Fondo de altura regulable para piscinas.

Fondo de altura regulable para piscinas, que comprende una plataforma (2) sumergible y unos cables

(3) de tracción para regulación de la altura de dicha plataforma (2), donde los cables (3) se encuentran fijados perimetralmente por el vaso (20) de la piscina, disponiendo bajo la plataforma (2) una pluralidad de tambores (4) de arrollamiento de dichos cables (3) y perimetralmente de unas poleas (7) de guiado, encontrándose los tambores (4) de arrollamiento accionados por un motor (6). Todo el sistema eléctrico y de tracción está montado en la propia plataforma, comportándose como una estructura compacta.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201430627.

Solicitante: MORENO MARTÍN, JOSÉ LUIS.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MORENO MARTÍN,Jose Luis, MERINO TÉLLEZ,Alberto.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > EDIFICIOS O CONSTRUCCIONES SIMILARES PARA EMPLEOS... > Piscinas para nadar o para chapotear (generadores... > E04H4/06 (Dispositivos de seguridad; Cubiertas para piscinas)
google+ twitter facebookPin it
Fondo de altura regulable para piscinas.

Fragmento de la descripción:

Fondo de altura regulable para piscinas OBJETO DE LA INVENCION

La presente invención se refiere a un fondo de altura regulable para piscinas.

ANTECEDENTES DE LA INVENCION

En la actualidad se conocen unos fondos de altura regulable para piscinas que comprenden básicamente una plataforma sumergible y unos cables de tracción para regulación de la altura de dicha plataforma.

La plataforma de los fondos de altura regulable para piscinas existentes, está realizada a base de una estructura de metal inoxidable sobre la que se dispone la plataforma propiamente dicha. Esta configuración precisa sobre todo un espesor considerable, superior a 20 o 25 cm, lo que reduce mucho la profundidad de la piscina en la posición extrema inferior de la plataforma, precisando darle una profundidad mayor a la piscina en toda su extensión para compensar el espesor de la plataforma.

Estas realizaciones, además, disponen de un motor exterior y reenvíos de los cables por la parte perimetral e incluso exterior de la piscina. Esta configuración, además de precisar una longitud mayor de cables, propicia que los mismos se enreden y tiene una mayor posibilidad de blocaje o atrapamiento de los cables en las múltiples poleas que configuran los reenvíos. Además, los propios reenvíos y los cables en movimiento constituyen un peligro para los bañistas, ya que pueden pillar los dedos de los mismos. Igualmente, la disposición exterior del motor implica la necesidad de prever un espacio adicional para el mismo en el exterior de la piscina y la exposición de los bañistas a sus partes en movimiento.

DESCRIPCION DE LA INVENCION

La invención propone una constitución que subsana los problemas descritos.

De acuerdo con la invención, el fondo de altura regulable para piscinas comprende una plataforma sumergible, y unos cables de tracción para regulación de la altura de dicha plataforma, donde los cables se encuentran fijados perimetralmente por el vaso de la piscina, y fijándose a su vez bajo la plataforma una pluralidad de tambores de arrollamiento de dichos cables, y perimetralmente por la misma unas poleas de guiado; encontrándose los tambores de arrollamiento accionados por, al menos, un motor.

Con esta configuración, el motor o motores de accionamiento de los tambores de arrollamiento puede fijarse igualmente bajo la plataforma, sin ofrecer por tanto partes en movimiento que puedan dañar a los bañistas. Estos motores serán sumergibles, esto es, adaptados y preparados para poder funcionar debajo del agua. Por tanto todo el sistema eléctrico y de tracción está montado en la propia plataforma, comportándose como una estructura compacta.

Además, también se ha previsto que la plataforma comprenda una estructura, preferentemente de polímeros o no metálica, que reduce su espesor, y habiendo previsto que el espesor de dicha estructura sea capaz de contener a motores y tambores de arrollamiento.

BREVE DESCRIPCION DE LOS DIBUJOS

Las figuras 1, 2 y 3 muestran sendas vistas del fondo de altura regulable para piscinas de la invención en diversas posiciones.

La figura 4 muestra una vista en planta de la estructura del fondo de altura regulable para

piscinas de la invención, y de sus medios de arrollamiento de los cables.

La figura 5 muestra una vista lateral del fondo de altura regulable para piscinas de la invención, y de sus medios de arrollamiento de los cables.

La figura 6 muestra un detalle de la conducción de uno de los cables del fondo de altura regulable para piscinas de la invención.

La figura 7 muestra un detalle los centradores laterales del fondo de altura regulable para piscinas de la invención, en una vista similar a la mostrada en la figura 6.

La figura 8 muestra un detalle de un tambor de arrollamiento del fondo de altura regulable para piscinas de la invención.

La figura 9 muestra un detalle de una variante de una fijación de uno de los cables de tracción del fondo de altura regulable para piscinas de la invención.

La figura 10 muestra un detalle de otra variante de una fijación de uno de los cables de tracción del fondo de altura regulable para piscinas de la invención.

La figura 11 muestra un detalle de un sistema perimetral de detección antiatrapamiento dispuesto en el fondo de altura regulable para piscinas de la invención a base de un escáner láser.

La figura 12 muestra sendas vistas de un fondo de altura regulable para piscinas de la invención en sus posiciones extremas superior e inferior, aplicado en una piscina de fondo inclinado continuo.

DESCRIPCION DE UNA REALIZACION PRÁCTICA DE LA INVENCION

El fondo de altura regulable para piscinas de la invención comprende una plataforma (2) sumergible y unos cables (3) de tracción para regulación de la altura de dicha plataforma (2), donde los cables (3) se encuentran fijados perimetral mente por el vaso (20) de la piscina, fijándose a su vez bajo la plataforma (2) una pluralidad de tambores (4) de arrollamiento de dichos cables (3) y perimetralmente de unas poleas (7) de guiado, encontrándose los tambores (4) de arrollamiento accionados por un motor (6) en este ejemplo no limitativo de la invención. Con esta configuración no hay cables en movimiento accesibles a los bañistas y se reduce al mínimo la longitud de los mismos y de reenvíos.

Los tambores (4) de arrollamiento disponen de una garganta espiral (4a) de arrollado (ver figura 8), lo que hace que dicho arrollado se realice sin solape de los cables (3), manteniendo el mismo diámetro de arrollamiento y por tanto la perfecta horizontalidad de la plataforma (2). Dichos tambores (4) se encuentran fijados a un eje (5) de accionamiento único, mandado por el motor (6) sumergible ya que está dispuesto bajo la plataforma (2) y sumergido durante su funcionamiento. Dicho eje (5) puede comprender una pluralidad de semiejes (5a), normalmente tubulares, unidos mediante bridas, no representadas, así como disponer de rodamientos (8) de apoyo para adaptarse a la longitud requerida. Los tambores (4) pueden estar fijados intercambiablemente al eje (5).

En piscinas de fondo de vaso (20) horizontal o con pendiente constante, el eje (5) puede ser único o comprender semiejes (5a) alineados. Si el fondo del vaso (20) tiene variaciones de pendiente, habrá semiejes (5a) que formarán ángulo y pueden unirse por articulaciones cardánicas, no representadas. En fondos de vaso (20) con pendiente continua (ver figura 12) en el eje (5) y/o en sus semiejes (5a) a mayor profundidad se pueden montar tambores (4a) de mayor diámetro, y tambores (4b) de menor diámetro a menor profundidad, estando estudiados dichos diámetros para compensar la inclinación de la plataforma (2) cuando está en el fondo del

vaso (20) y paralela al mismo y cuando está en posición superior horizontal. En la figura 12 se muestran sendas vistas de las posiciones extremas inferior y superior de una piscina con fondo de vaso (20) inclinado continuo, donde el tambor (4a) situado a mayor profundidad en la posición inferior de la plataforma (2) tiene diámetro mayor que el situado a menor profundidad. En caso de disponer tambores intermedios, su diámetro igualmente estará calculado y comprendido entre los de los tambores extremos (4a, 4b).

La posición inclinada de los tambores (4) montados en ejes (5) o semiejes (5a) inclinados, esto es, correspondientes con fondos de vaso (20) inclinados continuos o tramos inclinados del mismo, puede generar tensiones de descarrilamiento de los cables (3) en las poleas (7) de guiado, por lo cual la invención ha previsto la posibilidad de implementar elementos antidescarrilamiento (75) de los cables (3) en las mismas, incluso aunque los tambores (4) no se encuentran inclinados. En la figura 6 aparece una polea...

 


Reivindicaciones:

1.- Fondo de altura regulable para piscinas, que comprende una plataforma (2) sumergible y unos cables (3) de tracción para regulación de la altura de dicha plataforma (2); caracterizado porque los cables (3) se encuentran fijados perimetralmente por el vaso (20) de la piscina, fijándose bajo la plataforma (2) una pluralidad de tambores (4) de arrollamiento de dichos cables (3) y perimetralmente unas poleas (7) de guiado de los mismos, encontrándose los tambores (4) de arrollamiento accionados por, al menos, un motor (6).

2.- Fondo de altura regulable para piscinas según reivindicación 1 caracterizado porque los tambores (4) de arrollamiento disponen de una garganta espiral (4a) de arrollado sin solape de los cables (3).

3.- Fondo de altura regulable para piscinas según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque los tambores (4) se encuentran y fijados en un eje (5) de accionamiento único.

4.- Fondo de altura regulable para piscinas según reivindicación 3 caracterizado porque los tambores (4) se encuentran fijados intercambiablemente en el eje (5)

5.- Fondo de altura regulable para piscinas según reivindicaciones 3 o 4 caracterizado porque el eje (5) comprende una pluralidad de semiejes (5a) unidos entre sí.

6.- Fondo de altura regulable para piscinas según reivindicación 5 caracterizado porque algunos de los semiejes (5a) se encuentran alineados.

7.- Fondo de altura regulable para piscinas según reivindicaciones 5 o 6 caracterizado porque algunos de los semiejes (5a) se encuentran unidos por articulaciones cardánicas.

8.- Fondo de altura regulable para piscinas según cualquiera de las reivindicaciones 5 a 7 caracterizado porque en el eje (5) y/o en sus semiejes (5a) se encuentran fijados tambores (4a) de mayor diámetro a mayor profundidad y tambores (4b) de menor diámetro a menor profundidad en orden a compensar la inclinación del fondo del vaso (2) de la piscina en el arrollamiento a la posición superior.

9.- Fondo de altura regulable para piscinas según cualquiera de las reivindicaciones 5 a 8 caracterizado porque el eje (5) y/o semiejes (5a) tienen rodamientos (8) de apoyo.

10.- Fondo de altura regulable para piscinas según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque las poleas (7) de guiado comprenden elementos antidescarrilamiento (75) de los cables (3).

11.- Fondo de altura regulable para piscinas según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque el motor (6) se encuentra fijado bajo la plataforma (2).

12.- Fondo de altura regulable para piscinas según reivindicación 11 caracterizado porque el motor (6) es sumergible.

13.- Fondo de altura regulable para piscinas según reivindicación 12 caracterizado porque el motor (6) se encuentra alimentado a muy baja tensión.

14.- Fondo de altura regulable para piscinas según reivindicación 13 caracterizado porque el motor (6) se encuentra alimentado a 24 voltios.

15.- Fondo de altura regulable para piscinas según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque la conexión de la alimentación del motor (6) se realiza mediante cerradura con llave.

16.- Fondo de altura regulable para piscinas según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque el circuito de alimentación del motor (6) dispone de interruptor de corte de seguridad.

17.- Fondo de altura regulable para piscinas según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque comprende un control electrónico del recorrido de la plataforma (2)

18.- Fondo de altura regulable para piscinas según reivindicación 17 caracterizado porque el control electrónico del recorrido de la plataforma comprende encoders fijados en el eje (5), semiejes (5a) y/o en el eje del motor (6).

19.- Fondo de altura regulable para piscinas según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque la plataforma (2) comprende una estructura inferior de largueros (10) y travesaños (11) de polímeros, sobre la que se encuentra dispuesta una cobertura (12) sensiblemente continua.

20.- Fondo de altura regulable para piscinas según reivindicación 19 caracterizado porque los largueros (10) y travesaños (11) se encuentran materializados en poliéster tratado con resina isoftálica.

21.- Fondo de altura regulable para piscinas según reivindicación 20 caracterizado porque los largueros (10) y travesaños (11) comprenden secciones en I y/o en U.

22.- Fondo de altura regulable para piscinas según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque los largueros (10) y travesaños (11) se encuentran unidos entre sí mediante tornillería inoxidable.

23.- Fondo de altura regulable para piscinas según cualquiera de las reivindicaciones 19 a 22 caracterizado porque los tambores (4) de arrollamiento y el motor (6) se encuentran montados y contenidos en el espesor de la estructura inferior de la plataforma (2).

24.- Fondo de altura regulable para piscinas según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque fijación de los cables (3) perimetralmente al vaso (20) de la piscina comprende unas primeras fijaciones (15) que comprenden un receptáculo (16) con tapa (17) retirable en el interior del cual se encuentran dispuestos unos espárragos roscados (14a) a los que se fijan los cables (3) a través de quitavueltas (14).

25.- Fondo de altura regulable para piscinas según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque fijación de los cables (3) perimetral mente al vaso (20) de la piscina comprende unas segundas fijaciones (15a) que comprenden una pletina (60) regulable en altura por dos vástagos roscados (61) laterales con apoyo en conjuntos de tuerca y contratuerca (62); disponiendo en la pletina (60) un asiento (63) para introducir el extremo del cable (3), el cual dispone de un ensanchamiento extremo (64); encontrándose cada pletina (60) y vástagos roscados (61) dispuestos en el interior de un receptáculo (16) con tapa (17).

26.- Fondo de altura regulable para piscinas según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque la plataforma (2) comprende centradores laterales.

27.- Fondo de altura regulable para piscinas según reivindicación 26 caracterizado porque los centradores laterales comprenden rodaderas (13).

28.- Fondo de altura regulable para piscinas según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque comprende un sistema perimetral de detección antiatrapamiento.

29.- Fondo de altura regulable para piscinas según reivindicación 28 caracterizado porque el sistema perimetral de detección antiatrapamiento comprende un escáner laser de haz reflejado

y configuración de áreas de detección, asociado al circuito de alimentación del motor (6), que se encuentra ubicado en el exterior de la piscina y programado para detectar presencias en las proximidades del perímetro superior del vaso (20) de la piscina.