Fondo automático en cajas de cartón.

1. Fondo automático en cajas de cartón, aplicable en aquel tipo de cajas constituidas a partir del desarrollo de una lámina rectangular con líneas de corte y doblez para formar dos paredes laterales mayores y dos paredes laterales menores en el cuerpo general prismático rectangular que define la caja, y en donde el fondo está formado por solapas que se prolongan de cada uno de los sectores que forman las paredes laterales mayores y las paredes laterales menores, caracterizado porque una de las solapas del fondo, correspondiente a la derivada de una de las paredes laterales mayores, presenta una pestaña cuyo extremo se remata en forma de pico de loro, mientras que la solapa opuesta y correspondiente a la otra pared mayor, presenta una ranura a través de la cual es pasante esa solapa

(8) en el montaje del fondo, por engarce entre sí de ambas solapas y las otras dos derivadas de las paredes menores, alternadas con las anteriores.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201400399.

Solicitante: SUMINISTROS INDUSTRIALES DE CARTON Y ENVASES S.A. (SICE).

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: TOMAS TAPIA,Jose Maria.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Recipientes rígidos o semirrígidos de sección... > B65D5/50 (Elementos internos de soporte o protección de contenidos (elementos formados por plegado hacia el interior de un lado que se prolonga desde un extremo de un cuerpo tubular, y rodeándolo de forma continua B65D 5/06; compartimientos B65D 5/48))
google+ twitter facebook

Descripción:

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un fondo automático en cajas de cartón, fondo que forma parte de la lámina de cartón a partir de la cual se conforma la caja, y en donde dicho fondo está formado por solapas derivadas de las paredes laterales de la caja para que mediante engarce entre si de esas solapas se realiza un montaje, tras el cual se establece un bloqueo que impide que el fondo se abra y por lo tanto se mantenga en su posición de montaje.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Como es sabido, existen cajas de cartón con fondo automontable en virtud de que del borde inferior de los sectores que forman las cuatro paredes laterales de la caja se derivan solapas que, por engarce entre si van a formar el fondo.

Ahora bien como consecuencia de que el cartón por su naturaleza tiende a volver a su posición inicial, lo que impide el que la caja quede rectangular e impida su llenado con facilidad.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

El fondo automontable que se preconiza, aplicable a cualquier tipo de caja F.OEPM14/05/2014F.EfectivaNº solicitud14/05/2014ºbtenida a partir del desarrollo de una laminara rectangular de cartón, en donde por una parte se establecen las caras laterales, con solapas que van a cerrar la caja superiormente y por otra las solapas que van a formar el fondo, presenta como novedad el hecho de que una de las solapas inferiores del fondo incorpora un saliente en pico de loro, determinante de una especie de pestaña complementaria a una ranura establecida al efecto en otra solapa del fondo, concretamente en la solapa opuesta a la inicialmente citada, es decir a la dotada del pico de loro, de manera que esa ranura posibilita el paso de la pestaña en pico de loro en la fase de automontaje, pero que una vez montado esta o posicionadas las cuatro solapas formando el fondo, al tender abrirse las solapas que han formado dicho fondo, el pico de loro choca con el cartón de la solapa en la que está prevista la ranura, impidiendo esa tendencia a la apertura y manteniendo el fondo perfectamente montado y cerrado siendo necesaria la manipulación intencionada para llevar a cabo su apertura.

Las solapas que forman el fondo, dos de ellas correspondientes a las derivadas de las caras laterales menores de la caja, son trapezoidales e iguales entre si, mientras que las otras dos, alternadas con las anteriores presentan una configuración rectangular con una escotadura, en correspondencia con la pestaña en pico de loro y, en el otro caso, con la ranura de paso de esa pestaña en pico de loro, para así permitir el automontaje y engarce entre si entre esas dos solapas y por consiguiente el mantenimiento de la estructura del fondo.

Por consiguiente, se consigue así un fondo automontable que se mantiene en posición de bloqueo durante la utilización de la caja, y ello en base a una estructura simple y sencilla como se acaba de exponer.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que seguidamente se va a realizar y con objeto F.OEPM14/05/2014F.EfectivaNº solicitud14/05/2014de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1. Muestra el desarrollo correspondiente a la lámina de cartón a partir de la cual se obtiene la caja con el fondo automático objeto de la invención.

La figura 2. Muestra una vista en perspectiva de una fase intermedia del montaje del fondo correspondiente al desarrollo de la lámina de cartón mediante la que se obtiene la caja propiamente dicha.

La figura 3. Muestra una vista en perspectiva del fondo ya montado.

La figura 4. Muestra una vista en planta del mismo fondo en su situación de montaje y bloqueo del mismo.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

Como se puede ver en las figuras referidas, el fondo de la invención es aplicable a una caja de cartón que se obtiene a partir del desarrollo de una lámina rectangular con líneas de corte y doblez, determinando sectores que van a formar dos paredes laterales mayores (1) , alternadas con dos paredes laterales menores (2) , de manera que una de las paredes laterales mayores (1) , presenta una extensión (1 ') que en el armado va formar una especie de solapa de fijación al sector que forma la pared lateral opuesta y menor (2) , para formar así el cuerpo prismático rectangular de la caja.

La parte superior se cierra con una tapa que la conforman solapas (3) , con una u F.OEPM14/05/2014F.EfectivaNº solicitud14/05/2014ºtra configuración, derivadas lógicamente del borde superior, a través de la respectiva línea de doblez de los sectores (1) y (2) correspondientes a las paredes mayores y menores de la caja. En el mercado hay muchos tipos de cierres superiores de cajas y cualquiera de ellos puede ser aplicado a este tipo de envase.

Por su parte, y de acuerdo ya con la esencia de la invención, el fondo se forma mediante las solapas (4) , (5) , (6) y (7) derivadas las dos primeras de las paredes laterales mayores (1) y las dos segundas, iguales estás últimas entre si, de las paredes laterales menores (2) .

En cualquier caso, la solapa (4) derivada de una pared lateral mayor (1) , presenta una pestaña en forma de pico de loro (8) , mientras que la solapa (5) opuesta presenta una ranura (9) , todo ello de manera tal que en el armado por plegado de las solapas (4) , (5) , (6) Y (7) , la pestaña (8) en forma de pico de loro se introduce a través de la ranura (9) de la pestaña (5) , permitiendo así el automontaje, mientras que una vez realizado tal montaje se produce una situación de bloqueo en virtud de que la pestaña (8) en pico de loro hace tope contra la cara interna de la solapa (5) en la que se ha previsto la ranura (9) , impidiendo así el desarmado o apertura del fondo.

En las solapas (4) y (5) , y detrás de una línea de trepado en diagonal, se forman las pestañas (4') y (5') , respectivamente que colaboran tanto en la formación de la configuración especial para el encaje entre si de las solapas (4) y (5) como para la formación de la pestaña en pico de loro (8) y su paso a través de la ranura (9) ya comentada.


 


Reivindicaciones:

P. Fondo automático en cajas de cartón, aplicable en aquel tipo de cajas constituidas a partir del desarrollo de una lámina rectangular con líneas de corte 5 y doblez para formar dos paredes laterales mayores y dos paredes laterales menores en el cuerpo general prismático rectangular que define la caja, y en donde el fondo está formado por solapas que se prolongan de cada uno de los sectores que forman las paredes laterales mayores y las paredes laterales menores, caracterizado porque una de las solapas del fondo, correspondiente a la derivada 10 de una de las paredes laterales mayores, presenta una pestaña cuyo extremo se remata en forma de pico de loro, mientras que la solapa opuesta y correspondiente a la otra pared mayor, presenta una ranura a través de la cual es pasante esa solapa (8) en el montaje del fondo, por engarce entre si de ambas solapas y las otras dos derivadas de las paredes menores, alternadas con las anteriores.

Nº solicitud14/05/2014F.Efectiva Nº solicitud14/05/2014F.Efectiva