Formulación de detergente de dosis discreta o única.

Una formulación de detergente de dosis discreta o única presente en la forma de un comprimido y que comprende uno o más copolímeros A que comprenden:

a2) de desde 1 a 50% en peso de una o más de las unidades estructurales repetitivas de la fórmula

(2)

donde

R3, R4 y R5 son, independientemente entre sí, hidrógeno o metilo,

R6 es hidrógeno o un radical hidrocarbonado (C1-C30) n-alifático, isoalifático, olefínico, cicloalifático, arilalifático o aromático,

Y es O o NH y

m y n son los coeficientes estequiométricos relativos a las unidades de óxido de etileno (EO) y unidades de óxido de propileno (PO) y son, independientemente entre sí, de desde 0 a 50, donde la suma de m y n debe ser de promedio - 1 y la distribución de las unidades de EO y PO sobre la cadena de - [EO]m-[PO]n- puede ser aleatoria, de tipo bloque, alterna o tipo gradiente, y

b) de desde 49,99 a 98,99% en peso de una o más de las unidades estructurales repetitivas de la fórmula (3) donde R3 es hidrógeno o metilo,

Z es alquileno (C1-C8) y

X se selecciona del grupo que consiste en: H+, Li+, Na+, K+, Mg++/2, Ca++/2, AI+++/3, NH4 +, monoalquilamonio,

dialquilamonio, trialquilamonio y tetraalquilamonio, donde los grupos alquilo en estos iones amonio comprenden, independientemente entre sí, de desde 1 a 30 átomos de carbono.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2010/006126.

Solicitante: Clariant S.A.

Inventor/es: LOEFFLER, MATTHIAS, DR., KUME,GUSTAVO, HORIKOSHI,ERNESTO IWAO, COIMBRA,ANA REGINA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > ACEITES, GRASAS, MATERIAS GRASAS O CERAS ANIMALES... > COMPOSICIONES DETERGENTES; UTILIZACION DE UNA SOLA... > Otros compuestos que entran en las composiciones... > C11D3/37 (Polímeros)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > ACEITES, GRASAS, MATERIAS GRASAS O CERAS ANIMALES... > COMPOSICIONES DETERGENTES; UTILIZACION DE UNA SOLA... > C11D17/00 (Materiales detergentes o jabones caracterizados por su forma o propiedades físicas (modelado de jabón C11D 13/14))

PDF original: ES-2483732_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Formulación de detergente de dosis discreta o única.

La presente invención se refiere a formulaciones de detergente de dosis discreta o única que comprenden copolímeros A especiales, a un procedimiento para la preparación de estas formulaciones de detergente de dosis discreta o única y a un método para tratar vajilla o vasos en un lavavajillas usando las denominadas formulaciones de detergente de dosis discreta o única.

Se ha demostrado que los polímeros a base de acriloildimetiltaurato son agentes que imparten consistencia útiles en formulaciones líquidas. La patente europea EP 400/583 describe composiciones líquidas de lavado y limpieza que comprenden polímeros de acriloildimetiltaurato. La patente europea EP 1 477 553 describe formulaciones ácidas que comprenden dichos polímeros. Sin embargo, incluso los productos líquidos comercialmente disponibles, relativamente muy concentrados presentan normalmente una gran cantidad de agua que conduce a altos costes de transporte etc. Además, el usuario tiende a sobredosificar dichos concentrados en la práctica que a su vez presenta una influencia negativa sobre el medio ambiente.

Además, si se formulan productos como sólidos tales como polvos o gránulos, el consumidor final tiene que usar agentes auxiliares de dosificación para medir la cantidad de sólido que se tiene que usar para la aplicación deseada con el riesgo intrínseco de contacto de la piel con el producto concentrado.

De acuerdo con esto, las formulaciones tanto líquidas como sólidas tales como detergentes presentan la desventaja de que la dosificación exacta, ecológicamente segura y repetible es difícil que la consiga el consumidor final. Esto es una desventaja desde la perspectiva de la aplicación compatible con el medio ambiente.

Las composiciones de detergente en formas de dosificación discretas o únicas tales como en forma de comprimido se conocen en la técnica. Se entiende que las composiciones de detergente en dicha forma presentan diversas ventajas en comparación con las composiciones de detergente en forma de polvos o gránulos, por ej., dosificación, manipulación, transporte y almacenamiento, más fáciles. Los comprimidos de detergente se preparan lo más comúnmente mezclando previamente los componentes de una composición de detergente y formando los componentes de detergente premezclados en un comprimido usando cualquier equipo adecuado, preferiblemente una prensa para comprimidos. Los comprimidos se forman típicamente por compresión de los componentes de la composición de detergente a fin de que los comprimidos producidos sean suficientemente robustos para poder resistir la manipulación y el transporte sin sustentar daño. Además de ser robustos, los comprimidos también deben disolverse lo suficientemente rápido a fin de que los componentes del detergente se liberen en el agua de lavado tan pronto como sea posible al comienzo del ciclo de lavado.

La patente internacional WO 2009/024780 se refiere a formulación de detergente de dosis unitaria (comprimido) adecuada para tratar vajilla o utensilios de cocina en un lavavajillas, presentando dicho comprimido buena estabilidad física y buenas características de disolución durante el ciclo de lavado principal. El comprimido de D1 comprende un copolímero que comprende un monómero seleccionado del grupo que consiste en vinil lactamas y vinil amidas y un monómero de acrilamida sulfonada.

Sin embargo, existe una dicotomía por que a medida que se aumenta la fuerza de compresión, la velocidad de disolución de los comprimidos llega a ser más reducida.

Por lo tanto, el objeto que se tiene que resolver por la presente invención fue proporcionar una forma de dosificación almacenable para detergentes, preferiblemente para aplicaciones de autolavado, que pueden estar presentes en una forma muy concentrada y se pueden usar de una manera simple y segura por el consumidor sin ninguna de las desventajas mencionadas anteriormente.

Sorprendentemente, ahora se ha descubierto que este objeto se resuelve mediante formulaciones de detergente de dosis discreta o única presentes en la forma de un comprimido y que comprenden uno o más copolímeros A que a su vez comprenden a2) de desde 1 a 50% en peso de una o más de las unidades estructurales repetitivas de la fórmula (2)

** (Ver fórmula) **

donde

R3, R4 y R5 son, independientemente entre sí, hid rógeno o metilo,

R6 es hidrógeno o un radical hidrocarbonado (C1-C30) n-alifático, isoalifático, olefínico, cicloalifático, arilalifático o aromático,

Y es O o NH y

m y n son los coeficientes estequiométricos relativos a las unidades de óxido de etileno (EO) y unidades de óxido de propileno (PO) y son, independientemente entre sí, de desde 0 a 50 donde la suma de m y n deben ser de promedio ⥠1 y la distribución de las unidades de EO y PO sobre la cadena de -[EO]m-[PO]n-puede ser aleatoria, de tipo bloque, alterna o tipo gradiente,

y

b) de desde 49, 99 a 98, 99% en peso de una o más de las unidades estructurales repetitivas de la fórmula (3)

** (Ver fórmula) **

donde R3 es hidrógeno o metilo, 15 Z es alquileno (C1-C8) y X se selecciona del grupo que consiste en: H+, Li+, Na+, K+, Mg++/2, Ca++/2, AI+++/3, NH4+, monoalquilamonio, dialquilamonio, trialquilamonio y tetraalquilamonio, donde los grupos alquilo en estos iones amonio comprenden, independientemente entre sí, de desde 1 a 30 átomos de carbono. Por lo tanto, la invención proporciona formulaciones de detergente de dosis discreta o única presentes en la forma 20 de un comprimido y que comprenden uno o más copolímeros A que comprenden a2) de desde 1 a 50% en peso de una o más de las unidades estructurales repetitivas de la fórmula (2)

** (Ver fórmula) **

donde

R3, R4 y R5 son, independientemente entre sí, hidrógeno o metilo,

R6 es hidrógeno o un radical hidrocarbonado (C1-C30) n-alifático, isoalifático, olefínico, cicloalifático, arilalifático o aromático,

Y es O o NH y

m y n son los coeficientes estequiométricos relativos a las unidades de óxido de etileno (EO) y unidades de óxido de propileno (PO) y son, independientemente entre sí, de desde 0 a 50 donde la suma de m y n deben ser de promedio ⥠1 y la distribución de las unidades de EO y PO sobre la cadena de -[EO]m-[PO]n-puede ser aleatoria, de tipo bloque, alterna o tipo gradiente,

y

b) de desde 49, 99 a 98, 99% en peso de una o más de las unidades estructurales repetitivas de la fórmula (3) 5

** (Ver fórmula) **

donde R3 es hidrógeno o metilo, Z es alquileno (C1-C8) y X se selecciona del grupo que consiste en: H+, Li+, Na+, K+, Mg++/2, Ca++/2, AI+++/3, NH4+, monoalquilamonio, dialquilamonio, trialquilamonio y tetraalquilamonio, donde los grupos alquilo en estos iones amonio comprenden, independientemente entre sí, de desde 1 a 30 átomos de carbono.

Las formulaciones de detergente de dosis discreta o única inventivas están presentes en la forma de un comprimido. A diferencia de polvos o gránulos las formulaciones de detergente de dosis discreta o única inventivas presentan un peso mayor comparado con el material en forma de partículas único del polvo o gránulo. Preferiblemente, el peso de las formulaciones de detergente de dosis discretas o únicas inventivas, es decir, de los objetos únicos tales como un comprimido único, es 1, 0 g o más.

Las formulaciones de detergente de dosis discreta o única inventivas poseen estabilidad, robustez e integridad de producto mejoradas junto con excelentes características de disolución. Además muestran efectos de aclarado ventajosos cuando se aplican en lavavajillas y reducen las fuerzas de adhesión entre la superficie de la vajilla o los vasos y alimento... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una formulación de detergente de dosis discreta o única presente en la forma de un comprimido y que comprende uno o más copolímeros A que comprenden:

a2) de desde 1 a 50% en peso de una o más de las unidades estructurales repetitivas de la fórmula (2)

** (Ver fórmula) **

donde R3, R4 y R5 son, independientemente entre sí, hidrógeno o metilo, R6 es hidrógeno o un radical hidrocarbonado (C1-C30) n-alifático, isoalifático, olefínico, cicloalifático, arilalifático o aromático, Y es O o NH y m y n son los coeficientes estequiométricos relativos a las unidades de óxido de etileno (EO) y unidades de óxido de propileno (PO) y son, independientemente entre sí, de desde 0 a 50, donde la suma de m y n debe ser de promedio ⥠1 y la distribución de las unidades de EO y PO sobre la cadena de [EO]m-[PO]n-puede ser aleatoria, de tipo bloque, alterna o tipo gradiente, y b) de desde 49, 99 a 98, 99% en peso de una o más de las unidades estructurales repetitivas de la fórmula (3)

** (Ver fórmula) **

donde R3 es hidrógeno o metilo, Z es alquileno (C1-C8) y X se selecciona del grupo que consiste en: H+, Li+, Na+, K+, Mg++/2, Ca++/2, AI+++/3, NH4+, monoalquilamonio, dialquilamonio, trialquilamonio y tetraalquilamonio, donde los grupos alquilo en estos iones amonio comprenden, independientemente entre sí, de desde 1 a 30 átomos de carbono.

2. Una formulación de detergente de dosis discreta o única según la reivindicación 1, caracterizada por que uno o más copolímeros A comprenden de desde 0, 01 a 8% en peso de una o más estructuras de reticulación que se originan de uno o más monómeros con al menos dos dobles enlaces olefínicos.

3. Una formulación de detergente de dosis discreta o única según la reivindicación 1 ó 2, caracterizada por que los copolímeros A poseen un peso molecular MW de desde 103 a 109 g/mol.

4. Una formulación de detergente de dosis discreta o única según a una o más de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada por que en una o más unidades estructurales de la fórmula (2) R3, R4 y R5 son, independientemente entre sí, hidrógeno o metilo, R6 es un radical hidrocarbonado (C8-C22) n-alifático, isoalifático u olefínico, Y es O o NH, n es 0 y m es 1 a 30.

5. Una formulación de detergente de dosis discreta o única según una o más de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizada por que en una o más unidades estructurales de la fórmula (3) R3 es hidrógeno o metilo, Z es alquileno -C4 y X se selecciona del grupo que consiste en H+, Na+ y NH4+.

6. Una formulación de detergente de dosis discreta o única según una o más de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizada por que comprende uno o más copolímeros A en una cantidad de desde 0, 1 a 10% en peso.

7. Procedimiento para la preparación de una formulación de detergente de dosis discreta o única según una o más de las reivindicaciones 1 a 6 que comprende la etapa de mezclar todos los ingredientes en un mezclador y comprimir o formar comprimidos con la mezcla resultante.

8. Un método para tratar vajilla o vasos en un lavavajillas que comprende la etapa de disolver una formulación de detergente de dosis discreta o única según una o más de las reivindicaciones 1 a 6 en agua y poniendo en contacto la superficie de la vajilla o los vasos con esta disolución.

9. Un método según la reivindicación 8, caracterizado por que comprende una etapa de limpieza y/o una de aclarado.