Formulaciones de neonicotinoides exentas de NMP.

Una formulación líquida exenta de NMP que comprende al menos un neonicotinoide y al menos un componente polar aprótico seleccionado entre el grupo que comprende los compuestos de fórmula I

, II o III siguientes y mezclas de los mismos,**Fórmula**

en las que R1 y R2 representan independientemente H o un grupo alquilo que tiene menos de 5 carbonos y n representa un número entero que varía de 1 a 5.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2010/058202.

Solicitante: NUFARM.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 28 boulevard Camélinat 92233 Gennevelliers FRANCIA.

Inventor/es: GASSE, JEAN-JACQUES, DUCHAMP,GUILLAUME, CANTERO,MARIA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES... > Biocidas, productos que repelen o atraen a los animales... > A01N25/02 (que contienen líquidos como soportes, diluyentes o solventes)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES... > A01N51/00 (Biocidas, productos que repelen o atraen a los animales perjudiciales, o reguladores del crecimiento de los vegetales, que contienen compuestos orgánicos que tienen las secuencias de átomos O — N — S, X — O — S, N — N — S, O — N — N o O-halógeno, sin consideración del número de enlaces de cada átomo, no formando parte de un heterociclo ninguno de los átomos de estas secuencias)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES... > Biocidas, productos que repelen o atraen a los animales... > A01N47/40 (teniendo, el átomo de carbono, un doble o triple enlace al nitrógeno, p. ej. cianatos, cianamidas (cianamidas inorgánicas A01N 59/24))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES... > Biocidas, productos que atraen o repelen a los animales... > A01N43/40 (ciclos de seis elementos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES... > Biocidas, productos que atraen o repelen a los animales... > A01N43/86 (ciclos de seis elementos con un átomo de nitrógeno y, ya sea un átomo de oxígeno o uno de azufre, en posiciones 1,3)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > BIOCIDAS, SUSTANCIAS QUE REPELEN O QUE ATRAEN A ANIMALES... > A01P7/00 (Artropodicidas)

PDF original: ES-2525712_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Formulaciones de neonicotinoides exentas de NMP Sector de la técnica

La invención se refiere a nuevas formulaciones líquidas de neonicotinoides y a su uso para el tratamiento de plantas, para proteger a plantas de plagas y/o para controlar plagas de infestación.

Estado de la técnica

Las formulaciones agroquímicas líquidas de neonicotinoides son bien conocidas y proporcionan un agente de protección de cultivos en forma de concentrado soluble en agua (LS líquido soluble). Estas formulaciones de LS comprenden emulsionantes, dispersantes, disolventes solos o en una mezcla con un co-disolvente. La N-metil- pirrolidona (NMP) se utiliza a menudo como codisolvente en las formulaciones de LS.

La clasificación de la NMP de la UE ha sido recientemente reexaminada por el 31 comité para la adaptación al progreso técnico (31 ATP) de las directivas de la UE para la eliminación de las barreras técnicas al comercio de sustancias y preparados peligrosos y, de conformidad con la directiva de la UE 29/2/CE de fecha 15 de enero de 29, la NMP está clasificada como tóxica (clasificación T) y tóxica para la reproducción de categoría 2 con la frase de Riesgo R61. Por lo tanto, es un objetivo importante y urgente sustituir la NMP por un disolvente más seguro sin influir negativamente en la eficacia biológica de los neonicotinoides y las estabilidades físicas y químicas de formulaciones de LS que los contienen.

El documento EP 1695621 enseña que el carbonato de propileno (N2 CAS 18-32-7) puede sustituir ventajosamente a la NMP en la formulación de LS de los neonicotinoides. Sin embargo, incluso si la sustitución de la NMP por carbonato de propileno es una mejora significativa, el carbonato de propileno está clasificado a su vez como disolvente irritante (Xi) y, en consecuencia, los productos comerciales que lo contienen pueden ser productos clasificados.

El documento US 27/184983 describe una composición líquida estable de concentrado de pesticida que comprende a) un compuesto pesticida orgánico C que tiene una solubilidad en agua de no más de 5 g/l, b) un disolvente orgánico S que tiene una solubilidad en agua de al menos 1 g/l, c) un copolímero de bloque P no iónico, y opcionalmente d) tensioactivos no poliméricos, siendo la relación en peso entre P y C (P:C) de ,6:1 a 1:1 y constituyendo los componentes a), b) c) y opcionalmente d) al menos el 95% de la composición.

La estabilidad de la composición se debe a una combinación de diferentes factores, entre los cuales:

- la selección de una solubilidad en agua particular del compuesto pesticida C y del disolvente orgánico S,

- la selección de un copolímero de bloque P no iónico,

- la selección de una relación de P:C particular.

Stolarova Marie et al. (Informes recopilados de la Facultad de Ciencias Naturales de La Universidad Palacky de Olomouc, Vydavatelstvi Univerzity Palackeho, Olomouce, CZ, Vol. 79, N2 Chemica-23, 1984, p. 77-88) describe los parámetros de polaridad del disolvente y de sus interrelaciones mutuas. Se describe un número muy grande de disolventes (42), con diversos parámetros tales como f(D), f (n2), tt*, TT*n, Et (3), logk, an, pn y/o p.

El documento EP 1926373 divulgaba formulaciones de LS de neocotinoides que comprenden un alcohol graso etoxilado en un disolvente seleccionado entre dimetilsulfóxido (DMSO), NMP y gamma-butirolactona (GBL) para el control de huevos y ninfas de mosca blanca. Sin embargo, dicha patente no dice nada sobre la toxicidad de los disolventes y, en particular, de la NMP y no hay ningún ejemplo de formulaciones exentas de NMP. Por otra parte, la gamma-butirolactona se clasifica como un profármaco en algunos países (Canadá), ya que se metaboliza fácilmente en seres humanos en ácido gamma-hidroxi-butírico (GHB), que es un fármaco psicotrópico.

El documento EP 2 14 163 enseña a usar dipropilenglicol, ya sea con gamma-butirolactona o carbonato de propileno en lugar de NMP, para controlar la uniformidad y la pérdida de color de la formulación de acetamiprid que comprende un colorante. En esta solicitud de patente se reivindican formulaciones líquidas que comprenden un disolvente que tiene grupos carbonilo o sulfonilo seleccionados de entre el grupo de lactonas, sulfóxidos, cetonas cíclicas y ésteres de carbonato cíclicos con un codisolvente seleccionado de alcoholes no cíclicos, alquilenglicoles, polialquilenglicoles, trioles, monoacetato glicol y glicol monoalquil éter.

Objeto de la invención

Se ha encontrado sorprendentemente e inesperadamente que glicofurol, glicerolformal, solcetal y sus derivados se pueden usar solos o en mezclas con dimetilsulfóxido (DMSO) para preparar formulaciones de LS estables y biológicamente eficaces de neonicotinoides que son, además, seguros y no están en absoluto clasificados. Por

consiguiente, la invención se refiere a una formulación líquida exenta de NMP que comprende al menos un nicotinoide y al menos un componente polar aprótico seleccionado entre el grupo que comprende los compuestos de fórmula I, II o III siguientes y mezclas de los mismos,

**(Ver fórmula)**

R2 R1

X

OH

**(Ver fórmula)**

en las que R1 y R2 representan independientemente H o un grupo alquilo que tiene menos de 5 carbonos y n representa un número entero que varía de 1 a 5, es decir, n se selecciona entre 1, 2, 3, 4 y 5. Dichas formulaciones pueden ser formulaciones de LS. Por "grupo alquilo que tiene menos de 5 carbonos", se entiende un radical alquilo seleccionado entre el grupo que consiste en metilo, etilo, propilo, isopropilo, n-butilo, isobutilo, sec-butilo, tere-butilo, n-pentilo, metil-1-butilo, metil-2 butilo, metil-3-butilo, 1,1-dimetil-propilo, 1,2-dimetilpropilo, 2,2-dimetilpropilo y (1-etil)- etilo. Preferiblemente, dicho grupo alquilo es un grupo metilo.

Los compuestos de fórmula (I), (II) y (III) son seguros, las formulaciones de acuerdo con la invención están completamente exentos de NMP y, por lo tanto, proporcionan una mejora con respecto a la salud humana y a las exposiciones de los operadores desde la fabricación de estas formulaciones hasta sus aplicaciones en los cultivos.

En consecuencia, la invención proporciona formulaciones líquidas de LS exentas de NMP de neonicotinoides que no están clasificados.

El neonicotinoide se selecciona entre el grupo que comprende acetamiprid, clotianidina, dinotefuran, flonicamid, imidacloprid, nitenpiram, nitiazina, tiacloprid, tiametoxam y mezclas de los mismos.

Preferiblemente, el neonicotinoide se selecciona entre el grupo que comprende acetamiprid, clotianidina, dinotefuran, imidacloprid, nitenpiram, tiacloprid, tiametoxam y mezclas de los mismos.

Aún más preferiblemente, el neonicotinoide se selecciona entre el grupo que comprende acetamiprid, imidacloprid y mezclas de los mismos.

En una realización específica de la invención, el componente polar aprótico es solcetal de la Fórmula I en la que R1=R2=CH3:

h3c gh, O D

HO

Fórmula I

El solcetal también se conoce como ¡sopropiliden glicerol o 4-hidroximetil-2,2'-dimetil-1,3-dioxolano.

En otra realización específica de la invención, el componente polar aprótico es 1,2-glicerol-formal también conocido como 4-hidroxi-metil-1,3-dioxolano de la Fórmula I en la que R1 =R2=H

**(Ver fórmula)**

En otra realización de la invención, el componente polar aprótico es 1,3-glicerol-formal también conocido como 4- hidroxi-1,3-dioxano de la Fórmula II en la que R1 =R2=H

V

OH

Fórmula II

En una realización preferida de la invención, el componente polar aprótico es una mezcla en cualquier proporción de 1,2-glicerol formal y 1,3-glicerol formal, más particularmente glicerol formales industriales que... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una formulación líquida exenta de NMP que comprende al menos un neonicotinoide y al menos un componente polar aprótico seleccionado entre el grupo que comprende los compuestos de fórmula I, II o III siguientes y mezclas de los mismos,

**(Ver fórmula)**

en las que R1 y R2 representan independientemente H o un grupo alquilo que tiene menos de 5 carbonos y n representa un número entero que varía de 1 a 5.

2. La formulación líquida exenta de NMP de acuerdo con la reivindicación 1, en la que el grupo alquilo es un grupo metilo.

3. La formulación líquida exenta de NMP de acuerdo con la reivindicación 1 o 2, en la que el neonicotinoide se selecciona del grupo que comprende acetamiprid, clotianidina, dinotefuran, flonicamid, imidacloprid, nitenpiram, nitlazina, tiacloprid y tiametoxam y mezclas de los mismos.

4. La formulación líquida exenta de NMP de acuerdo con la reivindicación 3, en la que el neonicotinoide activo se selecciona del grupo que comprende acetamiprid, clotianidina, dinotefuran, imidacloprid, nitenpiram, tiacloprid y tiametoxam y mezclas de los mismos.

5. La formulación líquida exenta de NMP de acuerdo con la reivindicación 4, en la que el neonicotinoide activo se selecciona del grupo que comprende acetamiprid, imidacloprid y mezclas de los mismos.

6. Una formulación líquida exenta de NMP de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, en la que el componente polar aprótico es solcetal.

7. La formulación exenta de NMP de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, en la que el componente polar aprótico es glicerol formal.

8. La formulación exenta de NMP de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, en la que el componente polar aprótico es glicofurol.

9. La formulación exenta de NMP de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, en la que el componente polar aprótico es una mezcla de glicerol formal, glicofurol y solcetal.

1. La formulación exenta de NMP de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, que comprende además DMSO.

11. La formulación exenta de NMP de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 1, en la que esta comprende:

- de 1 a 4 g/l de al menos un neonicotinoide solo o en combinación con otro pesticida;

- de 3 a 9 g/l de dimetilsulfóxido (DMSO) y

- de 5 a 45 g/l de al menos un componente polar aprótico seleccionado entre el grupo que comprende solcetal, glicerolformal, glicofural y mezclas de los mismos.

12. La formulación exenta de NMP de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 11, en la que esta comprende:

de 1 a 3 g/l de imidacloprid;

de 6 a 9 g/l de dimetilsulfóxido (DMSO); y

de 5 a 3 g/l de glicerolformal.

13. Una composición agroquímica de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 12, que comprende además:

de 5 a 1 g/l de agentes dispersantes; de 5 a 1 g/l de emulsionantes; de a 5 g/l de agentes humectantes; y de a 1 g/l de antiespumantes.

14. Una composición agroquímica de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 13, que comprende además al menos un segundo insecticida o un acaricida.

15. Un método para el tratamiento de plantas, la protección de plantas de las plagas y el control de la infestación de 1 plagas que comprende la aplicación a las plantas mediante cualquier medio de la formulación exenta de NMP de

acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 14.