. Procedimiento según la reivindicación 6 u 8, caracterizado por que comprende también una etapa de secado.

10. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 6 a 9, caracterizado por que dicho al menos un aditivo alcalino se selecciona de entre el grupo que consiste en un compuesto que comprende al menos un grupo funcional de tipo ortofosfato, pirofosfato, polifosfato o metafosfato, un óxido alcalino, y un óxido alcalinotérreo.

11. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 6 a 10, caracterizado por que dicho al menos un aditivo alcalino es una sal de fórmula AxH3-xPO4, AyH4-yP2O7 o AzH5-zP3O10 en la que x es 2 o 3, 50

y es 3 o 4, z es 3, 4 o 5, 55 A es un catión de grado de oxidación +1.

12. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 6 a 11, caracterizado por que dicho al menos un aditivo alcalino se selecciona de entre el grupo que consiste en fosfato de tripotasio, fosfato de dipotasio, pirofosfato de tetrapotasio, y tripolifosfato de potasio, y las sales sódicas y amónicas correspondientes.

13. Utilización de la composición según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5 para la horticultura.