Método de formación de cerramientos verticales.

Método de formación de cerramientos verticales, utilizando bloques (1) de material aislante, realizando en las caras frontales de dichos bloques al menos una ranura

(4) longitudinal, mientras que sobre las caras a enlucir del cerramiento formado con dichos bloques (1) se dispone un elemento laminar (5), para aplicar sobre él la capa de material de enlucido, la cual queda separada de los bloques (1) por el mencionado elemento laminar (5).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201431109.

Solicitante: ENERBLOCK, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ARRIOLA SERRANO,Ana.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > TRABAJOS DE ACABADO DEL EDIFICIO, p. ej. ESCALERAS,... > Revestimientos o recubrimientos, p. ej. para muros... > E04F13/04 (Enlucidos de yeso (falsos techos con medios de agarre del yeso E04B 9/06))
google+ twitter facebookPin it
Método de formación de cerramientos verticales.

Fragmento de la descripción:

Método de formación de cerramientos verticales.

Sector de la técnica 5

La presente invención está relacionada con la construcción de obras de edificación, proponiendo un método para formar cerramientos verticales, con el cual se pueden formar tabiques interiores o paredes exteriores en unas condiciones ventajosas respecto de las realizaciones de construcción convencionales. 10

Estado de la técnica

Según una solución convencional, la construcción de los cerramientos verticales en las edificaciones, tanto tabiques de interior como paredes de exterior, se realiza con ladrillos 15 cerámicos o bloques de hormigón, los cuales se unen entre sí mediante mortero de cemento o yeso, formándose los cerramientos entre columnas y vigas de un armazón estructural de la edificación previamente construido; cubriéndose las superficies de los cerramientos con una capa de enlucido, que en las superficies interiores suele ser a base de yeso, escayola o cemento. 20

Con esta solución las construcciones resultan lentas y costosas, debido al trabajo que requiere la colocación de los ladrillos o bloques y la incorporación del material de unión entre ellos, así como el tiempo necesario para el fraguado de dicho material de unión.

También es conocido el empleo de paneles de grandes dimensiones, con los cuales la construcción de los cerramientos es mucho más rápida, ya que el número de elementos que se tienen que colocar es mucho menor, pero esta solución requiere la utilización de maquinaria para la manipulación de los paneles de construcción, ya que el peso de los mismos hace difícil su manejo manual y, en cualquier caso, no pueden ser manejados por un solo operario. 30

Los elementos empleados en esas soluciones, hacen además que los cerramientos resulten de mucho peso, por lo que se requiere un armazón estructural de vigas y columnas de gran resistencia para soportar la carga de la edificación, encareciendo el costo de las construcciones. 35

Por otra parte, la naturaleza de los elementos cerámicos y de hormigón, hace que los cerramientos realizados con dichos elementos resulten de deficiente aislamiento térmico y acústico, por lo que cuando se requiere un aislamiento efectivo se construye una doble pared, determinando una cámara intermedia, en donde se puede disponer un material aislante.

Para mejorar las condiciones de peso y aislamiento, se han desarrollado soluciones de bloques o paneles formados con materiales aislantes y ligeros, como por ejemplo según la Patente ES 2398555, de la misma titular que la presente invención, que propone un bloque formado por un núcleo de material aislante incluido entre una placas externas que pueden ser de materiales de terminación para determinar con ellas mismas el acabado superficial de los cerramientos que 45 se construyen con bloques de este tipo.

El contacto directo entre los ladrillos, bloques o paneles y la capa de enlucido exterior, o entre el núcleo aislante y las placas exteriores, en las soluciones mencionadas para la construcción de cerramientos, hace que haya una comunicación continua de transmisión acústica a través 50 de la pared de los cerramientos que se construyen con dichas soluciones, resultando por lo tanto unas condiciones deficientes de aislamiento acústico de los cerramientos.

Objeto de la invención

De acuerdo con la invención se propone un método para la formación de cerramientos verticales, con el cual se determinan unas características estructurales que interrumpen eficazmente la comunicación de transmisión acústica a través de la pared de los cerramientos, 5 obteniéndose por lo tanto una mejora eficiente del aislamiento acústico.

El método preconizado consiste en la utilización de bloques formados por un cuerpo integral de material aislante, determinado en sus bordes con conformaciones de machihembrado para encaje de acoplamiento con otros bloques, de manera que las paredes de los cerramientos a 10 construir se forman mediante una sucesión de bloques que se colocan consecutivamente encajados entre sí, mientras que el conjunto se dispone encajado por sus bordes en una perfilería de contorno fijada sobre la estructura de obra colindante del lugar de construcción del cerramiento.

Según la invención, en las caras frontales de los bloques destinadas a formar en el cerramiento de aplicación una superficie receptora de una capa de material de enlucido, se realiza al menos una ranura longitudinal; disponiéndose sobre las superficies a enlucir del cerramiento formado por el conjunto de bloques acoplados, un elemento laminar que se fija sobre el conjunto de los bloques acoplados, con interrupción de dicho elemento laminar en relación con al menos 20 algunas de las ranuras longitudinales de la cara frontal correspondiente de los bloques, cubriéndose la superficie del cerramiento, después de incorporado el elemento laminar, con una malla, sobre la cual se aplica el material de enlucido de la superficie del cerramiento.

Se obtiene así una formación de los cerramientos, con la que el cuerpo aislante de los bloques 25 que componen el cerramiento queda separado en la mayor parte de la superficie respecto del material de enlucido, por el elemento laminar intercalado, el cual determina una interrupción de la comunicación de transmisión acústica entre los bloques aislantes que constituyen el alma de la pared del cerramiento y la capa exterior del material de enlucido, lo que favorece el aislamiento acústico de la pared del cerramiento. 30

La malla dispuesta sobre la superficie del cerramiento provista con el elemento laminar, favorece la fijación del material de enlucido, el cual penetra además en las ranuras de los bloques, asegurando así la retención sobre la pared del cerramiento formada por el conjunto de los bloques asociados entre sí. 35

La interrupción del elemento laminar en relación con las ranuras de los bloques que componen el cerramiento, puede determinarse mediante una disposición de franjas parciales de dicho elemento laminar sobre las superficies comprendidas entre las ranuras de los bloques componentes del cerramiento, dejando libres dichas ranuras; o bien disponiendo un elemento 40 laminar continuo sobre toda la superficie del cerramiento y luego mediante un útil cortar el elemento laminar a lo largo de las zonas de las ranuras de los bloques, introduciendo en las ranuras los bordes de los cortes. Con ello se obtiene, en cualquiera de los casos, una disposición intercalada del elemento laminar en la mayor parte de la superficie de las caras del cerramiento, determinando un eficiente aislamiento acústico; mientras que el material de 45 enlucido queda perfectamente sujeto en su aplicación sobre la pared del cerramiento.

Con el método de la invención se consigue por lo tanto un cerramiento que aporta las ventajas siguientes:

- Permite un rápido y sencillo montaje y desmontajes de las construcciones de aplicación, ya que la formación de las paredes de los cerramientos solo requiere la colocación sucesiva de los bloques componentes en la disposición de encaje entre ellos.

- Facilita y agiliza el montaje de las instalaciones de servicios en la construcción, ya que el material de los bloques componentes de los cerramientos permite realizar fácilmente por corte las rozas necesarias para el montaje de dichas instalaciones.

- Las construcciones resultan muy ligeras, debido al poco peso de los bloques componentes de los cerramientos, requiriendo menor resistencia del armazón estructural de sustentación.

- El poco peso de los bloques de formación de los cerramientos facilita la labor de los operarios que realizan la construcción, haciendo más ligero el esfuerzo que tienen que realizar en las 10 manipulaciones de...

 


Reivindicaciones:

1. Método de formación de cerramientos verticales, comprendiendo la utilización de bloques (1) de material aislante que se disponen en acoplamiento machihembrado entre ellos, caracterizado porque en las caras frontales de los bloques (1) destinadas a formar en el 5 cerramiento de aplicación una superficie receptora de una capa (6) de material de enlucido, se determina al menos una ranura (4) longitudinal y porque sobre dichas caras a enlucir del conjunto formado por los bloques (1) acoplados se dispone un elemento laminar (5) , dejando libres al menos algunas de las ranuras (4) de los bloques (1) , aplicándose después la capa (6) de enlucido, la cual queda separada de los bloques (1) por el mencionado elemento laminar 10 (5) , penetrando el material de dicha capa (6) en las ranuras (4) de manera que establece una retención sobre el cerramiento.

2. Método de formación de cerramientos verticales, de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizado porque el elemento laminar (5) se sujeta con un medio de fijación sobre el 15 conjunto de los bloques (1) acoplados que forman el cerramiento.

3. Método de formación de cerramientos verticales, de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizado porque una vez dispuesto el elemento laminar (5) , sobre la cara del cerramiento se dispone una malla (7) , sobre la cual se aplica la capa (6) de enlucido que se sujeta sobre 20 ella.

4. Método de formación de cerramientos verticales, de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizado porque el elemento laminar (5) se dispone en franjas sobre las zonas comprendidas entre las ranuras (4) de los bloques (1) acoplados. 25

5. Método de formación de cerramientos verticales, de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizado porque el elemento laminar (5) se dispone cubriendo totalmente la superficie del cerramiento o unas grandes zonas de esa superficie, realizándose un corte de dicho elemento laminar a lo largo de las ranuras (4) de los bloques (1) , con introducción de los bordes de los 30 cortes hacia el interior de las mismas.